Calas se doblan: ¿necesita abono? ¿Qué abono es el más conveniente?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cala o alcatraz' comenzado por olivus olivus mediterrane, 22/2/11.

  1. olivus olivus mediterrane

    olivus olivus mediterrane olivus olivus mediterrane

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    ESPAÑA MADRID
    hola, por favor tengo un comentario sobre calas y no se donde ubicarlo, me explico: hace bastantes años que tengo una cala en un tiesto grande, durante tiempo lo tuve en el jardín y brotaba en otoño y en invierno se quedaba rapada hasta la primavera que volvia a crecer hasta el verano que volvia a quedarse rapada.
    Decudí informarme y llegue a la conclusión que debería protegerla de los frios y mantener mas humedad, asi que la he pasado al interior y la dejo con riego por aspersión, de esta manera la maceta que tiene como 7 u 8 tallos algunos bastante gruesos esta abriendo dos grandes flores.
    Pero creo que todavia me falta algo por que algunos tallos con las hojas de tamaño considerable se doblan. Lo más lógico es ponerlas soportes pero la maceta pierde bastante estética ¿quizás si la abonara conseguiría mas rigidez en los tallos? en este caso ¿que abono es el más conveniente?
    Gracias por vuestra atención y saludos.
     
  2. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: calas

    Olivus, ojalá pudiera ayudarte, pero creo que yo tengo el mismo problema :( . Tengo dos calas, y la verdad es que me crecen, pero o con los tallos muy finos, o los gordos también se me paren. No se, la verdad es que veo los tallos muy "separados" en comparación a otra que he visto en el vivero este dominto y estaban todos juntitos y apretados. En mi caso me he planteado si será la maceta demasiado pequeña, no se... Lo que sí tengo que advertirte es sobre la cala en interior. Yo no sé si será coincidencia o no, pero el caso es que, intentando ver la manera de crecer, saqué una fuera y otra la dejé en un cuarto de baño que tengo amplio y muy luminoso (con sol y todo). ¡Y a la de dentro le han salido cochinillas! :desconsolado: Mira, con lo que he pasado con las cochinillas en otras plantas casi grito de desesperación :icon_evil: . Estoy planteandome cortarle todos los tallos y sacarla fuera. Ojalá que alguien con más experiencia nos aconseje. ¡¡Un besazo y ánimo!!
     
  3. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: calas

    Hola compis!!

    Aprovecho para colarme y preguntaros... Son fáciles de obtener desde el rizoma o hay probabilidades de que no broten!? Lo digo porque con el precio que tienen me da un miedo... :11risotada:

    El sitio más barato que he encontrado son 2€ la unidad, y comparado con otras bulbosas me parece exagerado! Aunque no sé si de un solo rizoma saldrán un montón o algo :-?

    Me podéis ayudar!? Gracias!!
     
  4. olivus olivus mediterrane

    olivus olivus mediterrane olivus olivus mediterrane

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    ESPAÑA MADRID
    Re: calas

    Hola Solea y Shito: esta tarde comprobaré con detalle las hojas de la cala por si hubiera rastro de cochinillas, de momento no he apreciado nada, es mas hasta la fecha esta planta nunca me ha dado problemas de plagas, pulgon ni nada, aunque en el jardin si he tenido de todo con frecuencia ... todas las temporadas, de hecho ya he visto pulgón en los brotes tiernos de los rosales.
    En cuanto a la reprodución es muy facil, brotan rápidamente y se multiplican los bulbos con frecuencia dando nuevas plantas por temporada. De cada bulbo brota una planta que da una flor de tallo largo en forma de campana, espectacular, bueno ya las veis normalmente como flor cortada para adornar altares y demas...
    Saludos..
     
  5. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: calas

    Hola a todos!!
    Puesyo no soy ningun experto pero les dire lo que se hacerca de ellas!!
    Para empezar hay varios tipos de calas! Las de color y las del color blanco tipica para cortar!!
    Las de color por lo regular tienen las hojas alargadas y con manchas, las blancas son hojas grandes y verdes sin manchas, yo no tengo mucha experiencia con calas en interior, mi casa no tiene muchas ventanas asi que las tengo afuera, las de color con mucho mas sol y menos riegos pues tienden a podrirse facilmente!
    Las blancas son de media sombra y gustan de mas agua! Crecen mas altas y si las tienen en macetas necesitan separarse cada casi 2 anos pues se reproducen rapido!
    Probablemente a quien le crecen los tallos largos y delgados es porque les falta mas sol pues andan en busca de la luz! Las mias las tengo con solecito por las mananas y sombra el resto del dia! Y estan gordos y fuertes los tallos
    Espero les sirva de algo! Tambien podrian visitar el foro: el rincon de las Calas, ahi hay muchos expertos y les pueden dar buenos consejos y ver fotos
     
  6. olivus olivus mediterrane

    olivus olivus mediterrane olivus olivus mediterrane

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    ESPAÑA MADRID
    Re: calas

    Hola Homie, me parece que donde tu vives disfrutais de un clima mucho mas benigno que por aqui, bueno en el caso de Solea tambien tiene buena temperatura casi todo el año, por aqui, tenemos el invierno con temperaturas de varios grados por debajo de 0 grados y por eso en ese periodo las calas sufren demasiado, y si estan fuera no brotan hasta abril o mayo. Y luego en verano tenemos temperaturas casi siempre por encima de 30, por eso para cultivar las calas al exterior tenemos poco tiempo de desarrollo y efectivamente como tu dices las calas gustan mucho de humedad pues lo tenemos un poco mas dificil. En estos momentos tengo dos brotes que dejan entreveer sendas hermosas flores, es la primera vez que consigo esto pero ha sido por que estan en interior y cerca de un ventanal con mucha luz. Tambien me estan brotando varios tallos nuevos de manera que tendré de sacarlos ¿cuando crees tu que debo hacerlo?
    Saludos..
     
  7. guildfordia

    guildfordia

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    Re: calas

    Hola, yo tengo una cala desde hace un par de años y el año pasado la pobre estuvo fuera y soportó hasta nevadas. Estaba cortada pero en tierra en el exterior, y aún así me dió bastantes flores.
    A principios de este año la cambié y la pasé dentro, a un lugar fresco, sin calefacción y está enorme, algunas hojas miden ya aproximadamente 90 cm pero no hay rastro de flores. Mañana creo que la sacaré ya fuera, que el tiempo empieza a mejorar.
    Cuando ha estado en el exterior, nunca le he visto ningún insecto pero estando dentro, observé unos pulgones que ya han desaparecido con un tratamiento ecológico. Me parece raro, tal vez se deba a estar dentro porque cuando estuvo fuera, estaba al lado de unos rosales que terminé quitando porque me resultó imposible acabar con los pulgones que iban a los brotes y tallos frescos y aún así, nunca le ví ninguno.
    Saludos.
     
  8. olivus olivus mediterrane

    olivus olivus mediterrane olivus olivus mediterrane

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    ESPAÑA MADRID
    Re: calas

    Hola Guildfordia, permiteme unas consultas: No entiendo bien el termino "cortada" cuando dices que estuvo en el exterior en tierra.
    Lo del pulgón quizás que fuesen restos de antes, cuando estaba en el jardin.
    Como sabes la cala requiere mucha agua, eso creo yo, la tuya ¿tiene bastante humedad?. Que no tenga flor quizás sea debido a la temperatura que sea algo baja segun se deduce del termino "sin calefacción y fresco" de todas las maneras es algo pronto, tambien puede influir la cantidad de luz diaria ya sabes que debería tener un mínimo de 12 horas y hemos tenido bastante dias cortos. Por favor, ten cuidado y no te precipites para sacarla al exterior ya sabes que aquí el clima es muy cambiante hasta mayo, puede ser que haya heladas, de hecho nuncian cambio radical para el domingo, y un cambio brusco de temperatura para la planta sea malo.
     
  9. guildfordia

    guildfordia

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    Re: calas

    Hola olivus olivus mediterrane, con que estuvo cortada, me refiero a que estaba totalmente pocha y destrozada por el mal tiempo del invierno pasado (tuve nieve en la terraza durante semanas), así que decidí cortala al ras y protegerla pero siguió en el exterior hasta principios de este año que es cuando la he pasado a la escalera, con mucha luz (hay una cristalera muy grande, casi desde el suelo y hasta el techo) pero sin calefacción, claro. Fué el verano pasado cuando dió muchas flores para el invierno que había pasado la pobre. Ahora está enorme pero no hay rastro de flores, yo creo que es demasiado pronto, hasta más entrado el verano, no floreció el año pasado.
    Pues has hecho muy bien en avisarme sobre el cambio previsto para el domingo, no lo sabía, aunque ya la he sacado fuera esta mañana. Igual por hacerle un bien, la fastidio. Humedad sí que tiene, pero leí que durante el invierno era preferible moderar el riego aunque la tierra no dejo que llegue a secarse.
    Saludos.