Tierra he cogido en sacos: ¿cómo limpiarla de piedras y hierbajos?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por rafelin71, 7/5/07.

  1. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos. Por fin he conseguido "tierra tierra", ya estoy jarto de regar y al tener solo sustrato del comprado, el agua sale por abajo al segundo y no se retiene nada. He cogido unas 8 bolsas de las q dan en mercadona o carrefour cuando compras, y las he llenado a la mitad. Con eso creo q me apañaré.
    Ahora el problema es cómo limpio la tierra. Es de huerta, de unos montones q están quitando seguramente para construir algo (lástima!).Por tanto, lleva piedras, cosas y lo peor, hierbajos. Había pensado cribarla-tamizarla...hasta leí q se mete al microondas, pero no se...si podeis ayudarme os lo agradeceré.abrazos!
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿cómo limpiar tierra?

    se ve el tema?
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: ¿cómo limpiar tierra?

    hola,
    me extraña que el sustrato sea tan seco como dices, sobretodo si es turba negra que aguanta un montón la humedad. Si el sustrato se deja secar demasiado, cuesta un montón volver a hidratarlo, pues se forman como "galerias" por donde el agua se escapa a gran velocidad.

    Tendrás que estar atento al nuevo sustrato a ver si va a ocurrir lo contrario: Que forme "costra" y se compacte, provocando pudriciones y asfixiando las raices especialmente si la tierra es muy arcillosa. Procura incorporar material que le dé esponjosidad y porosidad, como la perlita.
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿cómo limpiar tierra?

    Pues a ver, es un poco difícil de responder. Sobretodo porque eso es algo que no he hecho nunca. Pero vamos, de entrada yo la tamizaría, le añadiría perlita y estiércol de caballo en una proporción del 70% de tierra y un 30% de estiércol.

    Lo que pasa es que esa tierra que has cogido no sabes si es buena o no, arcillosa, o mil cosas más, mientras que cuando compras sacos de sustrato, puedes saber perfectamente lo que lleva. Te recomiendo que intentes buscar dónde está la cooperativa agraria de tu ciudad y la compres allí, notarás una gran diferencia de precio y sobretodo, comprarás tierras apropiadas para cultivos hortícolas.

    Espero haber sido de ayuda, ni que sea un poquitín, saludos!
     
  5. fitosforo

    fitosforo Llegoneta

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿cómo limpiar tierra?

    Que A! Hay rafelin rafelin, así que fuiste tú el que me VIRLO la tierra? Es broma hombre. Tamízala no mucho que queden piedrecitas del tamaño de un grano de arroz mézclala con algo de turba, mantillo + o - al 20% y tendrás tierra tierra. Todo esto para que trasplantes tus cultivos y digo “trasplantes” ya sabes desde el semillero al maceto.
    Como dice terrazocultor es extraño que el sustrato se seque tanto ya que está preparado para eso, para mantener la humedad.
    Es más complicado plantar en tierra tierra por que como dice Picarona “no sabes si es buena o no, arcillosa, o mil cosas más” en todo caso prueba con algunas macetas y recordaras el olor a tierra mojada cuando les caiga la lluvia si es que no te acuerdas.


    Saludos
     
  6. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿cómo limpiar tierra?

    Creo que lo que voy a preguntar no sigue demasiado el hilo, y por ello pido disculpas por anticipado.
    Siguiendo a mi paisano terrazocultor en lo de la perlita, quisiera hacer un par de preguntas:
    Primera tengo entendido que la perlita es un material de construcción, y por lo tanto pienso que quizás la vendan en empresas de materiales de construcción, y que será mas barata. Yo nunca lo he preguntado, de hecho nunca he comprado perlita y no se si la vanden.
    Segundo si compro sustrato a granel, conviene añadirle perlita. Como podeis imaginar, mi tierra es muy arcillosa, y bastante mala, y la quiero arreglar un poco, con intención de hacerme un pequeño huerto estilo del de Destripaterrones, pero en pequeño.
    Gracias y perdonar si las preguntas no son adecuadas al hilo.
    Un saludo.
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿cómo limpiar tierra?

    Gracias a todos por las respuestas. TERRAZO, PICARONA, FITOS, WESTY...de todas y cada una he sacado conclusiones.
    La tierra q he cogido es de la huerta, o seasé, tierra q ha estado en activo hasta hace poco. la verdad q se ve bastante bien, lo único q tiene algún pedrulo y brozas varias, como matojos.
    En las macetas tengo sustrato comprado, del llamado universal, mezclado con perlita y estiércol de caballo. La intencion era agragarles algo de tierra para hacerlo un poco más arcilloso y q conserve algo más la humedad, pues el macetohuerto lo tengo en una terraza en la q da el sol desde q sale hasta practicamente q se pone y además un 9º piso, con lo q el viento a veces se deja notar.
    Pues esto voy a hacer chicos; voy a tamizar y a ver q queda. Lo q sí haré será ponerla en un contenedor o dos esa tierra sola, sin mezclar con las demás por si los "bichos", con algo de estiércol y perlita q le echaré, y a ver como se porta con algo q plante.
    WESTY la perlita la compré en Leroy Merlín, un saco de 3 litros por 1'80 más menos, pero cunde bastante, como para 3 ó 4 macetones medianos (30cm).
    FITOS: el diumenge estiguí amb la llegoneta furtant-te terra!! jajajaj
    Gracias otra vez a todos!!
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿cómo limpiar tierra?

    Westi, efectivamente, la perlita la puedes encontrar también en los almacenes de materiales de donstrucción, lo sé porque mi padre es albañil y cuando vió que había comprado un paquete en el Leroy Merlin, me dijo que él me traería más. Lo único es que eran sacos muy grandes y no se atrevió a traérmelo porque pensó que no lo utilizaría entero.

    En cualquier caso, creo recordar que me dijo que había varias medidas. Si no sabes cuál elegir, escoge la que tenga la medida más parecida a las bolitas que se forman al raspar el porexpán.

    Saludos!
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: ¿cómo limpiar tierra?

    La perlita "en crudo" es un mineral de origen volcánico. Básicamente es un silicato de aluminio y exhibe propiedades vítreas. Tiene la propiedad de que cuando se calienta a unos 900ºC, el agua de su interior escapa haciendo reventar al grano, de la misma forma que lo hacen las palomitas de maíz. Esto agranda hasta mas de 20 veces su tamaño inicial, lo que explica la baja densidad de la perlita expandida: Un litro apenas pesa 50 gramos.

    Como dice picarona, la perlita se usa en construcción (granulometría mas bien pequeña), y también la puedes encontrar en los establecimientos de materiales para alfareria/cerámicos como sustituta de la arcilla. Y por supuesto tambien en los gardens y grandes superficies.

    La perlita es inerte y no afecta al cultivo en cuanto a aportes de nutrientes, pero mejora la estructura del suelo, permitiendo a la raices respirar. Algunos sustratos (los mas caros) ya suelen traerla incorporada. Aún así, cada año les repongo un poco a los macetos porque siempre se pierde un poco (es lo primero que se vuela cuando hace viento).
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿cómo limpiar tierra?

    hala.ya está. he tamizado la tierra, de lo q tenia me ha quedado mas menos la mitad. lo demas era pura porquería. le he puesto perlita y estiercol de caballo y ahora a ver de donde saco una gravilla finita para añadirla, pq la q tenia la tierra tb la he kitado con el tamizado...no me daba buenas vibraciones... y ahora a plantar algo y a ver como se porta este suelo!
    Cuando alguien pueda q me explique un pokito lo q es lo del lavado de tierra, pq me suena a chino cantones, pero intuyo q debe ser algo importante.
    saludos!