Cambria: ¿humedad o resequedad? ¿Qué tiene?

Tema en 'Cambria' comenzado por anahint, 4/5/07.

  1. Hola de nuevo,

    siento mucho volverlos a molestar. Mi cambria está desarrollando nuevo bulbo, y hoy he descubierto que las hojas de este nuevo bulbo se están poniendo como arcordeón. Tengo entendido que es por falta de agua, porque se está deshidratando, pero cuando la levanté para verla macetera parecería que está húmeda aún. No sé que hacer si volverla a regar o dejarla secar del todo. Pero me parece que si no la riego, las hojas se pondrán más arrugadas.

    Necesito ayuda,

    Ana María
     
  2. Er Kabi

    Er Kabi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Castellón
    Re: mi Cambria ¿humedad o resequedad? ¿qué tiene?

    Hola Ana,

    A mi también me está pasando con alguna cambria. Según he leido se puede deber al escasez de agua (en determinados momentos) y/o mala periodicidad de los riegos.

    Si en algún momento han pasado "sequía" las hojas se arrugan. Por lo menos a mí, aunque las riegue luego , las hojas siguen arrugadas (y creo que seguirán así hasta el final) y no vuelvel a la normalidad.

    Si dices que tienes la raices encharcadas, mira que no tengas ninguna podrida (las mías estaban quedamadas por usar mala agua).
     
  3. Re: mi Cambria ¿humedad o resequedad? ¿qué tiene?

    hola Javi,

    lo único que vi es que la macetera, la cual es semi-transparente, se veía húmeda, pero no mojada, ni encharcada. Y en cuanto a la periocidad en cuanto a su riego, pues lo hago cada domingo. La verdad es que no la riego, sino que la sumerjo en agua por unos cuantos minutos. Llevo un calendario para saber cuándo le toca de nuevo fertilizante, intento darle fertilizante una vez cada tres semanas.

    Es bueno saber que una vez que las hojas se arrugan, ya no se pondrán lisas de nuevo, porque sino estaría dándoles agua a cada rato.

    gracias Javi por tu respuesta pronta. Pero, ¿crees que deba darle agua ahora de nuevo?

    Saludos y de nuevo gracias,

    Ana María
     
  4. Er Kabi

    Er Kabi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Castellón
    Re: mi Cambria ¿humedad o resequedad? ¿qué tiene?

    Pues si tienes las raices húmedas yo no la regaría. Dejaría que se secasen un poco más... el problema es que si se secan mucho se arrugarán las hojas...

    Yo tengo 2 dentrás de una ventana con cortina (orientación este). Reciben sol casi toda la mañana y la temperatura sube más que en otros sitios... esas las regaba 2 veces por semana (tirando abundante agua en el sustrato) y cuando tocaba abono las meto en un barreño durante un ratito... esas están bien y no se han arrugado casi nada.. en cambio otras que las tenía en un sitio con menos sol y menos temperatura, las regaba cada 10 días o 2 semanas y se han arrugado más.
     
  5. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: mi Cambria ¿humedad o resequedad? ¿qué tiene?

    A mi me paso con una miltoniopsis, son sensibles tanto al exceso como falta de agua y desarrollan esas hojas en forma de acordeon.Yo suelo regar y cada dos o tres dias despues miro el sustrato, que este humedo pero no encharcado. Si lo veo un poco reseco entonces pulverizo un poco la superficie para que este humedo. La compre en febrero con esas hojas arrugadas pero creo que ya no se recuperan y quedan asi, pero me ha tirado dos bulbos nuevos que estan perfectos, ni arrugas ni color raro en las hojas. Con las cambrias practicamenye lo mismo y hasta ahora no he tenido problemas con ellas. Espero que os sea de ayuda. Un saludo
     
  6. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: mi Cambria ¿humedad o resequedad? ¿qué tiene?

    A mí me pasó en un oncidium que compré con algunas hojas arrugadas con pliegues como acordeón, no se recuperan nunca, se debe por lo que me comentaron a que en algún momento cuando estaban en su desarrollo inicial les faltó agua y al salir muestran ese aspecto, ya que necesitaban agua para evaporar por sus estomas y no la tuvieron.Las hojas recuperan el agua que evaporan a través de las raíces si no la tienen decaen o se arrugan, depende de la especie.
    El caso es que me recomendaron para otra orquídea (un odontocidium híbrido tiguer) que regara ´cuando los pseudobulbos estubieran arrugados, pero por otro lado he leído mucho que se debe evitar que se arruguen los bulbos porque gastan energías que es indicativo de que le falta agua.
     
  7. Re: mi Cambria ¿humedad o resequedad? ¿qué tiene?

    Hola Javi, Foty y Estrella,

    es bueno saber todo lo que me cuentan. Yo me estreso demasiado con mis orquídeas. Nunca en mis 36 años me había interesado por las plantas (bueno sí, pero no de esta manera, no las cuidaba y se me morían) y este año me he hecho el firme propósito de tener algo bonito. Además de las plantas en nuestros balcones. Pero las orquídeas es algo de otro mundo y cualquier cosa que yo pueda hacer por ellas me hace sentir bien. Por eso me preocupo demasiado por ellas. Y como las tengo en la sala de la casa, siento que tengo que darles más cariño en general.

    Parece que a mi Cambria le cayó bien el poquitito de agua de lluvia que le di. La veo más sana. Pero ahora esperaré hasta que realmente esté seca su macetera y ve que sus bulbos se arruguen un poco.

    De nuevo gracias a los tres. Pronto estaré poniendo fotos porque me llegaron unas... y bueno... aún estoy aprendiendo a cuidarlas.

    hasta prontito

    Ana María
     
  8. Pumuki

    Pumuki

    Mensajes:
    10
    Re: mi Cambria ¿humedad o resequedad? ¿qué tiene?

    Hola!

    Yo también tengo una Cambria que me acabo de comprar y resulta que el tiesto es opaco de color blanco. Cómo sábeis cuándo las tenéis que regar? Es que la phal que tengo tiene el tiesto transparente y se ven las raices blancas si les falta agua!

    Es que creo que de un mes que tiene... la estoy haciendo pasar un poco de sed... porque me está pasando lo de la hoja de acordeón... claro que no lo había asociado hasta que os he leido!

    Besotes a todos:beso:
     
  9. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: mi Cambria ¿humedad o resequedad? ¿qué tiene?

    Hola:
    Cuidado con los excesos de riego creyendo que es falta de agua y lo que pasa es que tiene las raices podridas.
    También me ha pasado que están secas (huecas)
    A mí ya me ha pasado con varias. Después de la floración sacar la planta y encontrar todas las raices huecas, y curiosamente ni una sola hoja en acordeón.
    Para saber cuando regar se luelen utilizar dos metodos. Uno mediante el peso de la maceta, comparando cuando está seca y recien regada. El otro con un testigo. Un palillo de pincho moruno o un tutor.
    Un saludo