Habenaria radiata: aconsejenme

Tema en 'Habenaria' comenzado por Shaoran Lee, 31/12/10.

  1. Navegando por internet di con una pagina donde venden rizomas de Habenaria Radiata, una orquidea japonesa que no conocida y me ha encantado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Se me ha antojado. :smile: Me parece preciosa, asi como si fuese un pajarillo blanco. De echo creo que en Japón le llaman la flor de la garza o algo asi...

    [​IMG]

    El caso es que me tengo que ir informando antes de decidirme a comprar el rizoma, no vaya a matarla :desconsolado: Yo solo tengo dos orquideas phal, y solo desde hace cosa de un año. Asi que no tengo experiencia.

    Por eso si alguien la tiene y me sabe orientar...

    Tengo entendido que es una orquidea terrestre, y en la pagina la meten en el grupo de "orquideas vivaces clima templado" y "orquideas de jardin".

    Mi idea era tenerla en una maceta en interior... ¿Va bien en interior o necesariamente fuera? En mi salón no tengo calefación, quiero decir que no es demasiado seco (por lo de la humedad).

    ¿Que sustrato necesita? He leido algo de que necesita humedad, y por eso le va bien el Sphagnum. En la misma pagina vende pero yo nunca lo he usado.
    Tambien venden un "sustrato especial para orquideas vivaces": composición a base de corteza de pino, lava, piedra, turba y perlita.
    ¿Le irá bien ese sustrato... mezclado con sphagnum quiza?

    Bueno, esas son mis dudas de momento... Si alguien me puede dar cualquier consejo, gracias, sobre todo si tiene experiencia con la planta.
     
  2. Re: Habenaria Radiata. Aconsejenme.

    Nadie me dice nada?
     
  3. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Habenaria Radiata. Aconsejenme.

    Hola Shaoran:

    Es muy bonita la orqui, no tengo experiencia con ella, sólo te pongo lo que he encontrado sobre su cultivo:

    Crece en temperaturas frescas y con condiciones de iluminación moderada.
    Sustrato:
    Crece bien en un medio suelto, como turba, perlita y musgo.

    Riego:
    Regar con regularidad durante la temporada de crecimiento y mantener la humedad del encapsulamiento de los medios.
    La planta entra en letargo en el otoño. Durante la latencia, ofrecer bajas temperaturas (por ejemplo, almacenar en el refrigerador en las regiones cálidas de vernalización) y con riego de espera hasta la estación de crecimiento en la primavera.
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Habenaria Radiata. Aconsejenme.

    Hola,
    es una planta palustre, que necesita situaciones de humedal en verano y un invierno frio y mas seco. Por lo que he leído no es de interior. Si lees inglés encontrarás datos de cultivo muy detallados en www.forums.gardenweb.com, en el subforum humedales.
    Es obviamente muy dificil de cultivar. Quizás se pueda cultivar como un Disa; nunca la he tenido. Si tienes un balcon y agua de muy buena calidad - NADA de cloro - , puede que lo consigas.

    Feliz año

    Arturo
     
  5. Re: Habenaria Radiata. Aconsejenme.

    Gracias por sus aportaciones. Parece que es un poco dificil.

    En el balcón tengo un miniestanquito, quizá podria intentarlo ahi, aunque eso de que necesita un invierno frio y más seco puede ser un inconveniente.

    Quizá tb podria intentarlo en interior plantandola con el sphagnum como he visto por ahi, para que no pierda humedad. Lo de darle frio en el refrigerador... ¿se supone que pierde las hojas en invierno? si es asi y solo queda el bulbito, quiza podria ser lo de almacenarlo en frio.

    Una opcion será plantar de los dos mdos para probar, pero cuesta como 6 o 7 € cada rizoma, y por lo visto son muy chiquitines. Y creo que de cada rizoma sale como mucho 3 varas florales.

    Bueno, me sigo informando y ya veremos si me animo...