Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (XII)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lucasfava, 29/12/10.

  1. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Viste!!! A las arañuelas les cae peor, porque son más peques!!! Por eso hay que usarlo!!!:13mellado:

    Síiii!! Sin que les de el sol... Desde que probé ponerles alcohol puro en lugar de tomármelo (como "algunas" que andan por ahí...:11risotada: :11risotada: ), no uso ningún otro purin, ni hierba alguna... A los pulgones se los mata hasta con jabón, pero a las chiquis estas no.:icon_evil:

    Tenemos 4 burros corazón! te puedo prestar un burro también... Y hoy nacieron más pollis...:icon_rolleyes: Se vienen, se vienen los pollis nomás...:eyey:

    Yo se la corto y dejo que crezcan los brotes de abajo! La corto inmediatamente despues del último racimo que ya tiene tomates más pequeñitos...
     
  2. Lavandula Vera

    Lavandula Vera aprendiendo...

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII





    Cass, lo que pasa es que no me los presentaron cuando estuve,ji ji ji! :11risotada:
    Si sigo aspectada así, como dice una amiga mía te lo pido prestado para que me ca... a patadas :meparto: :meparto: :meparto: conoces el dicho? jajaj!
    Saludos
     
  3. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    cass, los chupones de abajo le dejas crecer o rebrota por abajo cuando lo cortas???? :icon_redface:
     
  4. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Pipa: Por aca no hay vivero que no las tenga, porque es muy rustica y se banca muy bien la sequia. De cualquier manera le voy a buscar semis y voy a probar hacer plantitas para vos y para la Pato, lo que sucede es que nunca sè bien como se hace, pero probando se aprende ¿no?:5-okey:

    Vera: Yo tambien veo los videos de you tube, y me muero de envidia. De los talleres que fui ninguno hacia raku, y yo no tengo horno. Aca la electricidad es prohibitiva, por eso voy al taller
     
  5. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Lucas: yo antes hasta les pegaba para que vinieran mejor pero desde que comenzaron con esto de los derechos de las plantas ,busque otras laternativas ,hasta flamenco aprendi y les canto y bailo!!!:meparto:
    Kari: entonces es mas facil conseguirlas?? yo creí que eran plantas complicadas para conseguir ,en fin hacé como puedas ,si conseguis semis bien ,sino ya veremos, igual yo sigo buscando por que hay muchas variedades y a mi me gusta mas la santolina chamaesiparys,,adaptable al clima de la sierra, rustica y muy vistosa.
     
  6. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Hola Buenos dias....
    Se me cambio el teclado y no se como ponerlo como debe ser, asi que no hay tildes, y los signos, seran los que salgan...

    Osvaldo, los sistemicos son los quimicos que se los pones a la planta en su tronco o en el pie y ella lo absorve y lo lleva a todo su sistema, por eso lo de sistemico, entran en el sistema de la planta. Los otros quimicos que hay son los de contacto, que les tençes que hechar arriba al bicho para que lo mate, sino no hay forma....



    Perdon, pero para que hacen esto, me explican... es mejor para el rinde de la planta?????????
     
  7. Gaba

    Gaba

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Villa Gesell
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Hola chicos tomo un descanso y aprovecho para escribir!!!!
    Marina me llegaron tus semillas!!! mi marido se sigue riendo de mi cara de nena con chiche nuevo cuando abri el sobre, gracias!!!. Y una vez mas tu jardin es el eden, hermoso.

    Aca tambien estamos con muuuucho calor, el sol esta dañino, matando arboles viejos y para rematarla tuvimos tambien una tormenta electrica horrible. Por suerte esta vez sin sobresaltos. Suelen caer muchos rayos en tierra y hacer desastres.

    Mony vos tenes caigua?? Me guardas unas semillitas? Cuando pusiste las berenjenas? Yo puse por las dudas algunas de plantin pero salen las flores, se secan y nada, ni un frutito. Para colmo se me habian llenado de chinches.

    Por la huerta bastante bien. No le estoy pudiendo prestar mucha atencion porque estoy con mucho trabajo pero por ser mi primer año estoy contenta. Anoche vi unos tomates a los que ya hoy creo me como; lo mismo con unas lechuguitas. Los tomates con algunos bichos pero los voy pudiendo controlar o por lo menos eso creo. Sí tienen esas orugas gusanos, no se, que mostro Tuly la vez pasada que no se que son y bichos bolitas que me comen los tomates que estan bajos.

    Las calabazas y los zapallos, las chicas estan rezagadas, todas flores masculinas. Sera que no me va a salir ni una?

    Y el resto en lineas generales avanzando a pesar del calor abrazador.

    Cass vos decis que todavia se puede sembrar ajies? Que mas estoy a tiempo de sembrar?
    No sabes que lindos estan los esparragos. Es una de las cosas que mas contenta me tiene. Ya tengo algo de 20 plantas y guardadas algunas semillas porque dude de sembrar todas. Solamente se me murieron 3 plantas porque se seco mucho la tierra pero estan lindisimos.

    Pato feliz cumple atrasado!!!!

    Besos para todos y en cuanto pueda subo fotos.

    No queria olvidarme se que esto no tiene nada que ver pero me parecio importante. Rony vos dijiste que estabas con tu suegro con un cancer de pulmon terminal. Ayer escuche que en Cuba lograron crear una vacuna que neutraliza los tumores del cancer de pulmon que ya es terminal. El efecto que tiene es el de convertirlo en una enfermedad cronica, no curable, pero tampoco terminal. No se como sera en Chile pero aca en Argentina varios amigos nuestros han podido hacer tratamientos de otras enfermedades que aca no tenian solucion en Cuba; contactandote a traves de la embajada capaz que logras alguna informacion.

    Suerte
     
  8. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    No los chupones, sino los brotes axilares que van saliendo... Si los dejás en lugar de sacarlos, no crecen mucho, se mantienen chicos y algunos se secan solos. Esos los cortás. El o los que vengan mejor, los vas dejando, y en cuanto la planta empezó a dar tomates más chiquitos, le cortás la punta y empieza a desarrollarse ese (o esos) que dejaste. De esos brotes se arma otra planta que no da tanto como la primera, pero da unos cuantos racimos, y sus propios brotes... y así... En general a mí me duran para tres o cuatro vueltas... No tienen que estar sembradas muy juntas las plantas, porque son este sistema se te van para los costados y es un lío meterse entre ellas. Yo cada vez les saco más hojas además, despues que van dando los tomates. Sobre todo en años de seca como este... si no, las hojas le hacen perder mucha humedad a la planta, y ahí aparecen los bichos, las arañuelas, y las pestes varias...

    Son métodos PatoV... Lo bueno de empezar un huerto en maceta y despues seguirlo en tierra, es que en macetas tenés posibilidad (en general) de mirar y entender más a la planta. Incluso de probar cosas... Cuando probé esto con los tomates grandes (platenses), efectivamente la planta que tuvo este trato dio más que las otras. Incluso duran dando tomates hasta bien entrado el otoño (acá en BsAs).

    Gaba! qué bueno lo de los espárragos! Sembrá lo que quieras... no uses todas las semis pero sembrá... nadie sabe cómo viene este otoño, y si el frío tarda en llegar, vas a tener algunos frutos.
     
  9. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Muchas gracias Pato !!!! Ahhhh. y ya estoy leyendo LA VIDA SECRETA DE LAS PLANTAS. Muy interesante. Gracias.
     
  10. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Viste Osvaldo? es interesantisimo ese libro...

    Entiendo lo que decis Cas, pero como es el metodo? o bien en donde puedo leerlo? si no entendi mal el tomate da algo asi de 4 lineas horizontales de tomates siendo los de mas arriba los ultimos en aparecer, una vez que aparecen estos le cortan el ultimo vertice a la planta, o sea le cortan el tallo central para que no se vaya mas para arriba, es como lo que llaman pinzar a muchas plantas.... Les sacan los chupones y haciendoles esto se garantizan mas cantidad de tomates por planta?

    Gaba, gracias...


    Kari, todas las plantis que me diste estan hermosas, las leonotis aun no las lleve a su lugar definitivo, pero estan hermosas igual.
     
  11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Marin, aun estoy a tiempo de sembrar los ruperto?????????????
     
  12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Hola Chicos: Acá estoy haciendo el trabajo chino de sacar las semillas de las lechugas.
    Como diría nuestro amigo Osva :"Pooorr Dios!!!",que de semillas tiene cada florcita!!
    Tengo una duda. Las flores largan como un plumerito blanco, no es cierto??? Ahora bien...todas las flores no se secan al mismo tiempo, es decir tengo plumeritos a medio abrir, cerrados, a punto para sacar las semillas bien maduras y plumeritos vacíos, por lo que intuyo que la semilla ya cayó y me van a brotar lechugas hasta en el c...( cuello!!!!! Que pensaban!!!!jajajaj)
    AYUDA!!!!!!! ¿ Cómo es que se recolectan estas benditas semillas???
    Gaba: me alegro que te haya gustado el envío!!! Me imagino que ya mandarás fotos cuando logres germinarlos.
    Pato: Me parece que estás un poco tarde con los Rupertos. Los míos no vienen muy bien este año, los cambié a un lugar con media sombra y parece que no les gustó. Yo haría la prueba con algunas semillas. Lo que los mata son las heladas. ¿ En que mes comienzan los fríos por tus pagos???

    Bacios!!!
     
  13. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Marina ,las semillas se recolectan envolviendo las cabezuelas con unos trocitos de tela de tul o bolsitas de tul ya echas que acá compramos en el chino ,si no conseguis hacelo con gasa ,siempre que respire y le pase el sol.asi no corres el riesgo de la reproduccion no deseada.
     
  14. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Hola a todos!!!!

    Marina: yo a las flores para juntar semillas les coloco medias de nylon y andan jamón jajaja
     
  15. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    hola a todos, hasta siesta estoy durmiendo, no se puede creer!!!!, Marin, dentro de una bolsa de nylon y las sacidis, luego sacas delicadamente lo que se desprendio, ji
    PERDON, que son los Rupertos?????