Consulta sobre cuidados de cachorro

Tema en 'Cuidar un perro' comenzado por Ashes, 24/12/10.

  1. Ashes

    Ashes Novatoide preguntona

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Merlo, provincia de Bs As
    Esta cosita que ven acá abajo al lado de mi ojota es mi Moquito [sí, así le he puesto, a falta de creatividad]

    [​IMG]

    Moquito tiene una historia complicada: es un cachorro que mi vecina se trajo a la casa. La chica esta es terriblemente descuidada, para darse idea, el cachorro es lo suficientemente chiquito para entrar por las rendijas de la reja para mi casa, apareció famélico y todo lleno de garrapatas que eran más grandes que él.

    A fuerza de tenerlo quieto, se las hemos sacado, lo he curado, y hasta lo he tenido echado para quitarle las pulgas a mano. Lo alimentamos [imposible enseñarle a comer alimento balanceado para cachorros, así que se los mezclamos con leche y carne cocinada, más alguna que otra golosina perruna]. El hecho es que el niño cayó acá hace cuatro días, primero no se quedaba. Los últimos dos días se ha empeñado en quedarse, y nunca nadie lo vino a buscar sabiendo que está acá.

    Yo, personalmente, lo adoro. El tema es que lo cuidamos "por instinto", pero como nunca he tenido cachorros, no sé bien cómo cuidarlo y me preocupa que a pesar del cariño que le tenemos, algo le esté faltando. De más está decir que a mi vecina quiero matarla por ser tan desalmada, pero eso es un tema aparte.

    Quisiera pedirles que me ayuden con las pautas básicas para que el perrito, por más que no fuera a quedarse acá, pueda estar bien mientras pueda tenerlo. Por suerte los demás perros lo tratan bien y de hecho, mi perra si bien al principio lo rechazaba, ahora lo tolera [porque es hiper inquieto y muerde todo lo que se le cruza].

    Por lo que veo, es un perrito muy inteligente, ya que ha aprendido a sentarse a pedido, y de a poco lo acostumbro a que dentro de la casa no se hace pis [cuesta, hasta el momento se hace pis en la puerta :11risotada: ]

    Desde ya, muchísimas gracias.
     
  2. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Consulta sobre cuidados de cachorro.

    hola! te pongo un articulo de mi pagina (introductorio) www.educandomiperro.com. estan todos invitados a la pagina, para acceder al material hay que crearse un usuario y esperar a que yo se los active.


    ALGUNOS TIPS PARA LA EDUCACIÓN TEMPRANA DEL CACHORRO:

    1. La modulación de la voz debe ser suave y agradable a la hora de premiarlo; enérgica , seca y fuerte a la hora de reprenderlo.

    2. No uses frases para los castigos verbales: no hagas aspavientos, no exageres ni le preguntes nada (Ay nooooooooo!!!! ¿Qué estás haciendo?? ), no le grites, ni digas su nombre (No sultán!!! Mal, muy mal, eso no!!) . Jamás lo mandes a su lugar de desacanso como penitencia ya que queremos que sea su lugar feliz donde le enseñaremos a estar solo (Te vas a la cucha!!!). Para corregir usaremos el NO, una sola vez y sin alterarse. No queremos atemorizar al perro si no cortar un comportamiento.

    3. Una vez elegido el nombre, haz que se identifique con él para que puedas captar su atención. SOLAMENTE debes utilizar el nombre para cosas agradables y NUNCA para regañarlo, para esto se puede usar: No! Che! Ey!

    4. Cuando es pequeño y recién llegado a casa, hay que proporcionarle juguetes para que aprenda a jugar con ellos y puedas distraerlo cuando quiera morder algún objeto de la casa. Si es muy mordedor se puede conseguir además un repelente de mascotas en spray para aplicar sobre los muebles, ropa o libros.

    5. No le permitas el acceso a toda la casa desde un principio, la libertad y el permiso de estar en ciertas habitaciones se gana con la edad a medida que el perro muestra las conductas adecuadas. Siempre que esté sólo debe permanecer en una habitación preparada adecuadamente una jaula para cachorros.

    6. Lo que para nosotros parece una gracia cuando es chico, será una desgracia cuando sea grande. Es decir, si lo dejamos que salte para recibirnos o que muerda las plantas y nos reimos y jugamos con él se hará costumbre. Así tendremos un perro de 40kg que acosa a los invitados al llegar y nos destroza el jardín.


    7. Las reglas se ponen desde el día UNO. Por ejemplo, si tu perro es de raza grande piensa en el tamaño final que tendrá tu mascota y no lo tengas en la falda, o lo incentives a ponerse en dos patas...

    8. Cuando un perro no responde a los castigos verbales y recurrimos a los físicos debemos contemplar tres cosas: cómo tocar, dónde tocar y con que intensidad tocar. Para impresionar un perro como lo haría otro podemos simular una dentellada con un dedo en el cuello o podemos sacudirlo del pellejo como haría la mamá perra. Hagas lo que hagas NUNCA deberás golpearlo, para ellos un golpe solo significa que tú eres capaz de hacerle doler mucho y que eres peligroso. Entenderá que estás enojado pero captará el mensaje original (“Eso no se hace” “Eso no se toca”)

    9. Para tener un perro sano emocionalmente deberás enseñarle a estar solo (algunas horas durante el día y por la noche). Los perros que son ultra-dependientes del dueño sufren grandes crisis cuando los humanos se van y se quedan solos en casa (ansiedad por separación). Por lo tanto debes adiestrar al perro en este sentido. Como hacerlo lo encontrarás en el artículo correspondiente.

    10. Cada vez que le digamos que NO a algo (morder la pata de la silla) debemos decirle que SI a otra cosa, debemos enseñarle lo que se espera de él (darle un juguete).


    Feliz navidad!!!! :smile:
     
  3. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Consulta sobre cuidados de cachorro.

    A todo lo que te dijo Masita :5-okey: , quisiera agregar que deberías llevarlo al veterinario para que te indique un plan antiparasitario (se les hace a todos los perros, y con más razón a uno con tal grado de descuido cuando lo encontraste) y un plan de vacunación, así como tambien un tratamiento preventivo de parasitos externos (pulgas y garrapatas), ya que quitarlas con las manos no es la mejor opcion ni para vos ni para el perro. Según mi experiencia, también yo lo que haría es darle un buen balanceado completo y si no quiere comerlo, que no lo coma, ya le vendrá el hambre, si cedes ahora a eso, tendrás que cocinarle siempre, y si es así, tendrás que hacerlo de forma tan nutritiva y completa que no será muy práctico si además tienes otros animales y situaciones que atender. Tarde o temprano aceptan el alimento y se acostumbran. Exitos y felicitaciones por hacerte cargo!!!:5-okey: ;)
    ¡Felicidades a todos!
     
  4. Ashes

    Ashes Novatoide preguntona

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Merlo, provincia de Bs As
    Re: Consulta sobre cuidados de cachorro.

    Qué grande, Masita al rescate de mis pichichos :razz:

    Eso es lo que me temo. Nosotros, como te dije, no somos demasiado "cachorreros" y por eso no sabemos tratarlo. Y esta bestiecita aprende rápido. El primer día, me puse a jugar con él y se me colgó del pelo a mí, y mi novio y yo nos matamos de risa. Al otro día, el estaba durmiendo y también se le colgó del pelo, nuevamente nos reímos como locos.

    Y ahora hace dos días que me despierto con el cachorro queriendo destrozarme la cabeza. :-?

    Muchísimas gracias, Deva Silvestre, por contestar.

    Todavía no lo he llevado al veterinario por cuestiones económicas. El mes que viene apenas agarre un centavo, lo llevo a hacer todos los chequeos. En cuanto a la comida balanceada, intento e intento, pero es capaz de robarse cualquier cosa antes de comerse eso. El otro día estaba haciendo ensalada de frutas, y él, chocho con un durazno que se me cayó al piso. :11risotada:

    Gracias por sus sugerencias!
     
  5. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Consulta sobre cuidados de cachorro.

    como vas con moquito???

    me gustaria ver fotos de los dos jugando con la ex-perrita timida :smile:
     
  6. San:D

    San:D San:D

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Yucatán
    Re: Consulta sobre cuidados de cachorro.

    Hola
    Que bueno que una persona responsable como tu, se hizo cargo de moquito... que tal va ? como va con el alimento comercial
    saludos