¿Cómo serán los jardines del futuro?

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por FORMAJARDIN, 27/12/10.

  1. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Pero si eso del el ecologismo en Espana suena a transnochado, hay sitios en los que no se puede construir, y lo veo muy bien. Esque no es solo la construcion, a diestro y siniestro, y por recla general, auque haya casos que puede que no sea asi, que lo dudo incluso.

    En Espana han estado cortando arboles, y cambiando el paisaje, a lo vestia, e incluso, han quitado arboles milenarios, o con mucho interes, traidos de hace varios siglos de latino america, y lo han quitado los mismos ayuntamientos, y se han vendido en Europa, Suiza por ejmplo, a particulares, incluso, y los mismos grupos ecologistas de esos paises, protertar y hacer cambiar las leyes, mirando por el improperio que se hacia en Espana, claro esta, luego esta la gente que se quiere construir una casita en la playa, en zona que es de todos, como el maldito director del mundo, el periodico, que dedicaba a plena portada, lo mal que se portaban con el porque le querian quitar parte de esa casa, y que se puediera pasara porla playa, que es de todos, ya digo en Espana han hecho barbaridades, y es mas, si por cualquier cosa, ahora los bancos empiezan a dar dinero para comprar casas, ect como antes, se haria todo igual o peor, con la cuestion de que hay paro ect, hay que ser mas civico. A mitambien me gustaria una casa en el parque de dona Ana, viendo los animales al rededor, por que no, si tuviera un terreno alli, que bien, yo y despues yo. total no lo tienen gente tambien.

    Lo que no quiero para los demas, tampoco para mi.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hawai cuando leí a Diego esta mañana pensé...Cristina responde seguro :11risotada:

    Diego patrimonio cultural en España hay para dar y tomar. Pueblos bien conservados un montón, hay que hacer más turismo rural :11risotada: .

    Sin embargo, es cierto que en épocas pasadas ha habido muy poca sensibilidad. Cuando se estudia urbanismo desde la carrera que sea, lo primero que te enseñan es a razonar el por qué... por qué hay ciudades antiguas bien conservadas y por qué otras no lo están. Por ejemplo Yo soy de Valladolid. Valladolid en época de Franco se convierte en Polo de Desarrollo, algo que se hizo en aquel régimen para impulsar el desarrollo industrial de algunas ciudades. Se instala la Renault en Valladolid y con ella toda serie de industrias y talleres derivados. Coincide con el éxodo masivo del campo a la ciudad y Valladolid de los 60 a los 70 se transforma. Hay trabajo, hay industria, hay dinero. La falta de sensibilidad por lo antiguo hace que se transformen dos de las principales calles de la ciudad, y en ellas se establezcan empresas, oficinas y comercio importante, también viviendas para gente acomodada, y sin seguir criterio alguno se tiran preciosos edificios del s XIX y principios del XX y se sustituyen por edificios modernos que son como cajas de cerillas, bastante vulgares por no decir que algunos son feos.

    Pasada esa época, se puede decir que desde que entramos en la democracia, suceden cosas como... Mis padres vivían en las afueras de Valladolid en un pequeño chalet de planta baja.comprado en 1950... Cuando en los 90 mis padres se plantean restaurarlo y hacerlo más grande o vender... resulta que esa zona se ha declarado ciudad jardin y no le permiten ni tocar la fachada ni levantar más altura. Algo absurdo si consideramos que alrededor hay edificios de altura y numerosas urbanizaciones de dos plantas. Actualmente ha vuelto a cambiar y ya podemos construir dos alturas incluso hacer 5 viviendas en donde antes solo nos permitian una....:icon_rolleyes:

    Me he enrollado, lo sé...con esto quiero decir que depende de quien o quienes estén en los ayuntamientos, depende de su sensibilidad...el conservar o hacer tabla rasa...

    Respecto a los jardines lo mismo. Hay ciudades donde se cuida mucho el aspecto de la ciudad, la limpieza, sus jardines... y otras donde sucede lo contrario. Creo que incluso hay un ranking... Siempre esto depende de quien esté al frente del departamento de Parques y jardines...

    Una vez dicho lo anterior creo que respecto a la jardinería y a la pasión por las plantas distamos mucho de los ingleses. Hace años viajé a Escocia...llegué a Edinburgo y en la primera toma de contacto con la ciudad pregunté al guía que si estaban esperando la visita de alguien importante... me dijo que por qué lo preguntaba, y le contesté que me llamaba la atención la cantidad de jardineras, cestillas colgantes , macetas de todo tipo y balcones engalanados con flores que veía...y él me dijo que eso era lo normal allí. Iba con un grupo de señoras de Santander y todas pensamos que había una diferencia grande entre las dos ciudades, más si consideramos que el clima es similar incluso puede que sea mejor el de Santander.
     
  3. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Yo lo que queria decir es que en Espana no se cuida lo que tenemos, o no se ha cuidado, y eso me lo decia un amigo Ingles, que ha viajado mucho creo estudio arte, a mi cuando hablaba con el me venia la vena nacionalista, pero lo que me decia era verdad, aunque yo no quisiera verlo, luego con el tiempo he encontrado a mas gente de la misma opinion, eso sin menos preciar a Espana, y hay paises que tienen un bien cultural grandisimo como Italia, que tal vez por eso, al govierno le da igual.
    Luego hay casos y casos de paises, por ejemplo china, el primer Emperador,creo que abrazo la idea de confusio, o al reves, y destruyo todo el arte, o casi todo lo que tuviera hechos culturales hasta entoces, desde ceramica,escrito, arte en general, eso hace dos mil anos, luego creo que paso algo parecido por la mitad del imperio, y lo ultimo fue con los comunistas y la revolucin cultural, que lo destruyeron todo, bueno menos algunas cosas.
    pero la ceramica y mucho legado del pasado lo destruyeron, decian que eran de mentes burguesas, ahora con el capitalismo, si pones a vender cualquier jaron chino, con un poco de valor, te lo compran immediatamente.
    Ten encuenta que al cottage que yo voy a pasar los fines de semana de vez en cuando, es de mi suegra, unicorn cottage, y esta hecho las paredes de paja con barro, y el techo es de paja, tiene 400 anos, eso una casa de labrador, pero las hay asi a patas, hay muchisimas, no creo que exista en Espana una casa con estas caracteristicas, de cuatro cientos anos, y es una de miles, luego estan las casas medianas, y lujosas, y despues los manor houses, que los hay antigusimos, tambien hay casas de la epoca de isabel I, en muy buenas condiciones, de hecho una amiga nuestra tiene y vive en una de su familia, por cierto ha escrito un libro sobre su familia, publicado este verano, se llama hancox a house and family, de charlotte moore, el libro esta mas que bien, de verdad. charlotte ya tiene publicado varios libros, entre ellos uno sobre sus hijos, george and sam, que son autistas, le he estado guiando en su jardin, con el plan de plantas. Un abrazo.
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    diego, no tengo idea de qué talas hablas, cuando por ej, aquí en Galicia tenemos un listado de árboles monumentales que están protegidos. He estado en Suiza, y sí, son muy ecológicos: separan basuras y no puedes subir a ciertos pueblos de montaña si no es con coches eléctricos. Pero, he visto que dejan hacer casitas de montaña en mitad de la Naturaleza. Así que explícamelo, porque algo no me cuadra: ¿por qué ellos sí pueden hacer eso, y el paisano de turno no puede hacerse aquí una casita en una finca familiar y se ve obligado a comprar un piso? :icon_evil: . ¿Quién se enriquece?: los especuladores. Y no mezclemos esto con la Ecología, porque no tiene nada que ver. El ser humano ha de vivir y asentarse en algún sitio, digo yo :icon_rolleyes: .

    Me parece fatal verme en la necesidad de explicar lo de pedrojota, con lo mal que me cae :11risotada:, pero, en fin, c'est la vie . Pedrojota no ha hecho la casa en terreno de todos. Lo que sucede es que la ley le obliga a dejar una servidumbre de paso a la playa y un político montó un numerito porque disque quería ir, y llevó a la prensa para la foto. El terreno por el que pasa la gente que quiera ir a esa playa, también es de pedrojota, ya que sólo tiene que ceder el paso. Incluso, si quiere plantar allí tomates, puede. Si quiere plantar patatas, también puede y si los que pasan le estropean la cosecha, han de indemnizarlo. Lo único público es la playa (según la ley, hasta el punto más alto de marea, pero como es el Mediterráneo y no hay mareas fuertes como aquí, pues eso, hasta donde llega el agua :icon_rolleyes: ).


    Lourdes :beso: , anda que no me conoces :meparto: , el desarrollo urbanístico que pudimos tener en los sesenta y setenta equivale al que pudieron tener en Gran Bretaña hace siglo y medio. Habría mucho que decir sobre el desarrollo de los suburbios de ciudades como Manchester. Sinceramente, lo que hay alrededor de todo este tema de la construcción y el urbanismo es una enoooorme cortina de humo que va dejando dinero a espuertas.
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Pues mira, sin ir más lejos, la casa de mis bisabuelos en A Estrada, tiene todo lo típico: la casa grande con su escudo y todo, la casa de los guardeses, la eira, etc. y varios siglos. La casa grande es un armatoste, con una lareira de doce metros cuadrados, que da yuyu sólo mirar por el tiro. La de los guardeses está recién arreglada y tiene un tamaño mucho más asequible. En las antiguas cuadras, se ha construido una bodega muy chula. Pero, está claro que en esas casas hay que invertir una cantidad ingente de dinero si se quiere tenerlas bien acondicionadas. En realidad, son casas con las comodidades modernas, lo único que queda de lo de antes es el cascarón. Si merece la pena la inversión, está bien hacerlo. Pero, no todo lo viejo merece ser conservado, hay cada patata que para qué te cuento........

    El tema de las casas como el tema de los puentes romanos: en España hay muchos,...todos los que no se han caído :mrgreen: .
     
  6. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    UH, Por dios, que ganas, nada en ESPANA, esta todo fenomenal, han construido de maravillas, arboles con especial interes, nunca lo han quitado, e incluso ir la policia detras de los camiones como alguna vez a pasado por mandato de juez, tampoco ha existido, ecologicamente es un pais estupendo, solo hay cosillas malas, como la ley de costas, y en algun sitio como parque naturales, ect, ect, que deverian quitar la ley para que se pudiera construir.
    Eso tambien me decian mis vecinos, que querian construir una extension de otra habiracion en su jardin, ellos sabian que estaba prohivido, pero aun asi, me dijeron que si firmaba, diciendo que yo estaba de acuerdo, con toda la luz que me quitaria, una de sus cosas a favor era que habia dos casas con estensiones, claro esta eso fue antes de poner la ley. claro que le hacen falta una habitacion mas, y mas con dos ninos, pero con el dinero que le costaba la extension y la venta de la casa se podria comprar otra de la misma caracteristica y una habitacion mas, al final se han comprado una nueva casa mas grande, y esta la alquilan, que me parece muy bien, pero por lo menos no me tapa las vistas, ni la luz.... claro esto para ellos esta fatal.

    En cuanto a las casas, antiguas, con escudo como tu dices, no te digo que no haya, que las hay, mi pueblo es unos de los mas bonitos de Espana, con casas solariegas, palacios, conventos, castillo arabe en el cual siguen viviendo, ARCOS DE LA FRONTERA, y menos mal que no esta permitido construir mas de dos pisos, por el casco antiguo, pero el paseo con arboles centenarios, fuente ect, lo quitaron para hacer un garaje, subterranio, y han hecho un paseo o alameda, horrorosa, total la gente no aparca alli, por no pagar, aparcan por el sitio de la feria que es gratis. y esta claro que las casas antiguas de mantener son carisimas, mi suegra tuvo que vender una de sus Manor house, pues para pagar solamente la calefacion se le iba un dineral, de esas casas que si te dejas el paquete de tabaco en un salom, de un ala, prefieres no fumar por tal de no andar, pero no vendio el kichen garden, de la casa, que por cierto hubo un vivero de arboles en el/ hasta no hace mucho. por no decir en la casa que vive ahora, y mira por donde las cuadras y silos de la casa a donde vive ahora la a convertido en oficinas, no te digo lo que se ha gastado, pero es en millones, y lo a alquilado por cierto a grupos ecologistas, tengo entendido. Hombre que en Espana han pasado de todo y han construido fatal, tambien habra casos que lo hayan hecho bien, no digo que no. El vivero ese de la Manor house tenia yo pensado cojerlo, pero me ha salido el tiro por la culata, pues queria irme a ese pueblo a vivir, que es idilico, unos de los pueblos mas bonitos ingleses, y encima me sobraria trabajo de jardinero, pues me ha salido sin vivir alli, no me aria falta trabajar a la familia, por mi cuenta. pero yo no se si tu has ido por la costa del Mediterraneo, hasta en provincia de Cadiz querian hacer animaladas, mira lo de salvar el palmar, y ya veras la de gente que hay en contra, ponlo en la wed, salvar el palmar... miles de gente, a lo mejor es que como esta muy lejos de galicia, pero miralo, la verdad, bueno un saludo, hawaiii
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    diego, en ningún momento he comentado que todo sea perfecto, y el que habla de parques naturales eres tú, yo ni los he citado :sorprendido: . Creo que me he explicado bastante bien, y mantengo mis posturas.
    Las leyes contra el pueblo no me gustan, ni me gustarán nunca, porque, normalmente, se hacen para favorecer a unos cuantos políticos y allegados que son los que más se rasgan las vestiduras con palabras como ecología, solidaridad, tolerancia, sostenibilidad y demás historias, mientras ponen el cazo por detrás.

    Creo que en España se ha construido bastante mal, en general. Y, en algunas zonas concretas, muy mal, tal y como ha ocurrido en todos los países donde el desarrollo llega de golpe y porrazo. Esto no tiene nada que ver con el patrimonio, que sigue siendo el que era, o más.

    Un saludo :smile:.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Sí Diego yo si he ido por la costa del Mediterráneo.

    Pero es que el Norte no es tan turístico, o mejor dicho es otro tipo de turismo. En el Norte también se han hecho barbaridades pero menos...

    Aquí, en Cantabria, en terreno rústico, es decir, lo que no es urbano, necesitas 10000m2 de parcela y un proyecto de explotación agrícola o ganadera supuestamente rentable para poder construir.

    Y es lo que te dice Hawai. Hay gente de los pueblos que tienen fincas de más de 10000m2, y no pueden hacerles una casa a sus hijos porque sus hijos no se dedican a la agricultura y no van a poner una explotación agrícola... Tan absurdo como eso.

    En cambio se han urbanizado terrenos que mediambientalmente no se deberían haber urbanizado y se ha construido de esa manera en lugares donde no se debía haber construido.

    Y en Cantabria gracias a los ecologistas se han echado y se echan para atrás muchos proyectos. Y digo gracias porque si no fuera por ellos los abusos habrían sido mayores.

    Pero hay que diferenciar los dos tipos de terreno; el rústico y el urbano.

    Afortunadamente ahora, al menos en Cantabria, todo proyecto en suelo urbano tiene que presentar un estudio de impacto medioambiental y tiene que ser aprobado por la Consejería de Urbanismo.

    Ha cambiado mucho este tema en los últimos años.
     
  9. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Desde luego que en España no está todo bien...¡¡¡¡ojala !!!
    pero como se dice por mi tierra, que también soy de Valladolid, o mejor dicho de un pueblo....no se pueden mezclar las churras con las merinas ( que para quien no lo sepa, son dos razas muy diferentes de ovejas).
    Pero vamos a ver....recalificación de terrenos no tiene nada que ver con ecología...¡¡¡y mira que en Valladolid y alrededores se ha construido pensando que con eso del AVE se vendría para Pucela medio Madrid!!!. Pero los cascos históricos ( poco en Valladolid , es cierto) se conservan...¡¡no digamos en otras ciudades como mi querida Salamanca!!. Pero las casas de adobe , las de pueblo de toda la vida, pues si están algo reformadas son divinas, pero las antiguas antiguas...¿¿¿que tienen de bonito???Se construian con barro y paja ( que eso es el adobe) porque no había para otra cosa ( los palacios no son de adobe),
    Otra cosa son los parques...y puedo citar con mucho orgullo uno que en Valladolid se ha mantenido a pesar de haber hecho debajo un aparcamiento: es el de la Plaza Circular. El esfuerzo que se ha hecho para mantener los enormes plataneros que hay en la plaza ha merecido la pena porque todos creiamos que se los cargarian....No todo es destruir,a Dios gracias.

    En cuanto a los nuevos parques...¡¡¡Ufff!!!Pues por mi trabajo se un poco de que va el tema....y eso de hacer y deshacer, y poner tela asfaltica donde no corresponde y barbaridades así, muchas veces es consecuencia de que el diseño se le encargue a algún arquitecto experto en edificios, pero inepto total ( y con esto no pretendo insultar a nadie, ¡ojo!) en asuntos jardineriles...pero ahora que no hay ladrillo a la vista...¡¡¡en algo tienen que meterse!!!Y con eso, empresas como la mia, pues lo tenemos dificil para conseguir entrar en obra porque hay que adaptarse a la hora de presupuestar y trabajar al proyecto que tenga la propiedad...firmado por un arquitecto por lo general.
    Y pido perdón si con esto que digo alguien se molesta...
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Contras y el Campo Grande, y ahí siguen los jardines de el Poniente,,,y la orilla del río... eso sí la estatua de Zorrilla la hemos cambiado tropecientas veces, y por necesidades de tráfico nos hemos cargado los jardinillos de la Rubia...

    Las casas de adobe tenían su encanto :icon_rolleyes: pero es que nos estamos cargando los palomares...y eso es peor...

    y dime los Olmos de la Alameda de Salamanca, esos que pintaron de colores...te gustaron? :happy: Salamanca también es muy querida para mi...he vivido 6 años allí.
     
  11. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    En algo tiene razón Diego, se ha destrozado mucha costa.

    A mi me ha pasado hacer un viaje en transporte público (un autocar), e ir de Alicante a la Manga de rotonda en rotonda, de urbanización en urbanización! Bien, pues incluso siendo de Mallorca, me pareció una aberración; estoy acostumbrada a ver auténticas barbaridades, a que se construyan "habitaciones extras", como los vecinos de Diego quería hacer, y ya no habitaciones, si no verdaderos chalets con muchos metros con la única licencia de casa de aperos; una vez un amigo, me enseñaba su chalet con licencia para casita de aperos y, queriendo ser gracioso dijo: "es que en mi casa las gallinas llevan tacones!" pues ja ja ja
    Aún así, ya digo, lo de aquel viaje me dejó impresionada, porque ni siquiera en la costa de Calvià o Andratx, que es donde más burradas de ese tipo se han hecho aquí, he visto algo semenjante.
    Bueno sí, en la Costa de los pinos, donde tiene el chalet Pedro J. Ramírez... piscinas y solariums a excasísimos metros del agua, en las mismas rocas.

    Por cierto, en aquel viaje, allá por el año 2004, iba a ver a Lourdes ;)
     
  12. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Lourdes, los jardines de La Rubia se los cargaron solo a medias...solo lo justo...Pero por toda la zona nueva de La Cañada y Paseo Zorrilla se han hecho zonas verdes...o mas o menos zonas verdes...porque falta arbolado...
    En lo de los palomares te doy la razón...Pero las casas de adobe lo único bueno que tenían ( o tienen las que quedan) es el fresquito del interior en verano...Pero vamos, que interés arquitectónico...:-? .A las de adobe de verdad, las de los pueblos.¡¡Que caserón el de tus abuelos no Hawai?!!
    Las aberraciones de la costa...pues mas de los años 70 que del último boom!!...que sí, que haberlas haylas (como las meigas Hawai :beso: :beso: )....pero la mayor culpa que tenemos los españoles es permitir que la propiedad de muchos de esos hoteles y apartamentos sea de extranjeros...¡¡¡la primera fuente de ingresos del pais y se la damos a los guiris!!!( con perdón)...En fin...que seguimos mezclando las churras con las merinas y la acologia con la economia....
     
  13. FORMAJARDIN

    FORMAJARDIN Alfredo Rubio Rubio

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    España
    Creo que esto se ha desviado del foro que pretendia crear, que no lo veo mal. Volviendo a los jardines del futuro y poniendole imaginación, ¿Que plantas creeis que se usarián?
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ¿pretendias crear un foro?, pero si eso ya esta creado,habras querido decir un tema en este foro.:13mellado:


    .creo que antes que las plantas debe estar la estructura del jardin y por lo visto no se ha llegado a ninguna conclusion en el tema sobre como seran los jardines del futuro,.
    No se podria hacer un jardin del futuro, si no se tiene un diseño. es la era del diseño, todo es diseño... o sea futuro y diseño es el comienzo. las plantas se tendran que adaptar al diseño, pero si no existe esa idea ...las plantas del futuro tampoco existen por el momento.
     
  15. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Yo creo que la jardineria del futuro esta aqui, en cierta manera, yo creo que ya se hace, una es el procurar buscar la planta para el sitio, para esa condicion, eso apenas diez anos atras no se escuchaba, y fue la beth chatto, la que insistia en ello.
    Otra cosa es que con el calentamiento global, aqui en inglaterra se plantan cosas impesables hace bien poco, como olivos, naranjos, e incluso en agricultura vinedos, para hacer vinos.

    Luego esta tambien el mejor acceso a plantas, que antes ni tan siquiera sonabamos en poder tener, en el caso de Espana ahora veo muchas plantas exoticas, Lo que quiero decir es que por ejemplo aqui las plantas que se llamaban anusuales, ahora ya las tiene cualquiera.

    Ahora esta muy de moda en la jardineria o mejor dicho hay un movimiento, iniciado por algunos holandes como Piet oudolf, beth chatto,ect y con seguidores en estados unidos que es plantar con hierbas ornamentales y herbacios, procurando integrar la planta en el entorno.

    Luego yo personamente he visto plantas de australia, que en australia normalente las plantas se desarollan con poco fosfato, pues el terreno no tiene mucho, y las plantas se han adactado a eso, y plantas Mediterraneas, junto a plantas tropicales, creciendo de Maravilla, lo que quiero decir es que somos jardineros, y siempre estaresmos investigando, y mirando nuevas formas, a lo mejor es por que nos gustan las plantas, y a lo mejor compramos una e intentamos que nos sobreviva auque no reunamos las condiciones.