Hojas superiores de la tomatera están arrugadas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por colomant, 11/5/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Pregunta sobre hojas de la tomatera

    El agua es un producto químico
     
  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Pregunta sobre hojas de la tomatera

    Otra aclaración, el que el imidacloprid (o cualquier otro) no venga en la lista de los 10 plaguicidas más frecuentes no quiere decir que no sea inocuo.
    Y a mí al menos el que bloquee los impulsos nerviosos no me parece una simpleza de nada y el que se asemeje a la nicotina tampoco me tranquilizaría, de hecho ésta está prohibida en agricultura ecológica. Que nos la metemos directamente a los pulmones...pues me parece muy bien, pero eso no da pie (en mi humilde opinión) a que nos podamos meter todos los venenos que haya en el mercado.

    Amos a ver, con todo esto no pretendo crear polémica en absoluto, lo único que pretendo es que los colegas que vienen a pedir ayuda sepan que también hay métodos más sanos y seguros. Que son menos eficaces...? Eso casi seguro, pero para mí ahí está el reto. ¿Qué mérito tiene ganar una batalla lanzando una bomba atómica? ¿Y los residuos que deja? ¿Y por qué tienen que pagar justos por pecadores?.

    Vale que estos venenos no maten en un corto plazo de tiempo a las personas, pero muchos de ellos se van acumulando y son causa de muchas enfermedades al igual que el humo y la contaminación de las ciudades.

    Otro tema son los plazos de seguridad de estos productos, ¿que son tres días....? Bueno, eso es lo que dice el fabricante y el que lo vende.

    En fin, que cada cual haga lo que le plazca. Hay muchas estrategias para tener cosecha y hay que acostumbrarse a convivir con los bichitos, no podemos estar fumigando a la más mínima pues la mayoría de bichitos son inofensivos o producen un pequeño daño a la planta.

    Cosmopolita, ¿recuerdas cómo era antes el olivar? Ahora cualquier día se nos presenta un profeta predicando en él.

    Saludos.
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Pregunta sobre hojas de la tomatera

    Yo tampoco deseo crear polémica. Pero debatir no sé porqué esta casi mal visto. A mi no me importa ni me asusta debatir ideas:

    Creo que está muy bien huir en lo posible de los insecticidas quimicos, y yo lo hago. ¿no has visto mi tema "trampas cromáticas"? También utilizo el jabón de potasa, y el caldo bordelés, y el azufre, que son ecológicos, pero cuando las plantas son más grandes y se pueden defender mejor. Cuando las plantas son pequeñitas y no tengo frutos que "contaminar", para mosca blanca y pulgón prefiero el confidor, eficaz como un rayo.

    Este subforo, si no recuerdo mal es: "hortalizas en huerto y macetas", no pareciéndome una herejía el recomendar para un problema puntual (el mismo que tuve yo en su dia), el uso de confidor. Otra cosa distinta es que lo recomendara siempre para todo. O mucho peor, que yo entrase al subforo de "jardineria ecológica" hablando de confidor. Lo más probable es que me tomasen por un cachondo...

    Mérito no sé si tendrá, pero es mejor ganar una batalla que perderla. Y aparte de esto, Hombre,.....en la panoplia de medios para luchar contra la plaga, desde el más inocuo método ecologico hasta el más peligroso insecticida, no creo que confidor se merezca el calificativo de "bomba atómica". Dejémoslo en vulgar cañonazo.....

    que nooooo.....:happy: precisamente el confidor, que es un nicotinoide de síntesis, (y la mismísima nicotina prohibida por la agricultura ecológica) quedan hechas unos zorros en unas pocas horas de exposición a la interperie. Si lo deseas, puedes ver mi tema "potente insecticida casero de nicotina".

    ¿sabias que muchas tribus utilizan venenos para cazar con sus cerbatanas usando distintos venenos uno de los cuales es el zumo que extraen de la planta de tabaco? (o sea: nicotinazo al canto).

    Algunas tribus utilizan el curare, que es un extrato del rododentro tomentosus, de la strychnos toxífera y otras,

    En otras ocasiones utilizan veneno de las ranas dendrobates, cuando estas ranas se asustan, segregan veneno y los indios untan sus dardos.

    También usan la nicotina, bastando 20 miligramos para abatir en segundos un animal del tamaño de un pavo.

    Y luego lo comen tranquilamente. Y no les pasa nada. Y muchos llegan a viejos. ¿como es posible? Porque la nicotina es metabolizada en menos de dos horas. El animal queda comestible a las dos horas de cazado. Con esto quiero decir que la nicotina no se acumula en ningún organismo. Muy al revés: pocos productos se eliminan tan rápidamente del organismo como la nicotina (todos los mamiferos). Si no fuese así, si la nicotina se acumulara, medio paquete de tabaco nos mataría.

    La unica razón de que la nicotina está prohibida en agricultura ecológica es precisamente, su amplio espectro y su tremenda efectividad. Pero no persiste. No se acumula, y por cierto, a los peces no les hace nada. En cambio, la rotenona, considerada "ecológica", que se extrae del verbasco, y del derris, es utilizada por los indigenas....para pescar peces, pues es tóxica en grado sumo para ellos, pero no para los humanos (a la dosis que corresponde a la ración de pez que comas). Por eso también pueden comer tranquilamente los peces envenenados con rotenona.

    Algunos links donde se habla del uso de nicotina como veneno para cazar con cerbatana y no para trofeos, sino para comer:

    http://www.jaja.cl/?a=2328
    http://es.geocities.com/antoniolagordo/origen.html
    y esta, en inglés:
    http://www.ninja-weapons.com/newsletters/2002_12_18_22_39_53.shtml

    Asi que, después de todo, un rieguecillo con un poquitin de imidacloprid (confidor), pues creo que la cosa no es como para asustarse. No podría decir lo mismo de otros insecticidas, pero de confidor y nicotina sí.

    Saludos
     
  4. XabiGz

    XabiGz

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Arteixo - A Coruña
    Re: Pregunta sobre hojas de la tomatera

    Holas a todos.

    Pedazo discusion teneis montada, cambiar opiniones siempre esta bien, pero yo como COLOMANT tambien tengo un problemilla con las tomateras, me pasa algo parecido que a el pero lo mio, ni es mosca blanca, ni pulgon y la verdad es que "estoi confundido", jajaj, o por lo menos yo no vi nada de eso en las plantas, de echo ni orugas ni ningun bichejo correteando por ellas, incluso les tengo el famoso hilillo de cobre, que por cierto se lo puse solo a la variedad corazon de buei, bueno pues justamente esas son las afectadas, los cherris y los de rama perfectos, tambien es mala leche, estoo al grano os mando unas fotillos haber si podeis ayudarme porf.

    Gracias a todos :5-okey:
     

    Archivos adjuntos:

  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Pregunta sobre hojas de la tomatera

    terrazocultor sí que sabía lo de que los indios utilizan venenos, lo que no sé es qué me quieres decir con ello. ¿Todos los humanos nos equivocamos?

    Información extraida de internet:

    Molestia en vecinos de la Comuna de Providencia esta causando la fumigación de árboles con plaguicidas que afectan la salud de las personas y aumentan la contaminación del deteriorado ambiente de la ciudad.

    La aspersión con IMIDACLOPRID (Confidor) presenta un riesgo inaceptable tanto para las personas, especialmente para niños y ancianos, como para mascotas y la diversidad de insectos útiles para el control natural, como abejas y chinitas, que habitan en las áreas que se han contaminado con este agro tóxico. También para aquellos vecinos que han optado por una vida mas sana, cultivando frutas, hierbas y plantas medicinales libres de plaguicidas.

    Imidacloprid puede ser muy tóxico también para los peces y animales acuáticos invertebrados expuestos. Tiene efectos agudos medianamente tóxicos cuando lo absorben oralmente los pájaros, presentando trastornos gastrointestinales y ataxia (perdida de la coordinación)
    Es un plaguicida altamente sistémico (plaguicidas capaces de penetrar al interior del tejido vegetal y extender su acción desde el lugar de absorción a otros puntos dentro de la planta) y de alta persistencia en el ambiente debido a su alto contenido de cloro (chloro-nicotinyl), lo que le da características de bioacumulable y resistente a la degradación.

    Más:

    En Córdoba, la legislatura desestimó el tratamiento de un proyecto de ley similar, que prohibe el uso de curasemillas con imidacloprid y fipronil como principios activos (Gaucho).
    Mientras tanto, las autoridades del SENASA habrían reconocido en 1999 que estos productos dejan residuos en el suelo, el néctar y el polen. Además el artículo hace referencia a trabajos de investigación y a los fundamentos del proyecto de ley "cajoneado".

    Sobre la rotenona como posible responsable del parkinson:

    http://www.biomeds.net/biomedia/R26/noticia01.htm


    Al parecer todo depende del ojo con que se mire...

    Saludos.
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Pregunta sobre hojas de la tomatera

    Xabi, parece que no se ven muy mal tus tomates, lo que parece es que les has cortado el brote principal, o no?
    Saludos.
     
  7. XabiGz

    XabiGz

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Arteixo - A Coruña
    Re: Pregunta sobre hojas de la tomatera

    Pues no les he quitado mas que los chupones de la ramas mas bajas, justo hasta donde empiezan a salir las flores, lo siento creo que no aclare demasiado, los brotes nuevos son los que estan afectados por abajo la planta esta perfecta, pero salen nuevos retorcillos, amarillos y como sin fuerza mas delgados de lo normal, valla como enfermos, ¿puede ser alguna carencia del suelo?, o algun virus, lo que me sorprende es que fuese a todas las plantas a la vez, y solo a las de una especie, ¿curioso no?.

    Otra cosa personalmente voto por la agricultura ecologica, pero si que es cierto que cuando se trata de vida o muerte hecho mano de casi cualquier remedio, supongo que sera un tanto hipocrita pero es asi.

    No me inporta quedarme sin un mortero de lechugas pero cuando te lo curras pera sacar unos tomatillos,(abonos y remedios caseronaturales, y viene algo y te lo desmantela es que me hierbe la sangre), y es que te quedas sin ellos que no vale volver a plantar, comed lechugas y dejar mis tomates cabrones.

    PAZ:11risotada: :11risotada:
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Pregunta sobre hojas de la tomatera

    Eso es absolutamente cierto. Pero yo no aspergo. El Confidor lo uso via riego. :smile:

    Pues no es esa la información que yo tenía y que he vuelto a buscar para confirmarla:

    Su toxicidad para aves de caza (codorniz virginiana y codorniz japonesa) varía de moderada a alta. Las semillas tratadas con este plaguicida tienen acción repelente sobre algunas especies de pájaros. En peces sus efectos son ligeros a prácticamente nulos y en invertebrados acuáticos (zooplancton) varían de muy ligeros a extremadamente tóxicos. El Imidacloprid es extremadamente tóxico para los insectos. En abejas puede producir efectos adversos, pero no cuando se aplica para el tratamiento de semillas.

    O sea, que tienes razón en lo de los invertebrados acuáticos, pero a los peces no les hace nada.

    FUENTE: http://www.ine.gob.mx/dgicurg/plaguicidas/pdf/imidacloprid.pdf


    XabiGZ: Dices no tener pulgón ni mosca blanca pero yo veo el típico plegado en cuchara. ¿estás seguro que no los hay?. El hecho de que solo una especie de tomatera y todas al mismo tiempo estén poniendose amarillas, me afianza en la sospecha de que se trata de una carencia en el suelo, lo mas posible es que falta hierro y/o magnesio.
     
  9. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Pregunta sobre hojas de la tomatera

    Hola

    Xabi , no especificas si as comprado el plantero o las semillas son tuyas, porque si solo te pasa en una clase y lo demas esta bien no sera que le falta algo al suelo, sera otra cosa
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Pregunta sobre hojas de la tomatera

    Xabi, mi sospecha de que se trata de algo del suelo es que distintas variedades de tomate tendrán distintas exigencias en nutrientes. Tu dices tener dos variedades. Unas se ponen amarillas y las otras no. Por eso lo digo.
     
  11. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Pregunta sobre hojas de la tomatera

    Lo dicho, que todo depende del ojo con el que se mire...
    El caso es que no parece ser que se quede hecho unos zorros en 4 días, en la misma fuente que indicas terrazocultor, dice que persiste en el suelo de 48 a 190 días.
    Por cierto, que no veas como cambia la cosa de unas fuentes a otras....

    A ver yo mismo usé confidor el año pasado con to el dolor de mi corazón porque si no no pruebo las patatas. Pero ya tengo que ver la cosa mu chunga para tener que usarlo otra vez. Que soy un hereje.....? Pos vale, pos malegro.

    Xabi, sí que es curioso, ¿pudiera ser que ésta especie sea menos amante del agua y acuse más un exceso de riego? No sé, se me ocurre esto, aunque no tengo ni idea. Desde luego no creo que sea necesario echarles confidor :13mellado: .

    Saludos.
     
  12. cosmopolita

    cosmopolita

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    mar de olivos(jaen)
    Re: Pregunta sobre hojas de la tomatera

    Bueno auqnue no viene mucho al caso a mis 33 abriles lo que recuerdo del olivar de antes era la falta de maquinaria,todo era a base de piqueta ,limpia y espuertas,laboreo hacer los suelos cortara varetas etc ,hoy sopladoras vibradoras cura va y cura viene,abono va y abono viene me imagino que en contraposicion esta surgiendo el olivar ecológico que aunque no tiene curas si que utilizan las mquinarias,ademas antes recuerdo trigales enmedio de los olivares y menos urbanizacion.
    Lo del profeta estaria bien pero estas son tierras de santos no de profetas:icon_rolleyes:
    El huerto de los olivos,donde jesus fue apresado...en fin no me enrrollo que me entra la vena mistica.
     
  13. Re: Pregunta sobre hojas de la tomatera

    Hola a todos
    No sabeis cuánto lamento haber sido, indirectamente y sin proponérmelo, uno de los principales causantes de este debate que os ha obligado a emplear tiempo en vuestras largas explicaciones, en consultar páginas de internet, etc. aunque ha sido un debate ameno y constructivo que a todos nos ha enriquecido.
    Lo siento de veras... Pero insisto que o fui mal interpretado o no supe explicarme por aquello de ahorrar tiempo y espacio. Sólo quise dar un remedio de urgencia a alguien que veía peligrar sus plantones en maceta... Y, qué caramba, a todo el mundo le fastidia perder sus queridas plantitas a las que tanto esfuerzo, cariño y tiempo dedica.
    También di por sentado que todos los que cultivamos un pequeño huerto doméstico huimos por principio de "la química" tanto en los insecticidas como en el abonado del terreno. Cuando uno cultiva sus propias hortalizas generalmente lo hace, aparte del puro placer que ello conlleva, para obtener unos productos más sabrosos y más recientes que los del mercado... productos que van de la mata a la mesa.
    Cuando le llevo a mi madre (83 años) unas lechugas o unos tomates de mi huerto y me dice: "qué buenos que están, qué diferencia con lo que venden por ahí, cómo se nota que tú no les echas nada químico..." os aseguro que eso compensa todos los esfuerzos.
    En fin, que en ese ambiente creí moverme, pero creo que me falta experencia en eso de los foros y supongo que a mi edad no voy a adquirirla ya. A partir de ahora voy a tener mucho cuidado en lo que digo o en cómo lo digo, sin renunciar evidentemente a la libertad de expresión.
    Os pido disculpas y os mando un saludo.
    Aqueokalos.
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Pregunta sobre hojas de la tomatera

    No tienes que pedir disculpas, en lo que a mí se refiere.

    Es lo que dije post atrás: Confrontar ideas (no personas) no es algo intrínsecamente malo. Confrontar personas, eso si puede ser malo. No se trataba de "yo soy mas listo que tú", sino de "confidor si, confidor no". Hay un lubricante muy bueno para las discusiones que se llama respeto, y no creo que ningún forero de los que hemos participado en el debate haya caido en ese error.

    A mi también me dicen "qué buenas están mis hortalizas". Cuando cojo el rallador para pasar un tomate marmande de los míos, sale una montaña de tomate. Si lo hago con uno de la tienda, apenas sale un poquito. Y en cuanto al sabor, pues eso: "Estos son como los de antes", me dicen.

    Una cosa es someter los tomates a un cultivo frenético en donde la productividad es la máxima, hinchándolos de nitratos, herbicidas, plaguicidas, insecticias, fungicidas, acaricidas, y todos los "idas" habidos y por haber, metíendoles incluso hormonas, forzandolos con CO2 y mil prácticas para acelerar el cultivo.

    Así claro, los tomates muy rápidos en crecer, muy bonitos -sin un defecto- y sobretodo, muy baratos de producir. Pero no saben a ná....

    Yo nunca defendí esa barbaridad en un huerto como el que nosotros tenemos, que no hay prisa y preferimos las cosas lo mas naturales posible.

    Pero un pecadito de poner una o dos veces confidor al inicio del cultivo (cuando es más vulnerable) y luego ya cuando "adultas", seguir con métodos mas ecológicos, pues no creo que repercuta gran cosa. Yo tengo y uso: Potasa (en un post puse como fabricarse uno mismo ese jabón), azufre, caldo bordeles, trampas cromáticas, aceite de neem -una botella de un litro- que tardaré muuucho en gastar. Y voy a ensayar con la cafeina, que es un insecticida natural bastante cabroncete pero mucho menos tóxico que la nicotina, y que yo sepa, la agricultura ecológica no se ha pronunciado sobre ella, ni para bien ni para mal.



    Es que con mosca blanca, para las tomateras, los platillos marcados en la balanza son terribles: Supervivencia o dia del juicio final.

    Asi que una vez más, aqueo, no hay de qué pedir perdón. Aquí no se ha pegado nadie ni se ha enfadado nadie. Yo desde luego, no.

    Para mí, sigues siendo tan bienvenido como el primer dia. Y los que han debatido conmigo, también.
     
  15. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Pregunta sobre hojas de la tomatera

    Aqueokalos, opino lo mismo que terrazocultor, no tienes que preocuparte en absoluto ni pedir perdón, precisamente los foros están para eso, para compartir y contrastar ideas, de ahí es de donde aprendemos todos.
    Yo por mi parte tampoco estoy enfadado con nadie, es más, admiro y respeto a terrazocultor, lo mismo que a toda la gente de este foro sin excepción.

    Saludos y adelante con tus ideas, no tengas reparo en exponer lo que piensas.