PREGUNTA...

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por israelillo, 25/1/11.

  1. israelillo

    israelillo

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola chicos! antes de nada gracias por todo, os leo desde noviembre que me regalaron mi phal. os cuento un poco:
    Me regalaron la orquidea a principios de noviembre, y tenía 5 flores y unos 13 capullos para abrirse, y se me cayeron 6. Me preocupé mucho pero ya leí en el foro que suele ser normal al cambiarlas de ambientes. Pues luego empezaron a abrirse los demás así que me alegré mucho! :smile: Pero tardaron mucho en abrirse.
    Pero las flores son más pequeñas que las que ya estaban abiertas, así que compré un abono especial para las orquídeas y fomentar la floración. Con esto conseguí que me salieran a principios de diciembre 2 capullos nuevos. Pero hoy se me han caído! no sé porqué. La riego una vez a la semana, como mucho, echando abono una vez de cada dos riegos y menos de lo que pone en el envaseviendo las raíces, la he puesto en un bol con piedras y agua para aumentar la humedad. También la tengo detrás de la cortina del salón, mi orientación es este y da el sol un rato por la mañana pero no mucho. así que no sé si es por frío porque está cerca de la ventana o qué? y para colmo se me ha caído una flor, se empezó a marchitar y se ha caído. así que estoy... :tirarlospelos:
    ¿Cuánto tarda un capullo o botón cuando sale hasta que se abre? la cuido bien? no pasará frío al tenerla al lado de la ventana? a qué distancia mínima del radiador la puedo poner? porque la puede dar más luz si la pongo más cerca del radiador.
    Bueno ante todo gracias, sois unos cracks, si tengo tiempo os subo una foto de mi preciosa!
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Israelillo, si tienes la phal desde noviembre, que se te caiga una flor vieja es de lo mas normal, piensa que ha estado en flor durante casi 4 meses; las hay que tiran antes las flores y las hay que duran mas, no hay una pauta exacta.... ;)

    Los capullos que se te han caído son fruto de una "prolongación" de floración y es muy frecuente que se caigan sin abrir o se abran y duren poco.... Yo creo que debes dejar que tu phal descanse de su floración, y ella sola, cuando llegue el momento, volverá a regalarte nuevas flores :5-okey:

    Por otro lado, regarla cada semana en invierno me parece mucho, y de cada dos riegos uno de abono, demasiado frecuente también; ten en cuenta que ellas necesitan una mínima cantidad de abono, si no las sales se van a acumular en las raíces y podrías tener problemas :sirena:

    Yo te aconsejo que riegues cuando veas las raíces plateadas o grisaceas, que viene siendo cada dos semanas mas o menos (sobre todo en este tiempo) y según esté de alta la calefacción; el abonado yo lo hago en invierno una vez al mes, que viene siendo suficiente, ya que en este tiempo suelen tener menos movimiento :5-okey: Por cierto, exceso de abono pude hacer que caigan los capullos también :sirena:

    La orientación me parece buena; yo las tengo orientación este, sobre un radiador en bandejas con arlita, cerca del cristal y están muy bien, algunas con varas; procura que tengan un estor o visillo entre el cristal y la planta cuando hace mucho frío y estarán ok :happy:

    Ahora solo falta que nos pongas fotitos :smile:

    Suerte con ella.
     
  3. israelillo

    israelillo

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchas gracias por tus consejos. La verdad es que la riego cada semana, pero es que veo que las raíces de arriba están muy plateadas y las de dentro del tiesto de plástico empiezan a estarlo por eso la riego así. Entonces cuando acabe esta floración la dejo descansar? la corto la vara? gracias Sue
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Mira, yo te aconsejo que riegues cuando las raíces de dentro estén grises o plateadas; no te orientes por las de fuera, porque casi siempre están plateadas, ya que al estar al aire, prácticamente no conservan la humedad :5-okey:

    En cuanto a lo de cortar la vara o no, va en gustos; hay quien se la deja, por si quiere volver a florecer por ella, no siempre lo hacen; yo se las corto casi al ras, por encima de la yema mas cercana a la base; tengo comprobado que la planta vuelca toda su energía en fortalecerse (raíces y hojas nuevas) y así, cuando ha llegado su momento, ha echado nueva o nuevas varas con buenas floraciones ;) :smile:

    Ahora, tu decides :5-okey: Un saludo.