Elegir especie de pino que crezca alto y rápido, ¿quizás Pinus halepensis?

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por principiante i aprendiz, 9/12/10.

  1. Re: BUSCANDO EL PINO PERFECTO

    Muy buenos consejos todos. Se nota que hay profesionales. ;)

    Personalmente creo que no hay que volverse loco buscando árboles de otra parte del mundo, que no sabes cómo te van a llegar si no tienes suficiente seguridad, pero sobretodo, porque en España tenemos una gran diversidad de flora de los árboles más bellos del mundo. Y eso lo demuestra la jardinería y cómo se ha exportado muchas especies para otras zonas con climas parecidos al nuestro.

    Siempre que tengas dudas, acude primero a un árbol autóctono, porque aparte de su belleza, tendrás garantizado de por vida que sea un árbol más sano y que se adapte mejor a las condiciones climáticas.

    Aquí les dejo un hilo del foro antiguo por si les ayuda a ampliar la información.
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=159442
    Saludos. :5-okey:
     
  2. Re: BUSCANDO EL PINO PERFECTO

    Si quieres pon fotos y lo intento, no es imposible; pero tampoco sencillo. Supongo que seran contorta var. contorta ya que es la variante costera que es la que más se siembra en Europa occidental en reforestaciones. Yo te enviaría semillas de la variedad de las montañas rocosas (Latifolia) pero sólo me quedan 5 y ya veremos si son viables. Tuve grandes problemas con los plantones por su poca tolerancia a la cal y el ph alto.

    La picea breweriana realmente me entusiasma; pero su crecimiento lento es la pega que tiene. Me alegro que tengas tantas especies del pacífico, son realmente preciosas, y me produce envidia sana. A ver si puedo hacerme con una colección amplia de especies. El Macrocarpa=lambertiana en tu zona debe estar al límite. Lo extraño es que todavía te viva.... Con los lawsoniana soy incapaz de salirme, todos se me mueren de fitoftora. Sobre los abetos de douglas (pseudotsuga menziesii) he de reconocer que son una especie maravillosa. Este verano perdí el mio (uno de variedad costera) a causa de la fiotoftora también. El año que viene probaré a sacar algunos de semilla, este año ya tengo otras especies en "cola" estratificándose en la nevera.
     
  3. Re: BUSCANDO EL PINO PERFECTO

    No estoy en contra de las especies autóctonas; pero para para un jardín no las encuentro sentido si las tienes a centenares a pocos metros. El jardín está pensado para el recreo y el estudio de varias especies. Si sólo cultivamos autóctonas nos perderíamos mucha riqueza forestal.
     
  4. Re: BUSCANDO EL PINO PERFECTO

    Primero de todo muchas gracias y felices fiestas a todos. :happy:
    Ahora os muestro unas fotos de un ''desastre'' que ocurrió en el terreno por culpa del viento donde sale bagamente el pino carrasco (pinus halepensis) que habia antes (donde ahora irá el nuevo pino) de unos 90-100 años de vida que si se llega a caer parte la casa por la mitad. :sorprendido:


    [​IMG]
    Éste pino del vecino lo tumbó el viento cayendo al terreno, triturando una parte de muro :icon_evil: , un laurel y algo más, pero no me acuerdo ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aqui un olivillo que se salvó de milagro y los 2 únicos tiestos que no se rompieron o se extraviaron volando.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Éste es el pino.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aqui vemos una vista trasera de la caída del pino del vecino, donde se salvaron: un álamo tremula(derecha), el pino carrasco(tronco de la izquierda) y la casa !!

    [​IMG]
    Para terminar lo que queda ahora del lugar donde descansa el pino.
    Yo quería plantar el nuevo justo (relativamente) al lado del otro, no hay problema por las raízes, estan muy hondas.
    Ahí a bajo esta el carretón de estiercol que iba derechito al huerto. :smile:

    Felices Navidades y feliz año nuevo
     
  5. Re: BUSCANDO EL PINO PERFECTO

    Repito, muchíssimas gracias por toda la información y nombres que me estais proporcionando.
     
  6. Re: BUSCANDO EL PINO PERFECTO

    Yo te aconsejo, sin dudarlo, pinus pinea. Me da igual si es autoctono. Precioso.:5-okey:
     
  7. Re: BUSCANDO EL PINO PERFECTO

    Qué pasada el pino!! Menos mal que no hubo una desgracia mayor. Supongo que ahí los expertos te dirán cuál tiene un sistema radicular más profundo o menos, para tenerlo en cuenta en un futuro.

    Douglas Fir. La riqueza forestal no se pierde, se pierde cuando se de lo que tenemos no lo usamos. No quiero decir se plante el mismo pino que tienes en el pinar de al lado, pero seguro que hay más pinos en España con características climáticas parecidas, que no está por la zona.

    Yo estuve por California, y la mayoría de jardines son con vegetación autóctona (y cuando no mediterránea). No pierde belleza ninguna, porque entre otras cosas es todo el conjunto lo que hace que los jardines tengan personalidad. No una picea al lado de la palmera del jardín del vecino, no sé si me explico... Allí me encontraba con Quercus o Pinus acompañados de arbustos todos californianos; y también flores exóticas de la zona... :icon_rolleyes: Pero el equilibrio se basaba en garantizar una "estructura " autóctona, y luego jugar en menor medida con otras.

    En cualquier caso, y después de este rollo :smile: , cada uno es dueño de sus jardines y hace lo que quiere. Es sólo una opinión :5-okey: Saludos.
     
  8. Re: BUSCANDO EL PINO PERFECTO

    Pues en un par de semanas a ver si hago esas fotos de contorta.
    En mi pueblo hay dos Cupressus macrocarpa en muy buen estado de salud, yo creo que irá bien, el problema es la nieve, que lo rompe. También tuve, se me olvidaba, las dos tsugas más comunes americanas, heterophylla, que iba muy bien, y canadensis, mal. Con la heterophylla, como siempre, el problema fue la fauna, y al final la quité. este año igual planto una, la tienen en un vivero de aquí, aunque ya tengo poco sitio...También quería conseguir Pseudotsuga menziesii "glauca".

    (por cierto, perdón por aprovechar el hilo este, pero igual puede ser interesante para alguien...)
     
  9. Re: BUSCANDO EL PINO PERFECTO

    Da igual Betula, siempre es interesante aprender más cosas :happy:
     
  10. Re: BUSCANDO EL PINO PERFECTO

    No he podido resistirme a ponerle esta foto a douglas fir, de una repoblación de Pseudotsuga menziesii completamente cubiertas por la nieve y el hielo, a 1300 m de altura, en el límite galaico leonés, quizá con las mismas condiciones naturales que en las Cascade Range...

    [​IMG]
     
  11. Re: BUSCANDO EL PINO PERFECTO

    Betula,

    Muchas gracias por la foto, se ve estupenda. La verdad es que creo que no notarán nada que no están en su zona natural. En primavera estarán preciosas cuando al crecer salgan los brotes verde claro. Es una especie muy hermosa que debería emplearse más en nuestro país.

    En cuanto a la variedad glauca, del interior, tuve un par de plantones en Teruel; pero los tuve que plantar en un sitio al que luego no pude atender y se las "comió" la maleza.... Lastima.
     
  12. tumbapinos90

    tumbapinos90

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Oeste de CyL,España
    Re: BUSCANDO EL PINO PERFECTO

    te recomiendo sin dudar el pino sylvestre...... aunque quizas el mejor para poner cerca de una casa sea el piñonero, q es el q menos probabilidad tiene de q lo tire el viento.
     
  13. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Re: BUSCANDO EL PINO PERFECTO

    Todo bien con las especies autóctonas... cuando los tienen!!! como ustedes!! nosotros en el hemisferio sur no tenemos pinos! o son exóticos o nada. Y nadie se puede privar de la hermosura de esas especies.
     
  14. Re: BUSCANDO EL PINO PERFECTO

    Pero tenéis Podocarpus, Saxegothaea, Araucaria, Fitzroya,...ya me gustaría a mí...algunas las tengo, como Araucaria araucana o Saxegothaea conspicua (Pehuén y mañío, creo que en lenguaje de la zona...). A ver si consigo un Podocarpus andinus (que ahora se llama Prumnopytis andina) y una Fitzroya cupressoides (alerce), aunque este último es lentísimo...
     
  15. daida.sofi

    daida.sofi

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    castellon
    Re: BUSCANDO EL PINO PERFECTO

    ¡Hola!
    Muy buenas ideas las de todos! pero para mi gusto elegiría el pino silvestre (Pinus sylvestris), pide poca cosa,son resistentes y muy bonitos. yo en mi terrenito tengo varios, unos ya estaban y los vamos cuidando y otros los trasplantamos porque donde salieron teníamos que labrar.

    saludos