Asturias: Asturianos en el foro que cultivan hortalizas

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cañosll, 28/9/10.

  1. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    ......y hablando de coliflores. Para aquellos que teneis coliflores o brócoli, ahora en inviernu, acordaros de amarrar las hojas con rafia o similar por si llueve y se estropea, quinces días o veinte antes de empezar a cortar.

    saludos
     
  2. misfabes

    misfabes

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola.

    A nosotros ese finde no nos viene bien, sobre todo a Gaspar que estará a mil kilómetros. Él viene el del 6 y el del 20 de febrero, pero no pasa nada, porque luego vendrá también en marzo, abril, mayo....y es que yo lo tengo muy dificil para bajar al sur.

    De todos modos estaremos en contacto.

    Roberto, ¿cómo amarres los repollos y demás? Cuéntame con un poco más de detalle cómo lo haces y pa qué, que estamos muy interesaos porque a mi todo me sale de lo más ruino.

    Besinos
     
  3. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Misfabes aunque no esté el sevillano animate tu.
    Yonkipur las fechas que a mi me van bien es 12 /13 o 26 / 27 de febrero

    un saludo

    Alvaro
     
  4. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Vale, esos dos findes a mi en principio me vienen bien. Menos el del 5-6 los demas de febrero creo que podre sin problema.
     
  5. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola. :happy:

    Roberto, es que no tienes desperdicio, :11risotada: , lo de que te mira reviráu no será por las flores eh?. :11risotada: . Me alegra que te alegres. :razz: .

    El acebo hasta que no salgan las bolinas no sabría decirte.

    Puede que no te las de rojas. :happy:

    Si te las da rojas es el acebo que da las flores femeninas.

    [​IMG]

    Si le ves estos agrupamientos es el tiene las flores masculinas y no te dará bolinas rojas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El trébol blanco, pues no sé si será lo que llamas trebolillo pero son los habituales de los praos. :happy: .

    Yo fui una de esas personas que utilizaron hace tiempo herbicidas para controlarlo, sólo queríamos el césped. :desconsolado: .

    Luego afloraron un montón de hierbas que parecen lechugas.

    Y ahora esto parece una bacanal espontánea.

    Sé que debo de controlar algunas, cuando mejore el tiempo empezaré a sacar fotos para que me ayudéis a identificarlas, a ver si me hago con ellas.

    Me repitieron mucho y lo podemos leer en los libros que para el control de plagas y enfermedades debemos de controlar las "malas hierbas".

    Lo complicado es llevarlo a la práctica. ¿Cuáles?. :icon_rolleyes: .

    Hablé con la oficina de la Caja Rural y me dijeron que sí, que habría el cursillo de poda pero que aún no sabían fechas.

    Quedó en que cuando se supiese me llamaría.

    Así que Alvaro, no vamos a quedar tan incultos como creíamos. :happy: .

    [​IMG]

    Santa, éstos son los heléboros que quitaste?, :desconsolado: .

    Sabías que les llaman las rosas de invierno?.

    Son unas de las plantas que aportan color en esta época del año. :happy: .
     
  6. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos/as:

    Misfabes.- Los repollos no los amarro ni les lombardes, tampoco el brócoli, pero les coliflores tienen la particularidad que cuando maás guapés están, debido al agua y la humedad se empiecen a poner moraes y ablandar, pudren y ya no valen para nada.
    El porqué real de ´`esto no lo sé , tendrá una verdad cientìfica que a Lieres no llegó todavía. Pero me enseñaron siempre que había que proteger unos quince o veinte días antes de cortar.

    Yo voy a cortar unes cuantes mañana, para congelar. El brócoli ya lo recogí, y les coles de Bruselas ( 1) y ahora estoy echando los ajos, preparando para el cebollin y la chalota.

    Aún se está a tiempu de echar fabones de Mayo ( que nun sé porque se llamen asi, cuando yo les recojo en Abril, que coses...:sorprendido: ).....



    Semilleros de puerros y berza asturiana. Ya ye el tiempu.

    (1) ¿ d`onde serán les coles ?. A mi resultenme curioses este coses, porque yo tuve fai años en el bar Sporting de Bruselas, y tava tomando una cerveza con un amigu de la Villa que llevaba munchos años allande, preguntei per elles y nun teníen idea de lo que llera. A lo meyor ye que yo nun traducía bien el idioma.:5-okey:

    ( 2 ) de la Coruña, paso cerca de Padrón, y dixie yo pamin, ya que toi aquín, voy disviame pa faceme con semilles de pimientos de la zona y doy el cantazu pa presumir con los paisanos nèl pueblu.
    ¡¡¡¡¡paez que los tienen acotaos, !!!!!. Acabé comprando en una gasolinera dos paquetes de Semilles Clemente, igual que´n la cooperativa Roces.


    Ana.- Yes como un temariu enciclopédicu . Bueno, taré mañana despues de preparar les coliflores, observando los carrascos ( acebos) y los agrupamientos, les flores masculines y les flores femenines. ¿¿¿ésto ye muncho!!!!!:sirena:

    saludos
     
  7. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Yo libro los fines de semana del 12/13 y 26/27 y también me parece mejor este último, más cerca ya de la primavera, pero si a la mayoría le viene mejor el otro, también vale.
    Ya tengo guardadas las semillas de calabaza de Guernica para llevaros, de la de cabello todavía no abrí ninguna, pero de aquí a allá seguro que cae alguna.
    Un beso a todos :beso:
     
  8. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos/as:

    El abono del terreno es un tema fundamental a la hora obtener buenas cosechas. Pero muchas veces, tan fundamental con controvertido, ante el aluvión de productos, no siempre recomendables, con que nos invade el comercio.
    Si seguimos una pauta anual en la huerta a la hora del abono, no sólo la tierra nos lo agradecerá en forma de buenas plantas, sino que disminuirá considerablemente las necesidades que ésta requiera.


    Las aportaciones de estiercol es conveniente, aunque no impresicindible, incorporarlas al terreno en las labores de otoño-invierno.

    Me refiero al estiércol vacuno, si nos plateamos la alternativa y por desgracia, demasiado frecuente, de utilizar purines, estamos creando un medio favorable para el desarrollo, entre otras, de la Sclerotinia , propagadadora de hongos , sobre todo entre les fabes.

    Si ésta última es la única opción no deberíamos superar los 50m3 /ha y echando con más de un mes de anticipación.

    La gallinaza puede resultar efectiva, sobre todo cuando se persigue mejorar la fertilidad a largo plazo. Incorporándola con suficiente antelación y en pequeñas cantidades.

    No debemos confundir a la hora del abonado en la tierra, el punto de vista del rendimiento con la calidad alimentaria.

    Los abonados para establecer la fertilidad de los suelos con deficiencias se calculan particularmente para cada suelo y se añaden según las necesidades de la campaña, añadiendo o reduciendo.

    La absorción de nutirientes viene definido en el siguiente orden, nitrógeno, potásio, calcio, azufre, magnesio y fósforo.

    Existen muchos y variados tipo de abono, nitrogenados, fosfóricos, potásicos, etc.

    Y tambien los abonos complejos, que combinan tres nutrientes, bajo una misma forma comercial.

    Se incorporan en suelos ácidos y en las labores previas a la siembra.

    La decantación por el enterramiento de los restos orgánicos de la huerta y la labor previa anticipada , permitirá la aireación del terreno y disminuir la propagación parasitaria en nuestras huertas.

    saludos
     
  9. misfabes

    misfabes

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Gracias Roberto; y yo que quería amarrar los probes repollos, lombardes y demás. Coliflores no tengo esti añu porque el pasau me pasó lo que tu dices y no les pudimos comer.

    Yo ahora, además de las "brasicas" tengo fabones, arbejos, ajos y cebolleta, así que estaré atenta a lo que vayais poniendo vosotros para orientarme.

    He empezado con los semilleros de berenjena, pero no estoy segura de que salga nada porque creo que necesitan bastante calor y como estoy poco en casa no tengo casi nunca puesta la calefacción, que es sobre lo que están puestas. En fin, esperaré unos días más antes de darlas por perdidas.

    Álvaro, no se me arregla esos findes que os van bien a vosotros, ni a mí sola, porque me pueden sustituir en mis obligaciones, pero no todos los fines de semana, así que, sintiéndolo mucho, prefiero aprovechar el tiempo que tengo libre para estar con el mi hombre que con unos chiflaos de la huerta y los floripondios (ya oigo a alguien decir por ahí "al platu vendrás, arbeyu").

    Un abrazo amigos/as.

    ¿Sabeis algo de Marcelo?
     
  10. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos/as:

    Misfabes. Yo tengo ahora mismo en la huerta, fabones, coliflores, ajos, pero sembrados en otoño. ( excepto los ajos ). Los cultivos de invierno como les coles de Bruselas y y brócoli ya los retiré en bolsines al congelador.
    Ah! y el semilleru de cebollín. Que hago en septiembre-Octubre.

    Sigo pensando que es pronto para empezar por muchas ganas que tengamos , y según me dijiste en cierta ocasión, creo que estamos por la misma zona.

    Pero siempre hay cosas que hacer. Yo ahora empiezo con el abono. Semilleros de berza y puerros para cosechar en verano y después plantar otra tanda en Agosto y recoger en invierno.

    Importante que tengas el terreno ya suelto y llabrao. Hoy vi Peña Mayor con nieve. Si tenemos la suerte que baja más la cota, será una buena cosa.

    Semilleros de lechuga a cubierto y trasplantar a últimos de febrero si es una variedad resistente.

    Respecto a las berenjenas, yo llevo cuatro años plantando y cada añu me animo más . Empezé con media docena de plantines y este año espero poner más de dos docenas. Hago el semilleru en Marzo y recojo a partir de Junio, si el tiempu lo permite.

    No creí que se me darían bien, porque necesitan calor y en Lieres, precisamente, lo que se dice calor.......

    saludos
     
  11. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    A mi en principio me viene bien cualquier fin de semana de febrero menos este siguiente del 5-6.
    Lo del llabriegu se esta gestionando. Quiza pa esta semana. Tengo que ir a marcarlo primero, pero creo que ya hay uno localizado por 20 o 30 euros me lo hace. Voy a preparar un trozo en el que hay bastantes ortigas y otras hierbas. ¿lo meterias to pa dentro, o segarias primero?
     
  12. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos/as:

    Quique.- Cuando se llabra el terreno , se hace con el propósito, entre otros, de que la hierba , ortigas, etc, quede enterrado en lo que llamamos, llabriegá. (1) Haciendo esto con dos o tres meses de anticipación da tiempu al terreno para que vaya pudriendo y se incorpore al terreno.
    Despues al pasar el retrovator tendrás que pasar el rastrillu a continuación para quitar restos de éstas hierbas.

    Uno de los defectos del retrovator es que, si no lo haces con tiempo suficiente, como antes te dije, el retrovator, trocea las hierbas por cuatro si no pasas el rastrillo rápidamente.

    Todo lo que rastrillas, lo tiras al montón de compost o lo entierras cuando hagas la soara(2) a la hora de plantar.

    saludos

    1) llabriegá.- surco que deja el arado o llabbiegu en el terreno.

    2) soara .- espacio entre el terreno sin cavar y la palotada ya volteada
     
  13. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Una pregunta si me lo permitis, Roberto, que haces con tantas berenjenas para conservarlas, yo solo planto dos plantas y no se que hacer con ellas, comemos muchas, pero siempre se me pierden unas cuantas por no saber como conservarlas. Besinos.
     
  14. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos/as:

    Aldeana .- Yo llevo tres años plantando berenjenas, o cuatro no me acuerdo muy bien, y no se me ha planteado el problema porque no me da tiempo a que se envasen.

    El año pasado tuve unas dos docenas de plantas y me vi un poco agobiau por tanta berenjena asi que opté por congelar unas cuantas a modo de prueba, cortadas en rodajas, hasta el momento no veo que se hayan perdido.

    Aunque como te digo, entre las que doy y las que comemos, no creas que sobran muchas.

    De todas formas, puedo decirte que el foro asturianu, tenemos una especialista en conservas, que es Pilar, y ya que haces la pregunta seguro que no dice más de una forma de conservarlas.

    También, me hablaron de envasarlas, en vinagre , como los pepinillos o pepinos.

    saludos
     
  15. PILAR275

    PILAR275 Abuela 10

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Avilés-Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    !!Pero bueno....¡¡. ¿vosotros creeis que a ciertas edades, una puede chuparse los conocimientos como si fuera una aspiradora???:cachondeo: :cachondeo: Solo me faltaba tener que saber si mi acebo es macho o hembra, ¿por donde le miro? es que el mio pincha mucho y ya me dio mas de un picotazo en el mismisimo :escondido: Lo que si se es que da muchas bolas rojas y me las comen los pajaros:twisted: :twisted:

    Roberto ,no me hagas tanta propaganda que no necesito novio, que soy la mas ignorante del foro pero alguna receta de berenjenas tengo para conservarlas, lo que ocurre que no consigo que me den mas de 1 o 2 ¿será por tenerlas en maceta en el invernadero?. Oye hermosote, lo que si te agradeceria, serian unas "pucuñinas de chalotas", aunque solo sea para sacar semillas o que me compres una bolsina que no las encuentro y a mi me encantan caramelizadas. Por supuesto previo pago ! eh¡.

    aldeana , no te preocupes de las recetas que yo te las paso por aquí por si alguien le apetece guardar cosecha.

    y la Sra. de los heleboros (preciosisimo) y el café que nunca llega le digo, si quieres y a los demás tambien heleboros blancos, todos los años quito un monton porque me salen de las semillas, realmente son preciosos, ademas cuando mas frio hace mas bonitos estan.
    Saludos a todos los demas y...... a mi tambien me venia mejor el 26/27, si no es así, a ver como me arreglo, porque tengo muchisimas ganas de veros a todos.:beso: :beso: