1. se pueden realizar injerto de escudete de peral sobre nispero???
     
  2. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    hola, que yo sepa, ojo que yo sepa... ni de escudete ni de corona ni de pua, repito, que yo sepa, un saludo
     
  3. No son compatibles, el peral se injerta utilizando como pie a otro peral o membrillo.
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074

    si que se puede, el nispero puede ser patron de peral, yo voy a injertar uno dentro de poco, exactamente este finde
     
  5. viverosgallardo

    viverosgallardo charo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    LOGROÑO, LA RIOJA, ESPAÑA
    En principio el nispero va injertado sobre membrillo como el peral pero no se la afinidad que pueden llegar a tener el nispero y la pera
     
  6. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    yo tengo un nispero injertado sobre peral.
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
  8. Hola kike araya:
    Mira, yo quise pensar que sí eran compatibles siguiendo al gran maestro Mundani, pero en mi caso no tuve tanta suerte: hice 12 injertos, de los que brotaron 10 (los últimos de hendidura plena doble los hice cansado y no tocaron bien los cambiums) y poco a poco todos fueron muriendo, claro esto se debe a la incompatibilidad. No digo que no se pueda, quizás dependiendo de que variedad se injerte, puede que sean o no compatibles, pero al menos en mi caso fue un fracaso rotundo...
    La verdad es algo muy triste ver como el injerto saca 2 o 3 hojas, luego deja de crecer, y a las 2 semanas se seca. Pero en una de esas tenes suerte, yo diria que lo intentes ;)
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    bueno, yo injerte esta mañana 3 puas de precoz morettini en nispero,los injertos los he echo bastante despacio y tomandome mi tiempo, asi que han quedado bastante bien, ya os contare mas adelante como me van, segun mundani, son compatibles.



    mariano, por lo que cuentas me da mas bien la sensacion de que los injertos no te agarraron bien o quizas se estrangularon y si no hicieron buen contacto entre si, mas de lo mismo
     
  10. Hackerblanco, no quiero discutirte, pero sí habían agarrado bien, algunos lograron mantenerse vivos hasta 45 días, pero igual murieron. (no pueden mantenerse vivos por si solos tanto tiempo) Y de estrangularse los controlo bien, si me doy el gusto de injertar mas vale que funcionen y me cuido de que no les falte nada. Y vieras vos como le chorreaba cambium por los cortes, parecia una soldadura re firme, por lo visto el níspero es una planta muy fuerte y apta como patrón, claro mientras sean compatibles.
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola hackerblanco, ¿qué tipo de injerto has practicado?, un saludo, espero que te agarren bien.:5-okey:
     
  12. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    lo he echo de lateral subcortical, casi siempre hago ese injerto si es de estacao escudete si es yema,alguna vez probe el de hendidura con buenos resultados y nunca el ingles, que se que eres muy aficionado a el.

    cada uno debe usar el metodo mejor para el arbol o con el que se sienta mas comodo,mas seguro y a mi el lateral me gusta mucho,me sale muy bien y me prenden de maravilla, alguna vez pienso en injertar de otras formas de "canutillo" por ejemplo, pero luego me digo.............para que? para que dominar 5 metodos si solo necesito uno? y es que es asi, desde jaen a madrid, seguramente puedes ir por 20 carreteras diferentes, perio yo con conocer la que marca menos kilometros y baches me basta, no cesito las otras 19, no crees?(aunque esta bien el saber que existen,claro)
     
  13. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    hacker podrias poner alguna fotillo para verlos
    saludos.
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Totalmente deacuerdo contigo, lo que pasa es que a mi me gusta experimentar por eso os vuelvo locos a preguntas en el foro para seguir aprendiendo, me parecio ver ese injerto en unas fotos que pusiste de tus frutales hace poco, yo lo intente el año pasado con una púa de cerezo en lo que me dijeron que era otro cerezo muy dañado por cierto que estaba, al final resulta que era un melocotonero, pero este año tengo intencion de probar de nuevo en un cerezo con las púas que me he subido del Jerte gracias por tu respuesta, un saludo.:5-okey:
     
  15. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    esta tarde pondre alguna foto de injertos, eche unas fotos ayer, pero no se por que demonios no se guardaron.

    con respecto a las compatibilidades, decir que estas se pueden presentar en pocos dias o dentro de incluso años, la ficha del mispero en infoagro dice esto:

    6.2. Patrones

    Se injerta sobre 5 tipos de patrones, pero sólo dos son realmente válidos: manzano, peral y phyracantha acortan mucho la vida del níspero, lo hacen no comercial, la compatibilidad patrón-injerto no es muy buena y son muy enanizantes. Los dos patrones importantes son el franco de semilla y el membrillero. El primero aumenta el vigor de la planta, presenta una compatibilidad perfecta, alarga la vida comercial, se comporta bien en todos los terrenos, excepto en los pesados, es muy barato (produce muchas semillas) y a veces no da homogeneidad, lo que puede expresarse en la fenología y en problemas de clorosis férrica. El membrillero no presenta una compatibilidad perfecta, por lo que a veces se forman miriñaques (por problemas de traslocación), con dos efectos: el árbol se queda pequeño porque se nutre peor, hecho que aprovechamos para conferir enanismo, y la vida comercial del árbol se acorta.



    segun eso, entiendo que el peral es patron de nispero(no muy bueno y que le acorta la vida, pero posible patron al fin y al cabo), por lo mismo entiendo que a la reciproca si sobre peral pega nispero, sobre nispero deberia de pegar peral