S.O.S: ayuda urgente e ID´s

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Angela Tatiana, 2/2/11.

  1. Hola tod@s :beso:

    Ayer rescaté 2 orquideas de lo que podríamos llamar un "invernadero" :icon_evil: una está en peor estado que la otra, pero necesito ayuda con la identificación para saber qué cuidados debo darles, especialmente el sustrato indicado para su especie y frecuencia de riegos.

    No. 1) Esta es la peor. Está el cepellón puesto dentro de una bolsa negra pero no tiene sustrato, le veo las raices al aire y tiene como terrones (de tierra común y corriente), está lacia y las flores ya están muriendo. La sumergí por 2 minutos en agua reposada.

    [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    No. 2) Estos 2 bulbos estaban a raíz desnuda tirados en el piso, me parece que fueran de Cymbidium pero no soy tan experta como para creermelo y me baso solamente en un Cymbidium que vi abandonado en una esquina en un estado lamentable del cual solo quedaba lo que fue una vara floral aparentemente de color blanco o crema.

    Lo sembré en pino pátula especial para orquideas con un poquito de carbón vegetal, pero me parece que le di una maceta muy pequeña pues quedó apretado y no se si debo enterrar más los bulbos. Le di un riego de inmediato. Las raices son blancas y como secas, algunas estaban como desocupadas.

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Agradezco muchísimo la ayuda que me puedan dar.

    Saludos cordiales.
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Ambas plantas son Cymbidium. La segunda está bien plantada con el sustrato correcto. A la primera dale el mismo tratamiento, quitando la tierra, acortando un poco las raices y cortando la vara floral.

    Slds
    Nori
     
  3. Nori, muchísimas gracias :beso: esta misma tarde termino de rescatar esa pobre orquidea :5-okey:
     
  4. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Cuando retires del sustrato que tiene tierra limpiale bien las raices ; todo lo que esté cortado, flojo y despegado sacalo, con el tiempo se pudren y esas raices no son viables, estan muertas.
    Cuidado con lo riegos , cuando te pasas se mueren las raices, si podes poner una maceta con más perforaciones les gusta mucho tener las raices con ventilación , también es buena idea poner la maceta alta.
    Regar al atardecer.
    Cortá las varas que tiene las flores feas, agotan a la planta que necesita toda su fuerza para revivir. Le gusta mucho el abono ,un triple 20 va fortalecer y le será bueno.
    Suerte,
     
  5. Maggy, gracias :beso:

    Debería entonces sacar el bulbo No. 2 y quitarle las raices feas verdad?? y volverlo a plantar ya limpio.

    Me queda claro lo del riego, que no se pase ... y lo de ponerla alto también, pero cuánto sol le debe dar??

    En algunos sitios dice que les gusta el sol, en otros dice que se debe evitar el sol directo ... podría ser el solecito de la mañana solamente?? o el de la tarde??

    El triple 20 lo consigo en bolitas, debo diluirlo en el agua de riego o echarlo directamente encima del sustrato??
     
  6. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    alos cimbidium les gusta mucho estar fuera y el sol el bulbo no lo sacaria pues eso hice yo y adios los perdi
     
  7. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    S5025251.jpg

    S5025249.jpg estos son Cymbidium bien plantados los tengo bajo un limonero, les da sol de mañana los riego cuando ya el sol de la tarde no le da (para enfriar las raices) no se cuál será la amplitud de temperaturas pero estos gusta del fresco, con los calores sufren.Florecen en invierno.
    No conozco el triple 20 en gránulos/bolitas , por seguridad los diluíría en el agua de riego, "agua de lluvia" seguro en el empaque del abono o en dodnde lo compras te dirán el modo que uso, es mejor poner menos siempre, pués son muy delicados a los químicos y se queman las raices.

    Nunca que hacer trasplantes con grandes calores o frios, cuando limpies las racies desifectá los cortes con canela en polvo o azufre ( con el dedo le pones polvo, queda pegado)
     
  8. Muchísimas gracias por la ayuda que me prestaron, el Cymbidium ya está transplantado en un sustrato de pino especial para orquideas y trocitos de carbón vegetal, maceta No. 38 (le quedó justa, creo que en 6 meses tendré que pasarlo a otra mayor).

    He cortado la vara floral como me indicaron, he quitado algunas raicitas que ya estaban quebradas, y he quitado hojas partidas también. No quedó restos de tierra en las raices. La voy a regar el domingo, por si acaso.

    La puse en un soporte bien alto (1.50 metros) y la ubicaré en un lugar fresco.

    Les dejo la foto y de verdad, muchas gracias por toda la ayuda :beso:

    [​IMG]
     
  9. alfreds1993

    alfreds1993

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    republica dominicana
    debes de tener cuidado con ella puesto ke si te fijas bien esta en mal estado buscate un abono con tiamina bitamina b1, y acido fosforico o fosfato para el crecimiento radicular ya ke lo necesita, cuidate :icon_biggrin:
     
  10. alfreds1993

    alfreds1993

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    republica dominicana
    ademas fijate que esta un poco podrida esas estrias que bes es ke las raises estan dañadas haz lo que te dije ademas comprate unos fungicidas ( benenos para hongos) porque es muy probable que este enferma por eso las flores se ben asi. riega 3 veces . una por semana luego mensual ademas riegala menos durante el proseso de envenenacion chao
     
  11. alfreds1993

    alfreds1993

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    republica dominicana
    querida maggy no es muy recomendable mojar las orquideas de tarde o noche lo mejor y recomendado es temprano en la mañana :icon_biggrin:
     
  12. alfreds1993

    alfreds1993

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    republica dominicana
    CUIDADO!! cada vez que cortes algo a una planta asegurate de ponerle polvo de canela(canela en polvo) en la herida donde cortaste para la sicatrisacion.
     
  13. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Alfreds1993 , el reigo recomendado en las clases es justo es; en temporadas cálidas para enfriar las raices, como sabes los Cymbidium son plantas que aman el fresco y que florecen ( por lo menos las muestra en la foto) en invierno ya que hay otra variedades que lo hacen en la temporada cálida....pero ese es otro tema.
    He tenido plantas que me llegaron en esas condiciones ( o sea mal cuidadas)no descarto un mal riego y una temperatura alta en momento que florearon, cosa que hace estragos en las raices y como bien dices las enferman.
    Y por más que no parezca lógico sacar la planta en una temporada diferente a la que se se hacen los cambios de sustrato, hay veces que para grandes males hay que cerrar los ojos y animarse a salvar la planta con una limpieza de raices cambio de sustrato. Muy bien dicho sobre las vitaminasB1 y fungicidas, pero nadie le dijo que cortase la vara (o no lo leí o se me pasó) que agota a una planta en esa condición.
    Como tampoco se le dijo que no es aconsejable cambiar seguido de maceta. Aire, sol de mañana, bastante abono organico (son glotonas)
    Saludos!
     
  14. alfreds1993

    alfreds1993

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    republica dominicana
    angela kiero saber como siguela planta sube fotos despues del mes para saber si hay cambios .y maggy gracias por tus consejos :icon_biggrin:
     
  15. alfreds1993

    alfreds1993

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    republica dominicana
    sip se ke necesitasn agua yo recomiendo ke le remojen o roseen las hojas pero no descarto ke si esta muy seca se moje bye y saludos