¿Cuándo preparar los semilleros de temporada de verano?

Tema en 'Cuándo sembrar los semilleros' comenzado por Suky86, 23/1/11.

  1. Hola,

    hace tiempo vi varios post con los semilleros de tomates pepinos etc... y este año no quiero que se me pase la fecha. ¿sobre que época hay que plantar las semillas de tomate y hortalizas de verano para tenerlas para plantar en su época idónea?
     
  2. sandrypau

    sandrypau sandrypau

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    FRIO. LEON .ESPAÑA
    Re: ¿cuando preparar los semilleros de temporada de verano?

    Hola suky86 mira esa pregunta estaba yo apunto de hacer el otro dia y me puse a mirar por ahi y encontre una chica que explicaba como hacer los semilleros y ponia 31 de enero en la primera foto que estaba asi que yo creo que a primeros de febrero yo me pongo con los mios . Es el primer año que lo hago asi que a ver que churro me sale. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo
     
  3. benivalencia

    benivalencia huertadevalencia

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    costa de la comunidad valenciana
    Re: ¿cuando preparar los semilleros de temporada de verano?

    Podrías decir donde explicaba la chica que menionas el procedimiento y demás?

    Saludos
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: ¿cuando preparar los semilleros de temporada de verano?

    Puedes empezar ya, ahora se preparan los semilleros de tomate, berenjena, pimiento (protegidos del frio), en Marzo, pepino, calabacin,calabaza, melon, sandia... (aunque esto tambien lo puedes sembrar directamente a partir de Abril).
    Judias verdes y blancas directamente a principios de Abril.
    Cebolla es mejor comprar el plantero en Abril.
    Patata se comienza a sembrar en Febrero la temprana y en Marzo la de guardar.
    Ajos se siembran YA, aunque es un poco tarde.
    Guisantes a partir de febrero directamente en el huerto.
    Lechugas puedes empezar a sembrar para trasplantar a finales de Marzo, pero puedes comprar alguna y poner en el huerto en Febrero, tambien puedes poner col de primvera-verano.

    No se me ocurre nada mas, un saludo
     
  5. fisgon

    fisgon

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: ¿cuando preparar los semilleros de temporada de verano?

    Hola amigos aqui os mando algo que tengo muy bien guardado para cuando voy a sembrar, lo suelo seguir bastante y no me va nada mal.

    *Luna llena: Es cuando mas savia tienen los tejidos de los productos agrícolas, es recomendable para la recolección de frutos y la preparación de la tierra.
    * Luna menguante, adopta la forma de la letra "C": la savia se concentra en las partes subterráneas, es recomendable para injertos, podas, las ramas sarmientos y cañas son mas resistentes cortadas en esta fase. La siembra de productos de los que se consume la parte subterránea, patatas, zanahorias etc. La siembra de hortalizas de las que se consume la parte aérea pero que se quiere evitar su espigado o granado.
    * Luna creciente, adopta forma de "D" : la savia sube a la parte aérea, se recomienda para plantar y podar en los casos que se quiera favorecer el rendimiento productivo de los arboles. La siembra de productos de desarrollo aéreo excepto aquellas que se puedan espigar o granar a causa del calor.

    CALENDARIO DE SIEMBRAS

    ENERO, FEBRERO, MARZO, ABRIL Y MAYO: Bulbos de Verano, césped, pepino, calabacín, melón, sandia, perejil, rabanitos, zanahoria, remolacha, endibias, judías, cardo, borraja, acelga, ajos, semillas de flor, aromáticas, patatas.
    JUNIO, JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE: Cardo, borraja, acelga, zanahoria, rabanitos, nabos, césped.
    OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE: Habas, espinacas, guisante, bisalto, ajos, bulbos de primavera, semillas de flor y aromáticas.
    CALENDARIO DE TRANSPLANTE.
    ENERO, FEBRERO Y MARZO: Cebolla temprana, cebolla de fuentes, lechuga, borraja, acelga, puerro, fresas, espárragos, rosales, arboles frutales y ornamentales, arbustos comestibles.
    ABRIL, MAYO Y JUNIO: Tomate, pimiento, berenjena, lechuga, cebolla tardana, cebolla de fuentes, acelga, borraja, guindilla, albahaca, perejil, puerro, col, calabacín, pepino, sandia, melón, judía.
    JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE: Alcachofa, col, coliflor, apio, puerro, acelga, borraja, lechuga, escarola, cardo.
    OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE: Cebolla temprana, lechuga, borraja, acelga, fresas, rosales.
    Enero.
    Siembra: Patata temprana, ajo, ajo puerro, cebolla, lechuga, guisantes verdes, borraja rábanos, zanahorias.
    Preparación de tablares para nuevas siembras de huerta, con abonado de estiércol y compots, Recolección de berzas, repollos, bróculi, zanahorias, remolacha de mesa , achicoria , apio , escarola ,acelga , lombarda etc... Encalado de troncos y sulfatado de la vid y frutales de hueso. En jardinería, momento oportuno para la siembra de tulipanes, lirios, narcisos alhelíes etc.
    Febrero.
    Siembra : Patata temprana, espárragos, lechuga, tomate, cebolla, fresa, guisantes verdes lenteja, garbanzo, calabaza y calabacín.
    Estercolado del terreno de las patatas, siembra de Castañas, Alisos y Alamos. Se sigue plantando frutales. Poda de frutales de hueso y pepita así como de arbustos exceptuando los de flor en madera de un año, lilas, jazmines... Se siembran las gardenias y las hierbas olorosas Tomillo, Lavanda, Albahaca, Orégano, etc.
    Marzo.
    Siembra: Patata, Col y repollo, lechuga, calabaza y calabacín, cebolla, puerro y judías verdes, berenjenas, garbanzos, tomate, pimiento, ajos
    Abonado de la tierra en general (estiércol, compots, o similares) especialmente la de los frutales, terminar de plantar y podar. Injertar con púa, en jardinería se siembra: margaritas claveles D. Diego de día / noche anémonas...
    Junio.
    Siembra: Maíz col y repollo, acelga, endibias, pepinos, berenjenas, escarola, coliflor judías verdes.
    Seguiremos con especial cuidado la proliferación de plagas como el pulgón, binamos con la azada las patatas, remolacha, judía, maíz etc. Colocamos los tutores a las judías y a las tomateras. Este mes prestaremos atención a las malas hierbas, ya que si se controlan al principio del calor no hay excesiva proliferación, es importante dejar alguna zona de nuestro huerto sin desbrozar ya que en ella se protegerán insectos benéficos (y dañinos claro, J )
    En jardinería colocamos tutores a las plantas que lo necesiten, sacamos de la tierra los bulbos de jacintos y tulipanes.
    Julio.
    Siembras: Col y repollo, acelga, escarola, alcachofa coliflor y judías verdes, puerro y zanahoria.
    Seguiremos con el control de las malas hierbas, azufrado y cobreado de las plantas propensas a sufrir ataques de hongos. Injerto de escúdete en arboles frutales.
    En Jardinería se injertan los claveles y se siembra violeta y Don Diego de Día.
    Agosto.
    Siembras: Col y repollo, Bróculi, Espinaca, Acelga Alcachofa, Puerro y Ajos para verdes.
    Se siembra el Adonis, anémona, jacinto, claveles, pensamientos etc.
    Septiembre.
    Siembras: Lechuga, Espinaca y Acelga, Borraja, habas tiernas tempranas, Zanahorias.
    Se empieza a almacenar las semillas del próximo año en lugares secos y ventilados.
    Octubre.
    Siembras: Habas, Espinaca, Escarola, acelga, Apio, Lentejas, Guisantes, Lechugas y Espárragos
    Se empiezan a arrancar los cultivos que van finalizando su ciclo: Calabacines, Tomates etc. aireando el terreno y compostandolo para la siembra de los de invierno. Los últimos tomates se cuelgan con la mata y van madurando hasta casi Navidad en un lugar frío y seco.
    Noviembre.
    Siembras: Lenteja, espinaca, fresa y fresón, ajo, guisantes, habas, escarola y alcachofas
    Se preparan las camas calientes para semilleros. Se empieza con las labores de poda de frutales de pepita, y rascado de la corteza vieja. Tiempo de sembrar violetas y jacintos
    Diciembre.
    Siembras: Ajos, guisantes verdes, habas verdes, espinaca.
    Podar y descortezar los frutales de pepita. Tratar los frutales con sulfato de petróleo y jabón, añadir estiércol o compost a los frutales y al huerto.
     
  6. fisgon

    fisgon

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: ¿cuando preparar los semilleros de temporada de verano?

    Perdonarme pero me he comido varios meses muy importantes como son marzo, abril y mayo. Os mando el calendario completo sin errores. Saludos.

    Enero.
    Patata temprana, ajo, ajo puerro, cebolla, lechuga, guisantes verdes, borraja rábanos, zanahorias.

    Preparación de tablares para nuevas siembras de huerta, con abonado de estiércol y compots, Recolección de berzas, repollos, bróculi, zanahorias, remolacha de mesa , achicoria , apio , escarola ,acelga , lombarda etc... Encalado de troncos y sulfatado de la vid y frutales de hueso.
    En jardinería, momento oportuno para la siembra de tulipanes, lirios, narcisos alhelíes etc.

    Febrero.
    Patata temprana, espárragos, lechuga, tomate, cebolla, fresa, guisantes verdes lenteja, garbanzo, calabaza y calabacín.

    Estercolado del terreno de las patatas, siembra de Castañas, Alisos y Alamos. Se sigue plantando frutales. Poda de frutales de hueso y pepita así como de arbustos exceptuando los de flor en madera de un año, lilas, jazmines... Se siembran las gardenias y las hierbas olorosas Tomillo, Lavanda, Albahaca, Orégano, etc.

    Marzo.
    Patata, Col y repollo, lechuga, calabaza y calabacín, cebolla, puerro y judías verdes, berenjenas, garbanzos, tomate, pimiento, ajos.

    Abonado de la tierra en general (estiércol, compots, o similares) especialmente la de los frutales, terminar de plantar y podar. Injertar con púa, en jardinería se siembra: margaritas claveles D. Diego de día / noche anémonas...

    Abril.
    Lenteja, garbanzo, patata tardía, lechuga, acelga, endibia, calabaza y calabacín, pepino, berenjena, apio, fresas, cebolla, puerro, zanahoria y judías verdes, maíz.

    Siembras y trasplantes de coníferas, escarda de patatas, aclareo en los semilleros de berenjenas y tomates. Quitar brotes inútiles en frutales de Hueso. Empieza la temporada de los insectos a los cuales habrá que empezar a vigilar, pulgones, afidos etc.
    En jardinería se siembran Azucenas, Claveles y Clavelinas, capuchinas, anémonas, rosales, pensamientos, violetas, margaritas etc.

    Mayo.
    Maíz, melones, endibias, berenjenas, pimientos, judías verdes, sandia, melones, apio, patata tardía, calabacín, pepino, puerros, zanahorias, acelgas.

    Se empieza a dar tierra a las patatas, abonar con harinas de sangre, el huerto. Si se presenta lluvioso controlar las plagas de hongos. Atención a los pulgones y mosca blanca.En jardinería se siembran siemprevivas, claveles, Clavelinas, margaritas, anémonas, etc. Se suprimirán los chupones en arboles de pepita y en los rosales.

    Junio.
    Maíz col y repollo, acelga, endibias, pepinos, berenjenas, escarola, coliflor judías verdes.

    Seguiremos con especial cuidado la proliferación de plagas como el pulgón, binamos con la azada las patatas, remolacha, judía, maíz etc. Colocamos los tutores a las judías y a las tomateras. Este mes prestaremos atención a las malas hierbas, ya que si se controlan al principio del calor no hay excesiva proliferación, es importante dejar alguna zona de nuestro huerto sin desbrozar ya que en ella se protegerán insectos benéficos (y dañinos claro, J ) En jardinería colocamos tutores a las plantas que lo necesiten, sacamos de la tierra los bulbos de jacintos y tulipanes.

    Julio.
    Col y repollo, acelga, escarola, alcachofa coliflor y judías verdes, puerro y zanahoria.

    Seguiremos con el control de las malas hierbas, azufrado y cobreado de las plantas propensas a sufrir ataques de hongos. Injerto de escúdete en arboles frutales.
    En Jardinería se injertan los claveles y se siembra violeta y Don Diego de Día.

    Agosto.
    Col y repollo, Bróculi, Espinaca, Acelga Alcachofa, Puerro y Ajos para verdes.

    Se siembra el Adonis, anémona, jacinto, claveles, pensamientos etc.

    Septiembre.
    Lechuga, Espinaca y Acelga, Borraja, habas tiernas tempranas, Zanahorias.

    Se empieza a almacenar las semillas del próximo año en lugares secos y ventilados.

    Octubre.
    Habas, Espinaca, Escarola, acelga, Apio, Lentejas, Guisantes, Lechugas y Espárragos.

    Se empiezan a arrancar los cultivos que van finalizando su ciclo: Calabacines, Tomates etc. aireando el terreno y compostandolo para la siembra de los de invierno.
    Los últimos tomates se cuelgan con la mata y van madurando hasta casi Navidad en un lugar frío y seco.

    Noviembre.
    Lenteja, espinaca, fresa y fresón, ajo, guisantes, habas, escarola y alcachofas.

    Se preparan las camas calientes para semilleros. Se empieza con las labores de poda de frutales de pepita, y rascado de la corteza vieja.
    Tiempo de sembrar violetas y jacintos.

    Diciembre.
    Ajos, guisantes verdes, habas verdes, espinaca.

    Podar y descortezar los frutales de pepita. Tratar los frutales con sulfato de petróleo y jabón, añadir estiércol o compost a los frutales y al huerto.
     
  7. Re: ¿cuando preparar los semilleros de temporada de verano?

    Mira lo normal es empezar un poco más tarde pero como por aquí somos un poco ansiosos hemos empezado muchos porque pensamos que era la época y otros porque no s pica el gusanillo. Si quieres puedes empezar ya pero ten en cuenta que tienes que tenerlos en invernadero o algo porque fuera sería imposible. Suerte
     
  8. sandrypau

    sandrypau sandrypau

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    FRIO. LEON .ESPAÑA
    Re: ¿cuando preparar los semilleros de temporada de verano?

    yo meti en google semilleros de tomates y ahi me salio.
     
  9. Re: ¿cuando preparar los semilleros de temporada de verano?

    Buenos datos fisgon, eso ayuda mucho
     
  10. javixu

    javixu

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    GUADALAJARA ESPAÑA
    Re: ¿cuando preparar los semilleros de temporada de verano?

    Yo me esperaría un mesecillo, porque si no te van a crecer antes de tiempo y no las vas a poder plantar en el huerto, a no ser que sea invernadreo, pero para hay libre yo me voy a esperar.
     
  11. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: ¿cuando preparar los semilleros de temporada de verano?

    Hola a tod@s.

    Debido a que el mes de Enero suele hacer mucho frío,llueve,hiela y en muchos lugares nieva,yo recomendaria ,respantado todas las opiniones que en Enero se sembrara en semillero,acelga,calabacin,cebolla,escarola,lechuga,y puerro,dejaria el tomate,la berenjena,el pimiento,la sandia,para la zona sur.

    Un saludo.