Madera tratada en autoclave para construir pérgolas, vallas... info y comprar Madrid

Tema en 'Tratamiento de la madera exterior' comenzado por manegg, 9/5/07.

  1. manegg

    manegg

    Mensajes:
    13
    Hola a todos. Busco madera tratada para exterior "autoclave" en la zona de Madrid para contruir unas pérgolas y unas vallas. He encontrado algo en Leroy pero sólamente un par de medidas que no me solucionan nada. agradecería si alguien me pudiera dar alguna información. Un saludo y gracías
     
  2. Re: MADERA TRATADA "AUTOCLAVE"

    Si necesitas bastante y a medida te recomiendo ir a un aserradero con los planos y lo ue necesitas. Allí te lo cortarán a medida y en la mayoria de ellos te lo pueden tratar en autoclave. creo que es lo más economico y practico, pues no tendrás desperdicio.
     
  3. manegg

    manegg

    Mensajes:
    13
    Re: MADERA TRATADA "AUTOCLAVE"

    Gracias Wey por tu ayuda pero necesito sólamente para hacer una pérgola y unos metro de valla. Con encontrar un sitio que dispongan de varias medidas en Madrid, me conformo. También agradecería si alguien que haya instalado este tipo de madera me pudiera dar alguna indicación de su dureza y durabilidad. Tengo entendido que con un tinte especial queda muy bonita.
    Un saludo
     
  4. Re: MADERA TRATADA "AUTOCLAVE"

    Yo tengo un suelo de madera (pino norte) tratada en autoclave. La teñí con lasur de Xilazel color teca. Por ahora va bien, lleva aprox. un año instalada y no se ha curvado ni deformado. Ha aguantado el peso de grandes macetas, de mucha gente, mesas, lluvia, sol, etc.. y sigue perfecta. No creo que te de ningun problema. Te pongo unas fotos del suelo terminado y otra de la diferencia pintado y sin pintar.

    vista-casa.jpg

    con-y-sin.jpg
     
  5. dubidandi

    dubidandi

    Mensajes:
    67
    Re: MADERA TRATADA "AUTOCLAVE"

    He leído que el lasur se debe aplicar sobre la madera limpia, sin tratar.
    ¿da lo mismo si tiene tratamiento autoclave?

    Saludos
     
  6. Re: MADERA TRATADA "AUTOCLAVE"

    Sí, da lo mismo. El autoclave son unos productos con los que impregenan la madera para que no la ataquen bichos ni bacterias. Una vez secos estos quimicos, se le puede aplicar barniz, color, pinturas, etc... sin problema y sin afectar la durabilidad del tratamiento.
    Al menos esto me dijeron en un aserradero donde aplican autoclave.
     
  7. manegg

    manegg

    Mensajes:
    13
    Re: MADERA TRATADA "AUTOCLAVE"

    Yo ahora mismo estoy instalando igualmente madera para exterior. Es de estas exóticas "elondo" y me ha costado un paston, es una madera, al igual que el Ipe, teca etc. carísima. De haber sabido que queda así de bién y duro, lo hubiera hecho en autoclave. cuando lo termine pondré unas fotos por aqui ya que es un poco trabajo de chinos puesto que le he metido todo formas redondeadas y en varios niveles, para los remates de bordes y escalones redondeados es eso, "Un trabajo de chinos"
    Ya quiero empezar también con con unas pérgolas y vallas de autoclave. Me han comentado que es mejor la laminada por que no se retuerce tanto, claro que la diferencia de precio... no se si valdrá la pena.
    Un saludo y grácias por tus respuestas.
     
  8. NOEMI 75

    NOEMI 75

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: MADERA TRATADA "AUTOCLAVE"

    Buenos dias

    Os adjunto un documento acerca del tratamiento por autoclave que creo que puede ser interesante

    Quizás es un poco técnico ( trabajo en el sector de la madera ), pero creo que puede ser de utilidad

    Un saludo

    Los agentes destructores de la madera se pueden clasificar en dos grandes tipos:

    Son aquellas causas de alteración de la madera de origen vivo, y comprenden:
    • Hongos cromógenos:
    Hongos que se alimentan de las sustancias de reserva de la madera sin afectar a la estructura de la madera. Provocan cambios de color ( agrisados y azulado ) que disminuyen su valor estético. Para su desarrollo el contenido de humedad de la madera debe ser superior al 18-22%.
    • Hongos xilófagos:
    Se alimentan de los componentes de la madera ( celulosa o lignina ). Provocan una destrucción de la estructura anatómica de la madera y por tanto una disminución elevada de su resistencia.
    • Insectos de ciclo larvario:
    Estos pertenecen al orden de los coleópteros y producen los daños en la madera durante su fase de larva. Las familias mas frecuentes son la polilla y la carcoma.
    • Insectos sociales:
    La principal especie son las termitas

    Son aquellas causas de alteración de la madera de origen no vivo, y comprenden, principalmente, a los agentes atmosféricos ( el sol y la lluvia ).


    El riesgo de ataque por agentes bióticos a que puede estar sometido un elemento de madera depende de las condiciones de su puesta en servicio y del grado de resistencia, natural o artificial, que posea el elemento de madera.
    En la normativa europea se definen las siguientes clases de riesgo:

    El elemento de madera está bajo cubierta protegido de la intemperie y no está expuesto a la humedad. En estas circunstancias la madera puede alcanzar un contenido de humedad inferior al 20%.
    No hay riesgo de ataque por hongos y en cuanto a los ataques por insectos se admite que ocasionalmente pueda ser atacada por termitas y coleópteros.
    Ejemplos típicos de esta clase de riesgo son los correspondientes a parquets, escaleras, entarimados, viguería, paredes de madera, puertas de interior, etc.

    El elemento está bajo cubierta y protegido de la intemperie pero ocasionalmente se puede alcanzar una humedad ambiental elevada. En estas circunstancias el elemento de madera puede sobrepasar ocasionalmente el contenido de humedad del 20% en parte o en la totalidad de la pieza.
    Existe riesgo de ataque por hongos cromógenos o xilófagos. El riesgo de ataque por insectos es similar al de la clase 1.
    Ejemplos son elementos de madera colocados cerca de desagües o de instalaciones sanitarias, cubiertas, armaduras de tejado, estructura de una piscina cubierta, etc.

    La madera se encuentra a la intemperie, no está en contacto con el suelo y está sometido a una humidificación frecuente. En estas condiciones el elemento de madera puede sobrepasar el contenido de humedad del 20 %.
    El riesgo de ataques de hongos cromógenos o xilófagos es más marcado que el de la clase 2.
    El riesgo de ataques de insectos xilófagos es similar al de la clase 1.
    Ejemplos: carpintería de exterior, revestimientos exteriores, puertas, pórticos, pasarelas, puentes, pérgolas, etc.

    El elemento está en contacto con el suelo o con agua dulce y está expuesto a una humidificación en la que supera permanentemente el contenido de humedad del 20 %.
    Existe un riesgo permanente de pudrición y de ataque de termitas.
    Ejemplos: postes, pilares, empalizadas, cercas, pilotes, embarcaderos en agua dulce, etc.

    al 75 % de la parte impregnable.

    TRATAMIENTO POR AUTOCLAVEEs un tratamiento de vacío-presión-vacío que consta de las siguientes fases:
    1. Vacío previo para extraer parte del aire de la madera;
    2. Inyección del protector a presión que ocupará el lugar del aire extraído;
    3. vacío final para regular la cantidad de protector introducida en la madera.
    El ciclo de tratamiento viene definido por la duración e intensidad de los vacíos y presión, que dependen de la resistencia a la impregnación, del grado de protección requerida y del tipo de protector utilizado.
    En el anexo A se recoge un diagrama de un ciclo de tratamiento


    La madera, una vez impregnada, es totalmente inocua por lo que puede ser usada para todo tipo de aplicaciones.
    Tras la impregnación, la madera adquiere una coloración verde, pudiendo pintarse o barnizarse. Con este tipo de tratamiento se consigue una gran penetración, aunque debe de tenerse en cuenta que no se consigue que penetre en el corazón de la madera ( parte central del tronco ).
    En principio, este tipo de tratamiento puede ser aplicado a casi todos los productos fabricados actualmente en la Serrería, siendo su coste, la suma del coste del producto más la del correspondiente grado de protección. Esto quiere decir que, las restricciones en las medidas son las propias de los productos ya fabricados.
    La longitud máxima del autoclave es de 6 metros, con un radio de 140 cm. La capacidad de impregnación es de aproximadamente 3 m3 por ciclo, pudiendo conseguir unos 4 ciclos/día.Teniendo en cuenta esto la capacidad de producción está entre unos 30 y 50 m3/semana.
    El autoclave tiene 3 depósitos de agua donde se disuelven las sales. El 11 depósito tiene una capacidad de 14.100 litros, el 21 tiene una capacidad de 2050 litros y es el que se usa para hacer la impregnación y luego hay un 31 de 1.100 litros que se usa como complemento del anterior.
    Para mirar la concentración de las sales se usa un densímetro.
    Los productos impregnados no deben de ser sometidos a procesos de mecanizado en los que se elimine madera de la superficie de las piezas. Como caso extremo, la madera, sí puede ser cortada longitudinalmente, si bien es necesario aplicar protección en los cortes, utilizando la sal más concentrada. La norma recomienda aplicar el tratamiento de nuevo después de mecanizar/cortar la madera.

    M1: Para aplicaciones en las que la madera se encuentre en la clase de riesgo 1 descrito anteriormente.
    M2: Para aplicaciones en las que la madera esté en la clase de riesgo 2
    M3: Para aplicaciones donde la madera se encuentre en la clase de riesgo 3.
    M4: Para aplicaciones donde la madera esté en la clase de riesgo 4.
    M5: Para aplicaciones en las que la madera se encuentre en la clase de riesgo 5.
    Nuestra capacidad de impregnación oscila entre 30 y 50 m3/semana, usando un componente de sales CCA ( cobre, cromo y arsénico ) para cualquiera de los cinco tratamientos, variando la cantidad según el tipo de que se trate.
     
  9. chema2

    chema2 ia

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Cobeña.Madrid,España
    Re: MADERA TRATADA "AUTOCLAVE"

    Hola a todos, Creo que el principal problema de la madera hoy en dia no es tanto el tratamiento para la durabilidad de la madera como del aspecto que presenta.
    Mi experiencia es muy escasa, llevo solo 4 años con madera en el exterior, y veo que una vez bien limpia la madera (hablo de maderas tropicales duras),se observa que la madera esta perfecta, pero en cuanto a su aspecto antes de limpiarla es lo que mas deja que desear.
    Los productos que hay hoy en dia para su tratamiento son en general excelentes pero con el tiempo se forma una capa exterior que va desde un color grisaceo (muy feo) hasta una especie de decapado extraño debido a las siliconas que llevan los aceites normales de tratamiento, en cualquier caso es verdad que recien dado un tratamiento, queda estupendo, pero me he dedicado a observar en todos los sitios que tienen madera en todos lados y en general estan todos muy mal, y cuanto mas tiempo lleva puesta peor.
    Se que es cuestion de mantenimiento, paciencia y algo de tiempo pero creo que la unica manera de tenerl la madera bien es darle un tratamiento de la mejor calidad posible, y cada cierto tiempo limpiarla y volver a tratarla, es miuy pesado pero con el tiempo cada vez absorve menos aceite (mas saturada), y el trabajo se simplifica.
    Los mejores productos hasta la fecha son OWATROL, al menos los que yo he probado.
    [​IMG]
     
  10. Re: MADERA TRATADA "AUTOCLAVE"

    Impregna,
    yo sí tengo una duda: se pueden tratar todos los tipos de madera en autoclave?
    Cuales son los más habituales (despues del pino, claro)? Se podria hacer en abeto?

    veo que la mayoria de productos prefabricados en autoclave son en madera de pino que, como ya sabrás, se astilla bastante y es blanda, con lo que tiene tendencia a retorcer o curvar. Yo tengo un suelo de pino, autoclave y tintado con lasur color teca. el resultado es un color marron oscuro rojizo (que a mi me encanta...). En dos años de uso no he notado curvaturas, sólo que tiene poca resistencia al rayado. No me puedo quejar por lo que me costó, evidentemente, de hecho lo suelo recomendar a foreros con poco presupuesto como yo, pero me gustaria saber si tú, como profesional lo recomendarías relación calidad-precio.
    Un saludo y gracias
     
  11. fer1970

    fer1970

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    yuncos(toledo)
    Re: MADERA TRATADA "AUTOCLAVE"

    hola tienes en la zona de toledo en concreto en olias del rey un almacen que se llama bricodepot tienes otro en alcala de henares, es muy parecido a leroy merlin y tienes otro muy parecido a este en leganes norte que se llama bricomart de prcio esta mejor el primero y en cuanto a calidad son muy parecidos