Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

  1. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Hola, esta tarde me he encontrado, en un "magazin" local de la TV Canaria, la "noticia-reportajillo" de que en la isla de Lanzarote hay una empresa que "PARECE" que despacha "biodiesel de aceite usado de cocina", con explicación de sus ventajas, subproductos no contaminantes, la glicerina para elaboración de jabón, etc, etc...

    ¿Sabésis si es normal el tiempo de espera en los trámites de esta clase de licencias medioambientales para esta clase de cosas, ese tiempo que llevan, desde noviembre de 2009, es normal?


    Supongo que os interesa.

    [​IMG]
    Un cocinero del Hotel Lancelot de Arrecife termina de depositar aceite usado en un bidón para reciclar.


    http://www.laprovincia.es/secciones...3_247093__Lanzarote-grasa-proporciona-energia
     
  2. Bedoya

    Bedoya

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Extremadura-Badajoz-España
    Fran5, he hecho algunas pruebas pequeñitas, pero el proceso grande aún no lo he empezado. Aquí en Badajoz ha hecho un tiempo horroroso, agua, frio, etc. Una de las cosas que he intentado es hacer un lavado con niebla y sosa y..........desastre total. Seguro que ha sido por que el nebulizador que he utilizado fue un poco cutre, supongo que es muy importante que la niebla sea muy finita y la cantidad de sosa. En fin que estoy deseando empezar a biodieselear con los 2 reactores. Un saludo, cuando empiece colgaré el resultado.
     
  3. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Sospechoso el silencio: "mutis" total "por el foro" acerca de la "noticia" de la empresa de Bio Diesel de aceite usado,.. etc...que colgué el 25 de enero...

    Lo que no sé es, sospechoso de qué.....:mrgreen:
     
  4. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Hola adansomoson, bienvenido.
    Leerte este hilo de una senta' tiene que ser bastante empachoso, pa tu cabeza y para tus ojos, pero demuestra tu interés, jajajaj.

    Me ha gustado tu idea del venturi anterior a la bomba, creo que nunca se había comentado algo así, y es realmente una muy buena idea.
    A ver si puedo resolver algunas de tus dudas, y, como dices, a ver si entra uno de los maestros y corrige el guión, ya que tiene muchos puntos flojos, yo los tengo.
    En cuanto a las lluvias cáusticas, por un lado, es verdad que modifican el aceite reduciendo la cantidad de glicerina, pero no tiene ningún problema, ya que la titulación la harás después, sobre ese aceite ya pretratado, simplemente el resultado te dará menos cantidad de sosa a utilizar. El problema sería hacer la titulación antes del pretratamiento, que, claro está, modificaría el aceite y el resultado de la titulación estaría por encima de lo necesario.

    En lo que creo que sí llevas razón es en la cantidad de glicerina que extraeremos en las transterificaciones, ya que con un pretatamiento de este tipo será menor por la cantidad ya decantada, asique este indicador de calidad no sería aplicable. Esperemos la aclaración de un exprerto.

    En el prelavado con el 5% de agua, sí, se reintegra toda la glicerina, y por supuesto, debe de decantarse por completo, si no, no serviría de nada este paso. Al parecer, lo hace con una velocidad y claridad asombrosa, y creo que su objetivo es extraer la glicerina que aún haya podido haber quedado en las transterificaciones.

    En cuanto a tu última pregunta sobre los jabones no te la puedo aclarar porque no la comprendo, lo único que te puedo decir es que los jabones se decantan junto a la glicerina en las transterificaciones, creo, y posteriormente en los lavados con agua.

    ¿Por qué dices que sí tienes experiencia en la elaboración de aceites? ¿Por tu trabajo?

    Hola bedoya, ok, pues esperaré a las novedades junto al mejor tiempo, ajajaj. Por mi parte el pretratamiento con niebla lo descarto por su "complicación", ipruebo uno de ellos, será el de mezclar la glicerina con el aceite. Una pregunta, ¿donde compras el metanol?. Voy a empezar ahora a buscarlo, y no se si en ferreterías, grandes tiendas de bricolaje... me daré una vuelta por todos lados. Eso sí, primero tengo que hablar en serio con mi padre, el dueño de los coches, para que dé el visto bueno final previo a la inversión.

    Hola merlincanario, en cuanto a tu noticia, un cocinero que ha visto un filón de negocio en el aceite, ajjaja. Por lo de la licencia, supongo que tanto tiempo es debido al "negocio" tan raro que tiene que explicar a las autoridades, jajaj.
     
  5. fran0973

    fran0973 francisco

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Madrid
    Tengo una preguntita: el aceite de dónde sale, de freir en casa?, y otra: has probado el biodiesel en un motor?

    Saludos y ánimo con tu idea. Me encanta ver tan concienzada. ¡¡Gracias!!

    Fomentemos entre todos el consumo responsable!!
     
  6. otro si digo...

    Se debe dividir el metoxido en 3 porciones y agregarlo desde el fondo del reactor por medio de inyección a goteo, a través del venturi, aguas abajo de la bomba, inmediatamente después de la bomba se aplica (si se tiene) el ultrasonido (estamos hablando de un pequeño equipo, no de los grandes que van en el tanque), esa agitación, mas la temperatura son los dos secretos básicos de este proceso.

    Lo mejor para obtener una reacción completa es dividir el metoxido en 3 partes (no solo en 2 como se afirma mas arriba, que no es malo). Una vez adicionada la primera porción se decanta la glicerina y se extrae desde la válvula de descarga, de nuevo se pone en marcha el sistema y se adiciona la segunda porción de metóxido, y así hasta terminar con la tercera y ultima parte.

    Un exceso de metílico es saludable, el exceso no le hace mal, a lo sumo cuesta unas monedas más, pero es despreciable comparado con el resultado. tampoco hay que exagerar, solo un poquito mas.

    Una cuestión para tener MUY en cuenta es el ultrasonido, hay aparatos de ultrasonidos que son muy fáciles de hacer o baratos de comprar y que ayudan muchísimo, bajan la proporción y cantidad en el uso del metóxido y sobre todo acortan los tiempos de reacción drásticamente
     
  7. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Vaya, nuevas aportaciones cuando uno pensaba que este tema estaba más que machacado. Nunca había leído nada hacer tres transterificaciones y menos aún nada de ultrasonidos. Y perdón por mi desconocimiento, pero ¿cuál es la funcion de este aparato? Esto es realmente una buena información. ¿Y de dónde has conseguido estas técnicas?
    A ver si aparecen los maestros del hilo y comentan si habían oído hablar de esto y que les parece.
    Muchas gracias!
     
  8. hola de nuevo. Sigo preparando la ubicación del reactor y su construcción; espero qu e para el verano esté listo.
    Una pregunta, Terrazocultor(feliz cumple) hace referencia al aceite de girasol (usado), supongo que se puede mezclar de distintos restaurantes no? o sea que da
    igual mezclar de girasol y oliva no? o se tienen que separar?
    gracias
     
  9. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Veo que has pasado rápido por encima del post y dudo que hayas leido siquiera la noticia. Normal. Yo también lo hago a menudo,... las prisas del ajetreo de esta vida civilizada obliga...
    No hay tal cocinero que quiera hacer ningún negocio salvo, quizás, que le recojan el aceite usado.

    La foto del cocinero es solo una ilustración para la noticia, (pié de foto: "Un cocinero del Hotel Lancelot de Arrecife termina de depositar aceite usado en un bidón para reciclar. JAVIER FUENTES"), que no dice nada acerca de si el cocinero de la foto sea uno de los integrantes de esa empresa de elaboración de biodiesel con aceite usado, aunque podría ser posible, pero lo dudo.
     
  10. Bedoya

    Bedoya

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Extremadura-Badajoz-España
    Fran5 yo compro el metanol en un mayorista, Guinama. Pero creo que alguien ha comentado que se puede conseguir a granel a través de la gente que hace volar aviones y coches de modelismo, seguro que en tu ciudad hay alguien que se dedica a esos menesteres
     
  11. Bedoya

    Bedoya

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Extremadura-Badajoz-España
    El único problema ADANSOMOSON es que el aparatito de marras vale más de ¡¡¡¡¡¡¡6000€!!!!!!!!, vamos que tienes que hacer mucho biodiesel para amortizarlo:desconsolado:
    Fran5 El ultrasonido lo que hace es mejorar de forma significativa la mezcla, con lo que el metóxido y el aceite se mezclan de una forma más eficaz, resultando un proceso más rápido y seguro. También se puede utilizar en el lavado mejorando y acortando el proceso. Un buen aparato, pero excesivamente caro
     
  12. Bedoya, En España, en Lidl, se vende un ultra S para limpiar anillos y etc, que vale 20€, :eyey: anda en la misma frecuencia y se puede usar con ingenio para pequeñas partidas de BD.
    También se pueden fabricar y no debe costar tanto hacerlo, de cualquier manera el cavitar de la bomba se acerca mucho a la frecuencia del US
     
  13. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Hola marabunta. Creo que sí se puede mezclar, pero no estoy completamente seguro. Si tus aceites provienen de restaurantes, supongo que la cantidad de aceite de oliva que pueden llevar es mínimo (lo puedes preguntar allí) y no afectará al proceso. En este hilo se habló de los distintos tipos de aceites, pero no recuerdo si comentaban algo de su mezcla. Puedes buscarlo. De todas formas, es un aspecto a tener en cuenta.

    En cuanto al ultrasonidos, la verdad que la información en español es muy pobre. En inglés sí que abunda más, pero hasta donde he leido las traducciones dejan que desear. Sin emabargo, aún no he encontrado ningún proceso con los tiempos, cantidades de metóxido, etc. adaptados al uso del ultrasonidos. El tema es bastante interesante así que habra que seguir indagando y mantenerse al dia.

    Merlincanario, exactamente como dices, no leí la noticia. Sí leí tu comentario sobre ella, que siempre es más interesante que la noticia en sí. Y como no me pareció realmente interesante, no indagué más, y sinceramente, la comenté y encima mal, por tu insistencia y sospecha no sé de qué.

    He leído algo sobre lo del aeromodelismo, pero a precios astronómicos, al menos en las cantidades que ellos emplean. Busqué en la empresa que dices, y la verdad es que los precios encarecen el coste total por litro en buena medida. Me han hablado de una nave donde venden productos químicos o algo así, me pasare a ver. Aun así, nada más la sosa, comprada a nivel doméstico, sitúa el coste en 0,19€, por lo que también tendré que buscarla en grandes cantidades.
     
  14. Gracias, ya volví a repasar el foro y como bien dijo Terrazo el aceite de oliva no es recomendable salvo porcentajes muy pequeños.
    Hoy he recibido mis bidones para los restaurantes (creo que me pasé con el número) y voy a aprovechar un par de ellos para recoger agua de la lluvia desde el colector del tejado, espero utilizarla para los lavados.
    Mañana reparto los bidones en los restaurantes y a esperar, tengo que decir que en todos los sitios (aunque sean pequeñísimos) tienen ya bidones de recogida, pero no ponen problemas a mantener los dos (creo que están obligados a tener un contrato de recogida y yo eso no se lo puedo ofrecer).

    En algún sitio me dicen que les pasan a recoger cada mes, esté como esté el bidón, da igual la cantidad que tenga, yo tendré que hacer igual; de momento tengo cuatro restaurantes y no voy a pedir más para hacer un cálculo de cuanto se puede juntar por tres meses y ver si eso me llega o no, en este último caso tendré que buscar más.

    El reactor lo haré de inox como dice terrazo, pero el pretratamiento y los lavados espero empezar con los bidones de 200 l. de los concesionarios, por cierto, sabéis si un bidón de 200 l. de disolvente se podrá utilizar? me refiero si con algún lavado normal el disolvente desaparece de todo o no?

    Muchas gracias por todo y empezamos a caminar.