Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Scolopendrium ya casi tienes preparada una nueva remesa de plantación. Da gusto ver nacer a las plantitas. Muy bien

    Huertarabona bienvenida, ya explicarás con alguna foto lo de los envases porque yo no sé como son. Gracias por adelantado.
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas

    betula,un amigo ha tenido que sacar un tejo de su jardin,muy a su pesar,pues pasa un colector de aguas residuales nuevo, justo por donde estaba el arbolito(1,5m),lo hemos sacado con un cepellon bastante majo (50x50 cm),ya esta en su nueva ubicacion sin apenas daños,la pregunta :es verdad que los tejos aguantan muy bien el aporte de nitrogeno?teniamos pensado echarle bastante basura (=estiercol muy maduro,de 2 o 3 años),tal vez tu me puedas orientar,la verdad es ha salido todo bastante bien,el tejo llevaba plantado en el terreno como unos 10 años y se apreciaba bien que provenia de vivero,todavia se le notaba claramente el antiguo cepellon.no pude sacar fotos todo lo hicimos de noche,ya sabes al salir de trabajar.
    es una pena lo del cabo tiñoso,a ver si lo paralizan!
    guapisimas fotos de esos almendros,!se nota la camara nueva,como no puedo competir con tu calidad,os mando estas dos ,son de unas florecillas que vi el otro dia( narcisus asturiensis), salu2 y a pasar buen finde! primeras[​IMG]

    [​IMG]
     
  3. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola Huertarabona,me da mucha alegría tener a un paisano en el foro,y más de un sitio tan bonito y que me gusta tanto como la sierra,espero que te guste el foro y puedas aprender tanto como yo en el mismo,bievenido,saludos.
     
  4. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Mañana voy a una repoblación en Candón,Beas. Sólo vamos a plantar en 2 días 1500 árboles,como no vaya mucha gente,me va a dar una fatiga veer las bandejas,el domingo pondré fotos. Hoy he sem rado 4 Quercus Pirenayca en un parque.
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues no te puedo orientar sobre eso, pero teniendo en cuenta que los tejos lo aguantan casi todo...me imagino que no le venga mal. De todos modos el estiércol no solo tiene N, también otros muchos elementos beneficiosos. Yo no suelo abonar a los árboles recién plantados, pero teniendo en cuenta que ya es grandecito...

    Sigue la pertinaz lluvia por aquí, ayer nevó pero ahora ya está alta, a más de 1000 m. suerte en esa repoblación de mañana, jcmv, a ver si os respeta la lluvia. Ho he empezado a podar algo, aún no es menguante, cuando dicen que hay que hacerlo, al menos por aquí, pero para la poda (ramas bajas) no lo veo relevante, sí para la conservación de la madera. Llega uno a casa mojadillo, pero contento...

    Un viejo roble (eiche) de los bosques alemanes:

    [​IMG]
     
  6. pibe

    pibe pibe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: Plantar Robles, Encinas

    :SCOLOPENDRIUM: Siempre es bueno un poco de abono orgánico. Lo que yo tendría cuidado de no echarselo directamente a las raíces que las pudiera quemar si es en gran cantidad aunque esté bien mineralizado. El abono alrededor del alcorque sin tocar el cuello ni las raíces.
    BETULA: que guapas las fotos de los árboles que mandas. Yo siempre viajo buscando árboles monumentales,
     
  7. Re: Plantar Robles, Encinas

    Bueno, ya supuse que sabe que no puede tocar las raíces ni, preferiblemente, el tronco. Yo también admiro los árboles monumentales, pero cada vez más los pequeños arbolitos que serán el futuro. Nada como unos pequeños brinzales de tejo (por ejemplo) saliendo entre la hojarasca del bosque...

    Por cierto, Scolopendrium, ¿también siembras Cytisus? Por aquí salen a millones en campos abandonados, laderas,...hay dos, C. scoparius y C. multiflorus, de flor blanca y endémica del noroeste peninsular. Supongo que ahí serán más escasas por el tema de la caliza.
    Por ejemplo en esta foto del pueblo, todo lo que se ve al fondo son matorrales de Cytisus scoparius y Cytisus multiflorus, grandes pirófitos por cierto, por eso hay tantos incendios en esta zona...

    [​IMG]
     
  8. pibe

    pibe pibe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: Plantar Robles, Encinas

    ES una idea muy interesante lo plantar lindes, algunas comunidades lo han subencionado en algún momento incluso para tierras agrícolas.
    Es importante estudiar bien los taludes, cunetas ,lindes, por que puedes hacer un duro trabajo y al poco pasar una escabadora, una maquina desbrozadora de obras públicas , un ensanche del camino yo que se.
    La idea es genial pero conviene que cuando sembremos o plantemos intentemos garantizar al máximo la pervivencia de esos árboles y no trabajar en balde.
     
  9. pibe

    pibe pibe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: Plantar Robles, Encinas

    BETULA : Estoy contigo admirando los venerables ancianos. Y babeando con los tiernos infantes.
     
  10. Re: Plantar Robles, Encinas

    por supuesto betula que siembro cytisus, creo que seran cytisus commutatus ,es un endemismo cantabrico que por aqui llega a su limite de distribucion oriental ,la verdad es que aqui son escasisimas las retamas y desde luego no forman parte del paisaje como sucede por tu zona.ya que estamos hablando de retamas ,deciros que su nombre vasco isatsa seria lo mismo que en castellano escobon,aunque en nuestra zona desde antiguo la materia prima de las escobas se sacaba de los brezos mayoritariamente de erica arborea,alrededor de las escobas de brezo habia todo un negocio montado con varias personas cortando el brezo en el monte y fabricando en refugios provisionales las escobas con mango y todo,asi conseguieron llenar durante bastantes años varios vagones de tren,todo este brezo transformado tenia como destino las grandes fabricas del entorno de bilbao ,astilleros, altos hornos y zona minera.
    a estas personas que trabajaban en el" berozo" ,les llamabamos los escoberos .
    betula por aqui dicen que el buen nogalero poda en enero,je je que luego sino lloran demasiado por los cortes.
    gracias por los consejos,pibe de momento solo esta tapado con tierra ,tendre cuidado de que el aporte no toque ni el cuello ni las raices.
    jcmv66,cuidate esa espalda,que nos queda mucho que plantar todavia!
    salu2
     
  11. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Qué curioso! Aquí las escobas se hacían con las hojas de palmito. Cómo se adaptan las necesidades a las características del lugar!

    Bueno, os cuento cosas de por aquí.

    Ya os conté la desolación que me produjo ver cómo los jabalíes me habían levantado muchísimas bellotas por algunas de las zonas de plantación del comando 'reforesteitor'. Incluso habían arrancado encinas de un año.

    La semana pasada, un amigo del comando, pasó por una plantación reciente y lo mismo: lentiscos y cipreses de Cartagena arrancados, agujeros por el suelo y encinas de un año muertas.

    Foto del 30 de enero

    https://img194.***/img194/1818/p1050247d.jpg

    La misma encina del 13 de febrero.

    https://img31.***/img31/744/p1050610.jpg

    Así que, ayer me fui a dar una vuelta con otro amigo del comando para hacer evaluación de pérdidas y, en lo posible, fortificar con pinchos y piedras las encinas de un año.


    Y, efectivamente la cantidad de bajas de lentiscos, aladiernos y cipreses de Cartagena ha sido tremenda. Se han salvado sobre todo los que estaban en las laderas más inclinadas y más escondidos. Enseñanza para el año que viene: hay que plantar fuera de las zonas de paso.

    Estuvimos replantando los arbolicos arrancados y poniendo pinchos y piedras. A ver si así...

    Otro problema es que la tierra está bastante seca. En las zonas aterrazadas con pedriza la tierra conserva bastante humedad, pero en las zonas más expuestas vuelve a estar muy seca. Anda que menuda temporada!!!!

    De todos modos, tengo la impresión de que es un sólo jabalí, o un grupo reducido, que campean por la zona de La Atalaya, el que ha cogido la costumbre de levantarnos las plantaciones, porque el año pasado las mayores pérdidas de plantones también fueron por esa zona, mientras que en otras está todo bastante intacto (porcentaje de supervivencia del 60-70%).

    Y, de todos modos, el grueso principal de encinas sigue estando a salvo. Se habrán merendado como mucho unas siete u ocho, que jode mucho, pero, bueno, es una pérdida pequeña.

    El recuento final de encinas en el entorno del Monte de La Atalaya: 51 brinzales de encinas vivos. Más las que haya por ahí que no haya visto.

    Y, para no terminar este post con mal sabor de boca, no voy a poner las fotos de los destrozos sino sólo imágenes positivas.

    Una encina de un año plantada de maceta en octubre. Ojo: Se pasó los meses de octubre y noviembre sin recibir una sola gota de agua.

    https://img510.***/img510/1088/p1010305h.jpg

    Un rayo de luz: Una bellota de coscoja germinando al aire libre en la zona donde los gorrinos hicieron el mayor destrozo. Esto quiere decir que, posiblemente, no hayan encontrado todas las bellotas plantadas. Después de fotografiarla, la cubrimos de tierra y hojas secas.

    https://img254.***/img254/5874/p1010333b.jpg

    Un ciprés de Cartagena en un excelente estado plantado el 17 de octubre.

    https://img26.***/img26/8246/p1010346j.jpg

    Y, lo último, la única germinación constatada de este año: una coscoja en muy buen estado.

    https://img577.***/img577/296/p1010339p.jpg
     
  12. pibe

    pibe pibe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: Plantar Robles, Encinas

    SCOLOPENDRIUM: El buen nogalero poda en enero. Me encanta el refranero pero este tengo mis dudas para confiar en él. Yo el nogal lo podaría en agosto o setiembre ,precísamente para que no sangre tanto. Siempre e intentado podar los nogales ,los abedules, los arces y árboles sangrantes a final de verano o principio de otoño. Que sellen las heridas antes de las heladas.
    Interesante lo de las escobas te diré que en mi zona se utilizaban según para que fin tal planta:
    Las retamas (cytissus) para los corrales y las calles.
    Las jalvias (bassia) para la era.
    La achicoria (cichorium),el berceo o los carniruelos(chondrilla)para diferentes usos en el granero o las cuadras.
    La stipa,el agropyrom para la casa. y seguro que se me olvida alguna. Podríamos escribir una guía de plantas escoba.
    Buen día.
     
  13. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Haber si alguno que tenga experiencia en germinar castaños, nogales, quejigos me puede aconsejar.

    Mi manera de germinar como he dicho en otras ocasiones es meter la semilla en un tapper con perlita(grava que conserva bien la humedad) y dejarlas en el frigorifico hasta que germinen...Luego las pongo en tiestos en en un cuartito que utilizo como invernadero ya que no tiene calefacion, pero tendra una temperatura de entre 10 y 15 grados.

    Bien el problema es que este año me estan germinando un mayor numero de semillas de lo que me esperaba y el cuarto se me esta quedando pequeño.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿si planto la semilla germinada en tiestos en la calle, no se helaran? (vivo en la zona centro y son frecuentes las heladas), las semillas que tengo germinadas son de nogal, castaño, quejigo, roble, espino albar y arce de montpelier.
     
  14. pibe

    pibe pibe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Alomar : Si sólo han germinado desarrollando la radícula las puedes poner al exterior , si ya han desarrollado la plúmula,protegidos con hojarasca o malla de sombreo que se adacten poco a poco. Excepto el nogal que si se puede helar los otros no tienen problemas.De hecho seguro que se desarrolllan más fuertes si les da el aire y el sol aunque no sea mas que unas horas.
    suerte!!!!! saludos!!!!
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas

    hola Tetraclinis respecto a las fotos de los tiestos bio, lo intentaré aunque no prometo nada, de esto hace dos años y no creo que sea posible, pero para que os hagais una idea el material es parecido a los cartones de los huevos, aunque algo más duro, los hay de varios tamaños y esto es bastante conocido el todos los viveros de por aquí.