Cajones de cultivo de madera: ¿qué tratamiento darle para que resistan la humedad?

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por manu_dm, 8/2/11.

  1. manu_dm

    manu_dm

    Mensajes:
    32
    Hola, estoy armando un macetohuerto y en la calle encontre unos cajones de gran tamaño que son excelentes para lo que voy a hacer; son de madera gruesa de pino brasilero y tienen pinta de ser muy resistentes. Mi duda es que tratamiento tengo que hacerles para resistan la humedad, la lluvia, el sol, etc. Habia pensado en aceite de linaza como una opcion pero no se si es lo ideal para este tipo de cosas. Lo que me gusta del aceite de linaza o lino es que es natural y no contiene quimicos creo. pero, Que me recomiendan? este aceite o algun barniz?
    gracias!
    saludos
     
  2. jmarcob

    jmarcob

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Cajones de cultivo

    Hola manu

    Yo también estoy embarcado en la construcción de un macetón. Estoy utilizando madera de pallets. Según las recomendaciones y lo que he leído al respecto lo mejor es tratarla madera con algun tipo de fungicida tipo laxur... Yo en particular al ser madera de pallets voy a darle un par de manos de aceite de linaza por el exterior. El interior lo voy a forrar con plástico de vivero (de ese negro), dejando en el fondo unos 5 cms. de arlita (arcilla expandida). Luego a la parte exterior no se si la barnizaré o qué demonios haré (supongo que será mi mujer quien me aconseje que color de barniz darlo o tal vez solo teñirlo un poco con betún de judea)... no se...
     
  3. manzabalejo

    manzabalejo

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    murcia-orihuela
    Re: Cajones de cultivo

    Hola jmacob, espero que te salgan bien esos cajones, solo que yo les daria esas dos manos de aceite y el fugicida por ambas caras, no tiene mucho sentido darle por una cara.

    Hasta he llegado ha tratar madera con aceite sobrante de la cocina,el mismo con el que podemos elaborar jabones;la 1ª vez que le de fuerte el sol, huele un poco; luego nada.(dale a gusto con una buena brocha,y varias manos, sin miedo a manchas de pintura).
    Pero me has dado una idea; la proxima vez le puede que le añada algun fungicida.

    Lo de la artita,alto!!.Ten cuidado.Llevo varios años sacandola, que pesadilla; se hacen trasplantes,se renuevan macetas, se añade compost y se mezcla con tierra vieja.. y no sabes cuanto me arrepiento de ver aun la arlita, que cosa mas artificial y odiosa.
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Cajones de cultivo

    Hay que interponer entre la tierra y la arlita (es conveniente para que no pase lo que dices), colocar un geotextil. El mismo problema te pasaría con grava
     
  5. jmarcob

    jmarcob

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Cajones de cultivo

    La verdad es que releyendo:sorprendido::sorprendido: mi mensaje me he explicado fatal.. el aceite de linaza tengo pensado darlo a toda la manera (por ambas caras);)


    Gracias:52aleluya::52aleluya::52aleluya: a los dos.... manzabalejo no había pensado en que efectivamente la arlita terminaría por mezclarse con el resto del sustrato. Y patapalo el geotextil pensaba ponerlo entre la arlita y el fondo, pero es evidente que el sitio para ponerlo en donde dices...

    No veo el día de empezar a transplantar y sembrar....
     
  6. manu_dm

    manu_dm

    Mensajes:
    32
    Re: Cajones de cultivo

    osea que con un funguicida y el aceite de linaza alcanza para proteger la madera? es preferible aplicar primero el fungicida o al revees?
    aa otra cosa como piensan forrar los cajones por dentro? con que se puede sujetar el plastico a la madera?
    saludos
    gracias!
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Cajones de cultivo

    Si vas a proteger la madera yo lo haría con un laxur específico, aunque, efectivamente, aceites viejos o gasoil son útiles (traviesas de tren), pero para casa.... El plastico no tienes problema, así es como los que suelen vender en Carrefour y sítios así: plástico negro tipo invernadero sujeto por arriba con alguna grapa, o incluso sin ella, la propia tierra lo va a sujetar perfectamente
     
  8. manu_dm

    manu_dm

    Mensajes:
    32
    Re: Cajones de cultivo

    Hola ando con una nueva duda. estoy pensando en pintar los cajones con pintura asflatica por dentro que impermeabiliza muy bien y no es necesario ponerle plastico. la cosa es que el plastico me sale bastante caro (el que es grueso y dura bastante). queria saber si la pintura asfaltica contamina la tierra o si es perjudicial, si es toxica. al cecarse la pintura asflatica queda como una capa que no sale con nada.
    gracias!!!
     
  9. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Cajones de cultivo

    Yo he usado plastico transparente del que venden en cualquier ferreteria, no es que sea mu gordo, pero hace su trabajo perfectamente.
     
  10. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cajones de cultivo

    Mis bancales son de madera y yo les eché aceite de linaza porque como vamos a comernos las verduras no quería echarle ningun tratamiento tipo barniz o similar. Yo lo eché así: una capa de aceite de linaza diluido con un poco de vinagre y luego dos capas de aceite de linaza puro. Por todos lados.

    Llevo un año y los bancales está muy bien. Esta prima vera en cuanto esté la madera seca después de las lluvias y demás le daré otra capa de linaza. Pero solo por fuera, claro, porque ya están llenos de tierra y en plena producción.
     
  11. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cajones de cultivo


    No lo sé pero me suena fatal lo de la pintura asfáltica…estoy casi segura que con el tiempo se irá deteriorando e irá soltando química en la tierra y acabará en las verduras. Yo tengo puesto plástico. El plástico no es que sea la panacea…pues sabemos que también se deteriora y suelta dioxinas o no sé qué leches….pero tienes la opción de cuando se empiece a deteriorar o cuando consideres oportuno cambiarlo por otro nuevo.
     
  12. jmarcob

    jmarcob

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Cajones de cultivo

    Al mio le he dado una capa de tinte comprado en Ikea (la etiqueta pone que está hecho a base de aceite de linaza) y luego una mano de Xiladecor...

    Luego lo voy a forrar por dentro con plástico, como dice que ha hecho tiana y JC_TEC

    Puedes darte una vuelta por mi blog para ver como va la evolución...
     
  13. manu_dm

    manu_dm

    Mensajes:
    32
    Re: Cajones de cultivo

    hola gracias por las rtas!! pero me gustaria saber si alguno esta seguro de si la pintura asfaltica en contacto con la tierra va a desplegar toxicos. gracias!
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Cajones de cultivo

    Lo hemos comentado por aquí hace un mes más o menos. El ideal -y así suelen venir las comerciales- es que trates el macetero con un laxur y que le pongas el plástico dentro. Mejor con un tubo de drenaje y algo de grava en el fondo, para que drene.
     
  15. Re: Cajones de cultivo

    Yo quiero hacer algo parecido pero en mi caso para poner ornamentales y quizá alguna aromática. Mi problema esta siendo para desmontar los pales, quizá también porque me puse ha hacerlo yo sola (para bruta yo)
    El caso es que 4 tablas las solté perfectamente, saque puntas etc, pero las otras 3 que llevan tabla debajo de refuerzo y para apoyar en el suelo no hay manera de sacarlas, las puntas son más largas y eso no sale.


    Os pongo una foto, las maderas que están en rojo salieron bien, las otras ni de casualidad.
    https://img87.***/img87/8534/p2210287.jpg