Caída de hojas demasiado verdosas

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por Jorge_JK11, 29/1/11.

  1. Tengo un olmo chino, que con la llegada del frío empezó a tener más hojas amarillas. Lo tenía en el interior con calefacción y por eso lo saqué a una ventana, que está tapada por una mosquitera pero siente la luz y el frío perfectamente. Estos días está lloviendo en Castellón, hoy incluso tenía alguna hoja mojada, pero al sacarlo y moverlo un poco, se le han caído varias hojas. No son muy amarillas, tienen un tono pero no acaban de ser amarillas, por eso estoy un poco preocupado. Ahora subo las fotos, aunque la calidad no es muy buena, y me decís que pensáis, si es normal con este tiempo o puede tener alguna plaga de algo, o exceso de riego, aunque tengo entendido que si es exceso las hojas suelen tener puntitos negros y estas no las tienen. Muchas gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta última es con flash, por eso se ven más amarillas:
    [​IMG]

    Gracias!!!:5-okey:
     
  2. también tengo entendido que si caen verdes puede ser por la araña roja, pero ni he visto telarañas entre las hojas y además aquí hay bastante humedad que creo que no les gusta mucho a estas arañas.
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    puede ser del frio que ha echo estos dias por aqui...
    de todos modos saca una foto de cerca con el MACRO activado,y otra al bonsi entero,y las vemos.
     
  4. entonces si fuera pro el frío lo tendría que poner en el interior de casa? lo tengo protegido con una caja de zapatillas y la maceta rodeada de papel de revista, aquí tienes la foto del bonsái y las hojas con MACRO.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cuando le hago una al árbol completo después al subirla me sale negra, no sé porque, está con flash y sin flash...
     
  5. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Las hojas se tenían que haber caído en otoño ... según va bajando la temperatura las hojas amarillean antes de caer.

    A este abolito ... por lo que dices ... lo has expuesto directamente al invierno. Yo veo nomal que las hojas caigan algo verdosas.
    No lo vuelvas a poner adentro. El olmo tiene que pasar el invierno en el exterior si quieres que no se debilite.

    Si siente el frio y se moja donde está ... está perfecto. Ya brotará en primavera cuando le toque.

    Saludos
     
  6. si es así no hay de que preocuparse, gracias!
     
  7. si hay alguna otra opinión comentad por favor, muchas gracias!
     
  8. el arte del bonsai

    el arte del bonsai El arte del bonsái

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    España
    yo opino, lo mismo que mmd58. Dejalo afuera y ya volvera a brotar con fuerza luego.:5-okey:
     
  9. fermars

    fermars Fernando Fdez.

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Salvo que la temperatura sea muy baja (heladas) y lleve tiempo al exterior, los Olmos no tienen por qué perder las hojas en invierno. El mío lo compré a comienzos de Enero de un centro comercial que parecía primavera, venía brotando. También pensé en dejarlo dentro pero, si quería que pasara el invierno y brotase de nuevo en primavera, no tenía más remedio que sacarlo a la calle.
    Durante este mes y donde vivo, lo he tenido a temperaturas de hasta -5ºC (ya lo he comentado en otros posts) y no ha perdido hojas, eso si, tiene alguna un poco chunga por las heladas pero esas las renovará cuando llegue el buen tiempo y el árbol brote por la llegada de la nueva estación.

    En tu caso lo dejaría fuera, peo antes lo trataría con un fungicida flojito como "Curabonsai" o similar. Ese amarilleo de hojas me mosquea bastante y por darle un tratamiento preventivo no le va a pasar nada, se parece mucho a los que he tenido enfermos por causas de algún hongo. Cuando le eches el fungicida, procura cubrir la tierra con un plástico de cocina (film transparente) para que no caiga nada a la tierra. Una vez secas las hojas tras el tratamiento, quítalo.

    La tierra déjala secar y si está muy apelmazada se hace imprescindible que la muevas un poco y la agujerees con cuidado con un palillo o un clip; las raíces necesitan respirar. Cuando esté seco el primer centímetro de tierra, le vuelves a regar a fondo con agua mineral o agua del grifo reposada (sin cal). Por supuesto no lo abones.

    En mes y medio, si la cosa va bien, hazle un transplante moderado (es mi opinión) quítale la tierra periférica, elimina raices podridas (si las hay) y rellena con tierra suelta (algo así como volcánica, akadama y algo de turba a partes iguales), riega a fondo y listo. Mantenlo en observación, pero recuerda, esto para el mes de marzo si todo ha ido bien y el árbol responde al tratamiento.

    A ver que tal. Ya nos cuentas.
     
  10. vale muchas gracias. compraré un fungicida a ver que tal reacciona. lo de agujerear la tierra ya lo he hecho. de todas maneras, las hojas empezaron a hacerse amarillas cuando estaban dentro de mi casa, en un sitio donde solía tener calefacción a unos 2m
     
  11. Hola,

    Respecto a lo que comentamos de donde habian por aquí cosas...no se lo que te mueves tu de un lado a otro, pero si un dia vas hacia el norte en Peñíscola, en la misma carretera N-340 está Bonsai ZEN, que viendo la web va a ser la solución de la akadama y quizá otras cosas, yo ya lo tengo claro. Por si te interesa...

    Un saludo!
     
  12. debo comprar algún complejo vitamínico o es normal que esté así? empezó a hacerse amarillo (con manchas verdes) cuando estaba en casa con la calefacción, y días después lo saqué ya fuera donde permanece
     
  13. Dejalo afuera hasta la primavera y no te preocupes más por las hojas...
    Relajate... es invierno... :happy:
     
  14. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Buenas Jorge,

    Por lo que veo en las fotos, ¿No puede ser exceso de riego? Veo que las hojas están amarillas y ¿pequeños círculos negros?
    ¿Tienes bandeja bajo el bonsai con agua o lo dejas con el agua que sale de regar? Si es asi quítala. No le hace bien.

    Un saludo.