Insectos disecados (intercambio)

Tema en 'Varios temas sobre insectos' comenzado por dvd, 24/1/11.

  1. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Hola a todos, queria saber si en el foro hay mas aficionados a la elaboracion de insectarios de insectos disecados y si alguno estaria interesado en intercambiar ejemplares, por favor decirme cosas por mp.
    Antes de recibir críticas de muchas personas que estan totalmente en contra de estas tecnicas debo decir que no creo que la recolecta de unos pocos ejemplares (1, 2, 3, no mas!) de especies que no esten en peligro no creo que suponga un daño a la naturaleza, ademas mi insectario es con fines didacticos pues estudio una fp de recursos naturales y a la vez desarroyo varios proyectos de cria en cautividad para sueltas a la naturaleza
    bueno espero rrespuestas saludos!
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola dvd, sólo te advierto de que creo que este post generará polémica....

    Los que critican este tipo de cosas no lo hacen por las amenazas ecológicas o para la especie que suponen en coleccionismo de insectos, que evidentemente como dices son casi nulas, sino por la importancia de cada individuo en sí como tal.

    A mí me hubiera interesado de niño, cuando coleccionaba insectos pero hace años que dejé de añadir piezas a la colección.

    Suerte,
    Saludos
     
  3. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    lo se, y espero que no sea asi isidro y entiendo este tipo d posturas pues muchas veces a mi tambien me sabe mal sacrificar algun insecto, pero bueno pienso que en colecciones cientificas o de uso didactico con el sacrificio de algun individuo se puede ayudar a muchos cientos sea de forma directa por parte del coleccionista) o indirecta(por parte de quien haya quedado asombrado por estos bichitos pues no se puede proteger lo que no se conoce)
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Ésto no es polémica.
    Sólo son hechos.
    Las colecciones están permitidas... de uno o de mil individuos... no hay ningún control, los excesos están permitidos. (por supuesto no en Parques)

    Por lo tanto es algo sólo opinable, no necesitáis ninguna justificación, salvo lo que os exijáis a vosotros mismos.

    No todos se conforman con tener 2 ó 3 individuos de cada.... y no me negaréis que cuanto más escaso y espectacular es el bichillo más interéis se tiene en tenerlo.

    ¿Y qué me podéis contar de las masivas colecciones de insectos anunciadas por TV... ?
    ¿son insectos verdaderos? ¿cómo consiguen tanta cantidad de individuos? ¿cómo los matan?
    ¿es necesario para la ciencia?
    ¿no hay otros métodos audiovisuales para provocar el interés por los insectos que poseer una colección de bichines muertos que no enseñan ninguna interacción entre ellos ni ninguna información sobre su vida y costumbres?

    bv
     
  5. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    vega en cuanto a como los matan te puedo decir que los entomologos lo suelen hacer con sustancias toxicas (normalmente tanto para los bichos como para ellos) yo personalmente los meto primero a la nevera que rebaja su temperatura y actividad y luego al congelador que los acaba de matar asi es simplemente como si pasasen un dia frio en la naturaleza que no estan activos asta que se congelan. Lo de las colecciones que mencionas imagino que son criados en cautividad al igual que cuando se usan como alimento vivo para otros animales o cuando se realizan sueltas de mariposas en las bodas.
    POr cierto vega tambien es necesario para la ciencia estos modos de conservacion pues is no fuese por esto muchas especies no se sabria si alguna vez han existido en un lugar.
    Bueno volviendo al tema hay algun aficionado a los insectarios aqui para intercambiar??
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Vega,
    no es exactamente así, no están permitidas, la posesión de insectos requiere de un permiso legal que debe renovarse anualmente. Matar, poseer o siquiera molestar cualquier especie animal no cinegética (que tienen su regulación aparte) constituye delito, incluídas las cucarachas de casa o los mosquitos que te piquen. Lo que ocurre es que evidentemente con una legislación tan ridícula, se hace caso omiso de ello, excepto para los casos de especies más raras e interesantes, aunque en los insectos casi todo falta por hacer y no se protegen las especies más raras, sino las que siendo poco frecuentes son bastante espectaculares (ejemplo, se protege la mariposa isabelina pero no la Albarracina warionis o la Oreopsyche moncaunella).


    Cambiando de tema:
    Respecto a los insectos frecuentemente comercializados (casi siempre tropicales), proceden en su mayoría de granjas de cría especializadas (mariposarios, etc), pero muchos otros proceden de la naturaleza.

    El método de matar insectos para comercio lo ignoro, supongo que variará según los comerciantes y supongo también que casi siempre será el mismo que se usa para colecciones científicas, que pueden ser varios métodos pero el más habitual es inhalación química de tóxicos como el benceno, el acetato de etilo o el cianuro potásico. Cada químico tiene sus ventajas y sus inconvenientes: unos tardan demasiado en matar al insecto por lo que éste sufre, otros lo dejan muy rígido por lo que no se puede extender y preparar fácilmente, otros estropean sus colores, etc. Habitualmente se suele usar el que menos desventajas dé, y la muerte del insecto es casi inmediata por lo que no sufre mucho (hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el insecto, más tarda en morir, por lo que si vas a matar por ejemplo un escarabajo rinoceronte se necesita un veneno más potente que para una típula). También cada insecto tiene sus particularidades, las Zygaena por ejemplo son inmunes al cianuro pues ya poseen cianuro en su cuerpo (por eso tienen colores tan llamativos que advierten a sus predadores que son tóxicas), así pues deben matarse con un veneno distinto al cianuro. Muchos coleccionistas prefieren dejar que ciertos insectos mueran de muerte natural y no con veneno, por ejemplo las libélulas, para que excreten el contenido de su abdomen con el paso del tiempo y se conserve mejor el color, o ciertos insectos verdes como las Cassida que se decoloran si se matan con veneno pero pueden conservar el color si mueren sin él.


    Por último, sí, hay montones de otros métodos para fomentar el interés por los insectos y por la vida en general. Empezando por este mismo foro, y muchos otros foros, blogs, galerías fotográficas y otras webs, documentales y películas, etc. Pero el atractivo visual que ejerce una colección de insectos sobre, digamos, un niño, puede ser espectacular y decisivo para que ese niño ame más la naturaleza en el futuro, como creo que ha sido mi caso.

    Saludos
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Gracias por la info, Isidro
    :beso:
    v

    y gracias dvd también por contestar.

    No hay mucho coleccionista por aquí... por lo menos de los habituales. Imagino que se pondrán en contacto contigo por correo.. éste es un foro de naturaleza.

    bv
     
  8. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    oks muchas gracias
    Isidro lo de las libelulas no lo sabia yo jejej
     
  9. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    Yo colecciono exuvias de odonatos, es el coleccionismo perfecto porque sirve para la identificacion del individuo adulto normalmente, se obtiene certeza de que ha nacido en la zona y finalmente no es más que una "piel quitinosa".
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Picot yo también guardo las exuvias de lo que encuentro, generalmente chinches, las de las arañas se me rompen enseguida..
    son preciosas, pero ¿dónde las guardas y cómo?

    :happy:
    bv