Fresas con manchas púrpura y pulgones: ¿algún remedio?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por david78, 29/1/11.

  1. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Hola

    Tengo un huerto lleno de fresas desde hace ya casi 3 años que me ha dado mucho fruto durante este tiempo pero que ahora estan de pena.Concretamente le afectan plagas como las manchas color púrpura de las hojas,pulgones(creo)(pequeños bichitos blancos en los tallos de las hojas),agujereamiento de hojas,escarabajos negros con el culo blanquito(son buenos o malos) y los frutos salen muy secos(habitualmente riego 1 vez por semana); bien es cierto, que he tenido bastantes problemas con el abastecimiento de agua por carencias de la empresa; sinceramente las he fumigado poco pero ahora me gustaría recuperarlo todo.
    En fin, mis preguntas son ¿sabe alguien un remedio infalible para pulgones o algo natural que los espante?¿y pa quitar las manchas color púrpura de las hojas?(contra esto no he podido hacer nada).
    Otra cuestión es la multiplicacion de las fresas,...sé que se realiza por estolones,... pero de la misma mata y muy parecido a las piteras o aloe de vera salen nuevos brotes que si los separas del tronco de la madre se pueden reproducir aunque muy pocos me han funcionado y la pregunta es..¿esto os funciona a vosotros?¿ esos nuevos brotes podrian vivir otros 3 años más como planta nueva? y sabe alguien ¿cuanto tiempo puede durar una mata? porque estoy planteandome arrancar estas viejas y sacar los nuevos brotes que salen de las mismas y renovarlo todo.
    P.D. : para las plagas tengo confidor de bayer 100cc(no noto efecto en las manchas color purpura), la mezcla de confidor la hago en una fumigadora de 15l y le echo menos de la mitad de la tapa de confidor.
     
  2. Re: manchas purpura y pulgones y multiplicacion fresas

    Lo pones dificil y más sin poder ver lo que ocurre ni de que bichos se trata ni na de na

    Para los pulgones hay muchos remedios caseros desde fumigar con jabón de vajillas disuelto en agua, con cocacola diluida,..... Si miras en los ínsdices seguro que encuentras un montón

    Yo de mometo te subo el mensaje a ver si alguien te contesta
     
  3. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: manchas purpura y pulgones y multiplicacion fresas

    gracias por responder...!!! Alguien más puede aportar algo?.

    Subo fotos de la manchas color purpura en hojas ,el escarabajo negro(con pequeña mancha blanca en el lomo ¿bueno o malo para las plagas?) y la reproduccion de nuevas matas de fresas a la madre(¿conviene separarlas para sacar nuevas?- no se trata de los típicos estolones).

    Las hojas de estas matas viejas no presentan el mismo aspecto de ternura,brillantez y de color que las nuevas matas,ya sea, por las plagas o simplemente porque la matas de las fresas no rinden mas de 3 años(que no lo sé)

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: manchas purpura y pulgones y multiplicacion fresas

    nadie puede añadir algo a este tema?...
     
  5. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: manchas purpura y pulgones y multiplicacion fresas

    bueno he fumigado con confidor y los pulgones parece que ya estan fuera pero las manchas purpura siguen.¿alguien sabe algo para esto?.
    Tambien he trasplantado de las matas viejas nuevos brotes(no por estolon) y parece que pegan pero no muestran la misma brillantez en las hojas que otras nuevas matas que compre este año.
     
  6. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: manchas purpura y pulgones y multiplicacion fresas

    Te subo el tema.

    No sé a que se deberán las manchas purpura, pero en el huerto de mi familia cuando tenían fresas siempre les salían algunas hojas con manchas púrpura (No demasiadas, pero sobretodo las hojas que estan cerca de la tierra y secan). Nunca les han hecho mucho caso a esas hojas y han tenido fresas muchos años. Puede ser por el tiempo (No sé si por ahí hace frio) o por exceso de agua. Espero que algún experto te pueda ayudar. A mi de momento (Por suerte) no me ha pasado o no me he fijado, porque las hojas altas estan verdes, no llegaron a secar en invierno, pero son fresones y supongo que serán algo más resistentes que las fresas.

    Saludos y suerte.

    p.d: Eso si, las cambiaban de lugar cada 2-3 años.
     
  7. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: manchas purpura y pulgones y multiplicacion fresas

    Hola! Te respondo desde mi experiencia en Buenos Aires, quizás alguiend e la zona tuya sepa si existe alguna otra enfermedad que genere esos síntomas.

    Cuando las hojas de las fresas se ponen moradas, suele significar falta de alimento. Por lo que comentás en el primer post, ya hace tiempo las tenés en el mismo lugar. Las fresas necesitan ser rotadas de lugar (cambio total de la tierra) cada 3 años (máximo) y siempre, al menos una vez al año, necesitan un agregado generoso de compost y de ser posible un acolchado, para alimentarlas todo el tiempo.
    Necesitan mucho alimento, sol, humedad y soportan una cierta acidez en el suelo. Los primeros 15 cm de profundidad son los más importantes, ya que es una planta que crece superficialmente.
    Las hojas de las fresas deben ser de un color verde oscuro brillante. Las que pusiste en las fotos (que están verdes) tienen algun tipo de clorosis, pero sin saber sobre la tierra, agua, etc, es difícil decir.
    Intentá cambiándoles el lugar, y dándoles muhco compost. En unas semanas, máximo un mes, deberían verse mejor.

    Saludos!
     
  8. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: manchas purpura y pulgones y multiplicacion fresas

    gracias por responder nadia. Creo que tienes razon en lo que dices, las matas llevan ya 3 años en el mismo sitio y la verdad es que veo muy probable que pueda ser por lo que dices falta de nutrientes probare a moverlas de lugar.

    Pero me gustaria hacerte otra pregunta más, de esas matas viejas salen nuevos brotes(no por estolon como en verano), si separo los brotes secos y me quedo con los nuevos(los que esten verditos) ¿pueden vivir otros tres años más? o ¿tengo que comprarme en los viveros nuevas matas para renovar el jardín?.
    Respecto al clima aqui, es super calido no cae ni una gota de lluvia, las noches son muy serenas y hay mucho rocio(amanece ligeramente mojado la tierra) y las plantas las rego 1 vez por semana regularmente (no puedo hacerlo más por desabastecimiento por parte de la empresa).La temperatura ronda entre 17-25ª por estas fechas, los veranos son más calurosos(con ciertas olas de calor).
     
  9. Re: manchas purpura y pulgones y multiplicacion fresas

    el año pasado compre 9 frutillas
    y este año ya tengo mas de 50 hijos, nuevas plantas

    no tengo espacio para plantar