¿Es normal no tener varas en esta fecha?

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por Magamu, 12/1/11.

  1. Magamu

    Magamu

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Hola a todos!, resulta que estoy mosqueada porque mis phalaenopsis no dan señales de ir a florecer este año... el año pasado solo tenía una y me echó una vara de flor y una subvara sin problemas, y este año tengo 6 phals con tamaño suficiente para florecer y SOLO UNA tiene el inicio de una vara y lleva un mes sin cambios.
    Todas han echado durante el año pasado un par de hojas nuevas y muchas raices, están en el mismo lugar en el que estaba la otra que sí floreció el año pasado, le he dado los mismos cuidados... no se que pasa.
    Vivo en Madrid, a los que vivís aquí ya os han echado las varas de flor?
    No se que pensar, ¿que opinais vosotros?

    ¡Un saludo y gracias!
     
  2. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: ¡SOS!,¿es normal no tener varas en esta fecha???

    hola Magamu:

    la verdad es que es un poco raro que por estos lares las phals. no hayan empezado a dar señales de querer florecer.
    todas las mías que podían florecer lo están haciendo, pero una de ellas empezó mucho más tarde a dar vara, así que no desesperes que lo mismo hay sorpresas...

    puede ser que no les hicieras pasar fresquito suficiente como para que desarrollaran varas.

    saludos y no desesperes. yo también tuve un añito de "sólo hojas" pero lo mío fue peor porque me cargué 4 varas florales como un campeón :-?
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¡SOS!,¿es normal no tener varas en esta fecha???

    Pues si que es un poco raro,las mias estan echando todas vara incluso 3 papio que tego ya hace una semana que abrieron las flores (los papio..).

    Las phal me estan echando varas todavia; no se me an formado las flores en niguna a un.
     
  4. Magamu

    Magamu

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¡SOS!,¿es normal no tener varas en esta fecha???

    Gracias Atlantis y Taenialis!
    Aaaargh!!!, me lo temía!!, no me puedo creer que NINGUNA me vaya a echar flor... Una de ellas tiene el inicio de una vara pero lleva sin crecer más de un mes... El año pasado la tuve en las mismas condiciones y me floreció la que tenía, y le prestaba bastante menos atención!
    No creo que sea por falta de frio, porque no tengo puesta la calefacción por la noche ni por la mañana, y me imagino que en Madrid esto será suficiente fresquito, no?
    En fin, si se os ocurre por que puede haber pasado esto me decis... Grrrr...:(
    Como no me eche flor ni una me compro otra en Orquimadrid para consolarme :icon_biggrin:
     
  5. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: ¡SOS!,¿es normal no tener varas en esta fecha???

    magamu si es raro raro yo de las veintitantas que tengo de las phal estan todas con varas asta tres varas y unas diez con flor y abriendo
    lo mismo que los oncidium y cambrias y resumiendo la mayoria espero que te empiecen y no paren:mrgreen:
    en mi clima suele costar mas por el calor el tuyo es mas adecuado por el frio para frorecer
     
  6. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¡SOS!,¿es normal no tener varas en esta fecha???

    Las mías van a distintos ritmos. Tengo una paphio que ya está la vara bien alta y comienza a casi abrirse la flor. Tengo phals cuyas varas aún tienen sólo 10 cm. Otras phals que tienen varas mucho más pequeñas y hoy descubrí que a otra le están saliendo dos yemitas. Todas están creciendo demasiado lento, mucho más que cuando no le echaba cuenta a la única orquídea que tenía, jeje.
    De todos modos te diré que si tus phals han pasado mucho frío, como es el caso de una de las mías, la vara te crecerá hiperlenta, pero no por nada malo, sino porque la planta está menos fuerte y va todo lentito. Para que te hagas una idea, en mes y medio aprox me ha crecido 2 centímetros (eso sí, está creciendo gruesa).
    Así que mucha paciencia, ya saldrán!
     
  7. afcerezo

    afcerezo

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: ¡SOS!,¿es normal no tener varas en esta fecha???

    No te preocupes a mi el año pasado me paso lo mismo con una de mis phals favoritas la amarilla resulta pues eso que no florecio a pesar de que era la que tenia mas raices y estaba mas grande que ninguna por aquellos lares este año sin embargo me regalado 2 varitas supongo que algunas plantas despues una floracion abundante y forzada (no se si es tu caso porque de3 ser compradas ya sabe suq eprobablente les echaran productos para estimula la floracion) se toman unna temporada para crecer y echar raices y despues no te preocupes que seguro que te florecen y tbm intenta que les de en esta epoca todo el sol posible en mi tierra Andalucia pega mas el sol que en madrid y ahora las tenngo a pleno sol.

    Suerte :happy:
     
  8. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: ¡SOS!,¿es normal no tener varas en esta fecha???

    Magamu, yo tengo bastantes phals, con los mismos cuidados todas, (han echado hojas nuevas y demás al mismo tiempo, en verano en el jardín), han pasado el fresquito juntas también y varias de ellas no han echado varas todavía, el resto si :sorprendido:

    No me preocupa demasiado, porque, probablemente, con la primavera se animen, eso pasa algunas veces.... Luego tienen casi todo el verano flores, que también alegra mucho :5-okey:

    Saludos.
     
  9. Magamu

    Magamu

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¡SOS!,¿es normal no tener varas en esta fecha???

    Muchas gracias a todos/as por vuestras respuestas!, a ver si al menos la que tiene las yemitas paradas se anima y me echa flor... La mayoría son compradas de este año pasado con flor, igual es que necesitan más tiempo, pero es que como ninguna tenga flor este año vaya desilusión!!
    Carlos orqui, si que me parecía raro, las muy desagradecidas no se han animao este año :icon_biggrin:
    Afcerezo!, yo también soy de Córdoba, y las phals que tiene allí mi padre tienen ya varas bastante creciditas. Pensé que a lo mejor aquí en Madrid con el frío irían más lentas, pero por lo que veo la gente de Madrid tienen ya varas.
    Sue y Kontxa, a ver si teneis razón y al menos la de las yemitas se anima!
    Puede haber sido por falta de luz??
    Saludos
     
  10. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: ¡SOS!,¿es normal no tener varas en esta fecha???

    Magamu, no todas las phals tienen la misma marcha, ya te digo mi experiencia :sorprendido:

    Lo de las tuyas si puede ser por falta de luz; aparte de darles fresquito nocturno cuando llega el otoño, hay que tenerlas en un sitio en el que haya mas intensidad de luz diurna de la que tengan habitualmente, eso se llama shock lumínico y es otro de los factores que influyen en la floración de las phals; también les ayuda un abono alto en fósforo ;)

    Un saludo.
     
  11. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: ¡SOS!,¿es normal no tener varas en esta fecha???

    sue .compre el abono de peters tengo una duda yo las sumerjo en un cubo de cuarenta litros y le hecho cuatro o cinco gramos las meto en el mismo agua anoser que alguna este mala y voy reponiendo el agua que chupan las orquis tu como lo haces no creo que tenga que meter cuarenta gramos no:beso:
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¡SOS!,¿es normal no tener varas en esta fecha???

    Magamu como te a dicho sue,la luz es un factor muy a tener en cuenta en la floracion.
    Yo las tengo en una ventana con doble cristal y sol directo desde las 9 a las 17 ,este año si no me acuerdo mal las puse asi a ultimos de octubre y a partir de ultimos de febrero ya hay que empezar a tener cuidado de que el sol no las queme,pero depende de lo frio que sea el año en esos meses,hay veces que se puede alargar asta marzo como me paso el año pasado.

    Tambien hay que vigilar las temperaturas.No se si sera mania mia que tengo muchas.A temperaturas constantes mas bien bajas de unos 12 o 13 grados para abajo,sin llegar a la temperatura en que muestran sintomas de congelacion;me da la sensacion que entran como en invernacion,se quedan como sin hacer nada,no dan raices,ni hojas,ni flores hasta que las temperaturas suben.
    Ten encuenta de que estoy hablando de temperaturas mas o menos costantes.Si las temperaturas llegan a estas medidas por las noches durante unas pocas horas y por el dia suben por encima de los 18º esto no suele pasar.

    Pero como te dicho antes esto es una observacion mia y las temperaturas que dado son solo horientativas,por que verdaderamente no he medido las temperaturas exactas que se produce este fenomeno .
     
  13. Napi

    Napi Go vegan

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Leganés
    Re: ¡SOS!,¿es normal no tener varas en esta fecha???

    Ese fenómeno lo he visto yo en otras plantas, no digamos nombres xD, y lo que creo que ocurre con la temperatura es que es lo mismo que los fotoperiodos, las plantas se regulan tanto por los cambios de luz como por los cambios de temperatura, o dicho mejor, con la oscilacion de estos dos. Lo que quiere decir es que si las tienes una temporada sin "grandes cambios" (de temperatura o luz), no saben en que periodo estacional se encuentran y se dedican a conservar fuerzas en lugar de a crecer o florar, hasta que se ven sometidas a dichos cambios y entonces ellas saben lo que tienen que hacer.

    Yo soy de Lega y darles bastante fresquito de noche y temperatura cómoda de día (una oscilación térmica de unos 12-16º) me ha ido de maravilla, terminaban de perder las flores que traian de la tienda y me estan echando una vara nueva y tres subvaras xD.
     
  14. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: ¡SOS!,¿es normal no tener varas en esta fecha???

    Carlos, el Peters yo lo echo a razón de una cucharita de moka (las que son mas pequeñitas que las de café ;) ) rasa de Peters por litro y medio de agua; llevo unos cuatro años haciéndolo así (tal y como me dijeron) y las niñas no se me han quejado nunca ;) :11risotada:

    Eso sí, primero las doy un riego ligero solo con agua y cuando las raíces ya están remojadas, las riego con el Peters; esto es importante para no quemar las raíces :5-okey:

    Si lo pruebas, ya me contarás que tal :razz:

    Un besote.
     
  15. Magamu

    Magamu

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¡SOS!,¿es normal no tener varas en esta fecha???

    No se si habrá sido por la luz... Estan como a un metro de la ventana, desde las 6 y pico de la mañana con la persiana hasta arriba, lo que pasa es q les puse durante un tiempo un visillo practicamente transparente para que no les diera el sol directo, a lo mejor ha sido eso, pero paradas no están porque todas han echado un par de hojas y muchas raices nuevas. Desde hace un par de semanas dejo que les de el sol (solo les da un ratito por la mañana, sobre las 10)
    Y si que tienen cambios de temperatura y luz: la ventana es enorme, entra mucha luz, y viven todos los cambios de luz naturales porque tengo la persiana levantada desde que aún está oscuro hasta por la noche.
    Y también pasan fresquito por la noche, en Madrid pega bastante el frío y por las noches no tengo calefacción ni ninguna fuente de calor, así que no se que temperatura hará, pero baja seguro. Y luego ya está mas caldeado el piso por la tarde, cuando estoy yo. Es complicado que pasen más fresco por la noche porque vivo en un estudio y no quiero empezar a hibernar como los osos!
    Yo se que no todas florecen todos los años, pero ningunaaaaa???, eso es un castigo!!