Tisanas y preparados para curar con plantas: así se preparan, tipos de preparación

Tema en 'Plantas medicinales (varios temas)' comenzado por CULTOR FELIX, 23/12/10.

  1. Las tisanas son preparaciones que se hacen poniendo en contacto las plantas (enteras o partes de ellas) con agua (si es destilada, mejor). Las tisanas pueden tomarse para usos medicinales o usarse para combatir ciertas plagas que afectan las plantas y los cultivos.

    Los siguientes peparados se usan más bien para la jardinería.

    TIPOS DE PREPARACIÓN​


    * Decocción: operación que consiste en extraer los principios activos de une planta dejando en remojo durante 24 horas, luego dejando hervir todo durante 20 mn. Este método se usa más bien para partes duras como semillas, raíces, cortezas, etc.

    * Infusión: dejar una planta macerar en acua hirviendo (fuego apagado) y dejar infusionar durante 24 horas, tapado.

    * Maceración: dejar macerar una planta durante un tiempo prolongado (3 días) en el agua para extraer las substancias en frío. Las plantas no deben fermentar.

    * Purín: Misma preparación que la maceración, pero más prolonga para que fermenten. Después de 1 à 2 semanas, cuando el líquido es ha vuento oscuro y que dejar de producir espuma, se filtra y se puede utilizar.

    Nota: Para el uso medicinal, la infusión y la decocción deben hacerse en menos tiempo (5-10mn para la infusión; para la decocción, hervir durante 10-20mn y dejar infusionar durante 10mn, siempre tapado.

    P.D. No confundir el término "tisana" con "té", el cual es un anglicismo. Es lo mismo, pero el auténtico "té" se prepara exclusivamentre con hojas del ÁRBOL DEL TÉ (Thea sinensis) después varias elaboraciones bastante complejas.

    Para el tiempo, la abreviación minuto es /mn/ y no /'/, como se puede leer en muchos sitios y libros.

     
  2. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: PREPARACIÓN DE TISANAS Y PREPARADOS PARA CURAR PLANTAS

    Hola Cultor Felix,

    Muy interesante e instructivo. Siempre se aprende algo nuevo.
    Me que dedé con los siguiente:

    "Nota: Para el uso medicinal, la infusión y la decocción deben hacerse en menos tiempo (5-10mn para la infusión; para la decocción, hervir durante 10-20mn y dejar infusionar durante 10mn, siempre tapado."
    Muchas gracias :5-okey:
     
  3. Re: PREPARACIÓN DE TISANAS Y PREPARADOS PARA CURAR PLANTAS

    Hoa; Carlos Simón:

    Las infusiones se hacen siempre con el recipiente cubierto con una tapa (cazo o tetera, incluso directamente en la taza de la cual se beberá). La duración de la infusión y la temperatura son variables (5 a 10mn), pero para el TÉ (el auténtico) el tiempo puede variar según el tipo.

    La temperatura del agua para el té "long chin" (龙井 [lóng jǐng] - dragón del pozo) no debe sobrepasar los 60º y 3-4mn de infusión. El "té blanco", de su verdadero nombre "Flor de Peonía Blanca" (según la traducción literal del chino 白牡丹 [bái mǔ dān]), por ejemplo, el tiempo de infusión puede ir de 3-4 hasta 10mn. Pero para las hierbas delicadas cuyo calor destruye su aroma, como el PERIFOLLO, el agua no debe haber sido hervida sino simplemente tibia.

    En cuanto a la decocción, el momento durante el cual hierve el agua, también el recipiente debe ser tapado y el fuego muy bajo.

    Para las preparaciones en frío, evitar los recipientes metálicos. Las tisanas se infusionan mejor en recipientes de cerámica. En todos los casos, utilizar agua pura destilada; eso es muy importante para no alterar el sabor de los tés. Nuncan dejar las preparaciones en los recipientes metálicos que han servido para calentar el agua. Una vez terminada la decocción, reservarlas en un recipiente de otro material. El agua no debe nunca estar en contacto con el aluminio ni infusionar nunca en un recipiente de cobre no recubierto. Para la conservación, las tisanas pueden permanecer en las teteras pero deben ser tomadas o utilizadas antes de las 24 horas, sino empieza la fermentación que altera el sabor. Los preparados por decocción o maceración se conservan mejor en botellas/frascos de vidrío teñido (azul o marrón) y al abrigo de la luz.


    A pesar de su calificativo "blanco", este té pertenece a la categoría de los tés verdes. Tampoco, no se debe confundir el "té rojo" o té de Pu Erh (普洱 [pǔ 'ěr], tipo de té entre el verde y el negro) con el "té rojo" o "té rooibos" que se prepara con las hojas de un arbusto sudafricano que no tiene nada que ver con el Árbol del Té Chino.
     
  4. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: PREPARACIÓN DE TISANAS Y PREPARADOS PARA CURAR PLANTAS

    Hola felix,

    Mi padre decía: "El que sabe goza" y tenía razón... ¡Tu debes de gozar un montón!. Muchas gracias por tu respuesta :5-okey:
    Un cordial saludo,

    Carlos