¿Cómo serán los jardines del futuro?

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por FORMAJARDIN, 27/12/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Es bueno si tienes luz tener plantas en el interior de la casa.Las razones son bastante obvias.Decir que solo lo natural es plantar en el exterior creo que no es un concepto muy"cientifico".Hay que ver otros factores que influyen ademas de ideas personales.
    se recomienda tener plantas en el interior de las casas , mientras esto sea posible.

    No creo que la jardineria del futuro sea solo la organica.
    Los jardines de grandes edificios que se estan haciendo actualmente, "jardines verticales" no son precisamente organicos y posiblemente sea la jardineria del futuro.
    de todos modos la jardineria es un punto minimo.Lo importante seria pensar en el futuro de la agricultura por ejemplo y ver como alimentar a todos los seres humanos de nuestro planeta.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Efectivamente Diego, la tendencia es a eso a jardinería lo más ecologica posible...pero yo creo que pasará.

    Es justamente por eso, por cuestiones ecológicas en las que por supuesto hay que integrar al hombre por la que en los edificios altos se están introduciendo jardines verticales o pseudo verticales.

    Claro que todos preferimos vivir en casa individual con jardin pero eso a veces no es posible. Hay ciudades en el mundo desarrollado como Tokio, Hong Kong... en las que se carece de espacio. Se han construido edificios colmena, tanto para vivir como para oficinas. En este sentido, en el centro de las grandes ciudades, en el futuro se construirán edificios del tipo de los de la página que he colocado. Con jardines integrados en el interior, con mucha luz porque son edificios de cristal.

    Esta es una tendencia que ya lleva años. Seguro que todos hemos estado alguna vez en grandes hoteles con jardines interiores, con Halls llenos de plantas, con plantas colgantes de las galerías superiores...

    Cuando no se pueden tener plantas en el exterior porque el exterior no existe yo entiendo que existan en el interior. Hacen más agradable la vida diaria. Si tuviera que trabajar en un antipático edificio de oficinas preferiría encontrarme en la Tower Green de Perkins

    http://www.homedesignfind.com/green/award-winning-tower-shows-how-to-beat-the-saudi-heat/
     
  3. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Holaaa, uh que buen tema, yo no estoy en contra de tener plantas de interior, es mas si hay necesidad lo veo imperativo, pero el poner por poner, se hace un edificio y para quedar bonito se pone jardin dentro, eso hace un gasto enorme, no lo veo practico, pero me parece bien, pero incluso haciendo un jardin dentro, al final se esta volviendo lo organico, como por ejemplo a la hora de tratar plagas o enfermedades de las plantas, el concepto organico es mas mucho mas que la planta para el sitio, o el tratar que miles de plantas y seres vivos que no hace muchos anos ocupaban un territorio en los ultimos 50 anos han desaparecido por la extensa agricultura o construcion, ya se sabe que es muy dificil volver a ello, auque aqui hay agricultores que dejarn un margen de tierra un poco mas grande alrededor para que siga habiendo vida, que por otra parte le viene bien a su cosecha. yo no estoy en contra de que haya plantas de interior, pero creo que no hay que buscar la causa para crear el efecto, por ejemplo, ahora se han vuelto en inglaterra de moda dedicar una parte a el jardin seco, y se estan haciendo en por el norte o por sitios que llueve muchimo. Si en el desierto pueden crear un verger, me lo veo imprescindible, pero siempre que cuenten con agua, pero haber si transladar agua de un sitio remoto cuesta mas que lo que produce el verger, o tiene un coste adicional ecologico, el traer una reserva de un sitio a otro.

    yo la verdad no tengo plantas dentro de casa, yo compro flores, pero me gustan verlas, aunque cuando era joven, un amigo arquitecto, el cual me influyo en algunas cosas, por ejemplo me regalo un libro llamado como saber ver la arquitectura, no le gustaba las plantas de interior pues decia que muchas veces la gente la ponia por no poner algo mejor como un mueble o cuadro, ect, se me quedo un poco eso en mi, ya ves que tonteria, cuando he ido a casas decoradas al estilo chino y llena de orquidias, quedaba fantastico..
     
  4. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Hola otra vez, pensando en el tema de la jardineria organica y ecologica, pensando en el planeta, y en el cambio climatico, me veo aberaciones, no solo en la menera de construir, edificios y casas, en Espana te ves urbanizaciones gigantes sin un misero parque, o diminutos, estaba pensando en Quatar, pais diminuto y desertico, a donde ha sido elegido sede de los mundiales de butbol, ban a contruir como minimo diez campos de butbol, como hace unas temperaturas inhumanas, lo construiran con aire acondicionado, tambien ban a crear creo jardines allacentes tipo vergeles para apaciguar las temperaturas, a todo esto, casi todo lo que se construya, se quitara despues del campeonato, todo ese gasto no solo en energia, tambien ecologicamente, me suena a completamente un disparate, claro esta los arquitectos se frotaran las manos.. y todos los que trabajen en ello, y seguramente diran que es el plan del siglo respecto a ecologia... ya digo, cuestion de conceptos.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Diego. asi como no se deberia dejar una planta muerta, o un arbol en un jardin,tampoco en los interiores se deben dejar plantas en mal estado o muertas, a menos que sequen adecuadamente.
    Esto tiene que ver con la vida en el interior de las casa y creo que ir pensando esto como se puede ayudar mucho a una evolucion de nuestros conceptos y tambien una iteraccion con aquellos que pueda ser mas ecologico.Si no podemos variar nuestros puntos de vistas tampoco podremos influenciar correctamente sobre el medio que nos rodea sobre lo que es mejor realizar en cada caso.Hay que abrir la mente a las opciones correctas y no encerrarse en dogmatismos. o pequeñas ideas personales sobre las cosas.
    Para eso hay que estar al dia, ver las propuestas, buscar buenos medios que nos trasmitan informaciones correctas, ver porque se hacen y no quedarnos encerrados en nuestras ideas ,las de siempre, lo que supimos hacer y sabemos hacer. Abrirse a los nuevos conocimientos da una fluidez a todo y permite avanzar.
    tener ideas fijas es un estancamiento.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    respecto a las plantas transcribo una frase que me gustó

    James C rose.1938

    Las plantas son al diseñador ( de jardines) los que las palabras la conversador.
    Todo el mundo puede usar palabras.Todo el mundo puede usar plantas ; pero sólo el exigente, el que conoce , las hará refulgir apropiadamente
     
  7. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Tomo nota de la frase Aguaribay porque me gusta:Gracias
    Mi punto de vista: la jardineria lleva siglos existiendo...y no es algo que se necesite para la supervivencia de la Humanidad como la Agricultura...(ya lo ha mencionado también Aguaribay) que por mucho que evoluciona sigue siendo insuficiente para alimentar a toda la población. Y la ecología en jardineria, ¡¡ja!! : con perdón me rio a carcajada limpia...¿¿puede explicarme alguien que es lo ecologico en jardineria??¿Lo es acaso dejar morir un árbol , un arbusto o un simple césped por no regarlo, solo porque dicen que es "ecologico" ahorrar agua, aun a pesar de no haber ni de lejos problemas de sequia? Yo digo que no. No regamos ( yo no) plantas y luego nos duchamos dos veces al día...Eso sí...¡¡hacemos solución de nicotina ( totalmente "inocuo", claro) para matar bichos porque nos han dicho que es un insecticida ecologico...
    Perdonadme, pero es que acabo de ver un jardin que pretenden recuperar ahora despues de no haberlo regado en todo el verano pasado....¡¡¡y era un jardin joven!!!
    Lo siento, no quiero ofender a nadie ni que nadie se moleste, pero es que creo que hay una moda que no tiene nada que ver con la ecologia....
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Diego...a mi no me parece mal volver a lo orgánico como tu lo llamas...ecologico lo llamo yo. Es decir,yo huyo de todo radicalismo o fanatismo, en este tema y en todos los aspectos de la vida. Pero si puedo matar unos pulgones sin agroquimicos prefiero hacerlo de esa manera que utilizando productos agresivos.

    Y cuando hablo de radicalismos también incluyo el querer hacer jardines sin agua en lugares donde sobra porque eso como el vergel en el desierto supone un gasto inutil.

    De la misma manera que creo que a todos nos beneficia conocer nuevas plantas y si es posible que esas plantas se adapten a nuestro entorno y nos gustan, utilizarlas... pero radicalismo es también desechar todo lo antiguo porque es antiguo... Ejemplo hay quien no utiliza rosales en los jardines porque son plantas antiguas que no se llevan y los sustituyen por plantas más modernas buscando exclusivamente la estética del momento en el que se realiza el jardín. Cuando se realiza un jardín incluso cuando se remodela no sólo hay que pensar en la estética del momento sino también en la estética a lo largo del año y de los años futuros..

    Y sobre tener plantas dentro de casa o no...Yo ahora no tengo más que un enorme ficus benjamina, una cinta de mi madre y unas sansevierias y en estos momentos una flor de Pascua... ah! y dos tradescantias que metí para que pasaran el invierno. Cuando se tiene jardín no se hace tan necesario colocar plantas dentro. Respecto a las flores dentro de casa. Yo las prefiero en el jardín. No me gusta cortarlas y ponerlas en jarrones, rara vez lo hago, sólo cuando la cantidad es grande y debo descargar de peso a la planta.

    Estoy de acuerdo contigo en que lo ecológico no suele ser nada barato. En el caso de esas torres verdes, se están construyendo ahora edificios (al menos he visto varios proyectos) giratorios...no sé si con la luz solar o con la fuerza del viento...algo impensable, sé que aprovechan la energía de una de las dos cosas...Cuando los he visto he pensado que era divertido cambiar de orientación varias veces al día pero que mareo no? Caros? seguro que serán carísimos...hace poco leí los precios de esas casas en las islas artificiales de Dubai...alucinante...eso sí que me produjo mareo...


    Efectivamente las ideas fijas y el estancamiento son propias del pensamiento único y éste sólo produce clones... estar abiertos a las propuestas y a las ideas de otros siempre es enriquecedor.


    Muy buena la frase!!!

    palma yo también vi ese jardin que pretenden recuperar... A veces hay que dar una segunda oportunidad a la falta de experiencia. Todos cuando empezamos cometemos errores que vamos subsanando con el tiempo.

    Yo ahora sé que si me ausento de mi jardin, durante un periodo más o menos largo, no puedo depender de que otro lo riegue, porque a veces me lo encharcan y otras se les olvida. Así es que pasados los dos primeros años, ahora al cabo de 10 de vivir en este lugar voy sustituyendo unas plantas por otras. Ya no tengo fuchsias en el suelo, sólo dos o tres de las resistentes, menos en maceta, y tampoco pongo plantas que necesiten riego semanal.

    Me dan buen resultado los arbustos porque ellos buscan el agua cuando la necesitan en niveles más bajos. Y en aquellos lugares donde los aleros o los voladizos de los balcones no permiten que el agua de lluvia les llegue...he optado por suculentas que aguantan perfectamente hasta mi regreso.

    Pero todo eso supone pasar por la experiencia ...
     
  9. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    PALMA ROSA ROSA, ya veo que no sabes lo que es la ecologia como tu bien dices y aguariay no se de donde se ha sacado lo de dejar una planta muerta o no cuidarla, yo no he dicho nada de eso, por cierto ser cincero esa frase de james c roses, me suena hueca, pues claro que soy exigente con migo mismo, y busco la manera de que no solo mis plantas sobrevivan, si no que de el maximo de si, que sean fuertes y que florezcan en su plenitud, que vivan alegremente sin enfermedades, pero hablamos de la Naturaleza, y aunque la jardineria sea artificial en un principio, yo trato que mis plantas como he dicho antes den su maximo, no se me ocuriria plantar plantas no indicadas para el suelo y clima, la batalla la tendria perdida de antemano, ahora si artificialmente creo esas condiciones, pues la planto, eso seria en interior de edificios, viveros, conservatorios ect. pero yo cuando hablo de jardineria hablo de jardineria a fuera, hablo de jardines. yo con lo poco que me conozco a mi mismo, se que soy habierto, y si estoy equivocado procuro corejirme, la verdad es que lo hago, yo cuando empece a estudiar jardineria pensaba que mi profesor era demasiado ecologista, pero tambien el libro del RHS, que teniamos de estudiante de horticultura de peter Dawson, despues he tenido discursiones con mucha gente que tenia alloament y jardineros, ellos eran lo sufiecientemente educandos, como para no enfadarse conmigo, yo pensaba a mis rosas no las voy a dejar morir por no ponerle spray, al final he quitado mis rosas, por que cuando tiraba spray no solo mataba a los malos inseptos tambien mataba a las mariquitas que se lo comian, y por que mi rosass eran propensas al mildew, que son mejor para otro tipo de clima, ahora tengo rosas pero las new down, florecen por mas tiempo, y son fuertes para las enfermedades. y no me negaria a utilizar spray, que por cierto tienen que cambiar la composicion cada ano, pues los inseptos se hacen resistentes a ello, aparte de que ahora hay muchos insepticidas prohividos y cada vez prohiven mas. Claro que no dejo una planta morir, si estuvierais aqui os hubiera regalado algunas, como hago muchas veces cuando veo que no funciona en ese sitio, por la razon que sea, aparte equivocarse y corejir es de sabios, y por mucho que uno lo tenga controlado y estudiado siempre te sale alguna planta que no da de si,o su maximo por las razones que sean, que por otra parte simpre trato de saber por que.. yo soy un hombre de plantas, y amo mi trabajo, y me siento orgulloso con lo que hago, y pienso que soy bueno en lo que hago. Por otra parte, hablando de agricultura, ante todo yo miro por los seres humanos, que haya comida para todos, pero pienso en Brasil, que estan quitando kilometros de flora y selva, y cualquiera le dice a los brasilenos no lo hagas, aunque el uno de los pocos pulmones del mundo se este destruyendo, y a los chinos, con todos los mas de mil millones de chinos con todos los artilugios y carreteras y coches que utilizan, todos tenemos derechos, pero ya sabeis esto ba para peor, a ver si se avanza pero en el sentido de hacer las cosas bien, o por lo menos que no tenga ese impacto ecologico tan grande. de todas maneras en Espana se ve la cosa diferente, que aqui, aqui la ecologia y lo organico impera, es mas que moda, es una forma de ver el mundo... pero llegara a Espana, seguro con tanta gente como hay que le gusta la jardineria.. auque sea a bocados y discutiendo....
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Lo que quise decir es que las plantas vivas en el interior de una casa alegran la vida del ser humano y eso es tan importante como ser "ecologista" con las plantas.
    Digo, no inclinarse del lado los vegetales y olvidarse de las necesidades humanas. creo que se confunden un poco las cosas.
     
  11. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Diego:Yo sí se muy bien lo que es la ecología; lo que digo es que dudo mucho que muchos de los que presumen de ecologistas lo sepan porque con su conducta se comportan en contra de todos los principios de la Naturaleza.
    Lourdes: no me refiero a un jardin que se muere por inexperiencia...no...¡¡que va!!.Hablo de un jardin que sus dueños han dejado de regar para no gastar agua porque dicen que es "antiecológico"...yo mas bien creo que es antieconómico, pero eso es otro cantar...solo que tristemente se mezclan demasiado a menudo ecologia y economia.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a

    No puedo estar más de acuerdo contigo...hay mucho snob de la ecología... que ni entienden de plantas ni de ecología.

    Diego yo te entiendo perfectamente, me gusta tu forma de diseñar y me gustan a rabiar tus jardines... y entiendo que se deben colocar las plantas adecuadas a cada entorno. Pero eso no niega la posibilidad de innovar.

    Muchas de las plantas de los jardines en España, la mayoría, no son autoctonas, fueron introducidas en determinados momentos Ej. Las hortensias, son originarias de Japón... y se han aclimatado perfectamente al Norte de España. Lo mismo se puede hacer ahora con otras plantas. Siempre que sepamos las necesidades de suelo y clima que requieren. Pero eso nunca debe derivar en introducir unas plantas para eliminar otras que siempre han funcionado bien.

    Aprendo mucho contigo siempre que intervienes...deberías hacerlo con más frecuencia :beso:
     
  13. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Haber que yo no estoy en contra de que se tengan plantas dentro de casa, aunque a mi personalmente, no me dice mucho, yo me alegro cuando veo una planta sea a donde sea, pero no me hace a mi gracia tenerlas, y mira por donde tengo algo, en la ventana de la cocina siempre tengo una macetita de hierba buena, y ahora tengo un cyclamen, y unos nacirsos el tete a tete. si yo lo veo en casas de la gente y me gusta, y por que no tengo un conservatorio como muchos de mis clientes, a donde meten, muchas plantas en invierno que de otra manera se moririan, aparte de tener alli muchas plantas del amazonas o suculentas, si yo no digo nada de eso, pero personalmente dentro de mi casa no me gustan las plantas, bamos que no me pongo una maceta dentro, eso es mania mia, aparte mi casa esta es tan pequena que si pongo una maceta sobra, ves he visto casas inmensas con cuartos de banos grandisimos con plantas, y me han encantado. Alguna vez que otra he intentado comprar un bonsai a mi pareja para poner en la cocina, y a mi pareja no le ha hecho gracia. y la verdad pienso mucho en como tener una casa y que el jardin fluya de una manera narural desde la casa al jardin, en mi casa lo hago con macetas en el muro y en el mini patio, y afuera tocando el cristal y la puerta del comedor tengo una maceta con un planbego trepador, pero tengo un poco de mania dentro de casa, tambien tengo algunos vecinos con conarvatorios, como mi vecina la atriz y lo tiene muy bien dentro del conservatorio te crees que estas en la selva. ya digo, eso si que me gusta. Ademas cuando voy a Espana he regalado y regalo plantas de interior para la gente que vive en pisos, como vivia mi madre, aun me acuerdo de algunas plantas que le regale y las tuvo cuidando hasta su muerte, y le encantaba mirarlas y me decia que las cambiaba de sitio en invierno para que le diera mas la luz, no se ni lo que fue de esas plantas cuando fallecio mi madre. pero yo no soy de tener plantas dentro de casa, Aqui en algun pub he visto Naranjos dentro, y me han gustado aunque los pobres estaban sufriendo, yo tengo uno a fuera en una maceta, tambien tengo una higuera y un olivo, pero no dentro de casa. A mi me encantaria tener una casa grande de esas que tienen un patio en el centro para poner macetas pero tal vez pensandolo bien mejor un jardin en el centro y las plantas y arboles plantados naturalmente... jaaaaaaa, que lio.. un beso a todos
     
  14. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Yo tengo tantas plantas fuera de casa, y en un porche acristalado que tengo , pero en casa ( en esta casa ) no tengo ninguna porque las pobres no están a gusto: todas cogen araña. Pero cuando vivia en el piso, compré un humidificador no para mi...no...¡¡para mis plantas!!Sobre todo para las orquideas...y una estación para medir la humedad...En mi casa actual no me preocupa porque tengo mucho sitio fuera.
    Lo que si que es cierto , es que hay manitas y manazas con las plantas como con todo. En mi primera etapa de plantófila, las plantas no se me morian..¡¡¡las asesinava vilmente por pura ignorancia!!!...¡¡pobres!!..¡¡chof, chof!!: todas ahogadas oye...:martillo: :martillo:
     
  15. FORMAJARDIN

    FORMAJARDIN Alfredo Rubio Rubio

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    España
    En mi opinión los jardines del futuro no serán como los concebimos ahora. En las grandes ciudades desaparecerán las grandes superficies ajardinadas tipo parques urbanos. Son superficies que a la larga serán utilizados para hacer edificios. Yo creo que la jardinería del futuro se encontrará en las cubiertas y en paredes de los edificios. También creo que la jardinería de interior tendrá mucha importancia.