Maclura pomifera: ¿cómo reproducir por semilla? Recolectar el fruto

Tema en 'Naranjo de Luisiana (Maclura pomifera)' comenzado por wingchunman, 31/1/11.

  1. wingchunman

    wingchunman

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Junin, Mendoza, Argentina
    hola , nesecito un poco de orientacion, quiero reproducir unas plantas de maclura que hay cerca de mi casa, pero no tengo ni idea como se prepara la semilla, osea cuando cortar el fruto y como es eso de dejar fermentar el fruto , aca en la ficha dice textual:
    "Los frutos se dejan fermentar y la semilla se saca con facilidad por maceración. No presenta ningún tipo de letargo y germina con facilidad, aunque es conveniente poner la semilla en remojo un día antes de la siembra."

    Gracias de antemano!!
     
  2. carlosg6

    carlosg6

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Argentina-Buenos Aires
    Re: maclura pomifera

    Hola winchungman, escribí mucho recien como respuesta, pero sucedio que de repente y para variar aparecí deslogueado al momento de querer enviarte el mensaje :cabezadas: cuando me encontraba perfectamente logueado y bueno perdí todo. Otras veces logré salvar lo que había escrito, pero esto pasa muy a menudo en el foro.

    He leído lo que citaste textualmente y varios documentos más en la web, trataré de pasarte abajo los link si es que no los perdí al cerrar las webs.

    Según los distintos documentos que leí, sumando toda la distinta info y usando muy poco de mi criterio te diré: 1ro una cita importante Textual :
    "Peligro:
    Partes de la planta son venenosas si se ingieren.
    La planta tiene espinas o bordes filosos, tenga cuidado al manipular."

    Bueno ahora si(tambíen aquí suelo incluir copias textuales pero realizé un mínimo ordenamiento de diversa info).
    Manipula con guantes las semillas de los frutos para proteger tus manos, los frutos deberán ser de árboles hembra que estén en presencia de arboles machos, sino los frutos no tendrán semillas. Elige frutos de arboles mayores de 10 años de edad, para obteber semillas viables y si quieres semillas óptimas, recurre a árboles de entre 25 y 75 años de edad.
    Cosecha frutos significativamente maduros, sin manchas, que las semillas esten limpias y secas. Las semillas tienen un letargo leve que puede ser superado por un remojo de 48 horas en agua, esto es la maseración.
    Así que remojalas en agua a temp. ambiente y cambia el agua cada 10 o 12 hrs.
    Y luego las siembras después de la última helada, obviamente del remojo (maseración) deben ir a la tierra directamente, esto de la última helada no se si es imperioso ya que otras webs no lo mencionan, pero suena lógico. Tampoco se menciona lo de la fermentación del fruto en varias web, este paso lo saltearía tal vez. Pero no el del remojo de 48 hs.
    Si los haces fermentar a los frutos, para mi significa hacer podrir a la intemperie, porque esto es el proceso natural que se da cuando caen del árbol las semillas. Digo esto basandome en que supongo que seria dejarlas podrir porque leí que germinan con facilidad debajo de las plantas madres, además el ganado, otros mamíferos y las aves que comen los frutos se encargan de propagar y diseminar este árbol que es sumamente invasivo al punto de ser perjudicial por este mismo motivo, según un documento de la web.
    Incluso hay un pueblo en EEUU en que se prohibio plantar maclura pomifera, porque es perjudicialmente muy invasiva.
    Si es así de invasiva y crece tan facil como dicen algunas webs, no creo que tengas problemas para germinarlas, si sigues los pasos simples anteriores.
    Incluso la combaten a la especie esta, según un documento de manera química, física y cultural pidiendo que no siembren esta planta.
    Con esto no quiero decir que no la siembres sino que, no creo tengas problemas para obtener plantitas de semillas. También se propagan por esquejes leñosos y otros métodos que en los link están.
    Dice el texto que en Italia ya está siendo controlada esta especie por lo perjudicialmente invasiva y dice que en España todavia no hubo problemas, el texto tiene sus años igual, pero no tengo idea de si hay problemas o no allí en España.

    A ver si encuentro los link, los pongo a continuación, están en ingles pero si quieres con el google los traduces.

    Links:

    http://www.hear.org/starr/hiplants/reports/pdf/maclura_pomifera.pdf


    http://davesgarden.com/guides/pf/go/54097/


    Bueno tal vez halla otros links pero no los recuerdo, miré tambien en wikipedia en ingles porque en español no hay muchos datos.

    Saludos y buena suerte, espero que germinen todas las semillas que siembres. No creo que tengas problemas, espero también que esta info que un poco ordené. Te sea de utilidad.


    Luego si quieres me cuentas como te ha ido.

    Saludos.:5-okey:
     
  3. ula

    ula

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    buenos aires