Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pedazo de algarrobo! Qué edad tendrá ese árbol?

    Bueno, una cuestión que me ha sorprendido.

    Ya os conté que las encinas plantadas en las bandejas forestales habían comenzado a brotar. Resulta que, a modo de prueba, planté algunas bandejas con bellotas que había dejado en el patio de mi casa a la intemperie y otras bandejas con bellotas que habían estado en la bandeja de la fruta del frigo durante algunas semanas. Ambos tipos de bellotas los planté al mismo tiempo y marqué las bandejas.

    Curiosamente, las bellotas que habían empezado a brotar eran sólo las que habían estado sin estratificar en el frigo.

    En esta foto se ven los brotes de las seis bellotas de esta bandeja señalados con flechas (al fondo se ven los piñoneros).

    https://img153.***/img153/3739/p1080086t.jpg

    Viendo que había pasado más de mes y medio y que las que habían estado en en el frigo no salían, empecé a preocuparme por si es que se habían dañado con el frío o algo, y decidí escarbar un poco para ver en qué estado estaban, y, el caso es que los tres alveolos que he mirado tenían las bellotas en buen estado, empezando a germinar, pero muchísimo más retrasadas que las que no habían pasado frío en la nevera.

    https://img98.***/img98/4960/p1080090.jpg

    La conclusión es que la estratificación paraliza la germinación durante mucho más tiempo del que están en el frigo. Vamos que es como que cogen frío y tardan en soltarlo. Esto es importante porque en climas secos como el del sureste puede afectar a sus posibilidades de supervivencia. Lo ideal aquí es que empiecen a echar raíz cuanto antes mejor.

    Es importante tenerlo en cuenta porque lo que haré el año que viene es ir planificando las salidas al monte y sacando partidas de bellotas del frigo con un par de semanas de antelación a cada salida.

    Para terminar, unas fotos de los esquejes de madroño, que, no han echado brotes nuevos pero tampoco me parece que estén en mal estado. De momento, siguen igual que cuando los planté a mitad de noviembre.

    https://img97.***/img97/523/p1080091v.jpg
     
  2. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Esoes un algarrobo o un secuoya? Que barbaridad.
    Mañana salgo a mangar protectores de tubo microperforados de las marras de una vía verde para ponerselos a mis plantones que me quedan,si no escribo durante un tiempo,es que en la cárcel no hay wifi.
    Se que es mejor la tela metálica,y tengo, pero es que tiena mucho trabajo,y como los plantones son altos,que van a sobresalir,me van a venir muy bien para los conejos.
    En las bandejas que reutilizo, me están saliendo quejigos y melojos que nunca había sembrado,pero tienen unos tallos tan verdes,tiernos y apetitosos,nada que ver con encina,coscoja y alcornoque,que en el campo tienen que ser para los bichos como nosotros encontrar una trufa.
    Me está saliendo también un nogal y un palmito, a ver si pongo fotos,saludos y salú.
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas

    Lo que te ha pasado es obvio, Nano. en tu nevera hace mucho más frío, continuado, que en el medio ambiente en el que vives, por lo que tus bellotas se paralizan artificialmente...Es lo que pasa en climas más fríos, yo ya dije que por aquí, y seguramente en Álava, Madrid,...no aparecen los brotes de las bellotas hasta finales de abril o mayo...

    La estratificación en frío no deja de ser un remedio artificial, no un fin en sí mismo como piensan muchos foreros, que ya ni les contesto, pues a veces ni te creen, para alargar el tiempo de una bellota sin germinar, o para conservarlas hasta que te conviene a ti (por ejemplo para evitar depredación,...).
     
  4. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Si a mi lo que me llama la atención es que se paralice la germinación incluso cuando las bellotas llevan bastantes días fuera del frigo, porque las planté al mismo tiempo que las que no habían estado estratificadas.

    Si esto está claro, pero cuando coges tantos kilos de bellotas y no puedes plantarlas todas de golpe no te queda otra opción que enfriar para poder ir plantando durante todo el invierno. Además, hay que tener en cuenta que aquí no llovió durante todo octubre ni noviembre y no pudimos salir a plantar porque la tierra estaba más seca que un polvorón.
     
  5. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Efectivamente ... abril, mayo o más tarde aún ;)

    Una cosa rara: os pongo 2 fotos de un melocotonero hecho de un hueso... ya sé que el hilo no va de frutales pero... en "frutales" no me dan ninguna explicación :-?

    [​IMG]... de noviembre

    [​IMG]... de hace unos días......

    .....y ¿sigue con todas sus hojas ? :sorprendido: nunca había visto nada parecido :sorprendido: Está bajo un porche, sin riego, al aire libre, recibiendo unas 2 horas de sol al día y ha pasado por varias noches de heladas.... ¿alguién me lo puede explicar? ( sus compañeros de siembra, han perdido la hoja a finales de octubre creo recordar)
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas

    como dice betula ,yo las guardo en la nevera para poder tener algunas y sembrarlas en marzo,no me apetece sembrar en octubre y que se las coman los malditos roedores.Es igual ponerlas en octubre que en marzo ,total no van a sacar la gaita hasta mayo y de paso ese tiempo las tengo a buen recaudo.
    naf-naf sobre tu melocotonero,nada puedo decir....asombrarme de que sus hermanos esten pelados y el tan verde.
    ¿sabeis de algun tipo de remedio casero,para las heridas de las plantas?
    tal vez en alguna ocasion habeis oido hablar de tal o cual planta que ayuda a cerrar heridas de podas y demas,estoy bastante interesado en este tema .tambien me valdria algun remedio tipo arcilla o emplasto
    bellotas de pyrenaica dispuestas para sembrar:
    [​IMG]
    es raro pero en esta, tengo las uñas inusualmente limpias
    [​IMG]

    encinas en la niebla
    [​IMG]salu2
     
  7. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues sobre las heridas en plantas. árboles en este caso, antiguamente aquí se ponía estiércol, y funcionaba...Yo otras veces he puesto barro tal cual, y si la herida es pequeña, mezclado con saliva, que si es grande te tiras el día escupiendo...:mrgreen: También hago eso cuando me pica algún bicho, que suele ser frecuentemente...

    sobre el melocotonero, nafnaf...cosas que pasan, igual alguna pequeña mutación o el paso hacia el follaje perennifolio del melocotonero...:meparto:

    Unas fotillas del prado que estoy plantando, ahora ya está más lleno, después de currar toda la tarde, y mañana termino...Luego tengo que cerrarlo con 4 palos y una cuerda para que no entren las vacas...Como véis hay leña de chopo para aburrir, si alguien quiere...Los protectores también son reciclados, pero en este caso caídos en el suelo, y algo deteriorados, no creo que por eso nos metan en la trena, jcmv...Se ven los abedules con su tronco blanquecino...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Precioso lugar Betula! Qué suerte que eso sea tuyo!
     
  9. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Plantar Robles, Encinas

    :11risotada: :11risotada: susto me das con las mutaciones.... el año pasado tuve un tomate mutante ... y ahora ¿¿ un melocotonero mutante también ?? Siempre pensé que el aire de la Sierra era sano.... ahora tiemblo :11risotada: .... y mi gato que se cree un perro.... lo dicho... algo raro pasa por aquí...:icon_rolleyes:

    ... desde mi ignorancia pregunto : ¿no podría ser la puerta abierta a bichos o enfermedades? .... Lo del barro de arcilla me suena más..... aunque... con saliva .... :icon_rolleyes:
     
  10. Re: Plantar Robles, Encinas

    Bueno, el prado no es solo mío, sino familiar, otros 2 hermanos y yo, aunque yo soy el que parte al bacalao en cuanto a esto, a pesar de ser el menor...Otro tanto sucede con los castaños y huertos. En realidad mío solo tengo una plantación de nogales y un castaño centenario que da unas castañas diminutas pero riquísimas.

    Y sí, naf naf, recuerdo como si fuera ahora a mi abuelo poniendo estiércol atado con "vincallos" (cuerdas de paja trenzada) en las heridas que los animales salvajes y domésticos hacían a los árboles, en una época en que el pueblo olía a vaca y a estiércol, ahora huele a poco...No creo que los micoorganismos del estiércol le hicieran nada al árbol, no son compatibles.

    Un reportajillo antiguo de una zona de tejos en el norte de Soria, La Póveda, zona muy forestal pero con exceso de talas. Estuve 1 año trabajando cerca de allí:

    http://foro.meteored.com/sala+de+lectura/sistema+iberico+norte-t69996.192.html
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    Estupendo rincon Betula, algun sorbus torminalis si que podrias poner por los alrededores a ver si se forma un rodal natural arroyo abajo. Las caryas pueden dar muy buen resultado.
    Felicitaros a todos por lo que se aprende en este hilo, y la voluntad infranqueable de esos foreros levantinos.
    saludos
     
  12. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Algo sobre ALCORNOCALES MARGINALES EN ESPAÑA.

    http://www.mma.es/secciones/el_ministerio/organismos/oapn/pdf/ecologia_10_03.pdf

    Más al sur, las manifestaciones de la especie son muy puntuales. En el Macizo del Mondúber, al sur de Valencia y próximo a la provincia de Alicante, aparece un pequeño núcleo en los términos de Piner y Barig (RIVAS GODAY y FERNANDEZ GALIANO, 1951; MATEO SANZ, 1975; GARCfAFAYOS, 1982; COSTA et al., 1985). En Murcia aparecen en la Sierra de Carrascoy (RUIZ DE LA TORRE, 1979; FERRERAS y AROZENA, 1987; COSTA MORATA, 1993). En Almería aparecen pequeñas poblaciones en la Sierra de los Filabres yen Sierra Cabrera (RUIZ DE LA TORRE, 1991; GARcfA LATORRE y GARCfA LATORRE, 19%). En Sierra Cabrera aparece un núcleo de unos 70 árboles en la solana de la sierra, más un número indeterminado de pies dispersos; se trata de la población española que habita bajo las máximas condiciones de aridez, en un territorio clasificado fitoclimaticamente entre el tipo mediterráneo y el subsahariano. Fuentes documentales del siglo XVIII describían un alcornocal de más enridad (GARcfA LATORRE y GARcfA LATORRE, 19%). En la Sierra de Los Filabres, aparecen algunos rodales en la umbría de la sierra en los términos de Laroya y Benizalón......

    ....4.9. Alcornocal de Carrascoy (Murcia).
    Los alcornoques de la Sierra de Carrascoy son citados por varios autores, que describen los rodales como bosques mixtos con encinas en las cumbres y vaguadas de la umbría, ligados a los escasos afloramientos silíceos de .filitas y cuarcitas de la zona (Rurz DE LA TORRE, 1979; FERRERAS YAROZENA, 1987; COSTA MORATA, 1993).
    Los escasos alcornoques que quedan en esta zona se encuentran localizados en la Sierra de Carrascoy, en el término municipal de Murcia. Actualmente aparecen dos núcleos, no alcanzando entre ambos la decena de individuos. El principal se sitúa en las estribaciones de Carrascoy junto a la urbanización Torre Guill, en unas 15 ha entre los 300 y 450 m de altitud. Los ejemplates están refugiados en pequeñas vaguadas de exposición N-NO sobre suelos arenosos poco profundos, desarrollados sobre sustratos de filitas y cuarcitas. Los alcornoques se reducen a ejemplares aislados en un monte alto, cerrado, dominado por pino carrasco. El segundo núcleo de alcornoques se encuentra en la zona conocida como La Naveta, a unos 580-600 m de altitud, el número de individuos se reduce a cinco. Son en general pies viejos, de copa abierta, puntisecos, con señales de poda. La vegetación está constituida por un pinar de Pinus halepensis. bajo el que se desarrolla un monte bajo de encinas, acompañado de algarrobos y olivos silvestres. El estrato arbustivo está constituido por matorral heliófilo de lentisco, torvisco. palmitO, ramillos, espino negro y jaras. En la Naveta. la presencia de especies haloxerófilas indica la existencia de suelos salinos y
    secos.
    El núcleo de Torre Guill ha sido tradicionalmente una finca de caza, en la que se aprovechaban leñas y pastos. Los alcornoques aparecen sin descorchar y probablemente no hayan sufrido ningún tipO de tratamiento hasta ahora. En la actualidad, con el traspaso del monte al ayuntamiento, el uso parece encaminado a actividades educativas y de recreo. El carácter actual de la finca de la Naveta es también de recreo, y aunque en parte se dedica a la caza, en la zona. donde se encuentran los alcornoques existen cultivos de olivos, almendros, granados y cereal. En el pasado reciente, estas poblaciones debían tener mayor entidad. El hecho de que estos dos núcleos apareciesen en el mapa de CEBAlLOS (1966), apoya la idea de un mayor tamaño de estas masas, al poder representarse a escala 1: 400.000. En el caso de Torre Guill. el agente forestal de la zona tuvo noticias de una mayor presencia de la especie. a través de las descripciones del anterior guarda, quien le indicó su localización y extensi6n antigua (no mucho mayor de las 15 ha actuales). La población se ha ido reduciendo, secándose la mayoría de los ejemplares en los años 1986-87, hasta llegar a la situación actual.
    36


    Otros enlaces:

    http://www.murciaenclaveambiental.es/diciembre-2009.html?idSe=5


    http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,a,0,m,1307&r=ReP-5162-DETALLE_REPORTAJES
     
  13. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
  14. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Muy interesante artículo Tetraclinis, aunque en el caso de S. Cabrera está un poco exagerado:

    Los alcornoques viven entre los 500 y 800 m aprox. y reciben alrededor de 470 mm anuales de lluvia, y aunque hay unos pocos que viven en la solana la inmensa mayoría lo hacen en umbrías muy umbrías, son quizá algo más resistentes que otros congéneres, pero no tanto.

    Aunque estaría muy bien que hubiera 70, o incluso más, me da la impresión de que ni contando a los dispersos y juveniles se llega a la mitad. En esta otra página dan una horquilla de 20-30 y por lo que yo he visto me parece que se acerca más a la realidad.
    http://www.arraezeditores.com/pdfs/a2/evolucionpaisaje.pdf?PHPSESSID=f43a3fbb9ff9806301c7db1c3a48d2f0

    Por último, como siempre insistiros a los foreros Cartageneros que aunque sea complicado intenteis introducir esta especie en vuestras plantaciones. Sería la única quercinacea potencial que no estaría presente en vuestro entorno y es un árbol magnífico (a parte de que, aunque no se me note, es mi árbol favorito jejeje)

    Betula muchas gracias por la información del tejo.

    Y muy buenas fotos las de todos.

    ¡Saludos!
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas

    Betula respecto al aposito de estiercol,entiendo que tu abuelo hacia unos cordajes con pajas(tallos secos de gramineas) y luego los rebozaba de estiercol (¿de vaca ,de yegua?,me supongo que aprovecharia el cordaje como una venda para pegar la piel levantada,esto era mas o menos lo que queria saber,aunque ahora he de aprender cuando hacerlo,generalmente heridas que ya se han secado (1 semana) mi experiencia me dice que no suelen soldar ,ya se que no viene mucho al hilo pero si alguien conoce algun buen manual de cirugia arborea que me lo recomiende .
    sigo leyendo el libro de los bosques ibericos,gracias olentzero!
    para el año proximo le pido una camara para sacar afotos.
    jcmv66,estupenda reutilizacion de los tubex ,seguro que tu les vas a dar mejor uso que ellos.
    desfiladero en el rio ebro ,al fondo cueva manantial y puente del antiguo balneario.populus encinas y madroños
    [​IMG]
    salu2,