Acolchado: ¿cómo hacer un acolchado para plantas?

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por cepellon65, 14/1/11.

  1. cepellon65

    cepellon65 abona la tierraylonotaras

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    españa
    como hago un acolchado para las plantas???
    gracias
     
  2. Re: acolchado

    Lo que se acolcha es el suelo, no las plantas.

    Es una operación que consiste en cubrir el suelo, cultivado o no, con materiales diversos, de origen vegetal (hojas, paja, cortezas, cáscaras de cacao/cacahuete, virutas, serrín [con cuidado], desechos vegetales, etc.) o mineral, para protegerlo contra los efectos nocivos del sol, de la lluvia, del frío y las heladas. Hay varios tipos de acolchados: vetegales muertos o vivos, minerales (losas, piedras, gravilla), transformados (papel, cartón, tela de sacos, etc.), periódicos y artificiales (tela antihierba, etc.). Para el huerto, es más usado es material vegetal muerto.

    Antes de colocarlo en un suelo plantado o no, la tierra debe ser fresca (después de un regado o una lluvia). Si hay plantas, hay que colocarlas y dejarlas emerger sin taparlas. Cuánto más espeso, cuánto más protegerá el suelo; unos 10 a 20cm más o menos. En los climas con temperaturas extremas (heladas fuertes, sol ardiente), mejor que sea un poco más espeso.

    Otras ventajas del acolchado: fertiliza/mejora la tierra y atrae una vida animal beneficiosa. Por supuesto, tiene unos inconvenientes, pero las ventajas son realmente superiores.

    El acolchado existe naturalmente en la naturaleza: en los bosque con las hojas muertas u otros restos vegerales (acolchado muerto) o en las praderas con las hierbas, generalmente grámineas (acolchado vivo). En el jardín ornamental, puedes utilizar un acolchado vivo con plantas rastreras. Evita las Grámineas cerca de las planta, ya que las raíces asfixian las de los vegetales plantados.

    Si se acolcha un suelo antes de plantar, abrir un agujero, meter la planta y volver a cerrar. Un terreno, que sea cultivado/plantado o no, debe estar siembre cubierto... ¡con lo que sea!... o casi.
     
  3. cepellon65

    cepellon65 abona la tierraylonotaras

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    españa
    Re: acolchado

    graciassssssss... eso lo hago yo lo que pasa qe no lo llamo acolchado jajajajaj
    y que inconvenientes tiene?
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: acolchado

    hola

    cultor magnifica esplicacion, yo estoy utilizando una convinacion de restos vegetale, los de las mismas plantas cultivadas, poda del cesped, para mi la mejor, paja , esto para tapar la parte alta de los caballones donde se planta,(cultivo en caballones) y entre caballon y caballon carton, es increible la cantidad q se tira y sale de gratis


    saludos
     
  5. Re: acolchado

    Hola; cepellon65

    Entonces, lo llamaremos "cepellonado". Inconvenientes, los hay pocos, sobre todo para las plantas sensibles a la pudridumbre como el ajo, la cebolla, etc. Hay que tener cuidado: una capa muy fina o ninguna. También atrae a los roedores y otros animales que pueden dañar las plantas.

    Hola; Nic

    Hay materiales no recomendables como el serrín que acificida considerablemente y absorbe el nitrógeno el suelo y las podas de céped que, por su densidad cuando está recién cortado, se pudren y pueden traer enfermedades a los cultivos. Se pueden utilizar si antes se esparce en un suelo sin cultivar en capas finas al sol y luego se usa como acolchado una vez seco.
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: acolchado

    Yo este año ha sido el primero que lo he intentado con hierba recien cortada y al secarse ha menguado mucho y ha salido hierba. la estoy cortando y añadiendo mas capa de acolchado.
    Todo tiene solucion y los errores son experiencia para no repetirlos
     
  7. cepellon65

    cepellon65 abona la tierraylonotaras

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    españa
    Re: acolchado

    muchas gracias a todos
     
  8. Re: acolchado

    Hola; eduardo denia

    Un acolchado no es 100% eficaz contra el crecimiento de las malas hierbas. Si utilizas sólo hierba, tiene que estar seca (heno, paja) y echar una capa de un mínimo de 10-15cm de espesor (más en verano y climas áridos) y añadir más material a medida que se va descomponiendo. Para ayudar a luchar contra las malas hierbas, es necesario hacer una limpieza previa del terreno, eliminando manualmente las raíces, los rizomas y tubérculos de ciertas especies vivaces invasivas (grama, acederilla, etc.) que un acolchado vegetal no impedirá crecer. Esta operación se hace en invierno. En verano, también se pueden eliminar cuando están en plena vegetación, pero el método es diferente.

    Evitar colocar material fresco si el suelo está plantado. En cambio, en una parcela/un arriete no cultivado/a, se puede acolchar con material vegetal/animal fresco (compostaje de superficie), el cual ahogará muchas malas hierbas y abonará el suelo. Para que se descomponga el material, es necesario echar una buena capa y mantenerla húmeda.

    Finalmente, una plantación de ciertas especies ayuda a eliminar parte de las malas hierbas (plantas herbicidas) como la patatera, la chinchilla, etc.
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: acolchado

    hola

    otra vez gracias cultor felix por tus explicaciones

    yo utilizo el acolchado como una forma mas de un concepto de cultivo, el q usa emilia hazelip, aun q no lo sigo al 100 % , menos en un caballon, intento adapatrme poco a poco a esa forma de cultivar hortaliza , en un huerto familiar, no trabajar la tierra, acolchar la tierra , y nada de quimicos


    te dejo un video q me encanto y despues de verlo me anime a intentarlo


    eduardo tu lo as visto ?

    saludos
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: acolchado

    hola

    la segunada parte




    saludos