Comentaba ern uno de mis ultimos mensajes la dificultad para enraizar esque jes de fuchsias tal como llega el buen tiempo y el calorcito, las respuestas han sido que a todos nos pasa lo mismo, antagonismo entre calor y fuchsias. Entonce seria logico pensar que los esquejes enraizarian mejor en un medio en el que pudiera rebajarse la temperatura ambiental alrededor del esqueje y se me ha ocurrido lo siguiente: Plantar el esqueje de la forma que lo venimos haciendo, colocandolo dentro de un acuario vacio, que pueda ser cerrado hermeticamente.Por otro lado poner en el congelador una botella de plastico con dos tercios de agua y de jar que se hiele, luego esta botella helada colocarla dentro del acuario y cerrarlo hermeticamente, con un juego de dos botellas siempre tendriamos una de helada para cambiar diariamente la que se deshelo. Tengo acuarios vacios pues fui criador de peces tropicales, los tapo con planchas de forespan y creo que con las botellas de plastico nadie tendra pro blemas. Este metodo es usado por ciertos criadores de peces en verano para evitar la excesiva subida de temperaturas. Creeis que podria resultar? Espero opiniones. mientras cordiales saludos de victor1003
Re: Creeis que podria funcionar? ¡Je, je! Ya les estás poniendo aire acondicionado Dentro de poco preguntarás si les va mejor el caviar Beluga o Sevruga. Lo cual significa que estás irremisiblemente perdido. Como todos nosotros. - - - La idea me parece buena y que puede funcionar. Depende de cómo se pueda regular la temperatura (ahora no hablaremos de humedad y de horas de luz pero ya sabes que son también importantes). Respecto a la temperatura tienes que manejar dos conceptos: (1) Temperatura óptima, diferente para cada especie. (2) Diferencia entre temperatura diurna (cuando hay luz) y nocturna (cuando no la hay) La temperatura óptima para las Fuchsias anda alrededor de los 22 ºC poco más o menos. Eso quiere decir que el máximo desarrollo se produce a esta temperatura y que a temperaturas inferiores o superiores el desarrollo es algo más lento. Esa sería la temperatura diurna, que es cuando la planta realiza la fotosíntesis que cesa durante la noche. De otra parte la planta respira las 24 horas. La respiración consiste en utilizar oxígeno y desprender anhídrido carbónico. En el proceso se queman azúcares que ha producido la planta durante el período de fotosíntesis. La intensidad del proceso de respiración es proporcional a la temperatura. A más temperatura, más consumo de azúcares. Se ve claramente que si la temperatura disminuye durante la noche, que es cuando la planta no fabrica azúcares, existirá un ahorro de éstos. Puesto que los azúcares se utilizan también para el desarrollo, cuantos más haya disponibles más crecerá. El ahorro nocturno le viene muy bien a la planta. Una diferencia de temperatura diurna-nocturna de 10 ºC es muy favorable para el proceso. En la práctica todos esos requisitos suceden en Primavera. En verano la temperatura ambiente supera a la óptima y no hay tanta diferencia entre temperatura nocturna y diurna. De todo lo cual puede deducirse que quizás al anochecer puedas poner dos botellas heladas y solo una durante el día, quizás a las 11 de la mañana. En fin, tu verás como lo organizas. De paso coloca un termómetro de máxima y mínima para saber como andan las cosas en la pecera. Más info: www.fuchsiarama.com/temperatura.htm
Re: Creeis que podria funcionar? Es sólo una idea, ¿pero alguien ha probado de hacer enraizar los esquejes dentro en casa? Dentro de las casas la temperatura suele ser más constante. A mi no me queda más remedio de hacerlo así. Tengo una ventana muy soleada, y allí me he montado mi hibernadero dónde hago crecer mis semillas y enraizar mis esquejes.. Les doy algo de ventilación abriendo o cerrando la ventana. Después poco a poco tengo que aclimatizar mis plantas al sol y al frío y al viento de fuera. Esto lo hago sacándolas afuera a la sombra una hora, por la mañana el primer día. Un par de horas el segundo día etc. etc. Hasta que se han acostumbrado. Es un poco trabajoso, pero así les doy una temperatura más constante, la de dentro de casa, hasta que han enraizado. El único problema es el crecimiento desmesurado y poco vigoroso, que se debe a la poca luz, que presentan algunos brotes. Pero lo arreglo pinzando un poco más drásticamente cuando han salido afuera.
Re: Creeis que podria funcionar? Lali, , todo lo que comentas me pasa a mí punto por punto, yo los tengo al lado de una ventana orientda al noreste que recibe sol a primera hora de la mañana. Vivo a 1000 metros de altitud en las montañas del norte de España, y aquí el clima se parece más al de Centroeuropa que al de gran parte de la península. Un Saludo
Re: Creeis que podria funcionar? Lali, gordon,...si lo que mejor os resulta es enraizar en casa, y consideráis que algo más de luz no estaría mal, no descartéis el uso de luz artificial. He visto cómo hibridadores aficionados de rosas hacen germinar las semillitas y crecer los plantones en sus garajes, con unos tubos fluorescentes.
Re: Creeis que podria funcionar? Muy bien por Lali. Incluso lo de la aclimatación progresiva y lo de la modificación de las prácticas de pinzado para adaptarlas a las circunstancias. Este tema salió el año pasado. Creo que fue Axier quien dijo que lo utilizaba (¿Qué se ha hecho de él?). Utilizaba luz artificial, la fluorescente de debajo de los armarios de la cocina. Alternativamente se pueden emplear fluorescentes Grolux cuya gama cromática está adaptada a las necesidades de las plantas. Eso puede ser una ventaja para empezar la temporada más pronto. Plantar en Enero y para finales de Marzo ya pueden empezar a crecer afuera (salvo condiciones climáticas extremas).
Re: Creeis que podria funcionar? La casa Sylvania tiene una amplia gama de fluorescentes para acuarios y plantas y son fáciles de encontrar en tiendas de mascotas. Hay uno muy recomendado por los cultivadores de cannabis (siempre tan sibaritas) que es específico para el crecimiento de esquejes: 98509 Se trata del Fluorescente Sylvania Grolux 18w, Fluorescente de dos espectros distintos, en combinación con la luminaria estanca, permite acercar la fuente lumínica hasta casi tocar las hojas superiores del cultivo. Recomendamos para la producción de esquejes o primeros días después de la germinación. Cuesta 7,00 € http://www.yervaguena.com/fluorescente-sylvania-grolux-p-96.html
Re: Creeis que podria funcionar? Es interesante lo de los fluorescentes. Tengo que pensármelo. Gracias por la info.
Re: Creeis que podria funcionar? He leido con mucho interes lo del cultivo en interiores, y he visto que hablais de lamparas especificas para plantas (que tambien se venden para acuarios). Como llevo muchos años con acuarios plantados, tengo cierta experiencia y os queria comentar que como alternativa a estos tubos (que son bastante caros) podeis utilizar los tubos convencionales siempre que cubran las necesidades de las plantas. En acuarios, pero ejemplo, sustituimos los tubos comerciales (tipo growlux) por otros como los 840,860,865 (dan luz amarilla) o 940,960 y 965 (que dan luz blanca). Teniendo en cuenta las temperaturas de cada tubo y las longitudes de onda que quereis cubrir, podeis combinarlos para obtener la luz necesaria para vuestras plantas, y os ahorrais un buen dinerito ya que estos tubos cuestan bastante menos que los especificos para este fin. En acuariofilia, somos muchos los que utilizamos este tipo de tubos y la verdad, los resultados son muy buenos.