Invernadero de estructura viva usando plantas de bambú

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por vespertilum, 2/1/11.

  1. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Buenas,

    aquí va la última de mis locas ideas :sirena:

    Dándole vueltas a mi proyecto de cultivos subtropicales había llegado a pensar en una combinación de invernadero semitúnel pequeño (como mucho 20 metros de largo), para cuidado de esquejes y plantas madre durante el invierno; junto con un parral para plantaciones anuales (me parece muy caro y arriesgado salvar el invierno con invernaderos convencionales).

    El tema está en el parral, no quiero meter hormigón en el campo, lo que descartaría estructurarlo en acero galvanizado. La opción lógica serían las estacas de acacia o pino con alambre, aunque sea una buena opción seguí pensando.
    El bambú aparece como una alternativa, más económico y ligero, aunque de vida limitada.

    Aquí viene la locura, ¿y por qué no usar plantas vivas de bambú para estructurar?
    Solo por el hecho de estar vivas mejorarían el microclima bajo ellas, moderando las temperaturas en verano y otoño, aunque a costa de reducir la irradiación solar.
    Tampoco sería complicado instalar unas mallas de protección contra el viento y los insectos.
    Además servirían de soporte para el entutorado.
    El invernadero sería todo un espectáculo visual.

    He pensado en el bambú de hierro, "dendrocalamus strictus", por lo que he leído no es invasivo, es apto para zonas climáticas 9-10, y en la madurez soporta bien la sequía.

    ¿Alguien sabe si se ha hecho esto antes? ¿Cuánto tiempo necesitarían los bambús para tener unas dimensiones y resistencia adecuadas? ¿Cómo lo pasarían con nuestro querido cierzo?

    No sé, al final podría dedicarme a cultivar bambús :meparto: :meparto:
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Invernadero de estructura viva

    -
    -
    Hola paisano Vespertilum, tu idea de formar una bóveda natural, no es descabellada, pero con caña de bambú no puedes hacerla, porque te quitaría mucha luz en invierno, tendría que ser con plantas de estructura leñosa y hoja caduca. Un saludico.
    -
    -
     
  3. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Invernadero de estructura viva

    Te recomiendo un libro:"Arborsculpture:Solutions for a small planet" de Richard Reames - te enseña como "crecer" tu propia silla,casa,barco....porque no tu propio invernadero?
    A mi el libro me encantó.:5-okey:
     
  4. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Invernadero de estructura viva

    Hola ioio, había visto alguna foto de lo que hace ese figura con los árboles, de miedo. Si me cruzo con ese libro tiene una ojeada asegurada.

    Los leñosos serían una buena opción, lugano, aunque los dos mayores problemas que veo son la velocidad de crecimiento y la competencia por los recursos.

    La velocidad de crecimiento es importante, no quiero hacer una plantación "ornamental" para ponerle unas mallas 7 años después. Sería algo que al primer año ofreciera un tronco de unos 3 metros con la suficiente robustez (me parece que pido demasiado).
    La acacia verde tiene buena pinta, aunque creo que es de hoja perenne, y fija el nitrógeno en la tierra. Una opción caducifolia podría ser el árbol del paraíso, pero no sé si crecerán lo bastante rápido.

    En principio pensaba renovar las plantaciones anualmente, porque aunque sobrevivieran al invierno seguro que quedaban "tocadas", con mínimas de hasta -3º y -4ºC. Aunque si sobreviven en buenas condiciones una cubierta caducifolia sí que sería la opción correcta.

    Una solución intermedia sería poner a la vez bambú y leñoso. El bambú permitiría cultivar el primer año, y cuando haga falta renovar las mallas se cortan los bambúes.

    También estaría bien algo como el mimbre, maleable y que pudiera "esculpirse".
     
  5. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Invernadero de estructura viva

    Has pensado en kiwis?Crecen bastante rapido:16duda:
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Invernadero de estructura viva

    el bambu es muy invasivo, en cuanto tenga agua dentro del "invernadero" se volvera loco...
     
  7. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Invernadero de estructura viva

    Nop, pero le veo un pequeño problema, posiblemente nos genere un bucle recursivo infinito, puesto que si los kiwis protegen a las papayas y compañia, a su vez los kiwis deberán ser protegidos por algún árbol más alto y que por alguna razón inexplicable no será tolerante a las heladas, y así sucesivamente... :sirena:

    Aloxis, he mirado un poco y parece que el dendrocalamus strictus no es invasor, sino que crece en cúmulos. Lo que no sé es si una vez cortados los que sobran retoñan.

    http://www.about-garden.com/a/en/2366-dendrocalamus-strictus-iron-bamboo/

    Voy a seguir investigando, la idea me gusta y si sale bien la perforación del pozo pronto tendré agua y podré empezar a moverme :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  8. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Invernadero de estructura viva

    Lo que busco existe, y se llama paulownia :eyey:
    Según dicen crecen hasta 4 metros el primer año, y fijan el nitrógeno en el suelo, por lo que hay quien combina su cultivo con el de hortalizas (casi lo que pretendo hacer).

    http://www.agrodesierto.com/paulownia.html

    Al parecer no es buena idea cultivarlas a partir de semillas, crecimiento más lento y poca uniformidad, así que habría que comprar los plantones. Serían más de 100 plantas, según el marco, así que no deberían salir a más de 4 € la unidad, lo que es un gasto irrelevante comparado con lo que costaría la estructura de un invernadero convencional.

    También parece que son sensibles al viento, y eso me hace pensar en una hilera de bambús, al norte de los dos invernaderos, para mitigar los efectos del viento y del frío del norte; y de paso serían una fuente de material de construcción.
    Joer, sería casi autosuficiente, solo me faltaba plantar unas lianas para reemplazar las mallas de entutorado :meparto:

    En cuanto al marco de plantación la primera idea es 3x4 metros, la calle estrecha de 3 metros para permitir el paso del cultivador y la sulfatadora. La de 4 metros para dar espacio a los cultivos ya la vez bloquear el sol del medio día.

    Y además uno de los proveedores es de Caspe, les voy a preguntar bien pronto.



    Bueno, a ver si algún forero les pone alguna pega, que seguro la tendrán :11risotada:

    Venga, un saludo :52aleluya: