Jajaja por suerte no, solo se limita a dormir al pie de las piedras y a comer los frutos, que le encantan.No puede subir por sus propios medios (ese día la subieron para que yo saque la foto). Le encanta el lugar porque cuando le da el sol toma muchísima temperatura. (quema la mano ) creando según mi mamá un "microclima" dentro de su jardín. Es más gratificante para mi que, además de ver el trabajo terminado que me llena de júbilo, ver que a ustedes también les gusta y compartan sus opiniones conmigo Muchas Gracias!!
si eres tan jovencito y tienes tantas ganas de tener unos buenos cactus y suculentas seguro que seras un gran aficionado y quizas con el tiempo un coleccionista, bienvenido al foro.
Muchas gracias Rafaela, lo que me gusta es tener ese humilde rincón para cuidar de ellos y verlos crecer y florecer Porque cuando florecen los cactus demuestran toda la belleza que pueden ser capaces de crear, lo que se oculta abajo de las espinas...
Hola amigos, vengo para darles una noticia mala y una buena... Primero la mala : El clima me está haciendo una mala jugada. Llueve todos los días!! Hoy mirando entre los cactus me dí cuenta que a mi Chamaecereus silvestrii se le secó o pudrió un brazo y eso me alarmó un poco. https://img827.***/img827/8683/dsc03396t.jpg Miren: El brazo de más abajo, que se ve verde en la foto está chuzo y marrón. Que hago? Se extenderá por toda la planta? Y la buena: Desde que los planté,hace una semana, muchos empezaron a mejorar su estado general.Miren Recuerdan el cactus Tucumano? https://img3.***/img3/8499/dsc03381sm.jpg Miren como esta ahora: https://img232.***/img232/4289/dsc03556i.jpg Se "infló" https://img225.***/img225/3931/dsc03566r.jpg Otro nuevo brote. https://img812.***/img812/6034/dsc03557s.jpg La Opuntia, los "hijitos" tienen hormigas,porque sera? Y otra sorpresa de la Opuntia... https://img46.***/img46/6159/dsc03558o.jpg Un pimpollo por florecer. También crecieron los esquejes del cactus epifito: https://img823.***/img823/4186/dsc03559y.jpg Y la Opuntia pequeña también progresó: https://img200.***/img200/9360/dsc03562mz.jpg Muchos Saludos, espero su respuesta
quizás debieras ponerles piedras pequeñas protegiendo el cuello de los cactus para que queden separados de la tierra mojada. Preciosos brotes y pimpollo!!!!!!!!
Mira ahora esta lloviendo fuerte, esta todo muy húmedo y para colmo no es cosa de un día o dos. Llueve todos y cada uno de los días! Me sugirieron que cubra todo el cantero con un plástico pero yo quiero una solución más práctica y nose qué hacer!!
Buenas javi! yo no te puedo dar una solución, sólo quiero decirte que la experiencia te va a dar todos los consejos que necesitas. Para que puedas cuidar bien los cactus en adelante, previamente se te pueden morir algunos pero saber el por qué de su muerte te ayudará a saber sus cuidados. A todos nos ha pasado. Muchas felicades, me gusta mucho tu rincón! ah! mi preferido es el chamaecereus, por que me encantan!! Pd - el plástico, me parece la mejor opción...
Jajaja, mi idea era saltar ese paso... Una pregunta: Todas las veces que llovió me fijé el estado del sustrato para comprobar que este no se encharcaba y estaba solamente húmedo, pero no llegaba a estar mojado o empapado. Porque puede haber sido esa pudrición? Puedo detener el proceso? Saludos.
Normalmente cuando un chama se pudre, se pudre toda la planta, si sólo es ese brazo, arráncalo y no creo que tengas más problema. A mí me ha pasado. El tuyo de aspecto se lo ve muy sano. Si ves que se pone feo, dilo en este mismo hilo y entre todos te ayudamos. Por lo que dices, el sustrato es muy efectivo y seguro que drena bien y no creo que pase nada. Además tu Chama no es ningún híbrido, es el común y este lo aguanta casi todo! hay gente que sólo se los mira cuando florecen y el resto del año se olvidan de él.
Ya terminó de llover, así que me mojé un poco los pies y fui a sacar unas fotos: No se si estoy loco (eso espero) o vi todavía más zonas afectadas... La comparación: Antes: https://img827.***/img827/8683/dsc03396t.jpg Ahora: Sera pudrición u otra cosa? Aquí unas fotos justo después de la lluvia: Las gotitas de agua en mi parodia leninghausii. Las dos primeras espinas de mi tephrocactus. Yo pensaba que era otra especie por la ausencia de espinas... (quizá falta de nutrientes?) Antes: https://img156.***/img156/6883/dsc03402c.jpg Ahora: https://img19.***/img19/9220/dsc03571s.jpg Saludos!
Hola Javi!! Que lata eso de llover todos los días!! Pero será la prueba de fuego; los que aguanten esta temporada, aguantarán lo que venga Me asombra que el Tephrocactus no sólo resistió la lluvia, sino que le vino de perillas!! Yo puse el mío en exterior y tengo terror de que se moje ... En cuanto al Chamaecereus, yo rescataría los bracitos sanos y los plantaría en tierra seca, en macetita aparte. Son muy resistentes, creo que de esa forma podrás salvarlos y recuperar la planta Creo que el sustrato y todo lo que hiciste está bien, lo que pasa es que fue muuuucha agua junta!! Te muestro un truquito que inventé yo para evitar que se me estropeen los cactus chiquitos Esto es parte de una rocalla que estoy haciendo - como verás todavía falta mucho Ese aro de metal que ves ahí es una pieza antigua de no sé qué máquina, que encontré por ahí, y tiene fondo y agujeros, en fin es una maceta perfecta, sólo que de hierro Lo que hice fue plantar los chiquitines allí y enterrar el recipiente. Fijate que el Tephro lo metí en el centro, pero dentro de su propia macetita, lo que me permitirá sacarlo de allí a él solo, en caso de que se venga un temporal de verano por estos días. Todavía tengo que rodearlo de más piedras para que no se note mucho. El caso es que cuando llegue el frío, las heladas y los temporales podré levantar la "super maceta" y llevarme los cactusitos a buen resguardo. Casi debajo de la maceta, junto al borde, planté bulbitos de Urginea maritima, que durante el verano descansa bajo tierra, florece en otoño y durante el invierno saca unas bonitas hojas que cubrirán el sitio vacío. No sé si te expliqué bien o te entreveré más ... he querido comentarte la solución que se me ocurrió, aunque todavía no la he puesto a prueba Saludos
Me gustó mucho tu idea, tu mensaje fue reconfortante porque yo pensé que todos mis cactus iban a pasar a mejor vida! El Chamaecereus silvestrii es uno de mis favoritos y no me gustó verlo decaer así, por lo demás a los otros afectados por el momento. Mañana voy a sacar los brazos sanos y los voy a poner en una olla, aunque mi deseo original era tenerlo definitivamente donde está ahora. Muchas gracias por tu consejo Eliza, crees que algún día pueda volverlo al mismo lugar cuando este sea mas grande?
Hola Javi! Primero felicitarte por ese trabajo tan bien hecho, me encantó ver el proceso hasta que lo acabaste Me parecieron muy buenos los consejos que te dieron sobre cubrir con piedritas para que la tierra no esté en contacto con los cactus. Es una pena tapar esa tierra de color naranja tan bonita, pero para mejorar la salud de los cactus le vendrá muy bien. Según lo que tengo entendido, que llueva en verano es lo ideal para los cactus. Mientras no bajen mucho las temperaturas creo que les vendrá bien. Si le crearas una ligera pendiente, eso también ayudaría a drenar mejor. Espero que recuperes el chama. Saludos!
Muchas gracias David, estuve pensando en poner piedritas solo donde el tallo del cactus entra en contacto con el sustrato en vez de sacar toda la planta y ponerla en otra maceta, piensan que sea buena idea? Ahora voy a empezar a tapar el cantero cuando llueva por las dudas sea pudrición por mucha agua, aunque para mi lo ideal seria dejarlo a la intemperie... Respecto del clima esta todo muy desiquilibrado por aquí, porque en primavera estos dos últimos años hubieron sequías prolongadas con 0 mm mensuales. Y ahora se ven lluvias y tormentas eléctricas (que eran escasas hace unos años) casi todos los días así que estas lluvias son cosa de todos los años... (calentamiento global ) Saludos!