Dudas con poda y alambrado de Acer palmatum

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por Estufen, 31/12/10.

  1. Estufen

    Estufen

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    mediterraneo
    Muy buenas noches a todos , este es mi primer post en el foro y ante todo presentarme. Este es mi primer bonsai y tengo dudas sobre el " acondicionamiento " de el. Me dijeron que tenia 9 años y que no lo tocara pero vamos tampoco hay que seguirlo a rajatabla je je.He leido unos post de este foro sobre poda del acer pero prefiero pedir consejo antes de hacer nada. Os dejo una foto del palmatum deshojado que por cierto es ahora el momento de podar o eso entendi.

    [​IMG]

    OPCION 1:

    [​IMG]

    Creo que no es mala opcion ,el apice es una rama fuerte y no habria que alambrar creo. Se eliminan ramas grandes pero podria intentar esquejes con ellas.

    OPCION 2

    [​IMG]

    esta seria muy bonita pero a la vez mas complicada creo.y el apice es fuerte.

    OPCION 3:

    [​IMG]

    EN esta el inconveniente es que al cortar el doble tronco ( ! en rojo ) no se si seria demasiado corte aun poniendo sellador.


    Si alguien se ve con ganas que comente por favor gracias de antemano salu2
     
  2. manuel ignacio

    manuel ignacio "plantero crónico"

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    zapopan, jalisco, méxico
    Re: DUDAS PODA Y ALAMBRADO ACER PALMATUM

    te recomiendo que lo dejes crecer, no es mas que una varita sin chiste ni gracia, sin que te ofendas, pero espero que no hayas pagado un precio elevado por el, ni siquiera llega a prebonsai...

    saludos!!
     
  3. Estufen

    Estufen

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: DUDAS PODA Y ALAMBRADO ACER PALMATUM

    Hola buenas.
    Gracias por tu respuesta aunque me ha bajado un poco la ilusión que tenia con mi supuesto bonsai je je je. A que te refieres con dejarlo crecer? Lo plantarías en tierra o una maceta ancha y plana para que crezca el tronco? Tiene 9 años recuerdalo. Ya es bastante alto por eso digo lA maceta ancha. Y cortar el tronco mas bajito y que crezcan las ramas pequeñas de abajo? Me costo 20 euros nada del otro mundo aunque costaba 50.
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: DUDAS PODA Y ALAMBRADO ACER PALMATUM

    Bueno, te doy mi opinión.

    "Eso" que te han dicho que no llega a prebonsai, puede llegar a ser muy bonito.

    Es evidente que no es más que un palo con algunas ramitas. El argumento de los nueve años es, a mi entender, una estrategia comercial para vender a mayor precio algo que en un vivero te puede costar bastante menos. Es posible que tengo nueve años, pero seguramente se trata como todos los prebonsais comerciales que se venden a granel, de una rama de arce acodada.

    La ventaja es que el nebari (las raíces) ya serán bastante planas así que algo llevas ganado.

    En cuanto a la poda, las opciones que presentas me parecen buenas en general. Sólo acortaría tambien la rama que sale casi horizontal, al menos hasta el brote fino que se ve justo sobre la curva. La opción que veo mejor es la 1, que te dará algo de movimiento en la parte de arriba y ayudará a cerrar las heridas.

    Si el tronco aún lo permite por flexibilidad, yo lo alambraría con un alambre grueso (seguramente harán falta dos de calibre 4mm) y le daría alguna curva para evitar que sea tan recto. Si ya no es posible, te quedaría la opción de acodarlo justo sobre los primeros brotes para conseguir dos arbolillos, o podarlo sobre esos brotes y empezar a formarlo a partir de ellos.

    En cualquiera de los dos casos, a comienzos de primavera lo trasplantaría quitando toda la tierra, podando al menos 1/3 de las raíces, especialmente las más gruesas y las que salen hacia abajo, y lo trasplantaría a un tiesto de entrenamiento bastante más grande que el que tiene ahora, para que pueda desarrollarse con fuerza. Y durante el año, lo dejaría crecer libremente. Ya el año que viene me plantearía comenzar con un diseño.

    Si vas a podar, y en tu zona hace bastante frío, espérate al momento de hacer el trasplante, y ahí lo podas. Si no hace demasiado frío, puedes podar ya. Ten la prudencia de dejar un trocito de muñon por encima del último brote, ya que el arce tiende a secar ramas cerca de las heridas. Así conservarás estos brotes aunque seque algo la rama podada.

    El motivo de no podar ahora si hace mucho frío, es que los arces cierran mal las heridas (tardan en cicatrizar) y, con el frío, suelen tirar mucha savia por los cortes, lo que lo debilita e incluso lo puede matar. Con menos frío, no ocurre esto.
     
  5. Estufen

    Estufen

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: DUDAS PODA Y ALAMBRADO ACER PALMATUM

    Muy buenas . Gracias RONDENO por tu extensa opinion que me ha dejado mas tranquilo je je.

    1. Creo que si es una rama acodada ya que tiene una herida abajo y tiene de toda la pinta de ser de eso.

    2. el ytronco ya esta bastante duro asi que no veo viable lo de alambrarlo.

    3 Me gusta la idea del acodo por encima de los brotes pequeños y consiguo 2 pequeñitos y creo que es lo que voy a hacer.

    Entonces recopilando:

    1.puedo hacer el acodo ya o espero a que empieze a brotar ? marzo?

    2.acodo y trasplante a la vez no es mucha caña para el pequeñin?

    3. no seria "mejor" trasplantar cuando corte el acodo, ( otoño supongo ) ,los 2 arbolillos a la vez en macetas anchas? y dejarlos crecer libremente hasta el año que viene?

    4. vivo en Alicante asi que el clima es parecido al tuyo de Malaga.No hace mucho frio aunque estos dias refresca.

    De nuevo gracias por tu respuesta y opinion. salu2
     
  6. Joordelcas

    Joordelcas

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Encamp, Andorra
    Re: DUDAS PODA Y ALAMBRADO ACER PALMATUM

    Hola estufen,
    yo me leería un poco los manuales que hay por el foro. El de Naga es buenísimo y muy claro. No creo que vayas a hacer un acodo a tu arbolillo. Lo que dice rondeno es que tu arbolillo viene de un acodo.
    Supongo que tus preguntas se basan en la hipotética poda que quieres hacerle.
    Aunque tu creas que no hace frio... en málaga hace menos y con el fresco que viene estos dias es mejor esperarse un poquito, que no pasa nada. Sobretodo, para esto del bonsai, estoy viendo que lo indispensable es la paciencia. Intenta esperarte a que las temperaturas sean un poco más suaves y estables, quizá a finales de febrero...
    Rondeno te lo ha explicado super bien.
     
  7. Estufen

    Estufen

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: DUDAS PODA Y ALAMBRADO ACER PALMATUM

    Muy buenas. Gracias Joordelcas por tu respuesta. Te haré casi y leeré los manuales que me as comentado. No entiendo bien lo que me quieres decir con : " no vas a hacer un acodo a tu arbolillo ".!! Si lo estoy deseando !! Ja ja ja. Ya veo que esto es paciencia y no voy cometer ninguna locura que afecte a mi pobre arbolillo. Gracias de nuevo salu2
     
  8. manuel ignacio

    manuel ignacio "plantero crónico"

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    zapopan, jalisco, méxico
    Re: DUDAS PODA Y ALAMBRADO ACER PALMATUM

    hola estufen, te comento lo siguiente, te noto ligeramente desesperado por meterle la mano al arce, en realidad no es por hacerte sentir mal pero no tiene pinta por donde meterle tijera ni alambre ni nada, no sé si 20 euros no sea mucho para tí, aquí en méxico, con eso te compras cerca de 6 big macs de mc donalds (solo como referencia del valor del dinero en los distintos países) lo que yo haría sería sembrarlo en el suelo para que crezca con ganas y gane algo ya de perdido, de esa forma te haces de una planta madre de la cual sacar en su momento acodos aereos, y a la larga lo desentierras cuando el tronco tenga un diámetro de 10 o 15 cm, y tu bastante experiencia con la especie, necesitas leer mucho, como te comentaba, te noto desesperado por hacer algo, pero si bien he aprendido en más de 25 años de experiencia, lo primero que mata a un buen prospecto a bonsái, es la prisa y la desesperación, mejor consiguete libros o lee las fichas que encuentres aquí o en otras páginas, busca ejemplares más apropiados al clima mediterraneo, y empieza a trabajar en los momentos que corresponde, en pocas palabras, si le metes mano en este momento lo vas a perjudicar...

    un saludo!!
     
  9. Joordelcas

    Joordelcas

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Encamp, Andorra
    Re: DUDAS PODA Y ALAMBRADO ACER PALMATUM

    Noo, creo que tienes conceptos equivocados. Una cosa es acodar y otra bien distinta es podar.:sirena:
    El acodado es una técnica para sacar un bonsai de una rama de un arbol. Busca información en internet que hay mucha. Incluso de como hacer un acodado paso a paso.
    A continuación te paso un link de un bonsai desde acodo. Que como dice Rondeno, tu bonsai es fruto de un acodo. Y lo que tendrías que hacer es podarlo , cortarle raices y trasplantarlo.
    http://www.portalbonsai.com/historico/categoria.asp?idcat=14748
    Si te fijas en el dia de las fotos del link que te paso, es del 17 de enero. Yo me esperaría lo máximo posible para podar, más que nada por la savia del arce.
    Bueno, espero que te haya quedado más o menos claro la diferencia entre acodar y podar. Me siento un poco como Coco:55burla:
     
  10. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: DUDAS PODA Y ALAMBRADO ACER PALMATUM

     
  11. Estufen

    Estufen

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: DUDAS PODA Y ALAMBRADO ACER PALMATUM

    Buenas a todos. Agradecer a todos vuestros comentarios ante todo. Bueno estoy un poco confuso con todas las opciones.pero en caso que lo trasplantara puedo cojee el culo de un bidón ancho y bajito? Eso hará engordar el tronco? O Tambien influye para el engorde la poda y corte de raíces ?
     
  12. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: DUDAS PODA Y ALAMBRADO ACER PALMATUM

    Hola Estufen.

    Primero que nada, Feliz Año Nuevo (y a todo el foro).

    Recopilando, yo sigo recomendándote que en primavera trasplantes para eliminar la tierra "de fábrica" y ponerle un sustrato más adecuado. En el trasplante, elimina las raíces gruesas que puedas, pero dejando suficientes raíces finas. Y ya sobre abril-mayo, te planteas acodarlo.

    El acodo, yo lo dejaría aunque veas raíces hasta la siguiente primavera, y entonces ya lo cortas y plantas en maceta.

    Si no puedes plantarlo en el suelo (o no quieres), el tronco engordará muy poco en maceta, pero si tratas bien las raíces en cada trasplante, conseguirás una bonita conicidad, ya que el cepellón cada vez será más grande y, en consecuencia, engrosará el tronco (pero en maceta engordan muy lentamente).
     
  13. Estufen

    Estufen

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: DUDAS PODA Y ALAMBRADO ACER PALMATUM

    Nuy buenas a todos y feliz año.
    Gracias rondeno por tu respuesta. Te hare caso y lo trasplantare. Pero donde se compra la AKADAMA?He preguntado en vivero y me dicen que es muy cara y que no la compra nadie. Ese es el sustrato adecuado verdad? akadama y volcanica? No es muy drenante?
    Gracias y saludos
     
  14. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: DUDAS PODA Y ALAMBRADO ACER PALMATUM

    Hola estufen.

    Sí, es verdad. La akadama no la compra nadie... que no sea aficionado al bonsai. Prueba a buscarlo en otro vivero que disponga de bonsai y material para bonsai a la venta, verás que no es tan complicado de encontrar. No es el único sustrato útil, pero sí uno de los más recomendables. Caro, la verdad, sí es un poco (unos 14 euros por un saco de 15 litros), pero la verdad es que compensa por varias razones:

    1.- Es un sustrato inerte (es decir, en principio, está libre de hongos y bacterias).
    2.- Es muy drenante, pero a la vez, es capaz de mantener una cierta cantidad de humedad y liberarla poco a poco.
    3.- Su granulometría permite a las raíces disponer de suficiente aire en el sustrato para que se puedan desarrollar correctamente.
    4.- Cuando se humedece, se vuelve de un color más oscuro, y luego se aclara cuando se seca. Esto es un buen indicador para saber cuándo debes volver a regar.

    Esto obliga también a un mayor abonado (al ser inerte, tampoco tiene nutrientes o tiene muy pocos), pero se puede combinar con otros sustratos (turba, arena de río...), según la necesidad del árbol en concreto.

    Y lo mejor es que está muy probada en esto del bonsai (es el sustrato más usado por los japos, que algo entienden del tema) así que es un sustrato de garantía.
     
  15. Estufen

    Estufen

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: DUDAS PODA Y ALAMBRADO ACER PALMATUM

    De nuevo buenas. Vale todo controlado ya he encontrado la akadama. Aunque Tambien vi unas bolsitas de mistral bonsai que viene con akadama , volcánica y turba rubia. Creo que por la cantidad que necesito me decanto por las bolsitas de 1,5 l. Ahora el tiesto no lo tengo muy claro. No se de que tamaño tiene que ser, yo por mi pondría uno gigante de ancho para simular el suelo pero en todas fotos que veo de la demás gente es ancho pero en proporción al arbolillo. Que hago?