Guzmania denise: cuidados

Tema en 'Guzmania' comenzado por meldewen, 22/4/07.

  1. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Hola,

    Me he comprado una planta que yo diría que es una Vriesea pero no estoy segura, ya que la que he encontrado es algo diferente.

    En la floristería me han dicho que la tengo que tratar como una planta normal de interior y que no tiene que caerle agua entre las hojas ya que se puede pudrir. Si lo comparo con la ficha que he encontrado en el foro, no me cuadra con lo que me han dicho. :-?

    Cita de la ficha del foro
    Si es como pone en el foro ¿los embudos son entre las hojas? es lo único que se parece a un embudo :icon_redface: . ¿Hay que regarle la tierra también?

    ¿Cual es el apellido de mi Vriesea? Si se trata de esta planta claro ;)

    bromeliad_2.jpg
    Gracias por adelantado
     
  2. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Guzmania

    Hola Ana Patricia,

    Muchas gracias por contestar. :abrazote:

    Si que se trata de una Guzmania y no de una Vriesia. Anda que en la floristería saben lo que venden :-? Te dicen que es una de las tantas especies de Vriesea y se quedan tan anchos. Me parece que no me fiare más de lo que te dicen. Bueno, en realidad ya no me fiaba mucho, por eso preguntaba aquí. :razz:

    Entonces, sí que le tengo que poner agua en la copa ¿no? y otra peguntilla más, he visto en todas las fotos que he encontrado en el foro o en Internet que las macetas que tienen son lago pequeñas ¿son de estas plantas que les gusta estar comprimidas? yo quería trasplantarla (de aquí a unas semanas cuando se adecue a su nuevo hogar) en una maceta grande ¿lo haré mal? ¿la tierra tiene que ser de estas que venden para orquídeas? (como también viven en los árboles)
     
  3. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Vriesea??

    :happy: Medelwen, las epífitas realmente necesitan muy poco sustrato para desarrollarse, (sólo lo necesitan a modo de soporte , ya que realmente no se alimentan de éste) y que drene con facilidad.
    El sustrato adecuado, como bien dices es el recomendado para las orquídeas ( que también son epífitas)
    Su alimentación ( más que en sus raices ) está basada en el agua que acumulan en su embudo, que es de donde se proveen de nutrientes.
    Suerte y :beso:
     
  4. Re: Vriesea??

    Hola Medelwen y Lur:

    Comparto el comentario de Lur
    Si bien es cierto en la naturaleza están de forma epífeta, se cultivan con éxito en potes pocos profundos. Requieren mucha humedad, calor y lugares sombreados. Se ven muy bonitas cultivados en forma de macollas, es decir, sin separar los hijos de la madre con lo que al momento de la floración se logra un efecto espectacular.

    Yo soy aficionada a las bromelias y orquideas y las que no tengo en troncos las he puesto en cestas colgantes o canastas de alambre forradas con fibra de coco. Algunas en macetas de barro.
    El sustrato como bien dicen ustedes es el mismo del de las orquideas con corteza de pino o cualquier otra madera no resinosa, fibra de coco,arena gruesa de rio, piedrecillas como piedra pómez por ejemplo, también si querés le agregás trozos de carbón vegetal, helecho molido, cáscaras secas de algunos frutos como cacahuates...etc. debe drenar muy bien.
    Para regar ponele agua en el tanque pero estate atento a cambiarlo al menos cada semana( para evitar inquilinos indeseables como los mosquitos) No sé como es tu clima pero si son inviernos muy frios te recomiendo que no le llenés la roseta con agua, sólo cuando haga calor.

    Hay algo muy importante que es mi lema en el cultivo de estas especies: hay que reproducirle lo más posible las mismas condiciones que ellas tienen en su hábitat natural. Necesitan mucha luz, calor y lugares sombreados.

    Otra cosa importante, no trasplantes mientras está en floración, tu guzmania puede estresarse. Yo ya lo he hecho pero mi clima me favorece y no pasa nada. Acordate que tiempo después que se haya secado la inflorescencia, la planta madre morirá pero antes te dejará varios hijitos para perpetuar su especie. Esto no significa que va a morir inmediatamente, parará mucho tiempo para ello. A mi en lo personal me da tristeza separarla de los hijos los dejo juntos y muchas veces los hijos llegan a florecer y la madre aún vive. Pero cuando ella muere poco a poco le voy quitando todos los tejidos secos.

    Te felicito por tu Guzmania es muy atractiva cuidala mucho ya verás que fácil resulta. en climas tropicales como el mío no requiere muchos cuidados pero en los continentales y mediterraneo necesitan cuidados especiales.

    Te puse un link de un hilo sobre Bromeliaceas que he abierto en el foro de perennes y anuales. Cualquier consulta ahi estaremos entre todos nos ayudamos.

    Te regalo unas fotitos de algunas de mis bromeliaceaes en mi rincón tropical.

    95449

    95450

    100_1466-1.jpg

    95452

    95453

    95454

    Gracias por permitirme compartir estas bellezas.
     
  5. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: Vriesea??

    Hola a tod@s,

    Muchas gracias por contestar.

    Ana Patricia tus Guzanias son preciosas, haber si tengo suerte y se pone así de bonita :smile:. Muchas gracias por tu información y ya me leí el link que me pusiste ;) . Solo me queda una duda, mi Guzania tiene tierra normal y corriente, por lo que había pensado ponerle sustrato para orquídeas al leer la respuesta de lur, pero ahora al leer tu mensaje me da miedo de hacerlo, porque ya tiene flor ¿el la parte roja verdad? ¿puedo hacerlo cuando empiece el verano y haga más calor? estos días estamos sobre los 23º pero en la primavera hoy te asas de calor y mañana hace fresquillo.

    Muchas gracias Ana y Lur estoy aprendiendo mucho de estas plantas gracias a vosotros :beso:
     
  6. Re: Vriesea??

    Meldewen. esas espigas coloradas son las brácteas que también puede haber rojas con amarillas, rojas y anaranjadas las flores son poco llamativas y no duran mucho tiempo.

    En cuanto al sustrato podés engañar a la planta con mucha sutileza para que ella no se dé cuenta, quitale algo de la tierra de encima y con el dedo hacele caminitos, huequitos, ellas no tienen grandes raices luego le agregás con cuidado, sin mover la planta, algo de corteza de pino, piedrita, arena.......?Dejale tierra eso no importa. No la cambies todavia de maceta ellas aguantan estar apretadas. Me preocupa el drenaje..revisa si drena bien.

    Cuando haga calor pulverizala, rocia agua sobre su follaje...hay quienes ponen el platito con agua y piedras para humeder el ambiente...yo nunca lo he hecho. Aca estamos en verano y las temperatura están como el infierno 35° pero las tengo en lugar ventilado, debajo de los árboles y eso ayuda.Buscá el lugar más ventilado de tu casa, en verano. Esa temperatura que decis tenés ahorita está buena.

    Vas a ver cuando le agarrés el pulso al cultivo de estas plantas es muy fácil aunque como ya te dije en tu clima necesita cuidados especiales en invierno especialmente.

    Espero haberte ayudado y si tenés más dudas con gusto te ayudo.

    Un abrazo
     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Vriesea??

    Hola a tod@s!!!

    Meldewen, con tu permiso me uno a tu tema, ya que yo también he adoptado hace poco una Guzmania preciosa y todavía me quedan algunas dudas sobre sus cuidados.

    Gracias a las claras explicaciones de Ana Patricia me queda todo bastante más claro (en cuanto al trasplante de maceta, condiciones luminosas y temperatura), pero lo que no me ha quedado claro entonces es aquello de si hay que echarle agua en el embudo... La mía ahora mismo también está en flor y en sustrato (supongo) normal, ya que aún no la trasplanté. De momento, para proporcionale humedad, lo que hago es pulverizarla, procurando no mojar demasiado lal hojitas rojas (que supongo que es la flor, no?), porque no sé si eso es bueno...

    Otra cosa que también dudo es si debo esperar a que el sustrato se seque entre riego y riego, o por el contrario, mantenerlo húmedo. En este último caso, conviene regarla por capilaridad?

    Muchísimas gracias!!! :beso:
     
  8. Re: Vriesea??

    Aner, gracias por tu comentario.

    Como todas las bromeliaceas, la Guzmania no necesita un riego especial, (como por capilarida por ejemplo) sólo hay que procurar que el sustrato este siempre ligeramente húmedo.
    Como es una planta tropical necesita humedad constante por eso hay que ponerle agua en la roseta manteniendo al menos unos dos dedos de este líquido y cambiarlo cada 15 días para evitar podriciones por problemas de hongos. Yo lo hago semanalmente por el problema de los mosquitos por estos lados.
    Lo ideal es regarla con agua de lluvia, cuando no tengo de ésta yo le pongos agua del grifo dejada reposar, (la descalcificada sirve).

    Recordá siempre algo: a la Guzmania no le gusta los ambientes resecos por eso hay que mantener agua en la roseta, especialmente en verano para proporcionarle humedad ambiental. Tampoco hay que dejar que el sustrato esté seco porque aunado a una humedad ambiental baja las puntas de las hojas se secarán, por eso es conveniente hacerle pulverizaciones, vaporizando las hojas cada dia.

    Un lema que yo tengo y por lo cual nunca he matado (todavia) una bromeliacea ni orquidea es tratr de proporcionarles las mismas condiciones que ellas tendrían en su hábitat natural. Calorcito- mucha luz no directa y sobretodo humedad ambiental alta.

    En cuanto al sustrato sólo quisiera puntualizar algo las guzmanias se dan bien en una mezcla de tierra de jardín, turba y arena. Se le pueden agregar otros elementos como los que recomendé anteriormente pero a ellas no les afecta un poco de tierra. como pasa con otras bromeliaceas como las Tillandsias por ejemplo.Pero eso si hay que estar pendiente que sea un sustrato que drene muy bien por eso es bueno ponerle piedrecillas y corteza de pino o fibra de coco. Además la fibra de coco con el tiempo vuelve el sustrato ácido y esto les gusta a las guzmanias.

    No sé si se me quedó algo por explicarte pero si tenés dudas con mucho gusto te explico..preguntá con confianza.
     
  9. Re: Vriesea??

    Se me quedaba algo y es lo de las flores. Veamos: lo que parece la flor(de color rojizo) verdaderamente son brácteas superpuestas quienes forman una espiga larga que al comienzo es verde pero al suave se hace colorada. Con el tiempo le salen las verdaderas flores cuyo periodo de vida es efímero, es decir, que dura muy poco ,casi un par de días. Luego de esa verdadera floración la guzmania empezará a marchitarse lentamente hasta que muera.
    Estas flores están situadas al final de la larga espiga de brácteas rojizas como en la siguiente foto.
    [​IMG]
     
  10. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Vriesea??

    Ana Patricia, muchísimas gracias por tus explicaciones, ahora sí que me han quedado claros los cuidados que necesita esta planta.

    Entonces, según está en las fotos que os enseño, como todavía no tiene flor, me recomiendas que le ponga agua en la roseta, verdad?
     

    Archivos adjuntos:

  11. Re: Vriesea??

    Cuando ya tiene la espiga con brácteas yo le pongo el agua en la roseta foliar no en la inflorescencia, es decir, se la vas a poner en la base de la espiga, en la parte de las hojas verdes, esa es la roseta ,embudo o copa foliar. En su hábitat natural en invierno, tanto roseta foliar como inflorescencia se mantienen llena de agua y en mis viajes al bosque he visto desde mosquitos, aves y hasta monos que llegan a tomar de esa agua y hasta se bañan en ella. a jajajajaj.

    Si acaso le llegases a ver unas manchas negras en la parte inferior de la roseta foliar tenés que dejar de regar por un tiempo prudencial.
     
  12. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Vriesea??

    Muchísimas gracias de nuevo, Ana Patricia.

    Seguiré tus consejos y os mostraré la flor cuando aparezca.

    Saludos!! :beso:
     
  13. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: Vriesea??

    Hola de nuevo,

    Mi Guzmania lleva más o menos un mes en casa y se esta destiñendo :S ¿Qué le puede pasar?

    Le pongo agua de botella una vez a la semana en los embudos que tiene la planta, la riego muy poco, la tengo encima de guijarros con agua y en la parte de la casa con más luz.

    Os pongo una foto de antes y otra actual.

    Antes
    IMGP0054.jpg

    Después
    IMGP0046.jpg

    Gracias
     
  14. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Vriesea??

    Está envejeciendo, la planta madre muere al cabo de mucho tiempo, va perdiendo el color y dando hijuelos que podrás separar cuando tengan al menos un tercio el tamaño de la adulta.