Tomates compré y estaban buenísimos: ¿puedo sembrar sus semillas?

Tema en 'Semillas de tomates: cómo extraer y conservar' comenzado por puces, 20/9/06.

  1. puces

    puces

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Lleida
    Tomates buenísimos: ¿cómo sacarle semillas para sembrarlas?

    Hola a tod@s!
    Me han traido unos tomates buenisimos de los de hacer pan con tomate (son pequeñitos y amorfos, de penjar o de sucar les llamamos aqui) el caso es que me gustaria sacarles semillas para poder plantarlas, como se hace? los dejo secar en algun sitio? y cuando puedo plantarlas? y como? ya que lo hare en macetas en la terraza, les tendré que poner cañas? Vaya que no tengo ni idea de nada de nada, si alguien pudiera orientarme...:icon_redface:
     
  2. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Tomates

    Por aqui les quitamos las semillas y las ponemos a secar al sol sobre un papel de diario, algo separadas. Si se pegan al diario no importa, luego las mojas cuando las tengas que plantar. El diario sirve como absorbente del jugo que tienen en exceso.
    Suerte !!!
     
  3. puces

    puces

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Tomates

    muchas gracias, no pensaba que tenia que sacarlas, pensaba que tenia que dejar secar todo el tomate, menos mal que me lo has dicho porque padecia de que se pudriera todo y no se secara.
    Para cuando tendria que plantarlas?
     
  4. Re: Tomates

    Hola Puces;La manera correcta de sacar las semillas del tomate es la siguiente; en un vaso pon un dedo de agua, esprimes la semilla y el jugo del tomate dentro del agua y lo dejas 48 horas, veras que el agua + las semillas empiezan a fermentar, a las 48 horas lo vacias todo en un colador y lavas a chorro de grifo las semillas, seguidamente las pones a secar, veras que la semillas se quedan blancas y sueltas como las que compras.
    Para volverlas a sembrar ,tendras que esperar a febrero - marzo y si las tienes que tener en macetas, puedes hacer siembra directa ó sea, en cada maceta pones 3-4 semillas en el centro y cuando tengan 3-4 ctros de altas deja la mas vigorosa y alli crecera, el ponerle cañas ó no depende del sitio y del volumen de compos de la maceta, si la maceta es grande y tienes espacio puedes dejarla a sus anchas, los tomates seran mas pequeños pero tendras mas cantidad.
    Recibe un saludo Peret.
     
  5. puces

    puces

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Tomates

    vaya! muchas gracias! menos mal que me ha dado por preguntar porque no sabia que era tan complicado esto de las semillas... aprovechando el asunto, hace un mes me dieron un bitxo africano, tiene la forma un pimiento rojo pero del tamaño de una nyora, quiza un poco mas; lo deje secar entero, me valdran las semillas o tendria que haber hecho lo mismo?
    gracias
     
  6. Re: Tomates

    Hola Puces; No todas las semillas se secan igual, la del pimiento en todas sus variedades, simplemente se tiene que dejar madurar bien los frutos y despues sacar las semillas y dejarlas secar, y si dejas secar todo el pimiento, no pasa nada mientras no se seque al horno o de alguna manera que no se natural.
    Y de este pimiento africano, si te sobra alguna semilla, cuenta conmigo.
    Recibe un saludo Peret.
     
  7. puces

    puces

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Tomates

    ok! mi proxima excursion al delta puede tener parada en Mora...
    gracias!!!
     
  8. Kuashar

    Kuashar

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid - Valdebernardo
    Re: Tomates

    Yo que soy novato, y sin saber lo que hice fue cojer todo una agrupación de semillas, de uno de los apartados del tomate con una cuchara, hice un agujero en la tierra de mi tiesto de medio dedo índice, y vertí el contenido de la cuchara con todo el mucus y jugo del tomate, lo tapé y empezé a regar.

    Y me han salido como 5 tallos todos juntos de 30 cms de altura. Lo he hecho ahora porque las tengo bajo un foco CFL de 150 vatios agrolite.

    Así que no hace falta secarlas si no pretendes conservarlas. Digo yo que como son gustosas de una tierra ácida, el ácido del jugo en que vienen suspendidas dentro del tomate lo tendrán por algo. La naturaleza de las frutas es que se autocultiven ellas solas según caen del árbol, o según las picotea algún pájaro. Nadie les lava (si no estuviesemos nosotros) en su vida salvaje.

    Es decir, los frutos sirven para que sirvan de medio abono, no? además de hacer crecer la semilla para cuando caigan a tierra, y mejore el estado de la tierra donde caen para crecer. Que las plantas se lo tienen todo muy pensado, digo yo, jeje.

    Yo aporto la idea, y también mi duda: qué hago? tengo 5 tallos juntos, y hay uno que es más gordo, corto con una tijera el resto de los tallos? Porque si trato de arrancarlo, a lo mejor me cargo el resto de las raices del tallo que me interesa.

    Un saludo, y gracias
     
  9. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Tomates

     
  10. silviasevilla

    silviasevilla

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    sevilla
    Tomates de la tienda muy ricos: ¿cómo los puedo reproducir?

    Hola a todos, he comprado unos tomates en la tienda que estan que se salen de ricos, ¿alguien me podria decir como los podria reproducir? , tengo un terrenito con un huertecito y claro me gustaria cultivarlos porque no tienen nada que ver estos que he comprao con ningun tomate que comiera antes, no se que especie es ni nada, pero si hay algun sevillano entendio en la materia abra escuchao hablar de los famosos tomates de los palacios ,pues esos creo que son.
    por cierto si se puede lo reparto con to dios por que estan que se te caen dos lagrimones (se nota que vengo del curro con hambre ehhh ,jejejeje)
     
  11. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: tomates

    yo creo q si recoges las semillas y las siembras separadillas, pueden salir, pero ten cuidado pq si los frutos eran hibridos, no te harán tomates. te aconsejarán mejor los expertos...yo aun soy novatillo. saludos!
     
  12. shanna

    shanna

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    sevilla
    Re: tomates

    hola silviasevilla, yo tb soy de sevilla, si quieres tener tomates coges las semillas del tomate y las pones en un colador y le echas agua para eliminar trocitos de tomates adheridos a las semillas, luego los pones a secar y plantalos en el huerto, o en una macetita hasta que se haga grande y pase al huerto.Un beso.
     
  13. silviasevilla

    silviasevilla

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    sevilla
    Re: tomates

    ok, muchas gracias a todos por la informacion. shanna no sabes la alegria que me das como me salgan te mando un mp y te paso plantones.
    gracias de nuevo y saludo
     
  14. shanna

    shanna

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    sevilla
    Re: tomates

    hola silvia se me olvido decirte que el terreno lo tienes que trabajar un poco, con su estiercol y demas, no sólo mantillo, lo digo porque como todas las hortalizas necesitan sus nutrientes, un beso.
     
  15. Zanahorita

    Zanahorita

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid, Guadalajara
    Hola a todo el foro. Ya me había presentado en los hilos de Madrid y Castilla la Mancha pero aprovecho para saludar en general.
    Me ha surgido una pregunta:
    Tengo unos tomates que compré ayer y que son buenísimos, bastante dulces y sabrosos.
    Pensais que las semillas que tienen pueden servir para hacer semillero o quizá no estén suficientemente desarrolladas??
    Puedo hacer que maduren más??
    O me olvido de ellas y me los como en ensalada??

    A ver qué os parece.
    Muchas gracias de antemano