Os presento mis plantas (y mis dudas), qué os parecen?

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por c101aviojet, 10/5/07.

  1. c101aviojet

    c101aviojet

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Barcelona
    Os presento mis plantas (y mis dudas), qué os parecen? (ACTUALIZADO!)

    Hola a todos,

    Quería mostraros mis plantas, a ver que opinión os merecen, para saber si hay algo que deba cambiar, y un par de preguntas más. No pongo la especie concreta porque no la tengo clara, asi que si no os importa, me encaría saberlo. Estoy también abierto a cualquier comentario y sugerencia! :5-okey:

    1) Introducción sentimentaloide. :mrgreen:
    El motivo que yo tenga plantas carnívoras en casa viene de lejos. Cuando era pequeño veía en películas, dibujos y cómics una de esas plantas con mandíbulas zamparse a la gente, y como todo chaval, deseaba tener una para que se comiera a varios de mis profes y compañeros. :smile:
    Un día, una compañera trajo una Dionaea a clase y, lejos de parecerme ridículamente pequeña y llevarme un chasco por su tamaño (y su nula capacidad de comer humanos), me sorprendió mucho y busqué dónde comprar una. Al final lo encontré, pero sin información de cómo cuidarla, me duró la pobre dos telediarios. Creo que no me dejé nada por hacer: le ponía agua del grifo (aquí en Barcelona es una disolución saturada de cal), le cerraba las trampas y en su agonía final le metía carne a ver si se "espabilaba". En unos días, mis funestos planes habían fracasado con la muerte de la Dionaea. :icon_evil: Pero la semilla había caído en terreno fértil...

    Muchos años después, ví que en Lidl ponían plantas carnívoras. Plantas carnívoras! Se me despertó el gusanillo de nuevo y me puse a leer como loco, y entendí y aprendí entonces muchas cosas. Me llevé una planta de cada, y dos dionaeas, para "compensar" por la primera. Y hasta hoy parece que tiran bien, lástima de una pinguicula que perdí por, probablemente, exceso de riego. Por lo menos, ahora tengo la lección aprendida. Y ya no os doy más la vara con mis historietas!

    2) Las plantas.
    EDITADO Ahora algunas plantas tienen fotos del "antes" y el "después". Entre ellas han pasado unos dos meses, aproximadamente.
    - Las dionaeas (dionaea muscipula):
    [​IMG][​IMG]
    Desde que las traje han ganado algo de color, han ido brotando y muriendo trampas, pero realmente no logro que crezcan más que eso. Ahora parece que van a sacar flor; una ya lo intentó hace un tiempo y la corté según unas instrucciones que leí, pero estas me olvidé y a menos que alguien me diga lo contrario haré lo mismo esta vez y les cortaré el "rabillo". Curiosamente, una de ellas parece que le ha cogido gusto a crecer sólo de un lado y no brotan hojas más que en ese arco de 180º. No tiene nada que ver con el sol, porque las bandejas las voy moviendo y nunca están exactamente igual.
    Actualmente, están preciosas. El hecho de tener sol ha sido un gran estímulo para ellas: trampas mayores, mucho más duraderas, e incluso algunas se han puesto morenas!:eyey: Cazar no caza (los bichos que hay en mi terraza son demasiado pequeños y van sólo a la drosera), pero no descarto darles algún bichillo a mano, por ver cómo cierran sus trampas, porque bien crecidas están!
    Por si no tuviera ya pocas dionaeas (tiemblo sólo de pensar en el día que tenga que ponerlas a hibernar!), no pude resistir la tentación de comprar otra, y es que es enorme! Trampas muy largas y grandes, y aunque algunas están un poco pochas, estoy seguro que con cuidados y paciencia se pondrán tan bien como las otras.
    [​IMG]

    - Las sarracenias (psittacina, 2x purpurea, alata):
    [​IMG][​IMG]
    Parecía que no tiraba, porque durante bastante tiempo ni crecía ni parecía estropearse, pero de un tiempo para acá, ha empezado a crecer desmesuradamente. Todas las trampas centrales hace unos días no medían más de un par o tres de centímetros!! :smile: Espero que se mantenga la tendencia! De todos modos, últimamente parece que se está secando, miedo me da que falle algo! :(

    EDITADO
    He comprado otras sarracenias, también en Lidl. Vienen en un tiesto muy pequeño, a pesar de su tamaño, y a su vez van metidas en un cubo de plástico con ¿esfagno? que les permite mantener la humedad bastante tiempo.
    Lo cierto es que me encantan, es una maravilla fijarse de cerca en sus trampas, se aprecian perfectamente las "venas" de la planta, sus colores, los pelillos orientados hacia abajo (que mala leche tienen! :13mellado: )...
    Aquí están:
    [​IMG][​IMG]
    Creo que la única diferencia para decir que estas dos son plantas distinta es el color de las puntas. Lo curioso es que la primera, que al principio era toda verde, ahora parece "enrojecer" un poco.
    [​IMG]
    Con el tiempo, esta planta también ha cambiado un poco su color. Esperemos que a los nuevos ejemplares les gusten sus compañeras y crezcan bien! :razz:

    - La nephentes (nephentes velvet):
    [​IMG][​IMG]
    Esta planta parece que se encuentra bien en mi terraza, puesto que no ha dejado de crecer y sacar nuevas hojas. Lo que me resulta extraño es que no parece desarrollar las trampas; es decir, "despliega" sus hojas y brotan nuevas, pero las trampas no se forman. Sigue con las mismas que tenía al principio. En los extremos de las hojas nuevas simplemente cuelga lo que parece ser un inicio de trampa, más o menos poco desarrollada (y parece seca) y me preocupa que tal vez no sea lo habitual. Por lo demás parece gozar de excelente salud. EDITO: acabo de ver este hilo sobre el tema de los jarros.
    Como veis, actualmente ha sacado unos jarros de mil pares de narices, alguno casi es más grande que la planta! También se le han secado algunas hojas, espero que sea normal...

    - La drosera (drosera capensis):
    [​IMG][​IMG]
    Como la nephentes, esta planta también está tirando con ganas, aunque estos dos últimos días parece haberse frenado un poco, se la ve algo menos voluminosa y brillante.
    Ya veis que en su nuevo hogar se harta a zampar bichos, está toda llena de mosquitos y pequeños incordios voladores! :twisted: Supongo que por eso, es la planta que más parece haberse desarrollado. Las trampas están bien grandes y llenas de gotitas, aunque como ya he dicho, últimamente parece que haya bajado un poquito de forma (las foto es de hace uno o dos días). Por cierto, el plumón es del periquito, que a veces lo saco a la terraza, que yo sepa aún no come pájaros! :icon_biggrin:

    - La pinguicula (pinguicula wesser (¿?):
    Después de cargarme una sin saber ni porqué, he traído esta de reemplazo. Se ve un poco débil, como si tuviera los extremos de las hojas grasientas. Tal vez sea lo habitual en este tipo de plantas, no lo tengo claro. De momento, la iré acostumbrando al sol directo, y sobre el riego, pues mantendré el sustrato ligeramente húmedo, y ya está (desde luego, bastante menos que a las otras). Además, la he situado cerca de una fuente de insectos, para que no le falten "vitaminas". :smile:
    [​IMG]

    3) Cuidados.
    - Luz:
    Hasta ahora, las he tenido en la terraza de mi piso del Eixample, en su tiesto original y en bandejas de plástico.
    Reciben sol directo hasta el mediodía y luego siguen teniendo bastante luz ambiental, pero ahora que llega el verano temo que puedan quemarse, qué me recomendáis al respecto?

    - Agua:
    Pongo siempre unos milímetros de agua en la bandeja. No lo hago regularmente; a veces las tengo sin agua unas horas o un día, pero nunca dejo que se seque demasiado el sustrato. Siempre con agua destilada, porque el agua de lluvia aquí en Barcelona tiene todo tipo de porquerías y no quiero que las plantas muten y crezcan desmesuradamente.... de momento.:smile:

    - Comida:
    Mi madre tiene sus plantas cerca y les suele poner las bolsas del té usado y los posos del café. Supongo que algún beneficio les aportará, pero desde luego a las mías sí que les beneficia. Estas hierbas parecen atraer una considerable cantidad de pequeños insectos voladores, así que las pongo al lado y, por lo menos la drosera, se inchan a comer.:eyey: Imagino que la sarracenia también toma parte en el festín, si no no me explico cómo ha crecido tanto de golpe. Las dionaea y nephentes no parecen disfrutar mucho del menú (la drosera parece acaparar todo el rancho), y estoy pensando de meterles algún insecto para ayudarlas a crecer.

    - Otras consideraciones:
    Algunos días de mucho viento las he metido en casa, temiendo que pudieran volcarse o romperse; supongo que por haberlo hecho algunos días no les ha pasado absolutamente nada, pero como parecen ser plantas algo críticas en sus cuidados, prefiero asegurarme (aunque sea después del acto...).
    Compré un pequeño invernadero, también en Lidl, pero aún no lo he usado porque lo estoy barnizando y quiero dejarlo bien seco para no ahogar a las plantas. Pensé que sería una buena manera de tener una temperatura y humedad más constantes, y de paso evitarme un poco de gasto de agua.
    Me da un poco de miedo, sin embargo, algunas cosas. La primera, que no puedan comer bichos, aunque ahora no coman demasiados, alguno cae. La segunda, que no les vaya bien estar "encerradas" (por los motivos que sea) o que requieran cuidados muy distintos entre ellas que me impidan tenerlas a todas en el mismo sitio. En fin, todo esto lo iré mirando, pero si me podéis dar alguna regla básica me vendrá muy bien.

    EDITADO!
    Ya tengo el invernadero listo y operativo. Me ha dado un trabajo de mil pares de narices; no exagero si digo que he estado más de 24h trabajando en él para tenerlo a punto (sólo cada capa de barniz/fondo tardaba 2h en darla, y eran 4 capas!).
    Como quería dejar bien el mueble y que resistiera bien el clima, le dí primero un fondo protector, y luego una capa de barniz. Ah amigo, pero había algo que no sabía (y tampoco ponía nada el envase, para más inri)... el barniz hay que diluirlo!!! :icon_evil: Resultado: chorretones, casi un mes hasta que dejó de oler, marcas, burbujas... un desastre. Así que una vez seco, cojí la pulidora por banda y ajusticié al barniz insolente, dejando la madera en el paso anterior. Esta vez sí, quedó bien barnizado con 3 capas finas y bien puestas. Pero luego, a la hora de quitar la cinta de carrocero, con el tiempo que había pasado se quedó medio pegada, y me tocó rascar con cuidado, previo encharcamiento de los restos de cinta con alcohol. Finalmente, como ya no me venía de perder unas horas más, decidí recortar pequeños trozos de plástico (de una lámina que compré para el caso en una copistería) para ponerlos entre toda pieza y e mueble, para evitar roces innecesarios y quedarme sin barniz a los dos días. Naturalmente, una vez montado le clavé 6 patas de plástico por debajo, por el mismo motivo y para que entre mejor el aire. Y para rematar, compré un termómetro en el chino, que me irá bien para verificar que ahora que el sol apretará ninguna planta lo pasa mal. Al final, un trabajo que merece la pena! Espero que las plantas lo agradezcan :happy:

    Lo cierto es que una vez montado, parece algo mayor. Cada bandeja son unos 54cmx33cm, que si bien no es mucho, debería ser suficiente para tener unas cuantas plantas sin problemas. Por el momento, y hasta que sepa qué plantas meter dentro, lo tengo en la terraza para que si aún queda algo por secar, lo haga, y quede bien aireado (no es plan de atufar a las plantas con disolventes...).
    Abierto hay un buen acceso a todos los rincones (el termómetro se puede ver al fondo); cerrado ocupa poco espacio.
    [​IMG][​IMG]

    Espero que las plantas puedan recibir bien la luz, esta es la separación máxima posible entre bandejas:
    [​IMG]
    Entre el pulido que le dí, la variación de tamaño de las maderas y que los agujeros de los tornillos los hizo un tuerto con el otro ojo vago, al final la tapa no ajusta del todo, quedan unos mm de separación, así que habrá ventilación sí o sí:
    [​IMG]

    Otra pregunta que quería haceros es qué otras plantas me podíais indicar en caso de comprar otra, si mejor en semilla o la planta un poco crecidita y dónde comprarla ( en pocas floristerías tienen, y no demasiado "sanas"). Busco algo que requiera los mismos cuidados o muy parecidos a las que tengo, para poder simplificar un poco las cosas. También si es cierto que deba esperar hasta la primavera que viene para transplantarlas en una bandeja en condiciones, para que puedan crecer más y mejor.

    Y nada más por el momento, cualquier comentario o sugerencia, desde el respeto, es siempre bienvenido. ;)

    Saludos!
     
  2. Se les ve bien ,pero e visto que una de tus dionaeas tiene flor asique yo se la cortaria para que no se debilite.
    Un saludo:5-okey:
     
  3. **PaTrI_82**

    **PaTrI_82**

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Barcelona , España
    Las dionaeas se ven bien, solo que veo alguna hoja y boca bastante oscura... yo de ti la quitaría... a parte de eso, lo de siempre, más o menos con los cuidados que le estas proporcionando ahora están bien:
    - 2 deditos de agua destilada en el platito, descansando cuando la absorva durante 1 o 2 dias (dependiendo de la temperatura y humedad que tengas), mucha luz, (haces bien de quitarla durante el mediodia) y lo de comer insectos pues si caza bien, sino no te preocupes.

    Lo único que me llama bastante la atención es lo de ponerle bolsas de te o café , te refieres a que se lo pones en el sustrato???, no me he informado sobre eso, aunque para otras plantas es recomendable, para las carnivoras no creo que sea necesario por no decirte incorrecto, (que me corrija alguien si no es asi)

    Sobre el tema del tallo floral a no ser que quieras semillas, no es necesario que lo dejes crecer por el desgaste de energia que eso conlleva.

    Y lo de meterla dentro de casa, no creo que te de ningún problema, yo tambien la meto cuando creo que va a llover. Al principio siempre la tenia dentro de casa en un lugar que le daba mucha luz, pero poco a poco la estoy acostumbrando al exterior y a que le de el solecito...;)

    para las demás variedades de carnivoras no te puedo ayudar, ya que yo solo tengo una dionaea y es por la que más me he informado :smile:
     
  4. c101aviojet

    c101aviojet

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Barcelona
    Acabo de cortar el tallo. Estaban un poco creciditos, espero que no le siente mal a la planta. Cuando leo eso de "gasto de energía" me suena como si fuera un gran esfuerzo para la planta.

    Patri, la mayoría de esas hojas tienen la trampa negra pero la hoja aún verde, y por eso prefiero no arrancarla ni cortarla.
    Dos deditos de agua no he puesto aún, pues en mi caso son 4 o 5 cm. :smile: No sé si hay alguna ventaja de poner mucha o poca agua, aparte de una temperatura un poco más constante pero quizá un poco de encharcamiento en el 1r caso.
    Respecto al sol, hay un tema actual del foro donde se trata el tema y parece que todo el mundo está de acuerdo en que, con agua de sobra, puedes tener las Dionaeas con sol cayendo a plomo. Aún así prefiero evitar las "horas punta"; darle más horas de sol para que se me ponga morena, pero sin empacharla.
    Los días de lluvia las dejo fuera si es una tormenta de baja intensidad, porque creo que la humedad les sienta bien, pero arrimadas al cristal para que no les dé el agua directamente.
    Y en relación a las bolsas de té, quizá no me expresé bien, pero las pone mi madre en sus plantas. Tiene toda la terraza llena de plantas (incluso alguna aérea que no tiene ningún tipo de sustrato -o eso me parece- atada a la barandilla) y las pone en unas jardineras grandecillas que hay en cada extremo. A mis plantas, les doy sol, agua destilada y mi tiempo, nada más. Lo bueno es eso, que si pongo mis plantas cerca se papean la fauna voladora que parecen atraer los posos. Eso es fertilizante del bueno! :eyey:
    Me gustaría que algún forero más me lo corroborase, aunque sea por simple curiosidad - y a fin de cuentas, no se pierde nada por probar! Si ahora encuentrase una forma de llevarle bichos a las Dionaea...

    Suerte con la tuya, se la ve muy bien, pero a ver si la sacas a pasear un poco más al sol, que no se aprecia nada de rojo! ;)
     
  5. Algar

    Algar

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Hello!
    Abreviando:

    0.- Identificación:
    - Drosera capensis
    - Sarracenia Psittacina
    - Dionaea Muscipula
    - Nepenthes Velvet

    1.- El agua, es destilada ¿verdad?
    2.- A la nepenthes no la riegues por abajo, las raíces son muy sensibles y se pudren con mucha facilidad.
    3,. Al invernadero podrías llevar la nepenthes para ganar humedad ambiental e intentar que te dé jarros. Las demás estarán mejor fuera.
    4.- El tallo floral gasta mucha energía. Se recomienda cortarlo para evitar que la planta se debilite y emplear esa energía en crecer con nuevas hojas. Se recomienda además cortarlo a los 4 ó 5 cm para evitar que la planta lo intente de nuevo.
    6.- No abones nunca este tipo de plantas. (Si tu madre echa posos del café en el sustrato, no dudes en cambiarlo :mrgreen: )
    7.- Algunos cultivadores de peces, crían mosca de la fruta. La atraen con restos de fruta en descomposición al aire libre (con vinagre se acelera el proceso) y luego las capturan y las reproducen en cautiverio. Es todo un arte. Cuéntanos si las bolsitas de té van funcionando. :5-okey:
    8.- Puedes sacarlas a pleno sol perfectamente, pero adecuándolas poco a poco. Las mías se comen el sol del mediodía sin problemas EXCEPTO la nepenthes. Para ésta, mejor sol indirecto y mucha mucha humedad.


    Suerte!!!!
     
  6. **PaTrI_82**

    **PaTrI_82**

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Barcelona , España
    ok`, entonces entendí mal lo del café jejeje, pensaba que se lo echabas a las "carnis" :11risotada:
    si te sirve como modo para que se acerquen insectos pues genial :5-okey:
     
  7. c101aviojet

    c101aviojet

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Barcelona
    Algar, gracias por los consejos y por ponerle nombre a las plantas. :5-okey: Siguiendo tu esquema,
    1- El agua es destilada, siempre. Ni lluvia, ni grifo. Agua destilada comprada en el supermercado.
    2- ¿Cómo riego pues la Nephentes? ¿Por encima, procurando no regar la planta sino la tierra?
    3- Vaya, pensaba que las podría poner todas dentro. :( Tal vez pueda dividir horizontalmente en dos compartimentos el mueble (hace unos 70x40x30 creo recordar), para tener dos zonas, una húmeda abajo, y otra abierta a la atmósfera que me permitan tenerlo todo en el mismo lugar. Abajo el sol sería filtrado por una especie de plástico de doble capa que hace de ventana, y arriba con la tapa abierta llegaría sol directo y sol "filtrado". Crees que es una buena idea?
    4- He cortado el tallo a 1-2cm de la base, según leí en una web. Para otra vez, lo haré como dices.
    5- (espacio disponible para publicidad). :smile:
    6- Nunca le he puesto fertilizantes ni posos. Eso lo hace mi madre con las suyas. Es más, miro que si va a usar un producto volátil mis plantas no estén cerca para que no les llegue algo. Las carnívoras no las toca nadie más que yo, faltaría más! :smile:
    7- No sé si llegaré al punto de cultivar insectos, pero doy fe que lo de la fruta es cierto. Tengo un melocotonero y por ausencia y falta de fumigación, cada año me toca recoger no fruta de las ramas, sino mermelada del suelo, de olor avinagrado y empalagoso y repleto de mosquitas. Usar un platito o dos con una fruta dulce pasada puede ser otra forma de atraer más insectos para las plantas, desde luego; tal vez incluso un trozo de carne o pescado. Aunque seguramente el vecino no esté de acuerdo con estos métodos cuando le venga el viento de cara...
    De momento, los posos son limpios y eficientes. La drosera no tenía pegado ningún bicho hasta que lo puse cerca de la jardinera con café y té, y ya veis cómo está. Si no fuera por eso, no vería otra explicación.
    8- Entendido, pues voy a reagrupar las plantas según esto y lo del riego y dejaré la Nephentes aparte, visto que es la más "finolis" del grupo.

    De todos modos, hay algunas carnívoras que me puedas recomendar, para "acompañar" a la Nephentes en el mini invernadero? Tal vez otra de la misma família? Y ya para acabar, ¿hay que esperar a una época concreta o puedo comprar y cultivar una semilla o planta cuando me venga en gana (no hablo de transplantar)?

    Saludos!
     
  8. meirinhos

    meirinhos

    Mensajes:
    464
    Ubicación:
    Asturias
    Alguna drosera (carpensis,Alba)....Con bastante humedad se ponen preciosas de musilago...y mejor sin sol directo....

    un saludo
     
  9. Verdosete

    Verdosete

    Mensajes:
    356
    Aiba! Pues yo a la mia la tengo a pleno sol cuando puedo. Mañana mediodia y tarde cuando luce :sorprendido:

    Por el momento va de maravilla, con mucha agua y eso, pero ahora mas dejao con la duda
     
  10. espuru

    espuru Coleccionista de especies

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Vigo, España
    Algar, no estoy seguro que la nep. sea velvet.Si es comprada en el lidl de esta ultima tanda de ofertas no lo es.Aqui en el foro la identificaron como la tipica ventrata.
    Hay un post "Id. Nepenthes" con foto que habla sobre ello...
    un saludo:5-okey:
     
  11. CiDsTaR

    CiDsTaR

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Ávila
    Yo tengo entendido tambien que droseras al sol...pero ya me hacéis dudar...
     
  12. Algar

    Algar

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid, Spain
  13. meirinhos

    meirinhos

    Mensajes:
    464
    Ubicación:
    Asturias
    Yo las puse en un principio al sol y el mucilago se convirtio en paja...
    ahora estan con mucha luz pero sin sol y con bastante agua....Crece rapidisimo y repleta de musilago...tallo floral incluido en unas semanas...
     
  14. c101aviojet

    c101aviojet

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Barcelona
    No recordaba que las pantas del Lidl tenían web! Si mañana me acuerdo les preguntaré a los de Cresco a ver si me venderían unas plantas directamente; no creo que quieran, pero sin preguntar nunca se sabe. Sino, tal vez hable con un forero que he visto que vende a través de su web.
     
  15. Lachicadelcuervo

    Lachicadelcuervo ...d[-_-]b...

    Si te dicen que si, informanos ;) :meparto:

    Besos!:beso: