Clematis Montana de Rubens

Tema en 'Clemátide (Clematis spp.)' comenzado por Carlos-Villalba, 1/5/07.

  1. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    sierra madrid
    Hola a todos,hoy he escrito por primera vez en infojardin para dos cuestiones,una relacionada con las rosas y ahora para este de clematides...

    Este año estoy intentando recuperar el jardin de mi casa que ,estaba bastante abandonado,he comprado este mes cuatro clematides,pues es una planta que me llama la atencion desde hace mucho tiempo aunque no se como responderan aqui en la sierra madrileña.

    Entrando por la puerta de la parcela al pie de un cipres y guiandola para que trepe por el,una Ernest Markham de colores rojo,escarlata...mas o menos con el pie tapado por una hiedra rastrera.

    A pie de la escalera que sube hasta la puerta una Nelly moser,un poco resguardada por el porche,guiada con una celosia por la pared,con la intencion de que cuando crezca ,quede media a la sombra practicamente y media al sol (la parte de la raiz a la sombra).

    Pues bien,ayer estuvimos en un centro grande de por aqui,y aunque no tenia intencion de plantar mas ,vi unas climatides a 4 euros y medio y decidi coger dos,una blue angel y una montana rubens color rosa palido.La primera la tengo mas o menos situada pero no se donde situar la montana,tengo casi 30 metros de reja por cubrir y me gustaria verla ahi ya que se que es muy vigorosa,pero me da miedo porque por la orientacion de la reja,sur y este en verano el sol pega de lo lindo.

    Me gustaria que si alguien por esta zona tiene esta clematide ya establecida me diese su opinion,por su experiencia...el año pasado plante unas ipomeas en la misma cerca y en pleno verano en las horas centrales me las encontraba con las hojas muy feas arrugadas y deprimidas aunque se recuperaban con el riego al atardecer,y no me gustaria que me volviera a pasar lo mismo.

    Otra opcion que tengo es hacerla trepar por un pino de unos cuatro metros de alto de la parte trasera del jardin,aunque estaria plantada en medio del cesped (encontraria la manera de tapar las raices),aunque dudo si las raices del pino la dejarian establecerse tan cerca.

    Espero vuestras respuestas,un saludo.
     
  2. Re: clematis montana de rubens ...

    Yo he tenido clematis Montana y Nely Moser en la sierra de madrid cuando vivia en Manzanares y se daban muy bien. Lo de la Ipomea ten en cuenta que es caduca y sus raices son pequeñas y si está a pleno sol siempre se pone mustia en las horas de sol intenso
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: clematis montana de rubens ...

    Nada que ver la montana rubens con una ipomea. Puedes y debes tenerla a pleno sol, que le irá bien. Va ideal para crecer entre rosales trepadores. Florecerá justo antes que los rosales y te dará color durante más tiempo.
     
  4. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: clematis montana de rubens ...

    Yo puse una el otoño pasado y ahora está empezando a "despegar". El arbusto es todavía muy pequeño, no creo que mida más de 50 cm. :smile: Saludos!.