Buenos Aires: Bienvenidos a mi huerta en Buenos Aires

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Nadia Las Piedras, 26/4/10.

  1. coketa

    coketa Edith

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    Buenos Aires- argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola a todos!

    Nadia: Estoy proyectando el cultivo otoño-invierno.Cuento con un espacio de 3,50 m, de norte a sur, y de 5 m, de este a oeste.
    Aquí un plano precario (no se rían, que no domino la pc, sin ayuda de hijos) para que tengas una idea:

    [​IMG]
    Necesito me orientes cómo distribuir las hortalizas, según menos o más sol.

    Voy a sembrar:
    ajos
    cebollas
    puerros
    arvejas
    repollo
    espinacas
    acelga
    zanahorias
    .

    O tal vez me conviene hacer solo 2 bancales por el poco espacio? Además en la parte del muro pondré aromáticas y donde hay tejido muchas flores, ya que tengo 2 perros que compiten a ver quien hace más pis.:icon_evil:

    Te agradezco! saludos!
     
  2. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Coketa: con 4 bancales vas bien, así podés rotar cómoda, ya que no conviene cultivar lo mismo en el mismo lugar por un período mínimo de 3 años.

    En los bancales de más sol, podés asociar : Zanahorias con Ajo o cebolla.

    El resto tolera bien la media sombra o sombra, así que no es mucho problema.

    Algo que hice yo para empezar bien las rotaciones (hasta ahora nunca las logré acomodar bien) fue empezar a plantear las asociaciones de la temporada Otoño Invierno.
    Después, me fijé en los requerimientos: Si Nitrógeno, Fósforo o Potasio (o la combinación de algunas)
    En el planito de los bancales, anoté el requerimiento del otoño invierno y cuál iba a ser el siguiente.
    Por ejemplo: En el bancal en el que asocié Cebolla y Zanahoria, van a necesitar el Fósforo y el Potasio, entonces, en Primavera Verano, lo que sea que haya en ese bancal, va a tener que necesitar Nitrógeno.
    Entonces, ya se puede elegir la rotación con la asociación que más se guste.

    Para los siguientes años, es sólo mantener las asociaciones e ir corriendo de uno en uno, o sea, lo que se cultivó en el bancal 1, pasa al bancal 2, y así sucesivamente.

    Mañana subo el resto de los calendarios, al menos el de todo el año. Hace unr ato llego del hospital. Mi nene se tropezó y se dio la cabeza con el marco de la puerta y le tuvieron que dar un punto en la frente.
    Y pobrecito, sin anestesia!

    Hasta mañana!
     
  3. coketa

    coketa Edith

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    Buenos Aires- argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Buen día!

    Nadia: Pobre santo tu nene! No había anestesista en el hospital?? Espero esté mejor.

    Gracias por lo de las asociaciones. Y esperamos tu nuevo trabajo! jaja.

    Te cuento que en el bancal 1 y 2 , de ése gráfico donde será mi huerta, tengo pimientos, que crecen un montón y hay algunos que tienen casi 1,60 m, hojas muy verde, pero pocos frutos. Es señal de exceso de nitrógeno?

    Coloco estas fotos, a ver si me ayudan a identificar a éste bichito, es como una mosca,que abunda en los pimientos, y no lo encontré es sección plagas.

    [​IMG][​IMG]

    Le veo más pinta de dañino que beneficioso, alguien sabe?

    Gracias y saludos!
     
  4. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Coketa: Sí había anestesia, pero el cirujano dijo que por un sólo punto no valía la pena. El primer pinchazo de la aguja se lo aguantó como príncipe, lloró bastante con el segundo, pero al rato ya estaba saltando y jugando por todos lados.

    Lo del morrón, quizás sea falta de sol. Yo los tuve en un bancal super abonado y estaban llenos de morrones enormes. Lástima la peste que les agarró y los tuve que sacar.

    Y esa mosca parece una mosca, nada más. Quizás esté ahí por lo que decías de los perros, que tanto levantan la pata!

    Besos
     
  5. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Para éstos calendarios, fijarse bien en los meses, ya que el de todo el año tiene más de 12 meses (lo pensé si uno empezara ya una huerta qué haría, entonces, prolongué el año para que las cosechas no quedaran antes de las siembras) y el de primavera verano tiene menos de 12 meses.

    Calendario de siembra para todo el año:

    [​IMG]

    Datos adjuntos de todo el año

    [​IMG]

    Calendario de siemrba para primavera verano:

    [​IMG]

    Datos adjuntos de primavera verano

    [​IMG]

    Después me dicen cómo les fue con ésto. Gracias
     
  6. FlorMdq

    FlorMdq

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Argentina , Mar del plata
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Gaston hoy me llegaron tus semillas!

    Tengo una duda con respecto a la conservacion de las semillas en gral, yo las pongo con las servilletas adentro de unas bolsas estilo el material de los folios . Se me ocurria ahora meter esas bolsitas adentro de un envase de telgopor cerrado, me da la sensacion q estarian mejor conservadas pero por ahi peco de idiota jaja

    Nadia gracias por los calendarios. Ya me los guarde todos en la pc.
    Impresionantes los hongos de ese choclo! nunca lo habia visto
     
  7. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Va perfecto asi. Pero mejor seria usar bolsas de cierre tipo zipploc y meter dentro de un envase de tergopol es el mejor lugar
     
  8. FlorMdq

    FlorMdq

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Argentina , Mar del plata
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Genial. gracias Fabian !
     
  9. Lavandula Vera

    Lavandula Vera aprendiendo...

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Muy buenos los calendarios!!! gracias!!!:5-okey:
     
  10. coketa

    coketa Edith

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    Buenos Aires- argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Les cuento que de casualidad encontré el nombre del bicharraco éste. Se llama "mosca pegomya betae", y la llaman "mosca de la remolacha" parece que ataca también las hojas de acelga y otras. Sus pequeñas larvas entran en la parte de las hojas y allí se alimentan. Aunque dicen que no causa grandes daños, las voy a :9999996motosierra:

    Nadia: Muy completa la planilla, me viene excelente, gracias!

    Saludos!
     
  11. FlorMdq

    FlorMdq

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Argentina , Mar del plata
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Nadia la menta esta teniendo unos brotesitos dps de la poda total!! Espero q crezca sana y con fuerza
     
  12. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Mira no soy un experto en el tema,pero te cuento lo que yo hago, las pongo a secar al sol un rato dispersas en una tartera, hasta ver que no estan humedas y luego les saco todo resto organico que tenga adherido y las guardo en frasquitos de plastico, del estilo de los de analisis y cada tanto las muevo dentro del frasco y controlo que no tengan hongos ni humedad y asi se me han mantenido semillas algunas 10 años y las he puesto y han germinado, quizas te sirva.

    Siempre las tenia cerca del horno de la cocina sobre la mesada y que les brinda un calorcito impidiendo que se humedezcan, o en cualquier lugar seco y lo mas libre de humedad posible. Creo que en la bolsita si esta por alguna razon transpira, se te humedeceran, bueno es mi opinion.
    saludos !!:52aleluya:
     
  13. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Buenas! Estuve medio vaga estos días, hoy recién me di una vuelta por la huerta, después de la super lluvia y estuve cosechando unos cuantos kilos de tomate, y berenjenas, maíz...

    Yo las semillas las dejo que sequen bien bien y después las guardo en una bolsita de celofán o un frasco, a veces (según la semilla) les meto un pedazo de papel secante. Y duran bien. Eso sí, en un lugar fresco y sin sol directo.

    Saludos
     
  14. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola gente.... les escribo desde Neuquén !!!! Ayer estuve en la represa hidroeléctrica del Chocón!!!! una maravilla después les subo fotos.... y estuve recogiendo semillas de rosa mosqueta y una menta silvestre de la zona realmente espectacular!!!
    El que quiera rosa mosqueta que chifle saludos y cuando vuelva les cuento todo!!!

    Gastón
     
  15. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Gastón: Neuquén!!! QUé lindo!!!
    Yo ni me acuerdo la última vez que me fui de viaje en serio (que no fueran dos días)

    Ayer, me di una vuelta por la huerta, y recién caigo, pero las zanahorias que sembré el fin de semana, ya están germinando! Tienen los cotiledones.
    Nunca de los nuncas las zanahorias fueron tan rápidas para germinar. Incluso en épocas "ideales" tardan unos 15 días (y en las no ideales casi 45)

    Hoy hice los almácigos de todas las crucíferas. Este año quiero estar más adelantada que el año anterior.