¿No regar NUNCA?

Tema en 'Riego de suculentas' comenzado por cactulina, 24/1/11.

  1. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Hola, os voy a pedir opinión de un sistema que me recomendo una amiga amante de las plantas para olvidarme de los riegos de mis cactus y crasas para siempre. Cuando la coleccion supera los 200 ejemplares resulta dificil recordar cuando fue la ultima vez que regastes a cada planta, y por tanto se puede cometer el error de exceso o defecto de riego a determinadas macetas.

    El sistema que me dio es el siguiente, todas las macetas deben de ser de barro, se crea en el suelo una plataforma de ladrillos y se mojan estos abundantemente, sobre esa superficie de ladrillos se colocan las plantas y ellas solas iran absorbiendo la cantidad de agua que deseen.

    Que hay de cierto en este metodo? funciona? mi amiga dice que le funciona a la perfeccion pero ella no tiene cactus, tiene plantas de flor tipo rosales, orquideas, jazmines, etc... Tiene una especie de alberca o arriate llena de ladrillos y las plantas encima, la alberca siempre la tiene con 3 dedos de agua, y la verdad es que las plantas las tiene preciosas, a ver si les saco una foto y la pongo.

    Gracias.
     
  2. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: No regar NUNCA ???

    Ese sistema implica que siempre haya un alto grado de humedad.
    Y eso perjudicaría, en mi opinión, a las plantas suculentas y cactus. Esa humedad continua sería fatal. Lo que mata nuestras plantas suculentas no es el agua, es la humedad elevada en el sustrato.

    Pero, eso si, es mi opinión.
     
  3. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Re: No regar NUNCA ???

    Gracias Juan y ana, esa es mi duda, si tenes siempre humedo el fondo del sustrato... implicaria que pueda dañar a la planta? En los cactus lo veo mas peligroso que en las crasas, estas ultimas se amoldan mejor a la humedad, que seria poca con el sistema de los ladrillos.
     
  4. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: No regar NUNCA ???

    La humedad no sería elevada, pero si continua.
    En mi opinión facilitaría la aparición de hongos y la pudrición final de las plantas.

    Es cuestión de probar. Haz la prueba con 3 plantas, y si te va bien, adelante.
    Pero no te arriesgues a perderlas todas hasta comprobar que da buen resultado.
     
  5. Membris Khan

    Membris Khan Crasero fotógrafo!

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: No regar NUNCA ???

    Yo lo veo útil cuando hablamos de períodos cortos sólo para vacaciones. Usar ese sistema durante 15 días en los períodos de más calor, donde el agua se evapora con rapidez, puede ser útil. Pero como sistema permanente no lo veo nada claro, la verdad.

    Para mantener automatizado el cuidado de tantas macetas sin afectar a la salud de las plantas lo único que se me ocurre es domotizar el riego con un sistema de goteo y sensores de humedad (hay domótica especial para jardín) pero eso seguro que no le merece la pena a casi ninguno de los que estamos aquí.
     
  6. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: No regar NUNCA ???

    lo veo muy interesante para quien tenga unas pocas plantas pero no para quienes ya las vamos colocando en plan estratejico para que nos quepan y que al mismo tiempo adornen nuestras terrazas, patios, jardines y que no tengamos pinta de ser una tienda y francamente estos estanquitos para las plantas es una idea original pero poco practica, al menos con las cantidades y medidas de los aficionados y no digamos a los coleccionistas, saludos.