Arenero o foso jardín para niños

Tema en 'Arenero para niños en el jardín' comenzado por Fernando GL, 17/5/07.

  1. Fernando GL

    Fernando GL

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia
    Antes que nada decir que llevo un par de días buscando en foros antiguos por ver si se había hablado del tema. Yo no he encontrado nada que se ajuste a mis dudas que paso a comentar. Quiero destinar una zona del jardín exclusivamente para los pequeños. Dentro de esta zona se diferenciarian dos; la primera de juegos, lo típico un tobogán, una pequeña caseta y arena para que hagan sus juegos. Después una pequeña zona con tierra fértil para que hagan sus primeros pinitos en jardinería. Para la primera he pensado en arena pero desconozco cual es la más apropiada, me gustaria que fuese algo más gorda que la de la playa y que no se apelmazase en exceso con la lluvía y si fuera posible que no manchase demasiado. ¿Alguna sugerencia?
     
  2. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    Re: FOSO JARDIN PARA NIÑOS

    Bueno, si lo que quieres hacer es algo como un arenero te recomiendo que emplees arena natural de origen aluvial y opcionalmente de playa, de ladera, de morrena, fluvioglacial, etc., disgregada y lavada.

    Pero para la zona de juegos debes de emplear losetas de caucho, que es lo que hoy se exige por ley en parques públicos, y lo que recomiendo para tu zona de juegos de niños.

    Echa una ojeada a esto..

    http://www.degom.com/esp/Loseta_caucho_reciclado.htm

    :52aleluya: y a jugar!!
     
  3. Fernando GL

    Fernando GL

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia
    Re: FOSO JARDIN PARA NIÑOS

    Gracias por el consejo, creo que me decantaré por el arenero. Puede que la segunda opción sea sin duda la más seguro pero no quiero meter esos materiales en el jardín, les pondré una buena capa de arena para que amortigüe los posibles golpes;) Tampoco creais que voy a poner un parque infantil como los públicos, tan solo un tobogán de pequeñas dimensiones o algo similar.
    Con respecto a la primera opción ¿Este tipo de materiales es fácil de conseguir?¿Hay que dirigirse a una gran superficie de jardinería o a almacenes de materiales de construcción?
     
  4. gloria susana

    gloria susana Con plantitis crónica

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre-Málaga
    Re: FOSO JARDIN PARA NIÑOS

    Mira a aver si te sirve alguno de estos areneros, yo creo que el de troncos lo puedes hacer tú mismo y te saldrá más económico, yo he visto en Tois´ rs unos en forma de animales muy chulos, son pequeños pero traen hasta una tapa para que la arena no se pierda y esté recogida


    http://www.juegosdejardin.com/areneros.html

    www.giannigrandi.com


    http://www.playtime.com.ar/index_cable.html

    http://articulos.infojardin.com/compras/a-equipamiento/juegos-infantiles-jardin.htm

    LOS ARENEROS EN ÁREAS DE JUEGOS INFANTILES
    Los areneros situados en las áreas de juegos infantiles de las zonas verdes de uso público, resultan ser unos espacios con una gran riqueza sensorial en donde los niños y niñas llevan a cabo actividades pedagógicas y lúdicas. Los areneros ayudan a desarrollar habilidades manipulativas y capacidades propias de un juego colectivo al aire libre, tal y como pueden realizar en los arenales de las playas. Hablamos de actividades que se llevan a cabo con la arena, como poner huellas, pincharla, clavar o esconder objetos, removerla, nivelarla, peinarla, o hacer excavaciones, crear construcciones o castillos de arena.
    ARENEROS EN ÁREAS DE JUEGOS INFANTILES
    Tiene como finalidad contribuir a asegurar la higiene, la seguridad de uso y el aspecto correctos de los areneros fijando las especificaciones de diseño, construcción y mantenimiento. Un arenero es un recipiente de un área de juegos infantiles, delimitado por unos elementos de contención y opcionalmente un fondo, relleno de arena o grava para ser utilizado con el fin de fomentar juegos y actividades de tipo manual y de comunicación entre los niños o para asegurar la función de un pavimento amortiguador en un área de recepción de uno o más equipamientos de las áreas de juegos infantiles.
    En diferentes apartados se describen los criterios consensuados que hacen referencia a las especificaciones de calidad que deben cumplir los areneros referentes al:
    • Diseño y concepción: areneros para juegos de tipo manuales y areneros como pavimento
    amortiguador de los juegos infantiles.
    • Construcción: drenaje y arena de relleno.
    • Mantenimiento: objetivos, inspección, limpieza, reposición y renovación, desinfección, etc.
    Los areneros se deben situar en lugares suficientemente soleados y siempre que se pueda al aire libre y deben estar concebidos y construidos de manera que no reciban las aguas de escorrentía.
    Los areneros deben estar protegidos contra la suciedad mediante unos elementos de contención, y en particular, ayuden a impedir el acceso de los animales domésticos. La superficie y los elementos de contención deben estar libres de cualquier arista afilada que pueda poner en peligro a los niños y niñas cuando las usen. El sistema de drenaje debe evacuar el agua infiltrada procedente de la lluvia o el riego y debe captar y evacuar el agua ascendente por capilaridad. Se deberá utilizar preferentemente arena natural de origen aluvial y opcionalmente de playa, de ladera, de morrena, fluvioglacial, etc., disgregada y lavada. La forma de las partículas de arena será equidimensional y no angular, preferentemente redondeada.
    El mantenimiento de los areneros debe permitir:
    • Mantenerlos en condiciones correctas de higiene, de seguridad de uso y de aspecto.
    • Evitar su compactación a lo largo del tiempo.
    • Mantener la disgregación de las partículas de arena.
    • Mantener el grosor y homogeneidad de la superficie del arenero.
    Para evitar accidentes, el propietario / titular responsable del arenero deberá asegurar que se establece y se mantiene un programa de mantenimiento y se inspeccionarán regularmente. La limpieza de los areneros en áreas de juegos infantiles contempla rastrillar la arena en superficie y voltearla en todo su grosor y retirar los eventuales cuerpos extraños apreciables a simple vista.
    Con el acabado de las operaciones de limpieza se debe garantizar que la superficie del arenero se mantenga lisa, homogénea, disgregada y sin huecos.



    Espero haber puesto bien los enlaces que es la primera vez que lo hago y haberte servido de ayuda :smile:
     
  5. Fernando GL

    Fernando GL

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia
    CALCULO MATERIAL NECESARIO

    Gracias por los enlaces, funcionan todos asi que aunque sea la primera vez lo has hecho bien:5-okey:
    Los cajones de madera están bien aunque yo había pensado en algo más grande de hecho había pensado en rellenar con arena una zona de jardín y utilizar alguna madera para contención de la arena. Tengo que calcular cuanta arena cabe en una superficie de 5x2x0,2 esto hace 2 M3( ¿cuanta profundidad debería darle 20 cms es suficiente?) y valorar el coste económico de las diferente opciones que me apuntabáis en la primera respuesta.
     
  6. gloria susana

    gloria susana Con plantitis crónica

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre-Málaga
    Re: FOSO JARDIN PARA NIÑOS

    Pues eso dos metros cúbitos de arena....:11risotada: :11risotada: , verás yo le daría de altura unos 30 centímetros para que amortigue más y por la posible pérdida de arena fuera del recinto, el metro cúbico en Málaga está a unos 40 euros o sea te saldría unos 120 euros si lo haces con esa profundidad...en uno de los enlaces creo que vi un arenero enorme con bordes de cemento y estaba muy bien, ya veo que quieres montar una playita propia en tu jardin....;) :smile:
     
  7. Fernando GL

    Fernando GL

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia
    Re: FOSO JARDIN PARA NIÑOS

    Pues a ese precio no descarto asaltar la playa con nocturnidad y alevosia;)
    No sé a lo mejor es algo exagerado pero como había pensado destinar ese espacio para los nanos pues me apetecía que tuvieran una superficie agradable de juego.
     
  8. Re: FOSO JARDIN PARA NIÑOS

    Desconozco en que clima vives, pero mi experiencia con niños en areneros es la siguiente:
    mejor una zona pequeña y que se pueda tapar para evitar se moje, se llene de tierra, hojas, objetos extraños, palitos, etc.
    Son muy practicos los areneros tipo toysrus de plastico con tapa, siempre esta seca, limpia +- y cuando esta cerrada tienen los juguetes de la arena recogidos.
    Con el otro sistema, la arena se ensucia mucho, si esta algo húmeda forma barrillo, los coches, gruas, camiones, palas acaban en una pasta y abandonados por todo el espacio (obviando las discusiones tu me pisaste la pista de los bomberos...), luego los pisan y se pueden hacer daño.
    Suele ocurrir que la arena va siendo trasladada poco a poco y cada cierto tiempo tienes que comprar un saco.
    Para el tobogan con cesped tienes de sobra, ahi seguro que no se van a hacer daño y dejales espacio para correr.
    La segunda zona, lo mejor son pequeños bancales elevados, les hace el trabajo mas facil, quedan mas alegres y resultones, son pequeños espacios geométricos que sirven para practicar matemáticas y los habituas a no pisar el huerto y se conserva en mejores condiciones.
    Te subo una foto de un jardin de Portugal-Costa Nova-Aveiro de la escuela de primaria, con arenero lateral, camino de paso, cesped y pequeño huerto-jardin geometrico.:icon_cool:
    [​IMG]
     
  9. Fernando GL

    Fernando GL

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia
    Re: FOSO JARDIN PARA NIÑOS

    Gracias por la foto, algo similar es lo que estaba pensando. A ser posible quiero evitar introducir materiales plásticos. Ya sé que a la larga son los más prácticos pero en fin uno tiene algo de "romántico" y voy a apurar la opción de la madera.
    Vivo en Valencia y por desgracia las lluvias no son demasiado abundantes. Soy consciente que con frecuencia tendré que ir sustituyendo la arena que se lleven los pequeños a otra parte de la casa. Creo que para diferenciar la zona de juegos con la de huerto experimental construiré esos pequeños bancales.
     
  10. gloria susana

    gloria susana Con plantitis crónica

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre-Málaga
    Re: FOSO JARDIN PARA NIÑOS

    Ya te veo en la playa por las noches, te puedes vestir de Papa Noel y con un saco muy grande ir disimuladamente cargando arena :11risotada: :meparto:, bromas aparte la opinión de Llosona es muy buena y a tener en cuenta, la arena se ensucia y tendras que reponerla cada tanto, es mejor un espacio más reducido, aparte aléjala de la casa porque cada vez que quieran ir al baño te encontrarás con una playa hasta en el dormitorio, tambien sería bueno comprar una tela o algún material con el que cubrirla cuando no esté en uso y asi evitarás suciedades. Yo tengo hecho un tablero de ajedrez en el jardin, con losas negras y blancas en el que juegan a las damas y resultó muy fácil y unas setas grandes hechas de cemento, las posibilidades son muchas depende de la creatividad de cada uno, aunque a veces ellos mismos se entretienen con lo más inesperado. Ya nos comentarás como te queda:happy:
     
  11. Fernando GL

    Fernando GL

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia
    Re: FOSO JARDIN PARA NIÑOS

    ¿Papá Noel en esta época del año?¿No será un poco sospechoso?
    Respecto a tu sugerencia, llosona, ¿Donde puedo encontrarla?
     
  12. Re: FOSO JARDIN PARA NIÑOS

    ¿A que sugerencia te refieres exactamente, Fernando GL?
     
  13. Fernando GL

    Fernando GL

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia
    Malentendido

    Hola LLosona,

    En la respuesta de gloria decía
    Ya te veo en la playa por las noches, te puedes vestir de Papa Noel y con un saco muy grande ir disimuladamente cargando arena , bromas aparte la opinión de Llosona es muy buena
    Y yo entendí la opción de Llosona ....
    Por lo tanto pensé que llosona era un tipo de arena:icon_rolleyes:
    Asi que ya ves sigo deshojando la margarita con el material a utilizar para el arenero:smile:
     
  14. Re: FOSO JARDIN PARA NIÑOS

    No, no soy un tipo de arena:meparto:
    ¡Ojo! con levantar de la naturaleza arena, sea rio o playa, SEPRONA tiene muy bien tipificado la infracción... y la sanción.