Ayudita para germinar semillas...

Tema en 'Multiplicación de cactus epifitos por esquejes y semillas' comenzado por Astartet, 12/1/11.

  1. Tengo unas semillas de epis y me gustaría que me aconsejárais para aumentar las posibilidades de que germinen, ya que hasta ahora con unas he tenido poco éxito y con las otras ninguno... :desconsolado:
    Las semillas en cuestión son: selenicereus antonyanus (de este me han germinado cuatro, en sustrato universal con arena de obra, semisombra y humedad constante sin encharcar... conservo tres), y Pfeiffera Gracilis Iantothele... estas me llegaron aún metidas en los frutos... las saqué restregándolos contra una servilleta a finales de verano, más o menos... puse unas cuantas en un semillero con una mezcla de Sustrato Universal y, en menos medida, arena de obras (tiene muchos granos gruesos de sal, ¿puede ser malo?). Lo tuve en semisombra y lo mantuve húmedo, sin humedecer en exceso... no germinó ninguna :(
    Otra vez probé con otras pocas semillas, igual que antes, pero cubriendo la maceta con film transparente de envolver los bocadillos (método que me ha dado resultado con otros cactus), ya que en verano en Sevilla la humedad se va fácilmente, pero de este modo tampoco germinó nada...
    Ahora he probado poniendo la misma mezcla de tierra en un semillero de plástico (un cacharro de los de "ensalada bol Isabel" XD), están a cubierto para que no les llueva, destapado y se mantiene húmedo sólo con la humedad increíble que hay en mi dichoso patio en inverno :icon_rolleyes: . Por supuesto, sin sol directo, ya que en esta época hay poco.
    Llevan ya unas dos semanas y tampoco ha germinado ninguna...
    ¿Qué puedo hacer para que me germinen más de ambas especies? En algún sitio del foro leí que alguien las ponía un día antes en agua, para estimularlas... ¿me servirá eso?
     
  2. Eila

    Eila

    Mensajes:
    4.864
    Ubicación:
    Almeria-Andalucia-España
    Hola Astartet
    yo de momento no he puesto ninguna semilla, pero me parece interesante el tema
    Estoy pendiente por si aprendo algo
    saludos
     
  3. Pues esperemos :11risotada:
    A ver si alguien ve nuestro S.O.S.... :11risotada:
     
  4. Hola!

    Hay un enlace a una página, creo que es de Michel C. o algo así, que explica muuuy bien todo el proceso, desde la siembra, hasta que la planta se hace adulta y florece, es una auténtica pasada.

    Voy a ver si veo el enlace y lo pongo. :smile:
     
  5. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Hola Astartet. Yo hace un tiempo inicié un post que se titula ¨cultivar epis desde semilla". Allí conté mi experiencia y puse algunas fotos, pero también transcribí las indicaciones que me habían enviado la primera vez que me mandaron semillas.
    Te las vuelvo a copiar y espero que te sirvan:

    Se coloca buena tierra en un recipiente que pueda servir como semillero. No hay que utilizar el sustrato habitual de las plantas adultas ya que este es muy poroso y las semillas se enterrarían demasiado.
    Se moja la tierra y se deja escurrir.
    Las semillas se esparcen de manera que queden muy superficialmente. Pueden cubrirse con una capa de tierra FINÍSIMA o dejarse en la superficie.
    Se cubre el semillero con un plástico para conservar la humedad y la temperatuta.
    Las semillas se humedecen con un pulverizador todos los días.


    Te aclaro una cosa. Yo sembré el año pasado, más o menos en el mes de marzo, cuando coseché las semillas de mis epis. En ese momento germinaron muy pocas y estaba bastande desilusionada. Pero al llegar la primavera comenzaron a brotar. Casi seis meses después de haberlas sembrado !!
    Otra aclaración: crecen MUUY LENTAMENTE... Hay que armarse de paciencia !! Pero yo ya tengo plantas crecidas, plantadas de semilla, que espero me florezcan el próximo año:smile:
     
  6. Muchas gracias por los consejos... parece que la paciencia es un elemento importante en esto de sembrar epis.
    Esperaré a que venga el buen tiempo... interesante la página, David, le voy a hechar un vistazo más a fondo.
     
  7. Yerita

    Yerita Aprendiendo

    Mensajes:
    743
    Ubicación:
    Madrid
  8. Muchas gracias, Yerita, toda ayuda es bienvenida :happy:
    Eso sí, ya me espero hasta la primavera a ver si el calor hace el milagro...