Cerezo que no brota

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por bert, 13/5/07.

  1. bert

    bert

    Mensajes:
    16
    Hola a todos

    Tengo un cerezo plantado de hace 2 años y este año los otros que tengo ya han hechado flores, hojas y este nada de nada. Creo que esta muerto aunque hace unos dias al cortar una rama aun era verde, pero se a ido secando.
    Adjunto una foto de las yemas secas, era como si intentara florecer pero se quedo tieso.
    Alguien a tenido el mismo problema o sabe porque se a muerto.....?

    Muchas gracias a todos ;)

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Cerezo que no brota ....?

    Mira abajo "flores de cerezo" Parece tu mismo problema. Lo que no sé es el porqué de su muerte. ¿Sequía? ¿Algo que pudrió las raices? ¿El suelo se heló con mucha agua retenida en él? ¿Notaste en el árbol algo raro el año pasado?
    Un saludo
     
  3. Re: Cerezo que no brota ....?

    Hola Amigos, Por descontado que el cerezo de la foto esta muerto, porque se ha muerto? pues posiblemente porque algo le ha impedido que subiera la savia hacia arriba.
    Cuando lo arranques, hazlo con cuidado de no dañar la corteza del tronco, la lavas bien y mira si algun animalillo ha hecho un ciculo al tronco comiendose la piel, si es asi, en el tronco de tu arbol a invernado un gusano del "escarabajo cabezudo".
    Recibe un saludo Peret.
     
  4. bert

    bert

    Mensajes:
    16
    Re: Cerezo que no brota ....?

    Gracias a todos por vuestras respuestas.

    Le hecho la autopsia al cerezo, lo he arrancado, he sacado parte de la cortesa y adjunto las fotos, a ver que opinais.

    La cortesa no habia ningun aro de ningun insecto. A ver que opinais.

    Gracias a todos ;)


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Re: Cerezo que no brota ....?

    Hola Bert; En mi opinion este cerezo ha muerto de asfixia, o para simplificarlo, depasiada humedad en el tronco, sea por que lo regabas mucho , sea por tierra con poca drenaje.
    Saludos Peret.
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Cerezo que no brota ....?

    Continúa la puja: yo voto por "Armilaria color de miel" :vamos:
     
  7. bert

    bert

    Mensajes:
    16
    Re: Cerezo que no brota ....?

    Hola a todos

    El suelo donde estaba plantado el cerezo no es argiloso, es mas bien lo contrario, el riego era el normal. Si las fotos el tronco se ve humedo es porque no hacia mucho que lo habia lavado al hacer la foto.
    Otro dato es que muy cerca hay un tronco enterrado de un nogal, que seguramente se esta descomponiendo, que nose si puede tener relacion.
    Si fueran hongos, mejor no plantar ningun cerezo en el mismo sitio no? Los puedo matar tirando fungicida sistemico en el agujero donde habia el cerezo?

    Muchas gracias a todos. Alguna otra sugerencia o opinion....?
     
  8. Pinitus

    Pinitus

    Mensajes:
    8
    Re: Cerezo que no brota ....?

    mmm.....a mi parecer.......es phytophtora.....si es que no me equivoco.....o algun moho....que creció producto del nogal.......
     
  9. bert

    bert

    Mensajes:
    16
    Re: Cerezo que no brota ....?

    Yo tambien opino que es problema de hongos, no estoy seguro de cuales, por eso os agradezco vuestras opiniones.
    Me gustaria saber si puedo plantar algun otro arbol en el agujero donde estaba el cerezo y si hay arboles resistentes a los hongos o alguna forma de combatirlos.

    Gracias por vuestra ayuda. ;)
     
  10. DUE

    DUE

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Cerezo que no brota ....?

    Hola a todos/as
    A mi me da la sensación, que lo plantaste muy profundo ya que en la foto, aparentemente, hay tierra o manchas de tierra, a la altura del injerto con el patrón, por lo que se ha podido asfixiar y cogido algún tipo de hongos en la zona de injerto, que le ha sido fatal, al no estar del todo bien cicatrizada la herida. Esa es mi impresión al ver la foto, claro esta, puedo estar muy equivocado, aunque ya he visto varias veces ese problema.
     
  11. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Cerezo que no brota ....?

    Exacto. Son fotos de libro, con el micelio blanco justo por debajo de la corteza.
     
  12. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Cerezo que no brota ....?

    Si Jlmelida y yo estamos en lo cierto, y si todavía no has tirado el tocón , este debería:
    -Oler a setas
    -Tene falsas pero gruesas raicillas (de entre medio a varios milímetros) de color entre negro y marrón, huecas por dentro, con eflorescencias blancas o rosas y de formas rechonchas o aplanadas. Estas falsas raicillas se alimentan de los tejidos leñosos de una planta viva o de de los restos de una muerta (como podría ser el tocón de nogal al que aludes) desde donde van en busca de nuevos huéspedes (tu cerezo)

    Si esto se cumple:
    -Cava lo más hondo y extenso posible la zona para eliminar la mayor cantidad posible de esas falsas raicillas.
    -Al parecer, las plantas más susceptibles de contraer esta enfermedad (por lo que no sería recomendable plantarlas en tu jardín) son: abedul, cedro, sauce, coníferas de seto, groselleros, hortensia, lila, rododendro, el manzano y el ciruelo.
    -Finalmente, manten las plantas bien atendidas (acolchadas y abonadas) para mimimizar el riesgo de contagio de la enfermedad.
    Un saludo
     
  13. bert

    bert

    Mensajes:
    16
    Re: Cerezo que no brota ....?

    Hola a todos

    Yo tambien he investigado un poco lo que decian Mochilo y jlmelida, creo que estan en lo cierto, los sintomas del tocon podrian muy bien ser los de ese hongo que dicen. Voy a intentar hacer un agujero donde esta el tocon de nogal a ver que me encuentro y ya os dire.
    Para solventar el problema aparte de intentar sacar las raices y eso, tirar una buena dosis de fungicida sistemico puede ser una ayuda?
    Mochilo me has dicho los arboles mas sensibles al hongo, pero tambien me gustaria saber los mas resistentes para plantar uno de esos y evitar que lo vuelvan a fulminar.
    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Saludos ;)
     
  14. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Cerezo que no brota ....?

    Como norma general ( no del todo cierta) cuanto mas dura sea la madera, mas resistencia a la Armillaria. El nogal es muy resistente.

    Para sanear el terreno no hay nada eficaz. Extrae todas las raices y planta algo que no sea leñoso. Deja así el terreno durante al menos 5 años.

    Si se puede, también da buen resultado cambiar la tierra. Hay que hacer un hoyo muy grande y llenarlo con tierra nueva. Si los Reyes en las anteriores Navidades no te dejaron una retroexcavadora, mas vale que ni lo intentes.

    El frutal mas resistente, a parte del nogal es el ciruelo ( sobre pie de Mariana). Luego quizás un peral sobre pie franco, pero ninguno es inmune.

    Prohibidos los "descendientes" de almendros ( melocotoneros sobre GF), cerezos y manzanos.

    En definitiva, mejor algo no leñoso.

    Ojo: si los demas cerezos u otros arboles supervivientes, estan próximos, puede que ya esten contaminados y no vean la proxima primavera.:desconsolado:
     
  15. bert

    bert

    Mensajes:
    16
    Re: Cerezo que no brota ....?

    Hola a todos

    Ya he sacado tierra hasta llegar donde esta el tocon de nogal, os adjunto unas fotos haber si en el tocon esta el foco de hongos que me ataco el cerezo.
    La primera foto es con el tronco aun humedo de haberlo limpiado, se aprecian mas unos contornos negros, en las otras 2 fotos el tronco ya esta mas seco y se aprecian manchas color blanco en el contorno ya que en el centro estuve limpiando la tierra con un cuchillo y creo que hice desaparecer parte de lo que habia justo sobre el tronco. En el centro esta bastante podrido de un color mas claro y en la parte mas negra es mas duro. Creo que la parte blanca de los bordes cubria todo el tocon.

    Haber si eso nos da una sentencia definitiva de lo ocurrido. Pensaba plantar un desmayo o una magnolia, nose si es muy buena idea vistas las circunstancias......?

    Las raices del cerezo ya las saque todas porque era muy pequeño y casi no habia, ahora si tengo que sacar las del nogal eso si que es un problema grande. El nogal lo corte hace unos 3 años porque era muy viejo y tenia miedo que se cayera.

    Muchas gracias a todos. Saludos. ;)


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]