Manchas en mis uvas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por fabianleja, 21/1/11.

  1. fabianleja

    fabianleja

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Rosario Santa Fe Argentina
    hola soy nuevo aqui soy de Argentina en la ciudad de Rosario Tenemos un problema con las uvas, hace un mes mas o menos comenzaron a mancharse, a todas no les pasa lo mismo pero quisiera saber si se trata de una enfermedad y como lo puedo solucionar Gracias otra cosa les falta muy poco para ser cosechadas pero quiero saber para la siguiente temporada
     
  2. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Pueden ser muchas cosas, si no pones una foto será difícil aconsejarte nada, pero posiblemente sea algún tipo deenfermedad fúngica, oidio, mildiú...
    Saludos.
     
  3. Hola Fabian:
    Mira, no es que no las sepas cuidar, es solamente que las uvas no son de la pampa, y menos vos que estas al lado del río con humedad. Estas plantas necesitan agua, pero de riego y de abajo, no tienen que mojarse las hojas ni frutos, de lo contrario se pudren y llenan de hongos y demás enfermedades. Eso sin decir que no hace el suficiente frío en invierno ni la misma radiación solar en verano para que los racimos se vuelvan mas dulces.
    No es que quiera decepcionarte, es solo aceptar la realidad. Yo vivo a 200Km de vos, y siempre tengo problemas, y eso que son uvas chinches, las todoterrenos amargas e insípidas, que otra cosa no viene. Si bien no decís en que parte de la planta están las manchas, deduzco que estén donde estén, son debido a hongos, y eso es por el agua. Si ocurre que el racimo se pudre, podrías intentar cubrirlo con una bolsa, pero a la vid entera es imposible. Otra cosa seria probar de aplicarle algún fungicida, pero en eso desconozco. En mi opinión sería peligroso y no te permitiría comer las uvas, pero mejor espera a que aparezca algún enólogo o dueño de una finca que te puedan dar mas explicaciones.

    Un saludo: Mariano
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    :sorprendido: Desconozco la situación del vino en Argentina y, concretamente, sobre la situación concreta de esta finca: clima, altitud, sol,....... Pero hay varias cosas en el anterior texto que no me acaban de convencer. Si no podemos comer uvas por echarle fungicida: consejo, no volvais a tomar una uva nunca más...
    Por cierto, los enólogos realizan el proceso de transformación de uva en vino, no de cria de uva, esos son los viticultores ;) , evidentemente se hablan, pero cuando uno acaba su trabajo el otro lo empieza.
     
  5. Gracias patapalo por la informacion, se nota que no soy de una zona vitivinicola!
    Pero quería aclararte que no es "la situación del vino en Argentina", sino en nuestra zona. Al pie de la cordillera de los Andes se hacen excelentes vinos, muchos se exportan a Europa y no se venden aquí. Solo que estamos a por lo menos 800km de esa zona, por aca se siembran cultivos anuales, como maíz, soja y trigo, de ahí mi poco conocimiento de esta preciosa actividad.

    Y ya que esta, aprovecho para preguntar... ustedes les aplican fungicidas a los racimos de uva propiamente dicho? Fuera que a la planta en si, pero al fruto también? no es algo peligroso?

    Un saludo: Mariano