Acer palmatum: maceta, tierra y raíces

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por Fray, 31/1/11.

  1. Fray

    Fray

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Frio, Hannover, Alemania
    Hola a todos,

    vivo en Alemania y tengo una acer palmatum, quiero cambiarle la tierra pero dejarlo en la misma maceta para que cresca un poco mas, mi regunta es, le pongo tierra akadama y volcanica o le dejo una tierra normal para plantas?, y le corto las raices o lo dejo asi?

    Mil gracias por sus respuestas.

    [​IMG]
     
  2. Estufen

    Estufen

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: Acer palmatum - maceta, tierra y raices.

    hola.
    Podrias poner alguna foto?
     
  3. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: Acer palmatum - maceta, tierra y raices.

    No aclaras que quieres hacer con el arbolillo, dependiendo de lo que pretendas (bonsai o planta en maceta) tendrás que actuar de forma diferente si es que el árbol esta crecido o es un pequeño plantón por eso el compañero pide fotos, de todas forma aquí en la península ya va siendo hora de empezar a podar y trasplantar y la mezcla que comentas es la más usada por aquí con un poco de turba rubia.

    Saludos
     
  4. neom30

    neom30

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Acer palmatum - maceta, tierra y raices.

    Buenas todo depende del tiempo que puedas tener para regar y como sea tu clima,akadama,volcanica y una porcion de turba puede ser bueno,si tu clima es muy humedo puedes quitarle la turba,yo personalmente utilizo akadama y pomice y me va fenomenal solo que tengo que estar un poco mas pendiente del abonado,espero poder haberte ayudado ,un saludo
     
  5. garci-82

    garci-82

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Irun
    Re: Acer palmatum - maceta, tierra y raices.

    Hola

    como te han dicho los compañeros depende de muchos factores. La maceta en donde esta, como es, una de planta normal pequeña? Si es asi, poco crecera alli. Ya que lo ideal es una maceta grande, con mas anchura que profundidad.

    Si lo pones en la misma maceta, te recomiendo que cortes un tercio de las raices, sobretodo las gordas y las que van hacia abajo. ya que asi iras mejorando el nabari poco a poco.

    Luego sobre el sustrato. Yo comentarte que yo uso akadama 100%, con un poco de arlita como drenaje.

    Saludos
     
  6. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Acer palmatum - maceta, tierra y raices.

    Arce palmatum...

    Ponerlo en una maceta mas grande para crecer,,,


    Ok ponlo en tierra normal pero no hace falta quitarle la que ya tiene a menos que tenga alguna plaga en las raices, si es por nutrientes, solamente agrega algunos de lenta liberacion entre el viejo sustrato y el nuevo, por ejemplo humus de lombriz o alguno de nutrientes basicos: Nitrogeno, fosforo, potasio.

    Y no le cortes para nada las raices, dejalas crecer pues de ellas depende el desarrollo del arbol: tronco, grosor, follaje, ramas... Si las cortas, retardaras su desarrollo, esto no es para nada un estimulo para que el ejemplar crezca mejor, mas bien sucede lo contrario.


    Ahora bien, si es un prebonsai, utiliza una maceta con poca profundidad y con costados amplios, para que las raices no crezcan hacia abajo sino hacia los lados.
     
  7. Re: Acer palmatum - maceta, tierra y raices.

    Suponiendo que estés en época de transplantes, puedes usar las mezclas de sustrato recomendadas más arriba simpre y cuando puedas controlar la fertilización del arbolito...mientras más inorgánico el sustrato...más ojo con el abono y el riego.
    si el sustrato que vas a usar es diferente al actual el ideal es quitar TODO el anterior y recortar algo las raíces (esto favorece el crecimiento de raíces adventicias, que son las que trabajan)...si dejas crecer mucho las raíces lo que logras es engrosarlas...cosa que no queremos...

    saludos y suerte.-