Árbol para plantar un bosquecito autóctono en Murcia

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por scatterling, 30/1/11.

  1. scatterling

    scatterling

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Murcia, España
    Hola,

    Tengo una parcela de 5.000m2 y quiero dedicar una parte de ella para hacer un bosquecito de árboles autóctonos de la zona (Purias, en Lorca, Murcia), como he dibujado en el boceto. ¡Perdonad lo cutre que es! Lo que quiero conseguir algún día es una zona de sombra, de apariencia natural, donde te puedes más o menos ‘perder’ un poquito y olvidarte de que estas en un jardín de una casa.

    Pues me viene la época de siembra por encima y todavía no se qué clase de árbol poner, a ve si me ayudáis a aclararme las ideas.

    [​IMG]

    Como sabréis, el microclima de la zona es muy árido y caluroso en verano, con bastante frío y heladas en invierno. Este año ha llovido bien poco pero el campo está todo verde por el relente que nunca falta. El terreno es arcilloso y tiende a encharcarse cuando llueve mucho. Tengo agua de riego en la parcela para ayudar los árboles al principio, aunqué a la larga quiero algo que se peude defender solo.

    La parcela tiene una parte que está unos 50-75cm más baja (señalada con azul en el boceto) donde podría desviar el agua de lluvia con un poco de arquitectura de paisaje si hiciera falta. Cuelgo también una foto del terreno más abajo. Los montículos en la foto son tierra que me traje del vecindario para desnivelar un poco esta zona. Todavía tengo que darle forma. Las amebas en el boceto son arboles. ;)

    Con lo que se refiere a especies, busco algo de hoja perenne y los pinos los tengo descartados porque prefiero algún tipo de árbol con formas menos regulares y más ‘interesantes’ por así decirlo. Me estoy decantando por la encina (Quercus ilex) o por Quercus suber o algún otro tipo de Quercus, pero estoy abierto a otras ideas.

    La mayor duda que tengo acerca de los Quercus es que he leído que no crece nada por debajo de los arboles maduros por falta de luz. Es cierto? Quisiera que el suelo tuviese otros especies de hierba u arbustos si fuera posible.

    Por lo demás, que otras especies me sugerís? Si me podéis orientar un poco también sobre marcos de plantación aproximados y sobre cuántos arboles me harán falta más o menos para cubrir la zona de 30m x 35m que he indicado en el boceto. Qué ventajas y desventajas tienen las opciones que me proponéis? Y por último, que especies irían bien de espesura cuando los arboles estén ya maduros?

    Muchas gracias a todos de antemano. A ver si dentro de unos 10 o 15 añitos haya convertido este descampado que veis abajo en una pequeña joya! :smile:


    [​IMG]
     
  2. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Quiero plantar un bosquecito autóctono en Murcia? Que árbol elijo?

    me suscribo a este tema, me parece muy interesante
    espero que la gente entendida se menifieste pronto!
    jjeje
     
  3. Re: Quiero plantar un bosquecito autóctono en Murcia? Que árbol elijo?

    Hola SCATTERLING.

    Enhorabuena por la decisión.

    Existe mucha información. Esta página creo que está bien.

    http://herbarivirtual.uib.es/cas-med/index.html

    Y esta es más concreta:

    http://www.atlasdemurcia.com/index.php/capitulos/2/el-medio-natural/

    Un árbol de la zona, aunque es de origen impreciso, y que a mi me gusta especialmente, es el algarrobo:

    http://articulos.infojardin.com/Fru...s-garrofera-garrofo-garrofero-algarrobera.htm

    Si te das una vuelta por los alrededores y consigues ver un bosque en buenas condiciones, verás que coexisten árboles de mayor porte con arbustos como la cornicabra o el palmito o que permiten vivir a otras plantitas aromáticas u ornamentales.

    Que no decaiga!!!!!!!!!!!!!!!!:5-okey:
     
  4. Re: Quiero plantar un bosquecito autóctono en Murcia? Que árbol elijo?

    Como ya has visitado el hilo de Plantar encinas y robles, creo que las mejores referencias serán las que te puedan dar los compañeros de Murcia (Tetraclinis y Nano Sánchez). Con la encina tienes una buena opción, simpre que no la pongas en la zona que se encharca, especilamente considerando que tienes un terrno arcilloso. Respecto al alcornoques, los compañeros antedichos han estado investigando la situación de esa especie en Murcia. Otra opicón es la del quejigo, que hay en la provincia, pero es escaso.
    Plantes lo que plantes, si quieres que sea realmente autóctono, has de conseguirte semilla o ejemplares crecidos de semilla de tu misma zona o de la más próxima (es decir, no te traigas encinas de Valencia, pro ejmplo), de otros modo a pesar de la buena voluntad se colaboraría a la erosión genética de las poblaciones locales, que son prácticamente una reliquia supervivinete. Las encinas tienes afortunadamente suficente diversidad genética como para que si consigues de zona cercana no vayas a tener grandes problemas de demasiada similitud genética, especialmente si lo haces a partir de las mismas poblaciones.

    Hay un vivero de garantía por la zona de Fortuna (antes se llamaba viveros Ajauque), es vivers Muzalé, están en Abanilla/Fortuna, aunque también tienen sucursal en Cieza, cuentan con bastantes especies autóctonas /ya algunas de fuera) y frutales tradicionales murcianos, son gente maja y llevan años produciendo y reforestando con autóctonas
    http://www.viverosmuzale.com/catalogo.html
    http://www.viverosmuzale.com/frutales_variedades_antiguas.html
    en el catálogo también tienes bastantes otras cosas de allí y me costa que tienen encinas, quejigo, de allí ... incluso una rara variedad de mirto, propia de Murcia, de fruto blanco. Ése iría bien en la zona e nque tienes algo de humedad, al igual que el Acer granatense (que aunque su nombre indique que es de Granada, también es natural en parte de Murcia, en la zona de sierras interiores, y es una endemismo que sólo existe en el munedo en España: zonas de andalucia, algunas localizaciones en el Levante y en puntos de Baleares), tiene una hoja precisoa en otoño, de color naranja-rojizo., otro arce natural en las serranías murcianas, el Acer mospessulanum (o de Motpellier, pero que es autóctono también aquí), de hoja pequeña y tmabién precisoso, no crece mucho y serbales (Sorbus aria y sorbus trominales) son muy bonitos escasos en Murcia y te irían en la zona húmeda, necesitarás apoyo e reigo en verano....
    También te podría interesar la Pistacia atlantica, no es nautral de la Península Ibérica (sí de Canarias y Magreb) pero se ha plantado en jardinería hispanomuslulmana, al igual que el pistachero, Pistacia vera (macho y varias hembras si quieres frutos...), su primo el lestisco (Pistacia lesntiscus), natural en Murcia, el madroño.. algunos de éstos (pistachero, madroño, azufaifo (Zyziphus lotus, que es autóctono, aguanta mucho la sequía; también está el azufaifo chino, Zizyphus jujuba o Z. sativa, que se planta cada vez más por su fruto y ya está presente en Murcia desde hace tiempo, te será más fácil de encontrar que el autóctono, aunque el autóctono es muy interesante y resistente) peretero, pollizo -Prunus insititia o endrino mayor-, acerolo, albaricoqueros Búlida -especialmente el de Arquñés, que aguanta más algunas enfermedades- , Moniquí y otros, y ciruelos tradicionales, manzano o "pero" de alcuza -variedad antigua de Cehegín-, manzano de Gos (da dos cosechas , en verano y otoño), el manzano enano:
    http://biodiversidadagropecuaria.blogspot.com/search/label/Manzano
    y otros son variedades frutales tradicionales murcianas, algunos de ellos son especies autóctonas y otros variedades de cultivo surgidas en Murcia actualmente casi desaparecidas que podrían interesantes, disfrutarías de sus frutos y también darían alimento a a fauna local, especilalmente pájaros.
    Algunos de esos frutales (peretero, Búlida, manzano "pero" de Cehegín, alabricoquero de semilla dulce -la almedra también se come, es una variedad antigua murciana, y existen de ese tipo en otros lugares-...) los puedes conseguir en Viveros Muzalé
    http://www.viverosmuzale.com/frutales_variedades_antiguas.html

    Manzanos y ciruelos te valen para la zona algo húmeda, siempre que no se encharque demasiado tiempo.
    También puedes consultar en la asociación murciana ANSE, que hacen un magnífico trabajo, tienen un librito muy interesante sobre especies murcianas en peligro, te lo aconsejo vivamente es un pco complicado de navegar porque tiene muchos detalles y enlaces que seguir, también se puede bajar entero):
    http://archivo.asociacionanse.org/guia/variedadesagricolas/1.html

    Aunque no exista en tu zona, en la zona seca podrías plantar tambiién algún araar (Tetraclinis articulata , o ciprés de Cartagena), lo puedes ver en su web. Tambiénmsería interesante si pùdiese lovcalizar semillas de las especies descubierteas hace pocos años: Corylus hispanica y Juglans hispanica (nogal rinconero, en Murcia), ambas podrían ir a la zona temporalmente húmeda, especialmente la primera, un avellano endémcio del levante.

    El compañero de foro "Tetraclinis" hace poco nos recomendaba el siguiente libro:
    http://147.84.210.11/c/document_lib...0a7c16-1ab0-4bef-bce8-425c8530fc9e&groupId=14
    y
    http://books.google.es/books?id=R6U...&resnum=1&ved=0CCEQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
    Ta,mbién nos dio a conocer los enlaces que antes puse del librito de ANSE y de lka web de biodiversidad en Murcia.
    suerte con todo...
     
  5. Re: Quiero plantar un bosquecito autóctono en Murcia? Que árbol elijo?

    Hola de nuevo.

    Me crucé con Fco Figueroa. ¡Caray!

    Parece que información no te va a faltar.

    Seguiré atento al hilo.

    ciao
     
  6. scatterling

    scatterling

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Quiero plantar un bosquecito autóctono en Murcia? Que árbol elijo?

    Gracias por toda esa informacíon muy interesante Renacuajo! Los algarrobos me encantan y seguro que pongo en algún lado. Lo que pasa es que serán para mis nietos (aun que tengo sólo 35 ahora) por lo lento que crecen jaja!

    Edit: y gracias Figueroa! Me estáis animando mucho y dando muchas ideas, que me encontraba bastante perdido!
     
  7. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Quiero plantar un bosquecito autóctono en Murcia? Que árbol elijo?

    Hola Scatterling.

    Te contesto en el hilo de "plantar robles, encinas"...
     
  8. Zulkas

    Zulkas

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Murcia, Merditerráneo
    Re: Quiero plantar un bosquecito autóctono en Murcia? Que árbol elijo?

    Yo tmb me apunto. Me parece muy interesante el tema, pues mes gustaría hacer algo parecido pero a meno escala
     
  9. yoisaak

    yoisaak

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: Quiero plantar un bosquecito autóctono en Murcia? Que árbol elijo?

    Me ha gustado la explicacion y el vivero ya ire a hacerle una visita,tienen un monton de plantas autoctonas..un saludo
     
  10. playera

    playera

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: Quiero plantar un bosquecito autóctono en Murcia? Que árbol elijo?

    Ufff, qué maravilla tener tu bosquecito? Pues qué suerte que además hay un montón de gente que sabe un montón por aquí, estaré pendiente a ver qué decides
     
  11. Zulkas

    Zulkas

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Murcia, Merditerráneo
    Re: Quiero plantar un bosquecito autóctono en Murcia? Que árbol elijo?

    ¿qué tal llevas el proyecto?
     
  12. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Re: Quiero plantar un bosquecito autóctono en Murcia? Que árbol elijo?

    Eso, eso!!! que mas de uno estamos intrigados!!! Menuda suerte que tienes con tanto terreno. Yo me iría al bosquecito de picnic cada finde :mrgreen: jeje. Saludos
     
  13. scatterling

    scatterling

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Quiero plantar un bosquecito autóctono en Murcia? Que árbol elijo?

    Hola de nuevo y ¡gracias por el interés! Siento mucho no haber dado noticias antes. Llevo tiempo queriendo hacerlo pero en fin. Pues planté la mitad trasera de la parcela y la verdad que va todo bastante bien.

    Voy a colgar unas fotos que tengo y a ver si mañana miercoles estando allí saco más fotos para hacer un reportaje al día.

    El 1 de Abril planté unos 20 fresnos tipo fraxinus angustifolia y 4 olmos y dos tamarix africana ya algo grandecitos. Un par de los fresnos se han visto afectados por un hongo en las raices y se les han secado las hojas, pero no el tronco. Los he tratado y a ver si hechan brotes el año que viene.

    Aquí estan algúnos antes de plantar:
    [​IMG]

    Tambien un olivo viejo que encontré en cepellón a muy buen precio y que va de perlas. Aquí lo estamos poniendo.
    [​IMG]

    Y esta es una foto de hace un par de semanas, despues de haber podado bastante de los brotes que salieron al olivo para dejar solo los más altos. Detras se ven algúnos de los otros arboles, incluso uno de los pobres que se le han secado las hojas por causa de los hongos.
    [​IMG]

    Aquí parace que cayó una meteorita, pero no :smile: Algún dia será un refugio rodeado de tres pinos piñonero que se distinguen más o menos en la foto:
    [​IMG]

    Luego puse un par de olivos pequeños y una higuera que ya han dado algo de fruta y un par de granados, un almendro, un madroño...

    Tambíen fuí con mi vecino a un vivero que está en Moratalla y me traje bastantes plantas en alveolo forestal. No me acuerdo de todos los nombres, pero de árboles plante juniperus que van creciendo poco a poco y acer que por algún motivo se han secado todos (igual como los de mi vecino). Queda uno que trata de brotar hojas por debajo - la parte arriba se ha secado - pero está muy debil. No se si fueron demasiado pequeños para aguantar el calor de verano. Quiero volverlo a intentar los acer, criandolos primero en maceta hasta que alcancen un tamaño mayor.

    De arbustos me traje lentiscos, acebuches y mas cosillas típicas de la región. Estos son algúnos de ellos antes de sembrar, junto con una budleia (en la maceta) que me regaló mi vecino y que ahora ya ha crecido que no os cuento:

    [​IMG]

    Y por fín las que para mi son las estrellitas del jardín: unas encinas que sembré empezado de bellotas. Las hice brotar en un cubo de turba en casa y luego las trasplanté.

    Esta es la primera que nacío. Foto del 7 de mayo:
    [​IMG]

    Y la misma 3 semanas después:

    [​IMG]

    Ahora ya tiene como 3 o 4 veces este tamaño, mientras que algúnas otras todavía son un poco más grandes que esta ultima foto.

    Pues lo dicho. Mañana hago más fotos y a ver si no tardo otros seis meses en colgarlas ;)
     
  14. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Quiero plantar un bosquecito autóctono en Murcia? Que árbol elijo?

    me sumo a seguir este articulo que parece la mar de interesante
     
  15. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Re: Quiero plantar un bosquecito autóctono en Murcia? Que árbol elijo?

    Hola scatterling Me encanta como va el asunto. Me ha llamado mucho la atención la zona del meteorito. Pienso que sería un refugio muy guapo si junto a los piñoneros plantases unas buenas piedras. Entre medias podrías poner algunas plantitas o arbustos que quedasen bien con el entorno, como tomillo, romeros rastreros, etc. :smile: