Acer palmatum: ¿ubicación, sol, sombra, mediamombra...?

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por salus, 2/5/07.

  1. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Hola buenos días a todos:

    Tengo un Acer palmatum disectum, en maceta, mide algo así como 1,50 m. de altura, quisiera ponerlo en el terreno de forma definitiva. Lo cierto es que pese a los diversos comentarios que ya han salido en el foro sigo con dudas, ya que puedo plantarlo en dos ubicaciones distintas:

    a) -Bajo la sombra de una robleda, donde en primavera, verano y avanzado el otoño, estará siempre bajo la sombra total de los robles, no recibiría ni un sólo rayo de sol. Únicamente recibiría la luz del día.
    b)-Ponerlo a pleno sol, eso si, resguardardo del norte, tan sólo quedaría en las proximidades de un olivo, que está recién podado (sin sombra por el momento)

    Teniendo en cuenta mi desconocimiento sobre el tema y que en muchos sitios incluido en viveros, vi los arces a pleno sol, aunque a veces se ven las hojas un poco dañadas y que en sombra total (caso de mi robleda) nunca vi planntados estos árboles, tengo serias dificultades para una tomar una solución.
    Agradecería me indicaseis vuestro parecer sobre el tema.

    Gracias anticipadas a todos los que hacen realidad este fantástico foro.

    Saludos; Salus.-
     
  2. zazufm28

    zazufm28 zazu

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    cazalegas,toledo
    Re: Acer palamatum, sol, sombra, mediamombra...?

    Hola..yo no soy una especialista en esto..pero tengo un arce y lo que he leido en el foro junto con lo que me han aconsejado loquilllo07 y marrugan es que sombra o semisombra,tierra no calcarea,ambiente humedo,paciencia y voluntad..estas son algunas paginas que he visitado...y me han servido para entender algo sobre el acer...espero que te ayuden.
    un saludo.;) http://www.rama.com.ar/rama_neweb/paginas/acerpalmatum.html
    http://es.gardening.eu/plantas/Arbustos/Acer-palmatum/997/
    http://www.thebonsaigarden.com/pdf/arcejapones_es.pdf
     
  3. Re: Acer palamatum, sol, sombra, mediamombra...?

    Mediasombra ........ Pono a sol caragnte ... y se te quemaran las puntas .... Si no algo más .... Aprovechando el buen tiempo lo he tenido al sol de mAdrid ..... Pero ya loprotejo con sombrilla ..... Puede aguantar más la radiación solar si lo riegas bien ... y en cuanto no le de el sol lo pulverizas .... pero antes o depues lo tnedras que esconder .... No le molan nada los vientos cálidos y secos ... asi que o estarái de más que de vez en cuando le nebulizaras algo ... Lo bueno del solete ( sin quemarlo ) es que las hojas se te mantiennen rojas más tiempo ...... Si no tienden a ponerse verdes .... aludotes
     
  4. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: Acer palamatum, sol, sombra, mediamombra...?

    Antes de nada gracias Zazu y Taltos, por lo que voy viendo, someterlo a sombra total (bajo la robles) no sería recomendable, a pleno sol vi varios, eso si, protegidos del norte, aunque evidentemente se corre el riesgo de quemar las hojas, pero la verdad es la mejor ubicación que tengo, y con regándolo abundantemente. También podría meterlo bajo un olivo, si bien la sombra de este no es muy densa. En fin gracias por vuestros comentarios.

    Salus.-