Consejos para novata con gardenia

Tema en 'Gardenia' comenzado por Solea, 19/11/10.

  1. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    ¡Hola! Creo que este tema va aquí, porque he encontrado uno específico en el foro antiguo, pero no en el nuevo...¡espero no equivocarme! ;)

    Al lío: en primavera me regalaron una gardenia cuajadita de botones (entonces era más novata que ahora, que ya es decir, jiji). El caso es que la coloqué en el interior, con mucha luz pero sin sol directo, e intentando mantenerla regadita. El caso es que la pobre venía con cochinilla algodonosa :( La fumigué, casi la quemé y, puesto que las cochinillas persistían, terminé con un pincel y alcohol de quemar cochinilla por cochinilla. ¿Resultado? Las cochinillas desaparecieron, pero a mi gardenia se le cayeron todos los botones y la dejé bastante tocada. Luego descubrí que el agua "normal" tampoco le va bien, y que o la dejo reposar o le echo un poco de vinagre...¡Ay! ¡Cuánto trabajo! Ahora está verde y (parece, toco madera) sana. ¡Y quiero verla florecer! Después de tantos cuidados... Pero el caso es que me gustaría que me aconsejárais sobre su cuidado, la poda, el riego...porque ya he descubierto que la planta es un pelín delicada. ¿Florecen una vez o dos al año? Es que la mía no tiene botones ahora, sniff...

    Mañana cuelgo unas fotos, pero me encantaría saber algunos "truquillos" para cuidarla bien. ¡Gracias a tod@s! :razz:
     
  2. ManuGuerrero

    ManuGuerrero www.manuguerrero.es

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Solea, te comento que aquí en Sevilla, después de comprar varias gardenias en viveros se me murieron todas. Las colocaba en casa y les daba más o menos los mismos cuidados que tú y me ocurrió lo que a ti. Hace unos meses, en cambio, me compré dos gardenias que vi por casualidad en un supermercado Día y les compré tierra ácida para gardenias (el saco me costó unos 5 euros, es decir, más que las dos macetas). Las coloqué en un patio, a la sombra, y están preciosas. Crecen muchísimo. En verano dejaba reposar el agua del grifo durante uno o dos días y después espurreba agua por sus hojas. Ahora en invierno, sencillamente se están regando con lo que está lloviendo. Y te puedo asegurar que están preciosas (como nunca estuvieron). Ahora espero que florezcan en primavera.
     
  3. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    ¡Muchas gracias Manu! La verdad es que he conseguido (tocaremos madera, jiji!) recuperarla. Creo y espero de todo corazón que con el pinzado de ahora (bueno, en un mes) me de flores. Mi problema es que no puedo sacarla fuera porque donde vivo (es Málaga, pero en la sierra. ¡Hiela y nieva!), pero gracias a los consejos del foro la he puesto cerca de una ventana que le da el sol y que abro durante el día y un pelín por la noche. Ya he indagado y descubierto que la mía pertenece a una especia que florece solo una vez al año, así que toca esperar. ¡Tengo unas ganas tremendas de verla florecer! Muchas gracias otra vez. :smile: