Roya en Hylocereus

Tema en 'Hylocereus undatus (pitahaya o fruta del dragón)' comenzado por Gnómido, 30/1/11.

  1. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Este es un Hylocereus undatus con roya, el cuál lleva así bastante tiempo (realmente no ha llegado a hacerle demasiado mal.)
    He procedido cortando las partes afectadas, las cuáles usaré como portainjertos cuando estén curadas (llevará su tiempo) y enraizadas.
    Espero unicamente acabar con estas manchas rojas y que surgan nuevos brotes sanos.
    ¿Cómo podría saber que ya no hay ataque de roya? ¿será cuando pierda esa tonalidad rojiza la zona afectada y observe que no se extiende?
    [​IMG]
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Hylocereus con roya.

    hola Gnomido!!! la roya cuando se seca toma una tonalidad amarronada y además se ve seca.
     
  3. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Hylocereus con roya.

    Vaya forma de chafarme al pobre Hylocereus...
    Pues habrá que esperar a que se detenga y seque. Con estas lluvias que han caido, tendré que aplicarle más fungicida. Gracias crisangel.
     
  4. Re: Hylocereus con roya.

    Hola Gnómido!
    También tengo un Hylocereus con lo que creo que es roya... era un pie de injerto, pero el injerto se pudrió.
    No veas que rabia, porque pensaba que el corte no había tenido problema para cicatrizar (salvo algo de moho que eliminé y no volvió), y cuando ayer lo fui a replantar me lo encuentro lleno de manchas naranja, y por dentro todo naranja. Ahora, otra vez a cortar por lo sano y encanelar... :( :(
    El trozo cortado, pese a estar todo naranja por dentro, me dio pena tirarlo y lo tengo aparte encanelado también y secando... no estaba segura de que la roya se pudiera secar de las partes afectadas, pero ahora veo que es posible...
    Bueno, espero que te vaya mejor que a mí con esa roya... mira que es cojonera la jodía :icon_evil: :icon_evil: ... por lo visto hay que eliminar hasta el puntito más minúsculo, por que se extiende de lo más rápido hacia abajo y por dentro.
     
  5. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Hylocereus con roya.

    En mi caso no se ha extendido mucho en realidad. El Hylocereus reside en una maceta de cierto tamaño, digamos que mediana, y lleva con roya desde hace bastante tiempo. Alguna vez le he aplicado un poco de fungicida, pero nada serio. Y ha seguido sobreviviendo, con la pega de que los nuevos brotes han crecido contaminados de este hongo.
    La causa de que se extendiera han sido estas ultimas lluvias producidas aquí.
    Ahora, como resultado, hay un montón de ramas sin raíz alguna con roya (por poca que sea ésta), y un gran tronco con raíz y ramificaciones bajas más o menos sanas. Todo un fastidio.
    He pensado en hacer una disolución de azufre con agua, con el fin de aplicárselo como remedio contra la roya. Comentaré el resultado si veo alguna mejora.
    Saludos.
     
  6. Re: Hylocereus con roya.

    Pues sí, los dichosos hongos te hacen la jugarreta en un momento... pero con todo parece que hay bastantes esperanzas, al menos para esa parte más o menos sana... que vaya bien con el azufre!
     
  7. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Hylocereus con roya.

    Después de estas lluvias (y ahora, con la terrorífica ventolera), he observado que mas cactus - de aquellos que han quedado expuestos fuera- comienzan a enrojecerse y no es del sol.
    ¿Será reproducción de la roya? Quizá sea una pregunta absurda, pero desconozco la propagación de este tipo de hongos en concreto, ya que viven en el interior de la planta...
     
  8. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Hylocereus con roya.

    las esporas de los hongos se dispersan con el viento. Pero si están enrojecidos puede ser por el frío, la roya es bien naranja.
     
  9. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Hylocereus con roya.

    tengo algunos manchados pero les afea sin matarlos y como llevan asi una eternidad veo que ya son asi con digamos cicatrices, de todas forma no deje de vigilarlos.
     
  10. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Hylocereus con roya.

    Sé bien cómo es la roya. Realmente no sabía que por el frío enrojecieran tb (aquí no es común el frío en absoluto). Y eso lo explica, crisangel, ha habido un viento terrible del que corta, arrasa con todo y te vuelve los nervios del revés. Había achacado este enrojecimiento a la lluvia, tratándose realmente del viento. ¡Gracias!