Robles, encinas y otras especies autóctonas para repoblar el monte (II)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 20/2/11.

  1. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Creo que una idea a copiar es lo que lleva a cabo un iberoafricanismo presente en el Sureste, el azufaifo (Ziziphus lotus) cuyos individuos adultos se convierten en islas de recursos donde prosperan en mejores condiciones otras plantas, se refugian los animales e incluso se va generando suelo.

    Pues bien, si formamos núcleos con un cierto número de árboles y arbustos reforestados, estos al crecer protegeran a otras especies, producirán frutitos con semillas que dipersarán los animales y así irán apareciendo más árboles en esa zona y se irá regenerando de modo natural el bosque, pues no creo que podamos reforestar con nuestros medios todos los montes esquilmados, y no sé hasta que punto sería bueno que lo hicieramos así.
    En vez de poner 1000 árboles en un solo lugar, hacer varios grupos esparcidos de 250 ejemplares, por ejemplo (que ya quisiera yo poner 1000 árboles de una vez). Otro punto a tener en cuenta es el contar con sitios viables donde vayan a prosperar esas especies, si hay suelo suficiente, etc.

    Con las especies en peligro hay que tener mucho cuidado y evitar errores irreparables. Como nos recuerda Francisco, a ver de donde sacamos la semilla o los plantones....

    Es mi humilde opinión de naturalista aficionado

    Para el que quiera saber lo que hace el azufaifo

    http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/8942/1/ECO_12%282%29_14.pdf

    http://www.floramu.com/verficha.php?ficha=9
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Son buenas ideas, las de los bosquetes pienso que hemos de ser muy cuidadosos y en eses caso aquello en lo que insitimos: que las planta que emplemso sea justo de esa misma zona o muy muy próxima, sino es mejor no plantarlas
    también la de dedicarnos a una zona o comarca concreto, eslo que estoy haciendo de un tiempoa est parte, sin dejar de participar en alguna plantación que organizan amigos.
    También lo de emplear las especies algo más raras, es lo que estoy haciendo con lo de los cerezos silvestres, maíllo , piruétanos y sobre todo Rhamnus cathartica (aquí es una especie casi finícola, las poblaciones no llegan mucho más al oeste en el Sistema Central, salvo por la parte norte que llega hacia Sierra de Francia y de Gata, que yo sepa). Respecto a lo de estas especies raras, aún más importante lo de que sean justamente de esta zona, sé el caso de un lugar públiuco en que han estado produciendo plantas grandes de Rhamnus cathartica a partir de semillas de Hungría/Rumaniá, imaginaos el desastre genético de plantarlas en esta zona de poblaciones genéticamente tan singulares... me temo que, además, ha ocurrido ya. Un apunte para someter a consideración:
    En Madrid no es muy abundante el Sorbus latifolia,(híbrido nautral y autofertil de S. torminalis y S. aria), y personas de bastante criterio en entidades públicas han estado fomentando su plantación; esos mismos han encontrado recientemente poblaciones naturales relativamente escasas de Sorbus intermedia (uno de los híbridos autofértiles de S. aria y S. aucuparia) en zonas bastante poco accesibles; se está pensando que la plantación en la misma zona de S. latifolia podría interferir con la recuperación de esta última especie, con lo que se están revisando los planes de plantación de S. latifolia para que eso no se porduzca. por supuesto, en este contexto, traerse cualquiera de esos serbales de otras zonas para reforestar con ellos o apoyar laos existentes sería poco menos que un crimen contra la naturaleza (a menos que no hubiera en absoluto regeneración, en ese caso, tras análisis genéticos se podría considerar la inclusión de algún ejemplar de poblaciones lo más cercanas posibles, pero mejor antes intentar la propagación a partir de esa misma población; ya lo están haciendo así con esos S. intermedia, o es lo mismo que llevan nuestros compañeros en Cartagena con los mirtos y encinas de allí, y mayormente el conjunto de los demás compañeros de este hilo).
    La cuestión que pongo a consideración con lo anterior es: ¿tenemos la suficiente información como para nosotros reintroducir o potenciar tal o cual especie rara o en peligro? ¿podemos causar un daño ecológico por intentar hacer lo que pensamos que está bien?. Creo que es algo que hemos de meditar y en caso de duda aplicar el principio de precaución. Por otra parte me parece ejemplar, por citar sólo un caso, la recuperación de la jara de Cartagena (endémica allí y con apenas un puñado más de ejemplares en Valencia) gracias a que ANSE la estaba propagando cuando se quemó la principal y escasa población que quedaba en Murcia, como ya nos comentaron Nano y Tetraclinis.
    Ya que a veces desde algunas administraciones precisamente no se hagan las cosas como sería de desear, al menos nosotros que lo hacemos porque creemos en ello y nos da la gana, deberíamos medir con cuidado el entusiasmo reforestador para no causar por desconocimiento daños en el patrimonio genético de las poblaciones que queremos apoyar. Una encina no es igual a otra encina si son de zonas lo suficientemente alejadas (y eso a pesar de haber estado sujeta a "manejo" humano en algunos lugares por fructificación de bellotas dulces desde hace ya mucho tiempo, pero esto ocurría en las mismas comarcas en que se seleccionaba y plantaba encina de fruto más dulce, no se cbae pensar que se llevase a decenas de kms, entre ottras cosas porque las tribus y grupos humanos como vetones, carpetanos, etc eran muchos, amneudo en conflicto, y cada cual actuaba en su entorno más inmediato).
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    PD, los cipreses, álamos y pinos piñoreros son parte del proyecto original de reforestación tras el incendio, la época gallardoniana. Lo mejor que se puede decir es que no son muchos; bueno, árboles son árboles y son vida, pero la verdad es que a mi la idea no me parece precisamente muy feliz... Pinos piñoneros naturales hay en Robledo de Chavela, Valdemaqueda, San Martín ...y más al oeste en Ávila, pero por aquí no, al menos en tiempos modernos, salvo los que plantaron la última década; los Pinos resineros (la mayoría) que también verías son de regeneración espontánea (excepto alguno raquítico que se plantó) surgidos a partir de los piñones de los que se quemaron (se habían plantado hace cerca de un siglo cuando el monte estaba casi pelado en esa zona), lo ideal es meter melojo aprovechando que los pinos van creciendo. Hay que decir a favor que también se plantaron castaños (hay buenos ejemplares antiguos en la finca el Castañar y en Las Machotas, así como alguno viejo aguas arriba del arroyo donde plantamos y que rebrotó tras el incendio), junto con melojo, fresno, etc... se plantó a mano con heramienta por la consejería, en una zona que tine pen parte umbría y donde hay un arroyo y grandes ejemplares antiguos de melojo, Fraxinus angustifolia y en alguno de Fraxius excelsior, pero esa reforestación por desgracia no prosperó (las condiciones son bien difíciles aquí).
    Lo de esos ciprese me recuerda aqullas arizónicas que sembraron desde avioneta en La Pedriza hace tres cuartos de siglo...
    Respecto a los pinos resineros, hay expertos que comentan que existieron de forma natural por esta zona hace largo tiempo. Lo que sí se sabe es que el pino laricio y el albar son autócotnos en la sierra de Guadarrama, en La Jarosa se conserva un bosque de Pinus nigra con ejemplares muy antiguos (que segruamente se aprovechó para fomentar y extender ya hace siglos).
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    :meparto: cosas de escribir corriendo... hijo con dos voy sobrado... que ya dan su guerra.

    Fotos de la plantación en Abantos:
    http://entornoescorial.blogspot.com/2011/02/plantacion-en-abantos-200211.html
    si ampliáis la primera se ven las bellotas ya germinadas en la arena.
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Todo esto depende de muchos factores, como personal interesado, tipo de terreno, ecología de la zona,...
    Yo por ejemplo, trabajo solo, con lo que he de centrarme en cosas concretas, independientemente de que puntualmente se hagan otras.
    En mi zona, por ejemplo, si el hombre desapareciera simplemente 50 años, todo sería bosque, porque le regeneración es muy buena, el rebollo va colonizando todo y solo el fuego y los terrenos rocosos hacen que no se complete el regreso del bosque. Evidentemente yo no voy a plantar rebollos (pyrenaica), pues ellos solitos se valen. trato de enriquecer con especies que existieron, pero de las que quedan pocos remanentes (abedul, robles "nobles", haya, Sorbus,Taxus...). Pero en Pedrafita, lo que sobran son abedules, por lo que he sembrado bellotas de petraea, robur, haya, plantado algún tejo...dentro del propio abedular o en lindes...La dinámica del abedul hace que cualquier terreno despejado sea colonizado por ellos, por lo que alguna vez, con hoz, despejo de Erica sp., Cytisus, Genista,...zonas cercanas a abedulares, que al año siguiente son colonizadas...

    En fin, que cada zona es un mundo, perdón por la turra, pero no es lo mismo plantar encinas en el campo de Cartagena, que incrementar la superficie forestal en el oeste del Bierzo, pero ahí está lo bonito, en la variedad, y desde luego siempre es preferible una colonización natural donde es posible...
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    para los del SE,da gusto ver esas repoblaciones antiguas de cipreses de cartagena con los palmitos,no os preocupeis mucho vosotros poner bellota que algo siempre queda,nano hace unos meses te veia firme partidario de solo siembra,¿a dia de hoy ha cambiado tu opinion?a mi me parece que hay que darle a las 2, por un lado siembra de bellotas y por el otro plantones (1 o 2 savias),pero claro! como dice betula no es lo mismo aqui que alli,por ejemplo aqui todavia no he plantado nada e incluso me quedan un ciento de bellotas sin germinar que voy a ir metiendo este mes en mis paseos.
    aiba!fran 4 disa sin aparecer y casi te has fundido tu solo la 1 pagina del hilo,(va de coña).el de las especies raras creo fui yo el que lo dijo,simplemente me pasa lo mismo que a betula trabajo solo y racionalizo los trabajos ,para mi casi no tiene sentido plantar hayas o fresnos ,lo invaden todo, si desaparecieramos el monte se lo tragaria todo en pocos años,asi que prefiero plantar cosas raras(que no abundan) de por aqui,en este hilo he aprendido que la procedencia de la semilla SI que cuenta,asi que este año toda la semilla es de aqui ,excepto una s bellotas de q. coccifera que apañe este invierno ,por la zona del ebro, ya que nunca habia visto ninguna y estaba deseoso de conocerlas despues de haber oido hablar tanto de ellas en este foro.
    por fin llueve ,llueve y llueve ...me encanta
    salu2
     
  7. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Pues me parece que Betula y Scolopendrium lo han explicado muy bien.
    Para mí plantar en solitario tienen un encanto y satisfacción particular y lo sigo practicando además de estas plantaciones colectivas que además de un trabajo en común y abarcar más espacio también crea vínculos comunitarios y contribuye a diseminar la pasión por los bosques (aún a pesar de algún que otro fallo menor, que ayer tuve que ir aporcando algunos alcorques donde he visto demasiado escarificado el substrato a punto de dejar las raíces al aire tras algunas bienintencionadas pero no muy necesarias labores de desbroce con las azadas realizadas recientemente), son plantaciones menos técnicas, donde algunas personas sbaen bastante y tiene práctica y otras no tanta, pero también su lado festivo, didáctico y de socialización.
     
  8. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Francisco, por mi zona he visto en varias ocasiones Rhamnus cathartica, si quieres semillas te puedo conseguir aunque no se si seria bueno intercambiar semillas entre tanta distancia...Los frutos si mal no recuerdo en verano plagan el arbol y se llenan de pájaros, aunque para los humanos creo que es venenoso.

    Coincido con Betula en echar una mano a las especies que mas las cuesta expandirse o que menos abundan, para la proxima temporada me he propuesto intentar con Taxus baccata o Tejo, pero primero tengo que localizarlos este verano.
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Pues muchas gracias, Alomar, te lo agradezco pero mejor no me los traigo de tu zona: otra cosa sería y te los aceptaría gustosamente si no hubiera por aquí, pero en mi comarca puedo coger de cuantos ejemplares quiera, conozco varios centenares en zonas diferentes, uno apenas a cincuenta metros de la zona donde estamos plantando y que este año pasado no dio fruto pero espero lo dé el presente... porque de él emplearía para plantar en la zona, muy cerca suyo crecen ya unos cuantos que planté este último lustro procedentes de semilla a tres kms de distancia (el que acabo de encontrar no lo conocía... aunque tres kms no es tanto y no está mal, si ése sólo no produce fruto aún más justificado plantar los otros, pero desde luego no plantaré de zonas más alejadas), de espino cerval de Las Machotas tengo todavía una bandeja con medio centenar que voy a repicar a conenedores mayores y dar más savias para plantar más adelante.
    Incluso los arces de Montpelier que tengo de las zona de Las Machotas, tan sólo a 3 km de esa zona de Abantos, estoy dudando si plantarlos en Abantos otro año o esperarme y producir sólo a partir de los que quedan en los roquedos del monte a menos de 1km de vuelo de la zona de nuestra plantación, como comentaba más arriba.
    Suena un poco exagerado puero están más adaptados y aquellos crecen sobre granito y éstos sobre gneis, lo mismo que hay en la plantación (aunque sean rocas de la misma composición y pH y éste proceda de aquél por metamorfosis geológica).

    Efectivamente, los pájaros comen del Rhamnus cathartica (es uno de los motivos por los que me interesa plantarlo, además pde por participar en el cortejo del melojar aquí y por ser finicola) y para nosotros es tóxico, tien un antiguo uso como prugante purgante y otros; mejor abstenerse, como del resto de rhamnus.

    Tejos tienes en varias zpnas de la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, hace unos años estuvimos plantando en la subida madrileña al puerto de Navafría, del otro lado hay diversos ejemplares (además de algunos poco robles albares y hayas relícticas, como ya habíamos hablando). También hay en las laderas al sur de El Espinar en medio del pinar de pino albar, y por el Río Moros, en cuyas gargantas también queda algún escaso roble albar y Sorbus torminalis. No te aconsejo que cojas de los tejos, acebos ni hayas que hay en La Granja, ni de los Sorbus torminalis de allí, que a saber de dónde vienen. subiendo la Boca del Asno y desde allí hacia Peñalara hay unas pobñlaciones de avellanos junto con tejos, acebos, algún álamo temblón, algún mostajo perdido etc. Y al comienzo de esta primavera tal vez te interese pasarte por Palazuelos de Eresma (si note pilla mal) coger sámaras de Ulmus laevis: es la mejor de las escasísimas poblaciones autócotonas que se coservan de esta árbol que se creía extranjero y no es así, una de las joyas que tenemos en el Sistema Central (se encuentran donde están haciendo el puñetero campo de golf). Resiste la grafiosis y alcanza un gran porte, bellísimo (en Abantos hay varios ejemplares, uno de ello declarado monumental).
     
  10. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Juer Francisco, lo que no sepas... Eso sí, procura dosificar la información que cuando se acabe la temporada de plantaciones tendremos menos cosas de qué hablar.

    A mi, aunque también me gusta salir en cuadrilla a plantar, pero la experiencia de subir al monte solo con mi perra no la cambio por nada.

    Pues es una buena cuestión.

    Para el comando reforesteitor de aquí, el criterio que hemos seguido es sobre todo el de plantar en las zonas que presentaban más posibilidades de recuperación. Nuestra idea es regenerar zonas en las que puedan crecer fácilmente árboles que no sean pinos y que de ahí puedan expandirse las semillas a otros lugares. Hemos procurado elegir zonas con buena tierra y siempre orientadas a norte. Pero claro, esto es una particularidad de nuestra zona donde la humedad y la buena tierra escasean. En otros lugares será diferente.

    Pero también hay otras cuestiones más prácticas, sobre todo dos:

    - Propiedad del terreno. Hemos plantado sobre todo en terrenos militares. Así sabemos que no va a haber conflictos con los propietarios de las tierras y que es casi imposible que se puedan recalificar para construir en un futuro.

    - Accesibilidad. En realidad esto no era muy difícil porque la ciudad está rodeada de montes por todos lados.

    - Y, lo último, un criterio estético. Algunos miembros del comando están empeñados en que la vista del puerto de Cartagena esté rodeada de verde.

    Que me expliquen dónde hay un zoológico por la zona que yo no lo conozco. Espero que por lo menos, estos animales no se reproduzcan porque si no, es para tirarse de los pelos. Esto es estupendo, ya tenemos arruis, muflones de córcega y ahora pecaríes. Cualquier día nos meten avestruces o bisontes.

    Más cosas, he hecho una foto del fondo de los alveolos de 1.500 cm3

    https://img225.***/img225/3174/p1080141e.jpg

    Como véis, yo creo que es imposible que se espiralice. El peligro es que la raíz se hunda en la tierra, más bien.

    Y lo último. ¿Alguien sabe de qué animal puede ser este cráneo? Me lo encontré ayer en el monte.

    https://img526.***/img526/7250/p1080140f.jpg

    Espero que no sea de pecarí o de oso hormiguero :11risotada:
     
  11. roiget

    roiget

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    balaguer catalunya españa
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Hola amigos.Quisiera plantar un roble un poco crecido ya, debe tener unos
    6 o 7 años y un tronco de + o -10 cm. diametro en la base , me gustaria
    saber las posibilidades de exito, gracias
     
  12. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Depende de la especie de roble y dónde lo plantes, por una parte, y por otra del volumen del cepellón, y si la raíz se te ha espiralizado o no en ese tiempo. Convendría que los fueras preparando, trasplantarlo aun contendor mayor si no e smuy grande y ver cómo están las raíces, e ir a costumbrádolo paulatianmiente a poca agua. Después de eso, se podría intentar plantarlo el próximo noveimbre en un lugar adecuad. Otra posibilidad si está muy bien y no está acostumbrado al lujo (mucha gua, reigo frecuente....) y el sitio es bueno, tal vez ahora mismo todavía. Mejor envía una foto y dinos qué roble es (¿Quercus humilis / Pubescens?, ¿Q. cerriodes? ambos de Cataluña, quejigos, otros robel...)y dónde va a ir y cómo está.
     
  13. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Buenas noches (días ya) y sólo decir felicidades por la continuación del hilo original Yingo & demás :52aleluya:

    Los "100.000" visitantes son una garantía de éxito y buen hacer :smile:

    Yo ahora estoy plantando algarrobos germinados en botellas de leche (blancas y opacas) divididas por un cartón cortado de un tetrabrick cuadrado, para plantar una semilla a cada lado y aprovechar. Y mañana plantaré "árbol de Judas" aunque creo que necesitan tratamiento con ácido, no sé muy bien cómo irá :icon_rolleyes:

    Fancisco Figueroa es el primer post de Roiget, así que una foto .... :icon_rolleyes: Nunca recuerdo quién tiene el enlace para subir fotos, si hace falta se explica cómo subir fotos :5-okey:

    Saludos ;)
     
  14. paramera

    paramera

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ibérica sur
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Buenas,
    habéis escrito muchísimo desde la última vez que pude entrar. Me ha costado varios días a ratos sueltos leerme todas las páginas atrasadas, muy interesantes, como siempre.
    He tenido una temporada muy atareada, que aún me durará un poco, y no he podido ni leeros, ni escribir,... ni poner las bellotas de carrasca que me faltan.
    No obstante, paulatinamente serán más abundantes los días sin heladas, lo que permitirá colocarlas pronto.

    Pienso que antes de abrir un foro propio se debería estudiar bien los pros y los contras. Puestos a eso, quizá sería mejor buscar la fórmula de ir a por la web de "Reforestación con especies autóctonas", dotarla de contenido poco a poco y tener allí el foro.
    Por supuesto, esto llevaría una faena que muchos de nosotros, por tiempo u otras circunstancias personales, no podemos asumir.
    También, antes de pensar en dividir en subforos sería importante considerar la posible fragmentación en la práctica de las personas que ahora participan, dado que para intervenir en el foro general y en su específico deberían invertir más tiempo
    Habría que pensar en si es necesario (ahora) crear subforos y, en caso afirmativo, practicidad y delimitación de los mismos.

    En definitiva, para mejorar lo que haga falta, pero poco a poco y sobre una base firme.

    Siento vuestros fracasos y me alegran mucho vuestra dedicación y éxitos.

    Salud
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Buen diseño, además esa contrucción hará más estable el fondo, que es porblema que yo le veía a los del mismo tamaño y configuración similar pero sin anilla y con el fondo plano con cuatro drenajes (se hundñi el fondo y la raíz se espiralizaba.
    Me parece no obstante poco profundo para su volumen al utilizarlo con encinas, quejigos, alcornoques, coscojas o más aún con robles, lo ideal sería más largo, pero ya está bastante bien en comparación con otros; también me siguen gustando aquellos más alargados de 1,8 l en el caso de alveolos(su inconveniente es que son demasidados alveolos como para llevarlos al monte cómodamente, y que además la bandeja es frágil y se rompe con facilidad, no hay nada perfecto...) y los contenedores que ya vimos.
    Los alveolos que digo son los de referencia 290/2000-15 en la página
    http://www.plasnor.com/bandejas
    http://www.plasnor.com/bandejas/bandejas/290_2000.jpg
    abajo figuran unos soportes para el autorepicado, pero creo que es liar la cuestión.

    Nano, para evitar el problema en los tuyos, que también me parecen buenos, ya nos irás comentando cómo evolucionan, así como en estos otros de 1.8 l, se pueden colocar las bandejas sobre cajas de fruta de las de plástico rígido y fondo de rejilla del tamaño adecuado, puestas del revés (para separar del suelo), no hace falta que sean profundas..., o también sin poner del revés, dentro de ellas (así se pueden trasnportar incluso mejor sin que se rompan las bandejas de alvolos, es como yo he tenido las de 1,8 l), incluos valdrían palés... pero lo mismo nos echan de casa nuestras parejas... si empezamos a montar tales chiringitos; las cajas de fruta son más prácticas.

    En cuanto a alveolos de 300 cc de Plásticos solana en Zaragoza, a mí me gusta los 48C y 48S (los 48S más fáciles de transportar):
    http://www.plasticossolanas.com/img13.htm
    tienen patas queseparan del suelo; tengo de recuperación de los que dejan tirados por el monte empresas de reforestación a las que no les sobrevive parácticamente nada de lo que plantan... (con nuestros impuestos), y encima a menudo dejan los restos y en vases tirados por ahí sin control.
    También un poco mayores los Forest Pot de 400 cc, de patas se emplean unos tubos que se enganchan por debajo, o se pueden hacer comprando tubo del mismo calibre.
    Los fabricaban una cooperativa/ vivero (La Fageda, es decir el hayedo, están junto a la fageda d'en Jordà) en el municipio de Santa Pau, en la Garrocha, Gerona, que creo dio lugar a una empresa para estos temas (Nuevos Sistemas de Cultivo SL); además emplean a personas con funcionalidad diversa; TF 972 680342
    A mí unos u otros me son útiles para dar una savia y luego pasarlos a laveolos mayores o a contenedortes,; para llevqr la planta directamente al monte en mis condiciones no son lo más adecuado por los veranos secos, así que prefiero darles 2 ó 3 savias según el caso.
    Bueno, con esto desaparezco unas horas o días..