Ciclamen: fin de floración ciclamen

Tema en 'Ciclamen' comenzado por Ayla, 17/4/07.

  1. USUARIO

    USUARIO

    Mensajes:
    8
    Re: Fin floración ciclamen

    hola pilar, encantado de haber encontrado tu comentario, me ha sido de gran ayuda pero quería preguntarte.....esos riegos "simbólicos", supongo que como todos los del ciclamen ¿serán por abajo, en platito, verdad? ¿qué tal 5 ó 10 minutos?
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Fin floración ciclamen

    Hola: cada comentario me trajo una nueva posibilidad, no crean que soy experta en ciclamen ; mas vale se me dan muy mal.Pero me gusta experimentar y asi fue que mi vecina me dio sus flores que se secaron solas y fue facil encontrar las semillas ,antes de eso andabamos con lupa mirando y diciendo donde tiene esta cosa las semillas. Luego Thara me dió la fecha en que ella las siembra alli en España.Con probar no cuesta nada, y tal vez yo logre tener ciclamen de un año a otro , hasta ahora solo uno rescaté.Lo guarde como lo guarde tiende a desaparecer.Cosa rara porque ya les digo mi amiga les crea un microclima pero están en un patio y le caen las lluvias y les toca el riego junto con las otras, la verdad ¡no creo que las abone!! no es de las que andan tras las plantas,mas allá de los riegos.Quie tengamos mucha suerte.:beso:
     
  3. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: Fin floración ciclamen

    Vigonia no te pases con el agua mientras no le salgan hojas, es solo para mantener la tierra humeda, creo que es mejor regar por arriga en platito lo que pasaria es que el bulbo se pudre.

    :beso: :52aleluya:
     
  4. Re: Fin floración ciclamen

    Hola a todos-as los amantes del clyclamen:

    Es el primer año que los tengo, amí me han dicho que se pueden dejar en la maceta en un lugar fresco.

    Yo he observado que los tallos en vez de flor dan ahora unas bolitas, ¿ serán estas las semillas? Me encantaría saberlos para guardarlas.

    Bueno, espero vuesso consejos.

    Gracias por adelantado.
     
  5. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: Fin floración ciclamen

    Hola AMALIS, si tienes tiempo vete leyendo los otros mensajes del tema, verás que todos andamos liados con las dichosas bolitas y las semillas, hay incluso alguna foto en la que se ve cómo son las bolitas, verás que está muy bien porque nos ayudamos un poco entre todos y la próxima temporada vamos a tener todos unos ciclamen de concurso!

    :beso:
     
  6. Ayla

    Ayla Orchid Adict

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Lugo
    Re: Fin floración ciclamen

    Cielos, la última vez que entré al foro, este tema sólo tenía una página jeje...

    Acabo de leer todo lo que habeis estado hablando y os comento que mi ciclamen también sacó esas bolitas cuando se marchitaron las flores :smile:

    Tiene un montón, pero aún no se ha abierto ninguna. No sé si podré pillar a tiempo las semillas del interior porque si decís que se abre tan repentinamente puede que me lo pierda... Lástima que lo tenga en una maceta, si estuviese en el jardín no habría que preocuparse por dónde caen las semillas al abrirse la bolita dichosa :razz:

    Por ahora no estoy haciendo nada especial en cuanto a riego y abonado. Procuro que siga manteniendo la humedad en el sustrato y esta semana toca abonado (ahora que el bulbo almacenará los nutrientes recomendais abonar cada 15 días o con más frecuencia??).

    Para cuando tenga semillas (si consigo pillarlas), tengo algunas preguntas más, a ver si alguien ya ha experimentado para entonces ;)

    Saludos,
    Ayla.
     
  7. barrabaixa

    barrabaixa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Fin floración ciclamen

    Veo que estais un poco liado con el tema de la reproducción por semillas del ciclamen. Yo este "problema" lo tuve el año pasado, pero al final con la ayuda de los expertos lo entendí muy fácil.

    Efectivamente, como habéis dicho, las semillas estan dentro de las "bolas" que salen cuando se cae la flor (yo nunca corto las flores marchitas y ahora la planta esta llena de bolas).

    No tengais miedo de perderos cuando se abran las bolas: El verano pasado estuvo mucho tiempo el ciclamen "muerto" con las bolas abiertas y cuando fuí a recoger las semillas aún quedavan dentro de las bolas abiertas. Así que no preocuparse y dejar que maduren bien las semillas. Vereis que estan dentro de las bolas y son muy pequeñas y de un color muy oscuro tirando a rojizo.

    Hoy precisamente he estado recogiendo los mini-bulbos que planté el año pasado. Durante el inverno han tenido unas hojas muy pequñas, y un par en toda la temporada. Nada de flores, según leí hasta el tercer año.

    Yo puse muchas semillas en unos tiestos y me han salido todos los bulbos juntos, así que los he sacado (no es necesario sino) y cuando llegue el frío los plantaré en macetas individuales porque puedan crecer mejor.

    Si guardais el bulbo "madre", no es necesario sacarlo de la maceta. Yo tengo uno de hace 3 o 4 años que no lo he quitado nunca y siempre esta lleno de flores, aún que vereis que empieza a sacar hojas y flores más tarde que los que se compran, ya que estos estan criados en invernaderos (esto pasa tanto si lo dejais en la maceta como si lo sacais).

    Espero haber aclarado alguna cosa (lo siento por enrollarme tanto).

    Saludos
     
  8. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: Fin floración ciclamen

    Barrabaixa, no te enrollas, toda la información es buena, mi duda es que al secarse las hojitas que cierran la "bolsa" aparece dentro una bola de color rojo ¿esa es ya la semilla? porque a mí no me parece pequeña y por eso mis dudas, no sé si me explico. A ver si vuelves por aquí y me lo aclaras un poco.
    Gracias :beso:
     
  9. barrabaixa

    barrabaixa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Fin floración ciclamen

    Pues no acabo de entender a qué te refieres... A ver si ilustrándolo me dices qué es lo que tu tienes:

    Bola formándose en la planta:

    https://img510.***/img510/198/29548132ab6.th.jpg

    Como tu dices, con las hojas secas, se abre y aparecen las semillas. No se puede apreciar pero las semillas son pequeñas y estan como enganchadas entre sí :

    https://img515.***/img515/3936/62750148ub9.th.jpg


    Perdonad la calidad de las imágenes... no sé cómo poner en la cámara para que enfoque bien de cerca.
     
  10. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: Fin floración ciclamen

    Efectivamente no veo nada en las fotos, pero si dices que las semillas son varias y están enganchadas entre sí, no es lo que yo he visto, pienso en dos causas, o bien las semillas están dentro de lo que yo creí que ya era semilla, o bien la bolita que yo he encontrado estaba sin polinizar y no había semillas. Seguiré investigando que todavía tengo varias flores por secar. Muchas gracias Barrabaixa por ser tan amable, hasta fotos te has molestado en poner.
    :beso:
     
  11. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: Fin floración ciclamen

    hola barrabaixa, a mi me pasaba como a ti que no enfocaba bien mi camara de cerca, lo que hago es alejarme un poco más para que enfoque bien, y hacer zoom con la camara, salen genial, pruebalo a ver
     
  12. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: Fin floración ciclamen

    Barrabaisa, que suerte tienes, porque yo si he perdido las semillas, por eso he aprendido que tengo que estar al pendiente.

    Atram dentro la bolita hay varias semillas, haber si puedo poner una foto de las que me quedan.

    Ayla yo diria que cada 15 dias esta bien, pero esperemos haber que dice alguien mas.

    Saludos:52aleluya:
     
  13. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: Fin floración ciclamen

    Bueno, bueno, bueno, chicos y chicas creo que ya lo he conseguido, ayer por la noche estuve abriendo una de las bolsitas que tenía y creo que he encontrado las semillas, os pongo fotos para que me lo confirmeis y por si quedaba alguno tan despistado como yo (que no lo creo). Las fotos las he hecho como decía ZACKPACO y creo que se verán bien. La primera es la bolsa que queda después de caerse los pétalos de la flor, la segunda es la bolita que hay dentro de esa bolsa (que es lo que yo creía que era la semilla) y la tercera es el interior de la bolita, donde creo que aparecen las verdaderas semillas. Pinchad en las fotos para verlas grandes.
    semcicl1.jpg

    semcicl2.jpg

    semcicl3.jpg

    Un saludo :beso:
     
  14. barrabaixa

    barrabaixa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Fin floración ciclamen

    Jeje, veo que al final has aclarado los conceptos!

    Exactamente lo de la última foto son las semillas, pero aún por madurar. tienes que dejar más tiempo la bola en la planta y dejar que se abra sola.

    Saludos
     
  15. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: Fin floración ciclamen

    Gracias Barrabaixa, esperaré entonces con las flores que me quedan, estoy ansiosa.
    Un saludo :beso: