¿Cuánto afecta la lluvia a los geranios?

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por Ana Misol, 1/5/07.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola
    harapos,generalmente,cuando llueve,lo hace con bastante aire que seca las hojas.Lo malo es cuando se quedan mojados y les dá el Sol fuerte del medidia.
    De los cuatrocientos que tengo,de todas las variedades,a todos se les ha quemado alguna hoja.eso afecta a todas las plantas.
    Y de la mariposa,te diré quemi hermana vive en Palma de Mayorca y es una aficionada a las plantas,como Yo.Cuando entró la mariposa;que fué por ese aeropuerto y concretamente por gente de iberia que volaba a Sudafrica y enamorados de los geranios les arrasó en pocos dias todas las plantas.Investigando,en origen supieron lo que era y nosotros en la peninsula dijimos;si nadie trae esquejes no nos afectará;pues a los pocos años estaba en Cataluña y Valencia.Hace tres años la empezamos a notar en Soria y ahora es una peste.Hasta los suecos tratan a los geranios,por si acaso.
    Prevenir es curar.El insecticida de Compo no me ha dado ningún resultado.
    Yo uso Confidor 20 SL en riego y lo mismo mezclado con Aceite de Verano en pulverización.
    Un saludo

    Jose Luis
     
  2. Ana Misol

    Ana Misol Misol

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a todos...
    He estado algunos días entretenida por otros lares y no sabía que la pregunta sobre la lluvia sobre los geranios había generado tantas respuestas... Leyéndolas veo que sí, tras las aguas, el efecto lupa al que aluden afectó algunas hojas de los míos y que las flores se marchitaron más rápidamente aunque las plantas estan con bastantes capullos... Sin embargo, también tras las lluvias, como dice jlnadal, he visto a las maripositas algo descontroladitas por lo que hice uso del insecticida y volví a aplicar... porque tras las lluvias ya sabeis que vino el mucho sol con calor y así andan, alborotaditas. Las fotos que se han añadido son unos geranios preciosos... cuando los míos mejoren yo también pondré alguna. Gracias por los comentarios.
    Ana
     
  3. Ana Misol

    Ana Misol Misol

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Galicia
    Te comento que yo tengo un insecticida que dice especial para las mariposas del geranio y es de la marca MS Garden. Cuando lo compré, busqué la página del fabricante para consultarles la periodicidad, etc de las aplicaciones y me respondieron que lo usara cada diez días... Así lo estoy haciendo pero observo con preocupación que sin haber llegado aún el verano las mariposas llegan hasta las plantas y se posan en las hojas... Yo pensé que el insecticida sería como un repelente. ¿Será que una vez que se posan las mariposas van heridas de muerte?... Te pregunto porque como ves no sé nada sobre la forma de actuación del insecticida pero lo que sí sé es que aquí, en este rincón del sur de Galicia, las mariposas me dejaron sin un solo geranio el pasado verano... ¡Qué horror!

    Saludos: Ana
     
  4. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Espero que por aqui no llegue esa plaga de la mariposa.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola a tod@s.
    Con respecto a la pregunta de Ana Misol,los insecticídas utilizados para la mariposa del geranio,tienen que ser sistémicos.ëstos actúan dentro de la planta.No espantan a los adultos,puesto que no comen,por regla general.Matan a las larvas,en cuanto comienzan a comer.Por eso son más eficaces en el agua de riego,pues la planta se impregna del insecticída volviéndose venenosa.Los sistémicos derivados de la nicotina,caso del Confidor,destruyen el sistema nervioso de los insectos,matándolos.Generalmente sólo afecta a los minadores,como es el caso que nos ocupa.El problema es que al parecer tambien se impregna el polen y néctar y por lo que dicen está matando a las abejas.
    Yo sigo investigando o mejor dicho dándo la paliza a los laboratorios para conseguir un insecticída que sea eficaz para los geranios sin matar a las abejas.Pero el principal uso deestos insecticidas está en la agricultura y allí no se preocupan.Y Yo tengo una colección de unos cuatrocientos;que tengo intención de ampliar.
    Un saludo

    Jose Luis
     
  6. rosaflor

    rosaflor

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    MELILLA
    Hola a todos. He propuesto un hilo para geranios, no sé lo que os parecerá, porque dan para mucho.
    En cuanto a la mariposa, yo uso un producto llamado METROPRON y me va muy bien por ahora. En diciembra tuve ataque por parte de este inmundo bicho. Tuve que cortar bastante a uno de los mejores porque tenía orugas trepando por sus tallos y los clásicos agujeros. Pues metropron que te crió...y de ellas nunca más se supo. Es rociar y regar cada 15 días. Lo del agua en las hojas...tendré más cuidado al regar. Ayer limpié de esas hojas amrillas uno de los míos.
    En cuanto a semillas, compré las de FITÓ variado, y me salieron casi todas. Ya los he separado en macetitas. Tengo 10 solos y cuatro juntos. Ha sido fácil, crecen rápido y bien, aunque solo tienen 10 cm de momento, los mayores. No sé cómo florecerán y cuándo. Si alguien lo sabe...
    En cuanto a los famosos F1 o F2...¿es fiable comprar la semilla o mejor ya crecidos o en esqueje?
     
  7. Ana Misol

    Ana Misol Misol

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Galicia
    Agradecidísima José Luis por tu explicación... y sí, me ha contado una amiga que su familia tiene una larga tradición apícola y han visto decrecer sus poblaciones de abejas... un verdadero problema de la afectación medioambiental... Así que te felicito por tu actuación respecto a los laboratorios.
    Saludos: Ana