¿Qué diferencia hay entre plantas aromáticas y plantas medicinales?

Tema en 'Plantas medicinales (varios temas)' comenzado por Ortuño, 16/1/11.

  1. Ortuño

    Ortuño

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga,España
    ¿Que diferencias hay entre las plantas aromáticas y las medicinales?
     
  2. Re: Quiero saber las diferencias

    Las plantas aromáticas son las que tienen la facultad de desprender un aroma (olor agradable) que es provocado por glándulas odoríferas que se encuentran en varias partes de las plantas: hojas, corteza (de tronco, de raíz, de frutos, etc.). Las plantas aromáticas tienen varios usos: perfumería, gastronomía, medicina, insecticida/insectifuga, etc. Se usan tanto las partes aromáticas como el aceite esencial (= esencia de ...). A veces, el nombre de la esencia no coincide con el de la planta; ej.: lavanda (esencia de) procece del Espliego, mejorana (esencia de) procede del Tomillo blanco, etc. Todas las plantas aromáticas son también medicinales.

    Aunque ciertas plantas tangan flores que desprenden un olor agradable, en la práctica sólo se puede decir que son aromáticas las que se usan por su aroma (Jazmín, Espliego, Junquillo, etc..). Si no, se dice que son plantas con flores olorosas, simplemente.

    En la práctica, el término "planta aromática" se emplean también para cualquier planta que desprenda un olor que sea agrable o no.

    El término "aroma" tiene dos significados:

    1) el olor agradable;
    2) el ingrediente culinarios que comprende principalmente las hierbas culinarias y las especias, o sea un olor comestible.

    Los dos términos franceses "arôme" (olor) y "aromate" (ingrediente culinario) se traducen al español por el mismo término "aroma". Ello crea ciertas confusiones.

    __________________________________________________________________

    Las plantas medicinales son aquellas que se usan en medicinas variadas, tal cual (las "simples" cuando están usan solas, no mezcladas con otras), como en extratos o productos derivados. Incluyen las plantas aromáticas.

    En término francés "simple", que también crea ciertas confusiones, se refiere a las hierbas medicinales utilizadas (cualquier parte de las plantas una vez cosachadas) simplemente, no mezcladas con otras, pero en la práctica, hoy se tiende a nombrar "simples" las plantas medicinales medicinales en general, pero el término se refiere en realidad a lo que se usa (partes recogidas para uso medicinal).

    Aunque no sean consideradas como "plantas medicinales", las hortalizas tienen propiedades medicinales y se deberían considerar como tal si se usan con este fin. Los arbustos/árboles frutales también pueden ser considerados medicinales cuando se usan los frutos con fines terapéuticos (frutoterapia).